Una furtiva lágrima, la de Gayarre

“Con profundo pesar te participo que tu pobre madre ha dejado de existir. Te acompaño en tu legítimo sentimiento. Gregorio”.

Así rezaba el telegrama que recibió Julián Gayarre desde España cuando se disponía a cantar el segundo y último acto de L’elisir d’amore, de Donizetti, que incluye una de las romanzas de ópera más famosas: Una furtiva lacrima.

Gregorio, Gregorio Garjón, era su primo, que fue como un hermano para el tenor. Cuentan que el telefonema quedó abandonado en el suelo del camerino y que la noticia corrió de murmullo en murmullo desde las primeras filas del teatro hasta el gallinero.

Era el 20 de septiembre de 1869. Tenía 25 años. Se encontraba en Varese, Italia. En esos momentos, era tan sólo un desconocido tenor español que intentaba despuntar en la cuna del bel canto. Como muchos otros tenores españoles, también de origen humilde: de niño fue pastor; a los quince años, hortera (dependiente); a los 16, herrero.

Termina de cantar la romanza, y el público aplaude entusiasmado. Dijeron las crónicas que el sentimiento con que aquella noche cantó ‘El Ruiseñor del Roncal’, por supuesto, para su madre, fue tan grande como las furtivas lágrimas que no pudo detener.

Casualidades de la vida. El propio tenor decía que su madre le ayudó incluso hasta después de muerta: “Nunca, nunca jamás, volveré a cantar como aquella noche. Mi buena y santa madre me parió dos veces: primero a la vida, después al arte”.

Falleció joven, a consecuencia de la gripe que venía de Rusia, más conocida como ‘dengue’ o ‘trancazo’. Le faltaba una semana para cumplir los 46. Los científicos no pudieron resistir la tentación de averiguar qué tenía Gayarre en la garganta para cantar como los mismísimos ángeles.

Descubrieron entonces que su ‘bocado de Adán’ (el cartílago tiroides) poseía una longitud extraordinaria, que su laringe era más grande de lo normal, asimétrica con respecto a su eje longitudinal y con un pequeño tumor en las cuerdas vocales.

¿Favoreció o perjudicó a su voz que ese tumor vibrara a dos mil veces por segundo cuando cantaba? Nos moriremos sin saberlo.

Visité hace unos años Roncal. En la Casa Museo de Gayarre, aún se conserva embalsamada su laringe. De su voz, desafortunadamente, no existe ni una sola grabación. Pero quienes lo escucharon cantar dijeron que fue el tenor más grande de todos los tiempos.

nota

Aquí pueden escuchar esa célebre romanza en la voz de Alfredo Kraus, Enrico Caruso y Juan Diego Flórez.

La de Caruso es la más famosa. La de Kraus, para mí, es la mejor. Y del peruano Flórez, qué quieren que les diga: ¡si es que lo tiene todo!

Quédense con la que les plazca. Pero, por favor, no lloren.


La casa que el tenor roncalés regaló a sus padres. En la actualidad, Casa Museo Julián Gayarre.

Alfredo Kraus

  • Un jovencísimo Kraus protagoniza la película Gayarre en 1958 (escena del telegrama, y la lágrima; entre otras…).
  • De la misma película, el zortzico ‘Vasco, navarro, soy’
  • Tags: , , , ,

    32 Responses to “Una furtiva lágrima, la de Gayarre”

    1. Una de mis piesas favoritas, llena de emoción y verdades al descubierto, en ese instante…en que se percata que ella lo ama y siente que se puede morir de amor.

      Yo.

    2. oscar valdivieso says:

      Que “tres tenores” ni que niña muerta, Kraus y Florez de lejos (en especial el MAESTRO) son superiores, muy superiores a los marketeados “3 Tenorios”

    3. un roncalés says:

      Sebastian Julian Gayarre fue el mejor tener que ha tenido el mundo. Triunfó en toda Europa y América, en la villa de Roncal nunca le olvidaremos. Tampoco olvidaremos la visita que nos hizo el magnifico Alfredo Kraus. La cancion pone los pelos de punta a cualquiera.

