Caballé y Horne, en ‘Semiramide’

nota

  • Montserrat Caballé (Semiramide) y Marilyn Horne (Arsace): Serbami ognor si fido… Alle più calde immagini, dúo y cabaletta del Primer Acto, Escena II, de Semiramide, Rossini.
  • Aix-en-Provence, 1980 (aquí).
  • 20/05/14

  • Múnich, 1990.
  • Tags: , ,

    28 Responses to “Caballé y Horne, en ‘Semiramide’”

    1. monchovalle dice:

      ¿Alguien me puede ayudar a encontrar alguna grabación, en CD o DVD, de esta ópera completa (Semiramide, Rossini), con Montserrat Caballé y Marilyn Horne?. Creo que hay una dirigida por Lópesz Cobos…
      Muchísimas gracias

    2. Luz Vizcarra dice:

      Horne y Montserrat son unas divas reales

      Luz

    3. werther dice:

      Hola monchovalle, efectivamente vas bien encaminado con esa versión de Semiramide que comentas, los interpretes son: M.Caballe, M.Horne, F.Araiza, S.Ramey y todos dirigidos por Jesus Lopez Cobos en el año 1980.
      La puedes encontrar en video VHS, y lo comercializa el sello “Bel Canto Society”.
      Espero haberte sido de ayuda.

    4. lagioconda dice:

      ¡Gracias, ‘Werther’!:-)

      Más información del ‘Semiramide’ que buscas, Monchovalle, en CD:

      <A HREF=”http://www.carrerascaptures.de/cast/rossini/SEMIRAMIDEAixenProvence1980.htm”>http://www.carrerascaptures.de/cast/rossini/SEMIRAMIDEAixenProven…</A>

      <A HREF=”http://k.1asphost.com/clor/CLSICABA.HTM”>http://k.1asphost.com/clor/CLSICABA.HTM</A>

      Aquí lo venden:
      <A HREF=”http://premiereopera.com/print_catalog.php”>http://premiereopera.com/print_catalog.php</A>

      Salute!

    5. lagioconda dice:

      En la página de Claudia, también está el CD:

      <A HREF=”http://www.weberclaudia.de/kategorie1/seite7/501820976f131510e/index.html”>http://www.weberclaudia.de/kategorie1/seite7/501820976f131510e/in…</A>

    6. Ana dice:

      Fabulosas. Un momento de gracia.Un regalo para todos.

    7. Fernando dice:

      Yo encontré la versión por la que pregunta Moncho a través de Google, la pedí a una empresa americana y me la enviaron en DVD. Lamentablemente he perdido los datos. Pero lo que sí que no encuentro es una versión del Torvatore creo del año 72 con Caballé. La tengo en VHS perola quiero en DVD. Alguien sabe dónde la puedo conseguir? Creo que era en Orange al igual que la famosa Norma.

    8. Miguel dice:

      Yo tengo la versión que tú dices de ese Trovador. Es en Orange, en 1972. Te la puedes “bajar”, a través del edonkey o el emule

    9. jsó C. Rodríguez dice:

      Hola. En relación con Semirámide (Horne, Caballé), tanto monta, monta tanto, me han dicho que ambas están espléndidas, en estado de gracia, como alguien comenta.
      No la tengo, pero bien me gustaría. Soy acérrimo admirador de la “russiñora” catalaña. Me gustaría que volviera a Canarias, aunque sólo sea para explicarnos como hace las natillas, por ejemplo. En cuanto a Horne, un peso pesado, de las que ya no quedan.
      Este año tenemos en el festival de öpera la Adriana. La cantó aquí Caballé hace al menos 15 años. El teatro se venía abajo con los aplausos. Splendidissssima
      Un saludo y “siate felice” (Las Palmas de Gran Canaria)

    10. oscar valdivieso dice:

      Hola D.jsó C.Rodriguez, amigo tu si sabes lo que dices: “En cuanto a Horne, un peso pesado, de las que ya no quedan…” Comparto totalmente tu apreciaciòn.- Saludos

    11. Lilith dice:

      Qué preciosidad más preciosa. A ver si puedo bajármelo de algún sitio…

    12. JOSEP dice:

      Hola, Ademas de la Semiramide de Aix en DVD, se encuentran en Audio Stereo Digital dos Semiramides mas de la Caballé. Una, la del Liceo, con Valentini Terraniy otra de Stokolmo con la Pierotti…El DVD de “Il Trovatore” se encuentra en Japon, perfectamente remasterizado en una calidad increible, al Igual que la Adriana con Carreras y Cossotto. Tam,bien enconbtrareis de Orange: Don Carlos y Simon Bocanegra, con una Caballé, exelsa…si necesitais alguina grabacion del Liceo…solo pedirla…un abrazo “caballistas”

