El gran Kraus: ‘Pourquoi me réveiller’, 1992

  • Alfredo Kraus: Pourquoi me réveiller, ô souffle du printemps? (¿Por qué me despiertas, oh viento de primavera?), del Tercer Acto de Werther, Massenet.
  • Con Martha Senn. Gran Teatro del Liceo, 1992.
  • Otra escena de la representación
  • Tags: ,

    18 Responses to “El gran Kraus: ‘Pourquoi me réveiller’, 1992”

    1. Rothko says:

      Siempre me ha llamado mucho la atención la ópera.

      Me ha alegrado encontrar tu blog, creo que es una base de datos excelente. Espero aprender mucho.

      Saludos

    2. lagioconda says:

      ¡Gracias!:-) Muy interesante tu blog.

      Saludos.

    3. alfonso Berrios says:

      felicito a la persona que creo esta página, me parece que es una de las pocas cosas creativas que se puede encontrar en internet, por otra parte, me gustaría que la gente opinara acerca de los cantantes aquí puestos

    4. lagioconda says:

      ¡Gracias! El mérito es de quienes visitan este bar:-)

    5. wether says:

      Hola Alfonso Berrios, ya que quieres opiniones acerca de los cantantes que en esta página tan fantástica nos muestra “lagioconda”, te dire que en este caso estás ante el mejor tenor del siglo XX y creo queso además de mi lo corroboran muchas otras personas. Como a mi me gusta decir cuando hablo de Kraus, decir Kraus es decir Dios.

    6. alfonso Berrios says:

      Muchas gracias por aquel mensaje, pero discrepo fuertemente con su parecer, porque Alfredo Kraus, si bien tenía una voz preciosa y una buena técnica. para los que saben verdaderamente de ella. Él despojo su técnica cambiándola por una nasal; no obstante con eso, le propongo que revice la grabación Werther y que ponga mucha atención, bueno no sólo con eso, también grabaciones de Rigoletto y de otras óperas que él ha participado. Finalmente aconsejo que el gusto por un cantante favorito, o la pasión por él, no invalidar el criterio crítico y objetivo que se debe tener en estas materias.

    7. tomasrugby says:

      La verdad que es muy difícil afirmar cual es “El mejor tenor del Siglo XX”, ya que todos los grandes tenores han tenido su momento, en el que han sido totalmente insuperables en algun roll Operístico, (Pavarotti, L’amico fritz, La boheme con Freni, etc etc, Corelli La forza del destino con Tebaldi,Tosca etc etc Kraus, Werther, Fausto etc etc,y asi una larga lista de tenores que estariamos todo el dia) pero luego desgraciadamente no han sabido defender otros roles con la misma intensidad, o se han dejado llevar por el aplauso y las ovaciones del publico y no han sabido retirarse a tiempo, y se han arrastrado por los escenarios, estropeando asi una brillante carrera, ejemplo Di stefano, Pavarotti.
      En el caso de Kraus, si es cierto que al mermar sus cualidades vocales con la edad tuvo que ayudarse en algunas ocasiones de las notas nasales, pero es algo natural y hasta le digo que tiene merito, porque dígame D Alfonso Berrios, que tenor con 61 años que son los que tenia D. Alfredo en este Werther, es capaz de cantar de esta forma una opera entera y de esta forma como canto este ‘Pourquoi me réveiller’.
      Por ejemplo Pavarotti salio muy mal parado con el D. Carlo en la inauguración de la Scala…
      Una cosa son notas nasales y ayudarse de la técnica cuando tienes una avanzada edad y otra muy distinta es hacer conciertos con micrófono e ir soltando gallos y gallinas por doquier.
      Pero bueno, estoy con usted de acuerdo de que es muy difícil decir “Es el mejor tenor del Siglo XX”, porque como decia, todos han tenido su gran momento en el que nadie les ha superado.
      Un saludo

    8. Alfonso Berrios says:

      Muchas gracias por su argumentación, usted ha demostrado ser una persona muy informada. Pero me voy a permitir a añadir algo más a su argumentación. Me pareció muy lógico lo que dijo referido a Corelli, Tebaldi, Freni, Pavarotti, Kraus, etc., y estoy de acuerdo con usted que es dificil eligir “al mejor tenor del XX”.
      Por otro lado veamos el caso del tenor sueco Jussi Björling, él tenía una gran técnica que la mantuvo hasta su muerte, además fue nombrado por la sociedad de críticos franceses como uno de los mejores intérpretes de la ópera francesa junto con otros colegas como es el caso del tenor francés Georges Thill. (que aconsejo que escuche la gran diferencia entre el estilo francés y el italiano, cantado por excelentes intérpretes).
      Por otra parte Alfredo Kraus llevó la técnica nasal no solamente como recurso de una voz adullta, sino que la llevó hasta el fondo y no sólo cuando él tenía 61 años, si no que la llevó mucho antes, apartir de los 50 años me atravería a decir, lo que parece que es un recurso precario, cuando la voz no debería estar tan deteriorada a esa edad.
      Finalmente las obras frencesas no se cantan de la misma forma que las italianas, un buen cantante y un buen intérprete sabría ver la diferencia de ambos estilos, y entre estas no se necesita cantar con demasiada fuerza, eso corresponde a un efecto producido por la popularidad de las obras italianas, y la visióm cesgada de algunas personas tomando dos estilos totalmnete distintos y mezclándolos, llevándolos a un mismo plano. y en síntesis una buena técnica no está en la capacidad de cantar más fuerte o de emitir más agudos, radica en como el catante abarca su partitura, como la interpreta, en que estilo se encuentra, el cuidado estilistico que este debe tener y por sobre todo tener conciencia de cuando el cantante puede o no interpretar una obra