    4. Carlos says:

      Estoy en camino a convertirme en tenor lírico, pues mi registro ya me califica como tal pero de manera empírica. Hace poco, tengo que confesar, conocí la obra de Donizetti y me parece tan dulce y sentimental que me eriza la piel. Adicionalmente la historia de Gayarre me parece totalmente conmovedora. Quisiera llegar tener aunque sea un poco de su magia en la voz para poder interpretar magistralmente esta romanza.
      Admiro profundamente a Juan Diego Flórez, pues me parece que posee un timbre único.

    5. Oc says:

      Sin duda el amor puede arrebatarte mas que solo lágrimas, y el amor por la madre, el mas puro y profundo de todos, puede llevarse la vida misma. No hace mucho conocí esta obra por un amigo, pone auno los pelos de punta y desde luego, conociendo la historia, las ágrimas no solo son furtivas, son francas e incontenibles.

    6. dulce rodríguez says:

      Ésta ópera es lo mejor que pude haber escuchado, fue mi primera interpretación como parte del coro en voz de contraltos, me gusta mucho!!, creo que Donizetti fue muy buen compositor de óperas, de las mejores de verdad, y “la furtiva lágrima” debe de llegar a todo oído!!

    7. ANTE TODO,MUY BUENAS NAVIDADES Y FELIZ AÑO 2008.

      De esta manera voy a rrecorrer,sin dejar intimidarme por algunas sobresalientes letras,a tan saludable intervennción nuestras.
      L´elisir d´amore- GAETANO DONIZETTI-FELICE ROMANI.Si es cierto un gran NEMORINO a no dudas,ENRICO CARUSO-Su gran facilidad vocal .
      interpretativa,actoral,sus vastos colores y ductibilidad hicieron de este fenómeno VOCAL.El más grande de todos y el REY de tenores.Ya el maestro ALFREDO KRAUS:Si todos los tenores hubieramos tenido las condiciones vocales de CARUSO,hubieramos sido TODOS CARUSOS.Tengo conocimiento del RONCAL GAYARRE. GRAN TENOR-
      Solo anécdotas,como todos los que insicivamente hablan del gran tenor ESPAÑOL,JULIAN GAYARRE.Un de ellas por el mismo ES: “SE ACABO”,Dijo: con un ROTUNDO a la tan célebre ARIA di la GIOCONDA CELO É MAR.Entonces como se podran imaginar que fácil es crear IDOLOS.Ya al mismo FRANCESCO TAMAGNO No le fué tan bién del todo.al citar a este gran TENOR,Sin lugar a dudas NO EXISTEN DISCOGRAFIAS.é incluso del más grande CARUSO.Como pueden refrescarse leyendo poco a poco pasaron los años,los lustros,décadas y innumerables listas de NEMORINOS,Con las más altas tecnologias del disco de carbón al lasser.Tal vez en otra oportunidad sin dejar de lado a grandes TENORES-tal como lo haria de una manera rotunda ALFA NUMERICA-CARUSO tiene grabaciones tanto al piano,orquesta,y ustedes los grandes artistas siempre se llevaron estas como referencias la gran interpretación del NAPOLITANO .CARUSO,Al mismo ROBERTO ALAGNA escuché hablar de CARUSO-por lo que me agrado sobremanera. hablar de ALAGNA es bastante.CIERTO!!!!?. Deseo citar a estos tres tenores famosos,los escuché,EN VIVO DEL DISCO-Sinceramente me impresionó mucho el desaparecido PAVAROTTI,Aunque admiro mucho a DOMINGO por la destreza de este gran TENOR Y HUMANO.De carreras es sin duda una VOZ.Que gran intérprete.
      Ustedes los grandes melómanos,discograficos,teatrales,y hasta de circos famosos,nunca deben de olvidarse de llevar esta gran OPERA EL ELIXIR DE AMOR. UNA FURTIVA LACRIMA-Que desde su primera ejecución 12 mayo 1832,lo identificaran como un NEMORINO,SI ESE GRAN campesino,jovén humilde”ingenuo”.arrebatado,corajudo al fin dado a la gran participación del DULCAMARA.TAN famoso como los grandes estafadores de este mundo ACTUAL.
      JUAN DIEGO FLOREZ no es ni la sombra interpretativa,vocal,ni sus asustados legatos,y débiles piannnisimosy de fiátos sospechosos de gran color VOCAL,pero se equivocaron é incluso hasta en el nomre del disco UNA FURTIVA LAGRIMA.Esa ARIA-OPERA LIBRETTO-Tiene un nombre y estará escrito por siempre aparte de sis grandes interpretaciones de ROSSINI,BELLINI,DONIZETTI.é infinitos compositores de otrora.,Y que hablar de canciones LIGERAS-GRANADA-PRICESITA,AMAPOLA,AY,AY,AY
      TOLEDO,SIN TU AMOR ,ESTRELLITA.Y Aín lo tenemos en nuestro MUNDO es nada menos que al gran maestro de maestros LUIGI ALVA.EL MÁS GRANDE NEMORINO DE SU ÉPOCA-Ahora bién y cual es la época de un TENOR? Pués felicitemonos el haber escuchado a grandes tenores ,podia citar a GRANDA,PERTILE,MASSINI,KYEPURA,GONZALEZ,GIMENEZ,MERRITT BLAKE,KRAUS,ARAIZA,VARGAS,MACHADO,ALVAREZ ALAGNA,CURA,LINCH,COUSINS,SANCHEZ,JIMENEZ,MELCHIOR.ERNESTO PALACIO.-JUAN DIEGO FLOREZ .
      VIVA este gran PERUANO . grande en la lírica,ópera,”ARTES VOCALES”
      “EL TENOR LUIGI ALVA””GRAN NENORINO”-VEASE CARTERI-SERAFIN-
      ALVA -Por el año 1983 lo escuché ,en un teatro NACIONAL de caracas VENEZUELA- CHE GRANDE TENORE.Y Canté al lado de este famoso TENOR
      VIVA DIOS -VIVA LA OPERA -VIVA LA VIDA VIVA ALVA ..GRACIAS MAESTRO.
      ATTE.SS.

      ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS
      TENOR

      panduro955@hotmail.com

    8. Yazmín Q says:

      Una furtiva lacrima… gran opera te pone el corazón a flor de piel… es una delicia de sentimientos y sensaciones….
      es descubrir en un instante y la emoción llega y atraviesa tu alma.

      una de mis canciones favoritas…!

    9. am_zoo says:

      Quieres casarte conmigo?

    10. oscar valdivieso says:

      NOOO

    11. Belcantista says:

      No puedo dejar de recordar Tito Schipa en el papel de Nemorino y concretamente su interpretación de este aria. Me sorprende que no haya hasta hoy el más mínimo comentario en este apartado. Un saludo a todos.

    12. orlando says:

      Bueno, eso es que no has buscado nada¿eh, Belcantista? Aquí tienes los comentarios:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/11/29/-una-furtiva-lagrima-tito-schipa-1929″>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/11/29/-una-furt…</A>

      Y aquí el aria entera:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2007/01/03/tito-schipa-una-furtiva-lacrima-1929″>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2007/01/03/tito-schi…</A>

      Un abrazote

    13. Belcantista says:

      Gracias Orlando. Mi referencia era para este apartado y así continuar un pequeño debate sobre algunas interpretaciónes de este aria.
      Un saludo

    14. “Una furtitiva lagrima”, el aria que es parte del papel de Nemorino en la ópera “L´elisir d´amore” de Donizetti, que es propia de un tenor lírico, ha tenido grandes intérpretes, que van desde los tenores de gracia y tenores lírico-dramáticos, hasta los tenores heróicos. Lo primero que debemos tener presente es que, por su naturaleza vocal, esta aria no fue escrita para voces como las de Caruso, Lanza y Domingo, que se cuentan entre sus intérpretes; ni para voces como las de Pavarotti que no tienen la dulzura de timbre exigido para el papel. Son más bien las versiones de aquellos tenores de voces más bien medianas y lìricas, que dominan el arte de la messa di voce, las que sugiero se pongan en audición para el público, a fin de que comparativamente se pueda apreciar la pureza de la voz que cultivaba el bel canto. Así, en lugar de las versiones de Domingo, Caruso, Lanza y otros tenores de voces muy densas, es preferible comparar las interpretaciones de Tito Schipa, John McCormack, Gigli, Tagliavini, Valletti, Sinimberghi, Simoneau, di Stefano, Gedda, Kraus, Flórez, Araiza, Machado y muchos otros tenores cuya voz y técnica son adecuadas al papel de Nemorino. Por ese motivo, cualquier comentario sobre Caruso comparado con Kraus o Flórez, no es tan didáctico ni adecuado, porque puede inducir a creer que Caruso, por tener una voz más grande, fue mejor intérprete de este papel, que por cierto era parte de su repertorio, como lo es del de Plácido Domingo y de Luciano Pavarotti en nuestro tiempo. En suma, propongo que la comparación sea con algunos de los tenores mencionados, para que se aprecie la belleza de sus voces, su técnica vocal y el grado de dominio del arte de la messa di voce.

    15. orlando says:

      Metiéndome quizás donde no me llaman, aquí tienen una comparativa comentada (aunque incluye al grandísimo Caruso) a la que ustedes pueden añadir sus apreciaciones.
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/12/06/-una-furtiva-lacrima-bergonzi-di-stefano-bjorling”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/12/06/-una-furt…</A>-