    13. orlando dice:

      Bueno, ahora que por la intervención de JOSEP he leido estos comentarios -aunque el video se ha ido…-, te diré, querida Lilith, aunque a estas alturas quizás ya lo sepas, que esta SEMIRAMIDE te la puedes bajar con el eMule con una calidad de audio aceptable, más que la de video, pero que se ve muy bien de todas formas. Las dos divas están esplendorosas (¿se puede decir así?), la pena es que la ópera no está completa (creo que era larguísima la original, no sé si existe en algún sitio úna versión completa, pera ésta dura más de tres horas, ya va bien…).
      También “en esta nuestra tienda gratuita” está disponible una bastante aceptable versión del video del TROVATORE de Japón 1972, donde brilla sobre todo la espléndida Leonora de la Caballé.
      Del SIMON BOCANEGRA de Orange, estoy de acuerdo con JOSEP: está excelsa, es un manjar para los oidos esa voz… Lástima que -una vez más- la versión que yo tengo sea bajada del eMule y la calidad del video sea tan mala…

    14. Lilith dice:

      ¡¡¡¡Gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias!!!! Pues no lo sabía, no. Si no fuera por ti… XD Ya se está descargando =)

      Mordiskitos, amor ^^

    15. Jsco C. Rodríguez dice:

      Hola. A propósito de Semirámide y Caballé- Horne.: ¿alguien sabe por dónde anda la señora catalana? Estuvo aquí en La Orotava hece unos meses sin previo aviso y no pude conseguir entrada, sólo verla en pantalla desde la calle. En las arias francesas, es indudable que con donde h8ibo siempre queda. ¿Y vaya que si queda! ¿E Viva la signora!

    16. orlando dice:

      Bueno, D. Paco Roa, espero que no siga mi tónica de no decir nada cuando no tengo nada que decir porque usted sí que tiene mucho que decir en este foro, y se lo garantiza alguien que le debe mucho a sus comentarios, quizás más de lo que usted imagina pues le tengo -y creo que no soy el único por aquí- como un maestro al que hay que escuchar y seguir los caminos que señala…
      Y precisamente para poder disfrutar de su opinión en algo que me interesa muchísimo voy a atreverme por fin a preguntarle algo que tenía muchas ganas de conocer y nunca osé ni tantear siquiera ya que se trata justamente de una cantante que me apasiona pero que siempre he intuido (es solo intuición) que usted no admira tanto, no sé si como cantante o como persona. Quizás me equivoco pero los leves ‘reproches’ unidos a la ausencia total del más mínimo elogio en las páginas de este blog hacia la (para mí) Gran-diosa Montserrat Caballé me han llevado a sospechar (repito que quizás me equivoco) una cierta, cómo diría, ¿’ojeriza’? hacia la soprano catalana.
      No deseo su juicio personal acerca de esta gran soprano sino su opinión de rossiniano -ya sé que prefiere las mezzos y contraltos- acerca de la Caballé como soprano que, como usted sabe, ha cantado mucho Rossini (incluso se atrevió en 1981 con una Rosina del ‘Barbiere’ que tengo entendido que más vale olvidar). Sin entretenerle más, ¿cree usted que se puede considerar a la Caballé una buena cantante rossiniana? (No sea generoso sino justo, me interesa su opinión sincera)
      Vuelvo a agradecerle de antemano su respuesta y le envío de nuevo mi más cordial abrazo. Muchas gracias, Sr. Roa.

    17. Paco Roa dice:

      Pronto me saca Vd. de paseo, D. Orlando, cuando recién empezaba a dosificar mis intervenciones en el foro. Mire, dado que son varias las cuestiones que me plantea, alguna, me temo, de no corta respuesta, y todas sobre cantantes rossinianos –esto es, uno de los temas más recurrentes de mis comentarios “en abierto”-, y con el fin de no saturar y llegar a cansar al resto de tertulianos, si le parece paso a responderle de forma privada. Para ello, ruego se sirva contactar con la amable “Lilith” o con nuestra anfitriona, y cualquiera de las dos (creo) le podrá facilitar mi dirección de correo electrónico. Le aseguro que, una vez me llegue su mensaje, a la mayor brevedad de tiempo posible le responderé con sumo agrado. Reciba un saludo cordial.

    18. Diomedes dice:

      C’mon, Don Paco! Tiene, por favor, que compartir esa apreciación con todos! Corresponde a su universalmente reconocido y apreciado papel de instructor en este foro! No quiero presionarlo, estimado, pero estoy seguro de que si pudiera hacerse un tiempito para comentarnos su opinión a tal respecto, todos aquí le estaríamos agradecidos. Saludos cordiales, y desde ya muchas gracias!

