José Cura: “Soy un tiburón de raza al que excita la sangre”

Entrevista en La Razón con el tenor argentino José Cura.

  • Gema Pajares
  • —Regresa al Liceo en 2007, sin embargo en el Real no tiene fecha en el calendario.
    —Abro temporada en Barcelona con Andrea Chenier en 2007, y en 2011 haré doblete. Echo mucho de menos Madrid, cantar en mi casa, dormir en mi cama, y no poder cantar para mis amigos, que son muchos. Me he cruzado con el nuevo director artístico (Antonio Moral), pero apenas intercambiamos un saludo de cortesía, no hablamos de nada más, así que me parece que Madrid va a tener que esperar. Odiado y amado.

    —Usted es un tenor tan querido como criticado, ¿se arrepiente de algo?
    —Incluso de los papeles que se me han criticado con enorme dureza no me arrepiento. Cuando canté Otello se llegó a escribir que había llegado el final de Cura, que tenía que retirarme, y creo que aún me quedan años de profesión. Arrepentirme, sólo de estar lejos de los míos.

    nota

  • José Cura, en Samson et Dalila, Metropolitan, 2005.
  • 07/07/14

  • Di quella pira
  • Ah sì, ben mio… Di quella pira
  • Tags: , ,

    46 Responses to “José Cura: “Soy un tiburón de raza al que excita la sangre””

    1. Raul Necuze says:

      Quiero dar mi opinio sobre Jose Cura. Yo considero que las criticas que el menciona y se mencionan
      sobre su organo vocal, se ajusta totalmente a la
      verdad. Yo dudo incluso que su verdadera cuerda vocal sea la de tenor, es muy sufrido en los agudos, incluyendo el Si bemol en multiples ocasiones, no goza de una impostacion mantenida
      y se preocupa mas de la sobreactuacion que del
      canto, que es, en este genero lo principal del
      cantante operatico. Posiblemente si hubiese cantado como baritono, le hubiese sido más cómodo.
      Gracias por permitirme participar.

      Dr. raul necuze

    2. allforthemusic says:

      ¡Hola de nuevo a tod@s!

      Bueno, yo quiero dar mi opinión sobre la voz de José Cura. Es una voz de tenor lirico-spinto, decir tenor dramático es una cosa muy seria. El único que realmente ha sido tenor dramático, ha sido Ramón Vinay, que primero cantó como barítono dramático, para más adelante cantar como tenor dramático, y es una voz de tenor completamente montada en la voz de pecho, bella y bien emitida.

      Bueno, no encuentro motivo, tras escuchar la voz de José Cura, para decir que es un baritono. Si fuera un baritono, un fa ya constituiria un agudo. Pero no es así. Escuchen sus grabaciones de boleros, y verán una voz lírica, y sin apretar. Realmente, el único problema que tiene es la contractura en los agudos, es decir, que cierra y aprieta la garganta.

      Bien, solo digo una cosa, hay muchísimos divos de la actualidad que se aprietan en el agudo. Todos ellos, lo que demuestran son muy buenas cualidades, porque hacer eso y que suene la voz en el teatro… pues sí, hacen falta cualidades. Otros instrumentos, directamente no lo hacen o la voz realiza un gallo.

      Muchos les gustaría decir que su instrumento, mal utilizado, da un resultado como el de este hombre. O dicho más directamente, este hombre tiene un instrumento muy muy bueno. Pero, con problemas técnicos.

      Aun así, es un artista, que es mucho más que un cantante, es aquel que hace vibrar al que le ve actuar. Entonces… pues sí, pueden criticarle mucho, pero, este hombre tiene la suerte de vivir de cantar, y de hacerlo muy bien sin tener una buena técnica.

      No os aburro más.

      Un besiño para tod@s!

    3. Paco Roa says:

      A cuenta del ínclito José Cura, quiero compartir con todos Vds. un inaudito suceso del que fui tesigo presencial -nunca antes viví algo parecido y nunca después, creo, que lo vuelva a vivir-, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, hace cuatro o cinco temporadas. En atril estaba “Il Trovatore” y, sinceramente, no me apetecía nada verlo pues el Manrico de turno lo cantaba, esto es un decir, el citado Cura. Pero una amiga, a la que le encanta el musculoso pectoral del Argentino, había sacado entradas y me convenció para acudir a la última (de)función con ella (en mala hora le hice caso). Cura había recibido pésimas críticas y una general, pitos incluidos, desaprobación del público, ya que, entre otras cosas, se negó a dar (acaso no pueda) el doble do de pecho, que, si bien no está escrito, la tradición sabiamente ha impuesto haciendo ganar muchos enteros a la famosa cabaletta “Di quella pira”. Llegado este momento del tercer acto, nuevamente el argentino omitió el doble do y, como no podía ser menos, afloraron los pitos y abucheos (los de un servidor entre ellos), a lo que el presunto tenor responde -pásmense todos- del modo siguiente. Se dirige al maestro García Navarro, q.e.p.d., y le ordena detener la orquesta, a lo que éste obedece con inusitada sumisión (acaso complicidad), y hecho el silencio, con chulesco desafío, nos espeta (lo que sigue es literal): “Yo no canto para gente que huele mal”. Ya pueden Vds. comprender la que se armó, bien que la (de)función pudo, aún no sé cómo, concluir. Dejo al buen criterio de todos el juicio que les pueda merecer semejante actitud impropia de un profesional, y cuanto tengan por conveniente decir al respecto. Muchas gracias