    9. tomasrugby says:

      Interesantísima conversación. Personalmente me encanta Jussi Björling y le considero uno de los tenores mas completos que hemos tenido.
      Estoy totalmente de acuerdo en que no se canta una opera francesa igual que una italiana, al igual que tampoco se canta un Idomeneo de Mozart que un Rigoletto de Verdi por ejemplo.
      Le invito a seguir manteniéndola en http://www.foroclasico.com Sección de cantantes. Hay encontrara interesantísimos debates de opera que seguro le van a gustar intervenir.
      Un saludo.

    10. werther says:

      Señor Alfonso Berrios, estoy de acuerdo con usted en determinados puntos de vista pero en otros tengo que decir que discrepo enormemente. Para empezar, cuando emito un juicio como el de que Kraus es el mejor tenor del siglo XX es evidente que hay un porcentaje importante de subjetivismo por mi parte ante tal afirmación, pero este pensamiento tan personal no me impide decirle a usted y reconocerle que en esta categoría del mejor tenor del siglo XX, podría estar perfectamente una decena de cantantes que ahora mismo todos tenemos en mente. Lo que sucede es que como en cualquier ambito de la vida cuando se dan circunstancias similares y en este caso hablamos de cantantes de primerísimo nivel, el único elemento que permitiría crear un orden de preferencias es el gusto personal que ada uno de nosotros tenemos por algo en este caso uan voz, un artista.
      En lo que discrepo con usted es en las críticas, muy respetables por otro lado, que hace usted de la tácnica de Kraus. Parece como si de repente se diese cuenta (he seguido casi al detalle lo que este año serían sus 50 años de carrera musical) de que la emisión de Kraus es nasal.
      Vamos por partes; posiblemente en sus últimos años, antes de fallecer esta técnica era mas notoria pero es que ha sido la misma desde su debut en 1956. Verá la técnica vocal de Kraus se basa en los resonadores faciales, en la técnica de “mascara”. Esta técnica tuvo como uno de sus grandes maestros y precursores al gran cantante español del siglo XIX Manuel García y la primera gran estrella que exploto las virtudes de esta técnica fue su hija, la grandísima Maria Malibrán.
      Pruebe a escuchar interpretaciones de Kraus de los años 60 y 70 y se dará cuenta de que la técnica sigue siendo la misma.
      Por otro lado creo que no hace ningún descubrimiento, es algo evidente, que efectivamente el canto de la ópera francesa no es el mismo que el de la italiana, por supuesto pero es que ni tan siquiera como el de la alemana como puede imaginar. De todos modos, no es un comentario mío sino de lacrítica musical francesa la que dijo en numerosas ocasiones que Kraus había sido el mejor interprete de la opera francesa tras la postguerra. Ahí estan nombres como usted bien decía George thill, y tambien como Alain Vanzo que son ejemplos de buenos cantantes pero como usted mismo habrá comprobado si escucha grabaciones de los mismos con unas limitaciones evidentes aunque no por ello dejo de reconocer la belleza de sus voces.
      Que mas decir, a estas alturas poner en entredicho la tecnica de canto de Kraus, cuando posiblemente es en lo único que se han puesto de acuerdo admiradores y detractores, denota quizás un pequeño desconocimiento.
      Una voz puede ser nasal, gutural, abusar del falsete, que se yo, pero de lo que se trata es de saber en todo momento que el cantante es dueño y señor de todo lo que quiere hacer con su voz y no como sucede tantas veces, que es el cantante quien es esclavo de la misma. Como recomendación le diría que leyese pasajes de una de las obras fundamentales de la música lírica como es el libro “grandes voces” del gran Rodolfo Celletti.
      Finalmente da que pensar que una ciudad, Lecce(patria chica de Tito Schipa) cree un premio (1989) exclusivo y sin continuidad en el tiempo, por el cual hacían referencia a Alfredo Kraus como el mejor tenor lírico-ligero de este siglo tras el que para ellos era su hijo prodigo.
      Parese a escuchar con atención las interpretaciones de Kraus y deleitese con su fraseo, sus filados, su media voz, su legato……..
      Bueno señor ALfonso, es un placer tener conversaciones con gente como usted que por lo visto disfrutamos de la música de un modo parecido, aunque como es normal con pequeñas diferencias en lo que a gustos se refiere.
      Ha sido un placer, hasta otra ocasión.