    19. Paco Roa dice:

      Bueno, muy amable, D. Diomedes, por sus elogios que en absoluto se corresponden con los (pocos) méritos de un servidor. Repare Vd. en la ponderación, mesura y, sobre todo, variedad, para todos los gustos y distintas sensibilidades operísticas de los tertulianos, con las que nuestra amable anfitriona confecciona la programación de este foro; no hay reiteraciones y todos los “palos” se tocan sin abusar de ninguno. ¿No le parece que de igual modo deberíamos comportarnos los “foristas”? Esto es, procurando seguir dicha variedad en nuestros comentarios. Mire, yo estaría encantado de hablar sin parar de Rossini, mi operista favorito, pero, primero, como digo, este (creo) no es un foro monográfico; segundo, todo abuso aunque sea de lo “mejor” a la postre harta y fatiga; y, finalmente, podríamos incluso llegar a generar en los “foristas” no rossinianos un rechazo hacia el “Cisne” que, entiendo, ni Vd. ni yo quisiéramos se produjera. Todo lo cual, sumado a la circunstancia de haber comentado ya varias cosas sobre Rossini en muy poco espacio de tiempo, me llevó a la determinación de contestar al apreciado D. Orlando sus múltiples cuestiones de forma privada, y de este modo lo haré no bien me llegue su mensaje y tenga algo de tiempo. Saludos cordiales.

    20. Erszébeth dice:

      Aquí tenéis otra versión de semiramide., a ver cuál es vuestra opinión. Es una chica de 20 y pocos años, me interesa saber vuestra opinión.

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=vdYOPEXZGRQ”>http://es.youtube.com/watch?v=vdYOPEXZGRQ</A>

    21. Paco Roa dice:

      Con absoluta brevedad, y especialmente para conocimiento del interesado, hago público, toda vez que (me parece) pudiera estar teniendo D. Orlando algún problema en su receptor informático de correos, que hace un par de días le hice llegar la, por mi parte, muy demorada respuesta a sus cuestiones rossinianas. Sobre la posibilidad de que esta personalizada nota pueda leerse en el foro, según pidieron algunos de Vds., entiendo que debe ser el propio D. Orlando, en cuanto que destinatario último y, de alguna manera también, dueño ya de dicha nota, el que lo autorice, solicite los permisos correspondientes a la amable gestora, y convengan la forma más adecuada para llevar a efecto su emisión pública si, finalmente, se entendiera conveniente publicarla. Por lo que a un servidor cumple, se decida lo que se decida, me parecerá correcto. Saludos cordiales.

    22. Lilith dice:

      Uy, qué aludida me siento, Don Paco XDDD

    23. Diomedes dice:

      ¡Sí, sí, que se publique, que hace tiempo que estoy esperando ese comentario! Lo que Don Paco tenga para decir de Rossini, yo quiero escucharlo. Y por cierto, Don Paco, que últimamente me he dedicado a escuchar mucho a Rossini, y ya está primando en mi colección. ¿Habrá influido en eso la confabulación rossiniana que organizaron ustedes acá?

      Quedo esperando el comentario, y desde ya muchas gracias.

    24. orlando dice:

      ¿Querido Don Paco!
      ¿Queridos todos y todas! El sábado pasado revisé mi correo por la noche y me encontré ¡por fin! la tan esperada carta de Don Paco Roa, pero dejé para el día siguiente la respuesta y … el domingo se despertó mi casa con un apagón eléctrico que me impedía una y otra vez iniciar mi ordenador. Una y otra vez, qué angustia he vivido estos días pensando que tenía que formatear y perderlo todo por enésima vez, sin remedio. Los disgustos que me da este P.C. son menos pero tan grandes como las alegrías, a veces me pregunto si merece la pena pero ya es tarde: hay dependencia.
      En fin, no aburro, con la ayuda a distancia de mi hermana, que es un genio, por fin hoy he podido iniciar y… aquí estoy y aquí me encuentro con estos mensajes…
      Le respondo ya aquí, Sr. Don Paco, agradeciéndole tanto su cortesía al responder a mis dudas, y agradeciéndole también que me permita compartirlas aquí -ya sabía usted que, aunque no me creía con derecho a pedírselo, en el fondo siempre consideré que debían hacerse públicas las respuestas como lo fueron las preguntas.