    4. Alan egoavil Jump says:

      Hola a todos, bueno mi opinión de jose cura es que me duda pensar que sea un tenor y si realmente es un tenor spinto pues me parece que no le saca todo el provecho a su voz, escuchar a corelli me hace pensar que cura sea uun buen spinto e incluso de ser un buen cantante, gracias.

    5. Raul Necuze says:

      Senor Alfor, hoy en dia, resulta interesante como
      muchas personas tratan de evaluar a los cantantes,
      por aspectos que verdaderamente no se ajustan a lo basico del canto. Yo decia que Cura en la cuerda de tenor, no solo que es sufrido en notas tan basicas para esta cuerda como es un si bemol;Ted Willians, Di’Maggio, Mantle ,son recordados, no porque, tuvieran mas de 6 pies, bonito uniforme o
      figuras esbeltas, sino porque botaban la pelota y
      eran inigualables, digo esto, porque independientemente, que a todo el mundo le gusta escuchar una voz bien timbrada es ” obligatorio”
      cumplir a cabalidad con las notas programadas por el compositor o no programadas, pero que se han convertido con los anos como una norma y me refiero
      al Si natural e incluso al Do natural y este tenor Cura, esta totalmente limitado a ese nivel y le decia lo de baritono, porque le hubiese sido mas comodo y mejor ranqueado y le durararia mas su voz
      que ojala me equivoque, no creo en esa cuerda de tenor le dure mucho.Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con Paco Roa.
      Gracias.
      Raul

    6. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Estimado Señor Raul Necuze; espero que no le haya molestado mi opinión y mi comentario respecto a este cantante, y si es así, desde ya mismo le doy mis disculpas.

      No pretendo evaluar a ningun cantante, simplemente he dicho porque pensaba que este hombre no puede mantener los agudos. Como dice mi maestro, el agudo es lo fácil y si el agudo no se da con facilidad… malo. Simplemente con ese criterio, he realizado mi comentario. Si en lo más sencillo te equivocas… ovbiamente, es que algo haces mal.

      Comprenda tambien que las personas que estudiamos canto, cuando escuchamos a un cantante, esperamos que realice correctamente muchas cosas que a nosotros aún nos cuestan (por eso los admiramos, porque escucharles nos ayuda a avanzar). Y si oímos virtudes, como si oímos defectos… pues los comentamos. Y además, me divierte bastante comentar con amigos o compañeros de canto, te hace aprender mucho.

      Tengo una cierta admiracion hacia este cantante, porque, como decirlo, sin saber sumar, multiplica. Es decir, que aun haciendo las cosas mal, su voz es tan buena que da un resultado de primera categoria. Vamos, por eso creo que esta ahí, viviendo de cantar.

      No lo considero una evaluacion, simplemente te das cuenta de que ha tenido un pequeño error. Si no sabes música ni canto, no te das cuenta, pero si sabes canto, lo oyes y sabes que ha pasado ahí. No se si eso será virtud o defecto, yo creo que virtud. Para algo pago todos los meses a un maestro.

      Normalmente, si un cantante esta ahí, es porque aunque se equivoque, da un espectaculo de gran calidad, si no, no triunfa en esto del canto.

      Ahora bien, me encanta que haya personas que piensen diferente a mí. Por eso, acepto que usted opine de otra manera, y diga que no, que simplemente ve a esta voz como una voz de barítono con agudos, como tantos barítonos que daban notas de tenor. No pretendo cambiar su opinión, simplemente expongo la mía.

      Sí estoy de acuerdo cuando dice que muchos, sin tener lo que técnicamente se supone que debe tener un buen cantante, son capaces de dar un expectaculo de una calidad mayor que los que posean esas cualidades técnicas.

      El artista, y el arte, subordinan al canto, siendo la técnica un instrumento que nos ayude a la realización del arte.

      Lo digo en mi anterior comentario, que da igual que un cantante cometa errores, pueden criticarle mucho, pero, si esta ahí, es porque dará un espectaculo de una cierta calidad. Al menos, eso quise decir.

      Pero en el caso de este hombre… pues estoy muy de acuerdo con Paco Roa, me parece una falta de profesionalidad insultar al público, y que se permitió un lujo que debiera costarle caro. ¿No pidio públicamente perdón por ese comentario? Qué vergüenza, sea uno quien sea, no se le debe perder el respeto a nadie, y si se ofende a alguien, aun sin uno quererlo, se pide perdón, que no cuesta nada.