    11. Alfonso Berrios says:

      Bueno para mi ha sido un enorme placer hablar con ustedes de ópera, lo cuál lo disfruto mucho, veo que literalmente en “gustos no hay nada escrito”. Además cada tiene sus diferencias, cada uno de nosotros las a expuesto de la manera más argumentada y acabada posible lo que es muy valorable, y me siento dichoso de poder entablar este debate.
      y felicito a lagioconda por dar espacio a esta interesante comversación.

      saludos y muchas gracias

    12. oscar valdivieso says:

      Si,efectivamente, hablar de Alfredo Kraus Trujillo es hablar de los mas excelso de la Opera, tenor de tenores, gran artista y gran señor. Si alguien dice “es el mejor tenor del siglo XX,(completamente de acuerdo)es un concepto con bastante carga subjetiva, PERO que tiene gran fuundamento por la calidad de tan GRAN artista.- Asi como idolatran a Callas, que en voz estaria por debajo de una Caballe por ejemplo, eso es una carga subjetiva en un comentario subjetivo.- Saludos y es mi opinion.-

    13. oscar valdivieso says:

      y cuando se refieran a él que sea en mayusculas por favor (ALFREDO KRAUS TRUJILLO)

    14. leonardo says:

      a los interesantes comentario que ustedes han hecho yo solo agregaria algo: le señor kraus fue uno de los pocos tenores que pudo sacarle el maximo provecho a su voz cantando solo lo que podia cantar. Nunca abuso de ella, intentando cantar cosas que estaba fuera de su alcance. Nunca cancelo una funcion. Y nunca irrespeto una partituta, cambiando una nota; cuando ya no podia llegar a determinada exigencia vocal; sencillamente pues dejaba de cantar la opera en cuestion. Tan solo por ello esta muy por encima de los llamados tres tenores (juntos y por separado) de Correlli o de del Monaco, que ya es mucho decir. Si el no fue el mejor ¿quien lo fue entonces?. Y canto bien hasta los 70 años. Pregunto ¿hasta que edad canto bien el tenor famoso recientemente fallecido?. A ustedes les dejo esa incognita, que no es tal.

    15. jose arcadio says:

      bueno es verdad que podemos juzgar a los tenores por su virtud vocal la utilizacion de la tecnica (aunque hay que saber mucho para juzgar con precision este punto)y por último su calidad interpretativa si queremos saber quien fue el mejor de ellos, se debe evitar la utilizacion de nuestra apreciacion sensual para dicho fin, y aunque mi preferencia estaba por otro lado fue un maestro quien atravez del analisis me hizo ver que fue carusso el mas grande de todos los tenores y esto solo los viejos lo saben con certeza, lo sabia el propio krauss, lo sabia luciano por mencionar a algunos y lo tenían como referente claro y es por eso que su generacion marcó época por que cada gran tenor sabia cual debe ser el horizonte suyo y me explico, un tenor que tiene como horizonte a pavarotti no podria llegar a ser un gran cantante (aunque lucciano haya sido el último gran tenor) porque solo lograria a ser un imitador mediocre(como hay ya varios) lo mismo pasa con plácido y sus imitadores. Aunque se que lo dicho generará discrepancias espero que sirva para construir una idea más clara de hacia que referente apuntar en el caso de los tenores en formacion, sin mas será hasta la próxima
      J.A.,

    16. Julio says:

      A mí siempre me ha llamado la atención algo sobre Kraus, al margen de sus características vocales o de su técnica: nadie como él me hace sentir la música y sus emociones. Estoy de acuerdo con que hay grandísimos intérpretes en cada ópera, voces inigualables para cada papel… Kraus conseguía algo que sólo a él conozco: convertir sus interpretaciones en directo y sus grabaciones en algo sublime. Werther, Fausto, Romeo, Nadir, Alfredo… Cuando canta estos papeles tengo que dejarlo todo y sentarme, emocionado, a escucharlo. Este hombre ha conseguido hacer del arte musical emoción auténtica, vivencia en estado puro.

    17. LEONEL MENESES MONESTEL says:

      DISCULPANDO LA INTROMISIÓN, ES UN PLACER COINCIDIR CON TODOS ESTOS COMENTARIOS. ASÍ SENTIMOS LOS KRAUSIANOS. COMO QUE PADECEMOS LOS MISMOS SÍNTOMAS.

    18. En directo says:

      Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
      Saludos

    Leave a Reply