Rosa Ponselle, la ‘Caruso con faldas’

Su verdadero nombre era Rosa Ponzillo y antes de dedicarse a la ópera formó parte del dúo de música ligera ‘The Ponzillo Sisters’, con su hermana Carmela.

Sobre su voz dijo Lauri-Volpi (con su habitual engolamiento): “las notas graves, medias, agudas, todas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una ‘estela vocal’ granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; en suma, un violoncelo que ella sabía ejecutar con tal habilidad como para revelar una suprema perfección (Voces paralelas)”.

Su punto fuerte fue el canto de coloratura. El débil, los agudos; probablemente la causa de su prematura retirada de la escena.

Debutó en el Metropolitan con La forza del destino, el 18 de noviembre de 1918, junto a Caruso, De Luca y el bajo alavés José Mardones. “Fue definida como ‘Caruso con faldas’, y se puede decir que poseyó la más completa y rica voz de soprano dramática oída entre las dos guerras (100 grandes cantantes del pasado. Miguel Patrón Marchand. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1990)”.

  • Ponselle (1897-1981): Habanera de Carmen (Bizet).
  • Ponselle: Casta diva, Primer Acto, Escena IV, Norma, Bellini. 1919/1929.
  • Casta diva… Ah, bello a me ritorna
  • Tags: , , , , , ,

    Leave a Reply