      Tambien estoy de acuerdo con Raul Necuze, en que no se sabe exactamente cuánto le puede durar la voz. Yo tuve hace varios meses un maestro que me hacia chillar de es manera, y acabe con laringitis, y gracias a dios que cambie de profe, que se podia haber vuelto crónica. Por eso conozco lo que es la contractura, porque la he padecido, y encontrar a alguien con conocimiento de ella, me hizo superar mi problema de salud vocal.

      Como ya le he dicho antes, siento si he podido ofender a Raul Necuze, que no era para nada mi intención.

      Mis disculpas.

      Allforthemusic

    7. Paco Roa says:

      Al día de la fecha, que yo sepa, no se ha producido rectificación alguna de Cura sobre el bochornoso espectáculo que protagonizó años atrás en el Real. Es más, se diría que el ofendido es él, pues declaró que no volvería a cantar en Madrid (que tanta paz lleve como descanso deja). Por otra parte, parece que los responsables del coliseo madrileño se pusieron, tras los incidentes comentados, del lado del “cantante”, pues permanentemente le siguen proponiendo volver a cantar en el Real; pero ya sabemos también cómo se las gastan dichos gestores: recuérdese, p.ej., la lamentable organización, entre otros muchísimos fiascos tenidos, del homenaje (más bien befa) al gran Kraus. Saludos cordiales

    8. Raul Necuze says:

      Sr. Todo por la musica.
      Antes que todo es Ud un caballero, nunca piense
      que me haya podido ofender por su comentario, al
      revés es Ud una persona que ama la opera como
      muchos de nosotros y es válido y útil escuchar
      diferentes opiniones.
      Con todo mi respeto hacia Ud.

      Raul Necuze

    9. allforthemusic says:

      ¡Hola a todos!

      Muchas gracias, Raul Necuze, por este comentario.

      Internet solo tiene una cosa de mala, q uno hace un comentario y luego, el que lo lee interpreta. Y yo interprete que estaba usted molesto con mi comentario.

      Asi que me tranquiliza saber que no he herido sensibilidades.

      Muchas gracias.

      Y besiños para tod@s!

    10. gonzalito says:

      Soy argentina y debo deciros que todos los comentarios aquí presentes, supuestamente de “experts” en materia de ópera, dejan mucho que desear en lo que se refiere a ortografía, puntuación y construcción textual. Hay que leer más de una vez vuestros comentarios para decifrar lo que está escrito…. José Cura tendrá algunos problemas técnicos ligados a su falta de entrenamiento vocal, pero vosotros tenéis graves problemas linguísticos. Y se trata de vuestra propia lengua!!!! Este hecho es lamentable si tenemos en cuenta que, para criticar una menifestación estética y tener alguna legitimidad y credibilidad, AL MENOS hay que usar un correcto Castellano moderno!!! ES LEMANTABLE, MIS QUERIDOS AMIGOS ESPAÑOLES. TAN CULTOS QUE OS CREEIS…

    11. Francisco says:

      Ni caso

    12. orlando says:

      Sí, Francisco, ni caso a ese chauvinismo acomplejado y maleducado que pretende corregir cultura y ortogracía y luego no sabe ni escribir ‘lingüísticos’.

    13. Lilith says:

      Vale… Sinceramente, no creo que sea nadie para criticar a los demás. Tanto criticar las faltas de ortografía y es incapaz de utilizar un recurso estilístico que no sea GRITAR para que le prestemos atención… Sin comentarios.

      Además, este personaje de género indefinido (se llama “gonzalito” y es “argentina”) no ha tenido una idea mejor que poner su nombre con un diminutivo. Hasta la fecha, pocas cosas hay que te quiten más credibilidad, por lo infantil y lo patético que queda. Otra vez sin comentarios.

      De todas formas, ¿quién le ha dicho que somos “experts” en ópera? Que puestos a hablar castellano correcto, se dice “expertos”. El barbarismo sobra. No sé si lo será él/ella, pero yo, muy experta no soy. Sólo en lo relativo a Diana XD

      Bueno, ya lo sabéis: la próxima vez que querais “criticar una mEnifestación estética y tener alguna legitimidad y credibilidad”, poned muchas mayúsculas y montones gigantescos de signos de exclamación. Sólo al final de la frase, claro.

      Mordiskitos a mis amores ^^

    14. Mefisto says:

      Sólo deseaba expresarme respecto a un comentario realizado por el Sr. Allforthemusic. Dado los antecedentes de los comentarios previos, pido disculpas por anticipado.

      El tenor chileno Ramón Vinay no fue el único tenor dramático del siglo pasado.

      No he querido dejarlo pasar por respeto al gran tenor dramático y heroico Mario del Monaco. Como dijo el mismo Vinay: “Mario, después de ti nadie ha CANTADO Otello”. Efectivamente, existe una grabación del año 57 (si no me equivoco) con Del Monaco como Otello y Vinay como Iago. Tal el respeto que imponía su voz. Yo sé que muchos han odiado a Del Monaco, pero han dicho cosas de él sólo despues de muerto, sin posibilidad de defensa.