      Aquí tienen la versión de Gedda, con la amplia discusión que le siguió:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/04/-una-furtiva-lacrima-gedda”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/04/-una-furt…</A>
      Aquí tienen la versión de Tagliavini:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/11/21/-una-furtiva-lacrima-tagliavini”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/11/21/-una-furt…</A>

    16. orlando says:

      Aquí por Alagna, la más discutida
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/08/02/-una-furtiva-lacrima-alagna”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/08/02/-una-furt…</A>
      (si exceptuamos la de Villazón:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/09/03/bayo-y-villazon-l-elisir-d-amore”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/09/03/bayo-y-vi…</A>- )

    17. orlando says:

      Y, por supuesto, las de Pavarotti:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/10/30/-e-lucevan-stelle-una-furtiva-lacrima-nessun-dorma”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/10/30/-e-luceva…</A>-
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/05/29/-una-furtiva-lacrima-pavarotti”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/05/29/-una-furt…</A>
      y la de J. D. Flórez:
      <A HREF=”http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/18/-una-furtiva-lacrima-juan-diego-florez”>http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/18/-una-furt…</A>

      Abierta está la posibilidad de comentar y reabrir nuevos debates, todos lo esperamos -yo, al menos, para seguir aprendiendo de las diferentes maneras de escuchar.

      Mis más cordiales abrazos

    18. Jenniffer Bastías says:

      ¡ahhh! ¡Pavarotti!..¿quien mencionó al Maestro de la Lírica?????…me encanta, su interpretación de “Carusso”, me pone los pelos de punta…

      Saludos mil.

    19. Mefisto says:

      Excelente por Kraus. Sin duda, un papel para él. En mi corazón se encuentran las de Caruso y El Grande Gigli. Gracias a la anfitriona.

    20. Paulo says:

      Vaya con ese tipo Roberto Vasquez Oliveros – Tenor

      Bastaba con decir que él es mejor que todos, bueno como ya sabemos él se autodenomina tenor (él lo ha escrito ) y tambien es dueño de la verdad.
      Creo que con dar su numero de telefono seria suficiente a ver si asi lo pueden contratar, si lo que busca es reconocimiento por ser ignorado en todo momento, creo que todos deberiamos ayudarlo y prestarle un poco de atención.
      Saludos

    21. jose says:

      que el aria “una furtiva lagrima” no era para el maestro pavarotti? cuando a mi humilde opinion no hubo nemorino mas delicioso que el finado maestro, ni se diga de mencionar a mi compatriota juan diego, él si que no esta pintado para este rol su voz ,muy bella es verdad, pero resulta caprina y nada calida para esta aria, (perdoname juan diego todos aqui en peru todos te queremos pero al cesar lo que es del cesar) krauss que puedo decir es sencillamente magnifico un gran nemorino tambien

      josé arcadio

    22. WILMER JARA says:

      Otro gran Nemorino ha sido José Carreras, bellísimo timbre, elegante fraseo, excelente dicción y canto natural. A diferencia de algunos roles que abordó después como Radamés y Canio donde se le nota un tanto forzado, como dice un crítico con cierta dosis de malicia, Carreras en Aída es “Nemorino en la corte del Faraón”. Aunque para sus fans como yo, este comentario es exagerado e injusto.