      Bien, nuestro admirado -y querido ya, aunque a distancia- Sr. Paco Roa, me respondió diciéndome: ” Esta nota, totalmente personalizada para Vd., no está pensada para su emisión, por así decir, en “abierto”, aunque soy consciente de que algunos “foristas” (parece) quisieran conocer su contenido, razón por la que, al ser Vd. su destinatario final y, a partir de este momento, su dueño también, dejo a su criterio la decisión de publicar o no la misma. Por lo que a un servidor respecta, disponga lo que disponga me parecerá correcto.” Y yo he estado pensándolo mucho estos días de “imposibilidad cibernética”, y tras haber decidido una cosa y la contraria sucesivamente, hay una razón que me inclina del todo a hacer públicas sus respuestas: que yo intercedí (intercedí no intercediendo, digámoslo así, pero en el fondo era una intercesión creo que bien clara) por los que pedían esa publicación, y sería de hipócritas, ahora que usted deja la decisión en mis manos, cambiar de opinión y guardarme sus respuestas para mí solo.

      Por otra parte no creo que haya que pedir permiso a nuestra adorable anfitriona puesto que ha sido ella misma una de las primeras en pedir esta ‘publicación’… (Si tuvieras alguna pega, querida Gio, tienes un día para hacérmela llegar, pero ya sé que no va a haber ninguna…)
      Dicho lo cual sólo pido un día más de paciencia a los demás foreros porque ahora tengo que prepararme para irme a trabajar, y el texto de Don Paco tendré que dividirlo por lo menos en dos y ‘darlos a luz’ en los posts correspondientes (no se trata de dividirlo por su extensión, pues aunque Don Paco crea que se ha extendido a mí no me ha sabido a tanto, creo que no soy el único al que le pasa que cuando escribe el Sr. Roa le sabe a poco…)
      Para terminar -disculpen tanta extensión para no decir nada- solo quisiera pedirles a todos, ya que la voluntad de Don Paco era la de que Rossini no “monopolizase” este blog por culpa suya, que no le hiciésemos nuevas inquisiciones a partir de estas respuestas que ahora me permite publicar (no digo nada acerca de otras cuestiones que surjan por aquí, solo pediría que no surjan de estas respuestas, no sé si tendría yo derecho a pedirles tanto, pero por si las moscas…)
      Y nada más, prepárense a leer las más apasionadas palabras que le he leido a Don Paco acerca del gran compositor de Pesaro, y tengan la paciencia de esperar, si no un día entero, al menos a esta noche, si puedo.
      Un fortísimo abrazo, Don Paco, y mis acostumbrados BsoTTT a tod@s

    25. Paco Roa dice:

      Mucho me temía, apreciado D. Orlando, que finalmente decidiría hacer pública mi (suya) respuesta, razón por la que me anticipé a la jugada y remití por correo electrónico a nuestra anfitriona una copia de la misma, a reserva de lo que Vd. decidiera. Dejemos, pues, si le parece, que sea la responsable del foro la que la publique en el tiempo y forma que estime más conveniente. Saludos muy cordiales.

    26. orlando dice:

      Pues que así sea, querido Don Paco, que ella lo hará mejor y dará al texto sin duda la importancia que se merece en este blog y que yo no podría darle. Reciba un nuevo abrazo de mi parte.

    27. Paco Roa dice:

      Fíjese D. Orlando, que no sería tanto por lo que yo pueda haber escrito, que no vale un centavo, cuanto por el verdadero eje motivador de lo escrito: Rossini. Si de verdad queremos tratar en el foro con la debida importancia que tiene el pesarés en la historia de la ópera –reitero que dosificando su presencia para no saturar y cansar-, entonces es fundamental hacer una buena presentación del compositor en las ocasiones que le toque, lo cual sólo es posible si la misma la realiza, con el buen gusto que le caracteriza y las posibilidades técnicas que maneja, nuestra amable anfitriona. Saludos cordiales.

    28. orlando dice:

      Sí, sí, querido Don Paco, estamos de acuerdo en todo salvo en la importancia que para mí sí tiene su texto, que usted no reconoce sin duda por modestia, pero que es lo más interesante que se ha escrito en este blog (bueno, aún no está por aquí pero seguro que no falta mucho) sobre Rossini y el belcanto -o los buenos cantantes- rossinianos.
      Y yo, que pedía ‘contención’ (¡precisamente yo!) a la hora de comentar su escrito cuando pensaba intercalarlo entre el resto de comentarios, ahora ando planteándome si responderle también aquí, “en público”, cuando nuestra querida anfitriona lo “dé a luz”.
      Agradeciéndole otra vez su amabilidad por ponerse a disposición ante mis dudas ‘rossinianas’, me despido hasta entonces de nuevo con un fuerte abrazo de su admirador (considerarme discípulo suyo sería mucho decir de mí, a pesar de todo lo que he aprendido de usted) Orlando.

    Leave a Reply