      Un ejemplo se cita en el DVD de Pavarotti “El último tenor” (¿?). En un punto insinúa que Del Monaco envidiaba a Corelli. Lo dice con una risita sarcástica… En fin, tal vez se deba a que a él mismo le tocó convivir artísticamente con El último Monstruo Sagrado.

      Y espero no abusarme con el siguiente comentario que realizó Plácido Domingo respecto de Franco Corelli en su biografía recientemente escrita por Helena Matheopoulos. El mismo se refiere a una cancelación realizada por Corelli, supuestamente (siempre, según Domingo) para perjudicarlo en su debut en el Metropolitan.

      Sr. Domingo: duerma tranquilo… Franco Corelli no tenía nada que envidiarle que no sea su facilidad para salir a escena sin sentir pánico escénico.
      Agradeciendo como siempre a la anfitriona…
      Mefisto

    15. orlando says:

      Bueno, Mefisto, en realidad las anécdotas del debut de Domingo en el Met son de sobra conocidas. Algunas, incluso, muy graciosas, como la de aquel aficionado que llegaba tarde al teatro y se topó con el gran tenor (Plácido, en este caso) parado en el mismo semáforo en el coche de al lado, calentando la voz, y éste le dijo que no se apurase, que la función no empezaría antes de que él llegase.
      Tengo entendido que Domingo nunca se creyó del todo que Corelli estuviera realmente indispuesto, más bien que no le apetecía. En cualquier caso, lo que al español le molestó más fue el poco tiempo que le dio el italiano al avisar a última hora de su indisposición.
      Creo, como usted, que Corelli no tenía nada que envidiarle a Domingo -ni siquiera la apostura y la buena ‘presencia escénica’, tan elogiadas en ambos. Pero lo que sí es cierto es que en aquel año (1968, si no me equivoco) el español estaba comenzando su carrera internacional, iba en ascenso, y a Corelli ya no le quedaba tanto de carrera (aunque aún se defendería con mucha dignidad unos añitos…) Un abrazo.

    16. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Hace milenios que hice ese comentario, jijiji. Querría expresar brevemente porque digo que tenores dramaticos ha habido tan pocos.

      En la técnica actual, la diferencia entre un tenor dramático y un tenor spinto, está en el repertorio, y, también, en que el color del tenor dramático recuerda a un barítono.

      En la técnica que yo aprendo, la diferencia entre el tenor dramático y el spinto, además, es que el tenor dramático no tiene una vuelta atrás, es decir, su voz ya no puede variar su color y cantar un repertorio de tenor ligero, como han hecho muchos grandes.

      Por eso, el tenor dramático es algo muy serio, y, se considera así, a tenores como Ramón Vinay, que pasó de barítono dramático a tenor dramático, y pocas voces más.

      Es solamente una consideración personal.

      Un besiño!

    17. ldecaso says:

      A gonzalito

      En el manual de la argumentación crítica -lógica, se llama argumento ad hominem a la falacia que busca descalificar un argumento, atacando caracteristicas de quien lo emite que nada tienen que ver con el tema de la discusión.
      Que tiene que ver la forma de hablar el castellano, con lo feo que canta el Sr Cura?
      Podria igual habernos dicho que no tenemos autoridad moral, por no ser tan guapos como José Cura

      Es decir un simple exabrupto antilógico

      Lo mejor que hace el Sr Cura es Dirigir orquesta, tiene una versión excelente de la 2a de Rachmaninov.
      Eso es lo que el Sr Cura deberia deberia de hacer mas seguido. El arte ganará a un director orquestal de muchas posibilidades y sensibilidad, pero se ahorraria a un cantante bastante gritón y limitado .

      Saludos

    18. Sparafucille says:

      Cura, al igual que Villazón, es un producto de la mercadotecnia puesta al servicio de Plácido Domingo, a cuya sombra retozan estos dos cantantes, de innegables deficiencias técnicas. Sin embargo, lo que en Villazón puede ser subsanado con horas de estudio y dedicación, en José Cura es irreversible: su técnica vocal le lleva a cantar cada vez peor.

      Que omiitiera el sobreagudo en “Di quella pira” no es, en sí mismo, un argumento definitivo para enjuiciarlo, entre otras cosas, porque no está escrito, como tampoco lo están el de “La donna è mobile”, el de “O mio rimorso…” de La Traviata, y tantos otros. Que no dé el sobreagudo puede justificarse por razones estilísticas, por fidelidad a la versión original, etc. (que se lo pregunten a Riccardo Muti, el mayor “Muti-lador” de agudos no escritos de la dirección operística). El problema estriba en cómo canta el resto de las notas, porque, en el caso de Cura, no hace falta esperar al final del aria para abuchearle.
      Mi único contanto auditivo con Cura ha sido un disco de arias de Puccini que me prestaron hace años y que no pude terminar de escuchar, y una de las funciones del célebre Trovatore del Teatro Real, en transmisión radiofónica. No aporta nada a los roles que canta, y en muchos casos se puede decir que ni los resuelve con un mínimo de solvencia: ni voz, ni dicción, ni fraseo, en ocasiones incluso ni siquiera es correcta la entonación… Además de que los transporta descaradamente (igual que hace su mentor) hacia abajo para poderlos cantar con más comodidad.