    23. Jenniffer Bastías C . says:

      Puedo decir, con profundo placer, que poseo el CD de los tres tenores (Gigli, Caruso y Tito Shipa) antiguos y de los tres nuevos, Pavarotti; Carrera y Placido Domingo. De los antiguos me quedo lejos con Caruso e insisto que de los nuevos con Pavarotti. Su interpretación de “una furtiva lágrima”,,,,sencillamente, me mata. Los invito a buscar y ha escuchar esta estremecedora pieza musical.

      Un cordial saludo, a todos vosotros.

      J.

    24. niki says:

      Han escuchado a ROLANDO VILLAZÓN es uno de los grandes, orgullo latino!, tiene una hermosisima voz, y una actuacion admirable pues puede cantar y actuar como si fuera algo totalmente natural o facil , no estieso , al contraio , va , viene , gira , vuela en el escenario , me encanta, no es un tieso como los demas tenores, y ademas tiene una estupenda voz.

      Tambien les recomiendo…

      Al grupo “THE EAST VILLAGE OPERA COMPANY” es una banda neoyorquina que fusiona la Opera con el rock y les sale genial, una propuesta innovadora que electrifica los clásicos maravillosamente. Estos son algunos hits que fusionaron la “donna é mobile”,”habanera”, “nessun dorma” y muchas mas, este grupo es estupendo.
      Escúchalos o puedes ver más acerca de ellos en la página web oficial del grupo: <A HREF=”http://www.eastvillageoperacompany.com/”>http://www.eastvillageoperacompany.com/</A>

      URL de MySpace del grupo:
      <A HREF=”http://www.myspace.com/eastvillageoperacompany”>http://www.myspace.com/eastvillageoperacompany</A>

      o en el blog:
      <A HREF=”http://eastvillageoperacompany.blogspot.com/”>http://eastvillageoperacompany.blogspot.com/</A>

    25. operasiempre says:

      Aquí otra vez la mensajera copiando y pegando:-)

      Gabriel dijo

      ¿Alguna opinión sobre la interpretación de Ramón Vargas?

      http://www.youtube.com/watch?v=LvQ8hGsvDPg&feature=related

      Saludos

      20 Agosto 2008 | 11:32 PM

    26. Alex says:

      No he podido evitar derramar algunas lágrimas al ver/oír/escuchar/vibrar/sentir a Alfredo Kraus.

      Justo hoy, día en el que ha fallecido la madre de una buena amiga.

      Valga como homenaje, a todas las madres del mundo y, en especial, para los hijos que las han perdido ya para siempre.

    27. […] antes de salir a escena a cantar la famosa aria ‘Una furtiva lacrima’, recibe un telegrama que literalmente decía: “Con un profundo pesar te comunico que tu pobre […]

    28. […] Gayarre recibe la noticia del fallecimiento de su madre en Varese, el 20 de septiembre de 1869, justo en los días en que por primera vez canta en Italia (debutó con I vespri siciliani, de Verdi). De todos es conocido cómo recibió la triste noticia el tenor y cómo el sentimiento y el dolor con que cantó Una furtiva lacrima le catapultó a la fama. […]

    29. FELIZ AÑO 2010 Para el universo de la OPERA.
      Saludos para los amantes de este género en la música dicho sea la especialidad el canto en la OPERA.Para las ARTES;En el ARTE DE CANTAR
      Si bién las subjetividades debemos también no llegar a la pasión dado a que el mejor esta siempre por llegar.No existe cantante absoluto,Solo en su especialidadSi hablamos del TENOR,con capacidad de distinción más no pasión llegariamos a compartir con la soprano,mezzo-soprano,cotralto,bajo ó barítono,Cada uno tiene su capacidad.Establecido quedó por los grandes de la música en estas especialidades.
      Saludos para todos los grandes entre los grandes,pero solo algo antes de terminar MEJOR.Esta por llegar

      ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS
      TENOR

    30. Apreciados amigos todos amantes del arte LIRICO MENCION CANTO EN “EL ARTE DE CANTAR”En el munco de la òpera.
      Han transcurrido muchos meses que no escribo,puès ahora lo hago con el placèr màs grande y el amor de DIOS.Exàctamente no recuerdo pero de verdad lo que deseo comunicarles tuve la gran oportunidad de mi vida en caracas VENEZUELA Exàctamente el lugar fuè el poliedro de caracas con muchas localidades todas ocupadas por amantes de este gènero.El coso fuè de verdad MUNDIAL.(ANTES DEL MILENIO)
      Aompañè al coro del teatro TERESA CARREÑO.la gran oportunidad de reencontrarme con los colegas todos imperecedero de verdaita mis panitas del mundo entero.
      Como el gran PAVAROTTI Se prepara para ingresar sentado en una asiento special con espacios y espejos mucha asistencia al TENOR agua,vitaminas ,masajes ,gesticulaciones,concentraciòn ùnica,ensayos con el pañuelo blanco que se hizo famoso,las sonrisas en todos los àngulos,siempre con la del bostezo ,matener la gola aprerta relajada.
      las gentes miles apalusos la locura las gentes gritan lloran zapatean al rabiar de la euforia colectica.hastaq que sale el gran lucuano pavarotti
      El director MAGGIERA La orquesta sinfònica hoy en dia una de las mejores del MUNDO CLASICO .Quanto el bella Quanto è cara. Una furtiva lacrima”Impecable lo juro è visto, lo vivì lo escuchè .Que grande fuè el gran maestro LUCIANO PAVAROTTI.Gracias ITALIA gracias VENEZUELA Gracias DIOS santo ùnico y suficiente salvador.
      Para todos los continente de esta tierra que ojalà y vivamos con el amor que nos enseñaron .VIVA LA MUSICA -VIVA LA OPERA-VIVA EL ARTE.
      Esto va dedicado a nuestros hermanos de HAITI De este humilde servidor y todos los`lìricos del mundo nos unamos para ayudar a esta patria que tambièn conociò SIMON BOLIVAR.
      Saludos a ROBERTO ALAGNA,JUAN DIEGO FLOREZ .,ERNESTO PALACIO,AQUILES MACHADO,ROLANDO VILLAZON,MARCELO ALVAREZ,JOSE CURA,PLACIDO DOMINGO ,MIGUEL SANCHEZ MORENO
      Y todos los artistas en general SOPRANOS MEZZO-SOPRANOS CONTRALTOS,BARITONOS ,BAJOS,TENORES,DIRECTORES EN GENERAL GUSTAVO DUDAMEL Y ORQUESTAS SINFONICAS EN GENERAL DE ESTE UNIVERSO,En el que vivimo,habitamos y deseamos algùn dia convivir todos en la armonia de DIOS.
      ATENTAMENTE
      Siempre de ustedes
      ROBERTO VASQEUZ OLIVEROS
      TENOR

      panduro955@hotmail.com

      DIOS LES BENDIGA

    31. ruben says:

      Le felicito por este precioso artículo. Yo soy navarro y conozco la casa de don Julián, es una pena que no tengamos ninguna grabación. Por Pamplona circulaban rumores de que el Ayuntamiento de Pamplona, podía tener algo, cosa incierta ya que él murió y después se inventó la grabación. Saludos.

    32. operasiempre says:

      Gracias, Rubén.

      Sí parece haber indicios de que Gayarre realizó grabaciones. Y si efectivamente fue así, hubo de ser en cilindros (cilindros de cera), no en discos.

      Los cilindros de cera se popularizaron en la década de 1880, y Gayarre falleció en 1990. Eran tan sumamente frágiles que quizás, sencillamente, se rompieron. Pero también podrían aparecer algún día en el fondo de un baúl. Quién sabe.

      Por aquí, una noticia rigurosamente inventada😉

      Saludos,

      Gio

    Leave a Reply