      Desgraciadamente, mientras Plácido Domingo siga teniendo “poder” en el mundo de la ópera, tendremos José Cura para rato. Habrá que resignarse… o, sencillamente, no hacerle caso.

    19. Mefisto says:

      Querido Allforthemusic (lo de querido no es sólo caballerosidad, pues sigo con agrado la mesura y deseo de aportar con tus comentarios siempre respetuosos): Lo que impulsó a desarrollar mi comentario anterior es, indudablemente, mi amor incondicional a Mario del Monaco. Sin embargo, creo que el motivo de mi presente comentario es que, según entiendo el arte del canto y la clasificación de voces, no depende de cómo hayas cantado durante el inicio de tu carrera lo que determina si eres tenor dramático o no. Por casos cito a Bergonzi, a Araiza, a Guichandut, el mismo Corelli, del Monaco (durante la primera etapa de su estudio con el Mtro. Melocchi), Domingo y un importante etc.

      Todos ellos empezaron como barítonos e inclusive catalogados como bajos (Araiza), pero generalmente debido a un error de calificación de la cuerda, o bien a determinarla por el color vocal más que por la tesitura que fuera cómoda para el cantante una vez que aprendiera la técnica y se acomodara la laringe (proceso que demanda años).

      De cualquier modo, me permito decir que un tenor es dramático por la tensión que se escucha en el sonido en cualquier parte de su tesitura, y ésta se da sin esfuerzo; es decir, es un componente natural de su propia voz. Dicho de otra manera, un tenor dramático puede imponer “drama” aun en notas graves, sin jamás empujar el sonido. Por ejemplo, en el aria “Dio mi potevi scagliar”, de Otello, uno debe poder cantar “Tu alfin clemenza, pio genio inmortal dal roseo riso, copri el tuo viso santo coll’ orrida larva infernal”, que empieza en un Fa grave de tenor y termina en un Mi bemol; sin esfuerzo pero atronadoramente y naturalmente tensa. El gran del Monaco era especialmente dotado para este tipo de canto.

      Por supuesto que es sólo mi opinión, pero creo que servirá al menos para reflexionar.
      Agradecido de antemano a nuestra adorable anfitriona…
      Mefisto

    20. José says:

      Saludos a todos. Ciertamente, sus comentarios son muy ilustrativos y espero poder aportar algo de utilidad, cuando no sólo ofrecer una opinión sobre el particular.
      Respecto de José Cura, no podría decir que se trata del mejor de su cuerda. De hecho, concuerdo con otras opiniones en que se trata de una voz con muchas -y notorias- deficiencias técnicas; otra cosa es su capacidad actoral que, a pesar de su importancia como elemento emotivo-visual, no es el motivo real de la ópera ni del canto en general. Tuve la oportunidad de escuchar el citado disco de Puccini y quisiera llamar la atención sobre el aria “Addio fiorito assil”. ¡Terrible final! El agudo se hallaba atascado cual un nadador en el pantano. Lástima que dicho pantano fuera su aparato vocal. Empezando por aquel, podría enumerar otros papeles en los cuales, el desgaste y la proclividad al grito se evidencian. Definitivamente, no correspondería recordarlo junto a otros grandes tenores di forza como Del Mónaco o Corelli.

    21. Papagena says:

      Pero bueno!!!
      Si Plácido lo único que hace es promocionar a los cantantes que ganan su concurso…que no juzga él solo. No tiene la culpa de que, sencillamente, no haya mejores voces hoy en día. Sparafucille, ¿tanto “poder” tiene Plácido en el mundo de la ópera, que lo pones como a un Sauron malvado con su ojo vigilante sobre los pobres hobbits-tenores buenos? :-((((

      Mentado el Otello, he de decir que, a mi juicio, el de Plácido supera al de Del Mónaco en dramatismo y entrega…amén de no tener nada que envidiarle vocalmente. Lo cual no es óbice para que, en otro orden de cosas, Cura me parezca bastante horroroso en lo poco que de él he escuchado…
      Por último, creo que concursos como el de Plácido son en cierta forma un acicate para gente que está intentando abrirse paso, y eso es positivo para el mundo de la lírica (como lo es la publicidad de ciertos artistas…creo que la Netrebko, por ejemplo, no es de la factoría de Plácido y seguro que más de uno y más de dos se han aficionado a la ópera en pos de sus curvas sinuosas…). Cosas como los tan denostados tres tenores seguramente crearon miles de nuevos aficionados que empezaron a acudir a los teatros “como Dios manda” buscando más de la belleza que escucharon en aquellas voces…y la ópera no existiría sin la gente que acude a verla, no lo olviden. ¿O es que en la época de Vivaldi la gente no se ponía a hablar, comer y hasta jugar a las cartas en los largos recitativos o arias de los cantantes segundones, para extasiarse cuando el castrato estrellísima hacía su intervención?

      Bueno, estoy empezando a divagar, siento haberme extendido. Es que me pareció un poco injusta la alusión a Plácido…certa sono del perdono si tu guardi il mio dolor 😉

    22. Lilith says:

      Nunca había hablado de este tema porque os veía muy posicionados, pero estoy de acuerdo con Papagena. Siempre se criminaliza al pobre Plácido. Vale que quizás ha dado lugar a unas cuantas carreras meteóricas, pero, jo, pobre. ¿Y todo el bien que ha hecho? Mirad a Rolando Villazón, por ejemplo. Y sí, ya sé que cata igual que Plácido, pero es joven. Ya tendré tiempo de “crear” su propia voz. Digo yo. Ays XD

      Mordiskitos ^^

    23. Lilith says:

      Errata: […]ya sé que caNta igual que Plácido[…]

    24. Lilith says:

      Errata 2 (jo, vaya día. Es que estoy de exámenes. Mil perdones XD):
      […] Ya tendrÁ tiempo de “crear” su propia voz.

    25. Papagena says:

      Gracias por el capote Lilith 🙂

    26. Lilith says:

      No hay de qué ^^

    27. Sparafucille says:

      Me has dado una idea con lo comparar a Plácido con Saurón. Me fastidia que no se me haya ocurrido a mí, con lo mal pensado y sarcástico que soy…

      Bromas aparte: sí, Plácido Domingo tiene mucho poder en los círculos operísticos y discográficos. Lo suyo puede tener parangón con Daniel Barenboim, por ejemplo (solo que Baremboim es un grandísimo pianista y es mejor director que Plácido), o con Karajan y Bernstein en sus tiempos. No me gusta cómo canta, salvo contadas excepciones, pese a lo amplio de su repertorio. Con lo de los Tres Tenores no le ha hecho daño a la ópera — en eso tal vez no soy tan alarmista como algunos, a lo sumo ha generado algo de confusión— pero tampoco la ha beneficiado (ha popularizado su imagen propia y la de sus dos socios, y en todo caso ha creado aficionados a comprar sus discos, pero no creo que haya creado muchos aficionados a la ópera propiamente dicha ni a los teatros de ópera).

      Entre las estrellas de la ópera actual, no es oro todo lo que reluce. La fama mediática no es un indicio infalible de calidad. Hay una diferencia muy grande entre triunfar cantando y cantar para triunfar. A Juan Diego Flórez no le hace falta Plácido Domingo para triunfar. Le está bastando con cantar bien. A Villazón y a Cura les hace falta Plácido Domingo, algunos hábiles ingenieros de sonido, mucho márketing y una legión de críticos musicales fieles e incondicionales. Por poner un ejemplo reciente: el disco “Gitano” (romanzas de zarzuela) de Villazón + Domingo ha recibido un sinfín de críticas elogiosas en los medios escritos, y yo solo le daría un aprobado muy justito. ¡Anda que lo le faltan horas de estudio a Villazón para cantar zarzuela! Pero a ver quién es el guapo que se atreve a decir “El rey está desnudo” andando Plácido y Virgin Records de por medio.

      La Netrebko ha cantado con Plácido, y ha grabado un disco de duettos con Villazón, aprovechando el tirón de La Traviata de Salzburgo y del casi monopolio que tienen en los circuitos operísticos, especialmente en USA. Ya es de la familia. Y al natural (o sea, sin maquillaje ni Photoshop) no es tan guapa ni tan voluptuosa como aparenta. Pero ella sí puede, por lo menos, hacer que los aficionados vayan a verla un teatro de ópera. Pobres esposas de los netrebkomaniacos, ¡vengaos, id vosotras a ver a Juan Diego Florez!

    28. Lilith says:

      Ya van dos veces, que estamos de acuerdo XD Yo también tengo el ‘Gitano’ de Villazón, y… ¡anda que no le queda! Pero claro, cualquiera se atreve a hacerle una mala crítica.

      Lo de Netrebko ya es directamente descarado. Eso sí, a mí DE VERDAD me gusta cómo canta. Bueno, a veces. Su Violetta, en fin, los duettos con Villazón, ejem, pero el Rusalka (videoclip aparte) y el ‘O, mio babbino caro’… ¿Que no le llega a la Callas a la suela del zapato? Totalmente cierto. Pero también me gusta, y no voy a ser yo la que le quite méritos, pobrecita XD

    29. Papagena says:

      Sparafucille, te aseguro que con las canitas que se ha dejado y la magia que sigue desplegando con su voz maravillosa (a la gala de la Staatsoper me remito)más que Sauron es Gandalf el blanco 😀
      Y bueno,evidentemente Barenboim dirige mejor que Plácido…pero ponle a cantar a ver qué pasa!! jajajajaja

      En el circuito USA tiene poder porque se lo han dado, ¿o tú no llevarías a quien creyeras conveniente a cantar si dirigieras dos teatros?
      Que no te guste cómo canta es distinto,porque sobre gustos ya se sabe, pero la crítica es otra historia. No sé qué habrán opinado esos críticos ni cómo serán de influenciables: yo el famoso “Gitano” me lo bajé (bastante ilícitamente) y me pareció cuanto menos inapropiado (de entre todas salvo sólo “La roca fría del calvario”), y a ratos de risa. Pero ¿qué pasa si la discográfica lo quiere grabar?¿Tú crees que si no lo comprara nadie serían tan tontos de producirlo sólo por bailarle el agua a Plácido?¿Qué hay de malo en que Plácido tenga olfato y tirón comercial?

      Yo creo que alguien que ha dado a la ópera cosas como el Otelo más grande que jamás se interpretó merece ser juzgado por su arte.

      Un bacio ancora

      P.S. Respcto a los tres tenores, yo tenía 13 años, no sabía quién era Puccini y te aseguro que no cambio por nada la sensación que tuve al escuchar el Nessun Dorma en la voz de Pavarotti.
      (Del No puede ser de Plácido hablamos otro día 😉 )

    30. Mefisto says:

      Disculpas por una nueva intromisión en el foro, pero me parece que se dijo algo sin el debido fundamento.

      Honestamente no creo que el Otello de Plácido sea mejor que el de Del Monaco. Me parece que en lo actoral, el Otello de Domingo es demasiado débil. Permanentemente en sufrimiento, demasiado “bueno”, como para que al final asesine a Desdémona con sus propias manos. De llanto muy fácil para quien ganó su libertad, el respeto y su rango matando personas en combate. Del Mónaco supera ampliamente a Domingo transmitiendo la fuerza y violencia necesaria que haga creíble el desenlace. Es tan dulce como una persona de su tipo puede ser, sin caer ( como Domingo) en un casi atormentado Werther. Sólo sobre el final Otello sucumbe al llanto.

      Por otro lado, eso de que vocalmente Domingo es superior a Del Monaco…

      Bueno… Tal vez Papagena vió una versión del de Domingo muy superior a las 3 que yo he visto y escuchado. De Del Monaco tengo 4, y en mi opinión, su poder vocal es inigualable en este papel, y no sólo por Domingo ya desde Esultate. Canta excelentemente, sin obviar notas, y más aún creando una versión personalísima. En los dos momentos más arriesgados de la ópera es él totalmente sincero: Amore e gelosia… en el segundo acto, regalándonos no solo el si natural, sino aumentando la frase a un Do. Y no “esquiva” en el tercero antes de Dio mi potevi, la frase Quella vil cortigiana, poniendo a la soprano delante de su cara para no hacer la nota (ver Domingo en vivo en el Metropólitan); todo esto sin contar la tensión que genera en mí escuchar el sufrimiento de Domingo para cualquier nota por encima de un sol.

      Espero que no sea demasiado he imploro el perdón de la anfitriona, pero lo digo con entero convencimiento de que Del Monaco es un tenor dramático-heroico cantando un papel dramático, y Domingo es un Lírico, tal vez lírico-spinto, que hace lo que puede con un papel dramático.

      Mefisto

    31. dinora says:

      ¿Disculpas por la intromisión?? Comente comente…..

    32. Papagena says:

      Apreciado Mefisto:

      Creo que precisamente en lo actoral es donde ningún tenor de la historia supera a Plácido. En mi opinión, además, la “fuerza y violencia” de Del Mónaco es más bien histrionismo.

      En cualquier caso no creo que opinar sea una intromisión, y para eso
      están las manos: para que cada uno coja el CD o DVD que crea conveniente y lo coloque en su reproductor respectivo… ¿No le parece?

      Un altro bacio

    33. Raul Necuze says:

      Disculpenme mi comentario despues de tantos meses, pero era debido a que no habia entrado a esta pagina, donde yo participe hace mas de un ano y ahora lo hago porque despues de leer la opinion del senor Sparafucille, estoy obligado a decirle que comparto al 100% su inteligente
      comentario de abril y mayo del ano pasado y pienso que ya es hora de
      que los que tienen la posibilidad divulgativa de las funciones de opera que
      se producen, sean mas conocedores y si lo son, sean mas justos a la hora de comentar con veracidad los papeles protagonicos de los personajes principales( no como a veces leo), que, en mi modesta opinion
      no son algunos veraces al evaluar la voz en vivo de los cantantes y no me refiero a detalles insignificantes que pueden sucederle al mejor de los cantantes, sino a los requisitos clasicos que estan obligados a hacerlo bien, pues asi se escribio por el autor o por la tradicion impuesta por grandes cantantes de las ultimas 6 decadas del siglo XX(epoca de oro del bel canto) y de esa forma creo se respeta mejor a ese publico que asistio a la funcion. Me estoy refiriendo a la prensa escrita de los grandes teatros de opera.
      Un feliz 2008 para todo este maravilloso grupo de la Giocanda y siempre mi mayor respeto.

      Raul Necuze

    34. Raul Necuze says:

      Nota: Excusenme, quise decir de las PRIMERAS 6 décadas del siglo XX.
      salvo muy poquitas exepciones en las últimas 4 décadas de ese siglo pasado y del que llevamos ahora.

      Raul Necuze

    35. operasiempre says:

      De Alfredo de Burzaco (Arg)
      Copio y Pego:

      Alfredo de Burzaco (Arg) dijo

      Es logico que este señor Cura, diga lo que dice. Él pretende disimular su mala escuela de canto con “adaptaciones” escénicas y actuaciones exageradas. De ninguna manera comparto lo que dice respecto a la generacion de su padre y la resistencia a cambios. No se puede concebir, ni admitir, lo que están haciendo con las óperas. Cambian la ambientacion y los estilos de epoca, porque lamentablemente ya no hay compositores como los que hubo. Y me parece una falta de respeto hacia esos compositores y por supuesto, a los que escribieron los libretos y/o autores de los libros en que se basaron esas magníficas composiciones tratando de ubicarlas en una época que no les corresponden. Esos no es crear nada, solo tratar de disimular lo que no se sabe o no se puede hacer.
      Un abrazo a todos
      Alfredo

      5 Noviembre 2008 | 10:06 PM

    36. operasiempre says:

      Copio y pego:-)

      aurelio hernandez nuño dijo

      este Sr Cura destroza lo que canta, efectivamente confunde la interpretación con los excesos de mal gusto. Que escuche a Shicof, a Aragall o a Kraus.

      17 Noviembre 2008 | 04:48 AM

    37. victoria kraus says:

      Copio y pego:-)

      victoria kraus dijo

      Este Lunes Alfredo Kraus cumple 81 años.

      Una jazmìn a su memoria.

      21 Noviembre 2008 | 05:32 AM

    38. operasiempre says:

      Todas las rosas:-) Seguro que Werther nos tiene preparado una sorpresa…

    39. Telopidus says:

      Hola a todos:

      Es interesante leer todas las opiniones que puede llegar a desatar la actuación de este cantante. La verdad, no me siento con la autoridad como para emitir siquiera una opinión con respecto a su calidad vocal, puesto que soy una apasionada de la ópera, pero solo como “amateur”…la verdad quisiera que alguno de ustedes me recomendara algún libro para poder entender un poco más la música y el canto desde una perspectiva más técnica. Gracias.

    40. Lola says:

      Acabo de encontrar este blog por casualidad. Buscaba información sobre La Fille du Regiment que está emitiendo ahora mismo Unitel Classica con Juan Diego Flórez y he llegado hasta aquí.

      Plácido es un grandísimo tenor, que quizá no ha cuidado de su repertorio como debiera. Pero grandísimo. Y ahora que va de barítono, sorprendente también.

      Tuve la oportunidad de ver a José Cura la última vez que estuvo por el Teatro Real con Il Trovattore y todo lo que se publicó entonces fue poco para lo que hizo José Cura. ¡Qué desastre! ¡Pobre Verdi, decía la gente! Imperdonable, y no creo que vuelva por el Real por esto, la actitud del tenor faltando al respeto al “respetable” que había llenado el teatro todos los días para ir a escucharle…

      Coincido con Sparafucille. ¡Hay que ir al teatro a ver a Juan Diego Flórez! No sé si para vengarse, pero para DISFRUTAR, así con mayúsculas.

    41. operasiempre says:

      Gracias, Lola. Gracias, Telopidus. Interesantes reflexiones… Os esperamos de nuevo por estos lares.
      Un saludo,

      Gio

    42. operasiempre says:

      Telopidus, se me ocurren dos libros ahora mismo.

      El arte del canto. El misterio de la voz desvelado, de Arturo Reverter. Lleva un CD con ejemplos ilustrativos. Por aquí lo hemos reseñado alguna vez. Creo que es el más completo.

      Otro es La voz en la ópera, de Nino Dentici; más didáctico, quizás, y de lectura más accesible.

      Saludos,

      Gio

    43. Dolores says:

      Me siento abrumada de tanto conocimiento vertidos en estas criticas al Señor Jose Cura, me imagino que cada uno dispondra de un titulo o maestria para hablar y no solo fiarse de sus buenos oidos !!

    44. Joseph says:

      Totalmente de acuerdo Dolores; Yo prefiero preguntar a cada uno de los “críticos”, porqué es que no tienen contratos en el Real o en otros grandes teatros para cantar. Ah? es muy fácil hablar por hablar…. yo quisiera oírlos cantar!.

    45. Ana says:

      Cuánta envidia… Jose Cura es magnífico!

    46. victor vegas says:

      Es triste ver tanto criticismo operático contra seres humanos, que después de todo no tienen la culpa de estar donde están, (habría que buscar a quienes les colocaron en esa palestra), obviamente que la voz del Sr. José Cura no es la más hermosa, para la ópera, pero particularmente creo que no tiene la culpa habría que preguntarse:
      -¿Porqué lo contratan? ¿Quienes lo contratan, acaso les gusta la trifulca que deja después de cada presentación? ¿Les genera más dinero que otra cosa?
      Todas estas interrogantes pudieran brindar certeza a quienes se han convertido en grandes críticos del mundo de la Ópera. Por otro lado; ¿Porqué no dejar descansar en paz a los muertos y vivir con lo que se tiene a la mano?
      V.Vegas.

    Leave a Reply