Homenaje a Renata Tebaldi

  • Sus personajes (I).
  • Sus personajes (II).
  • Su público.
  • Renata Tebaldi, profonda ed infinita.
  • (Reflexión sabatina: ¿existió realmente rivalidad entre la Callas y la Tebaldi o fue sólo una leyenda?)

    12 Responses to “Homenaje a Renata Tebaldi”

    1. Cio Cio San says:

      Meravigliosa

    2. ilpirata says:

      Y sí, maravillosa! Es una gozada verla y escucharla. Excelente documental sobre la gran Tebaldi. Se merece esto y mucho más.

      Yo creo que sí hubo entre ellas rivalidad, una fortísima rivalidad, pero esos más y esos menos, que si la una dijo, que si la otra respondió… se han pretendido dulcificar.

      Si es cierto que la Callas dijo alguna vez refiriéndose a la Tebaldi que no se podía comparar “la champaña con la Coca-Cola”…, en fin, ejem, qué quieren que les diga, para mí la Coca Cola fue la Callas. Lo siento por los fans de la Callas, pero me quedo con la infinita y profunda Tebaldi: ¡chapeau!

    3. Helena says:

      Yo creo que sí existió tal rivalidad, sobre todo por parte de la Callas, que tenía ese carácter tan pasional y conflictivo.(La famosa comparación del champán y la coca-cola no deja lugar a dudas).En algún sitio he leído que a esto contestó la Tebaldi que María había sufrido mucho y por eso se mostraba tan desagradable. A mí me parece que la comparación que mejor les va es el contraste entre lo clásico y lo romántico; Tebaldi tiene todo el encanto de la armonía y el equilibrio, mientras que la Callas es toda arrebato y distorsión, pero, eso sí, con una vibración que conmueve hasta la médula. Ambas son sublimes en su estilo y no podría decir de ninguna que es como la coca cola, mas bien las dos champán del mejor.

    4. rca says:

      La Tebaldi fue una de las mejores sopranos de su tiempo, que fue largo, en un repertorio que incluye Mimi, Amelia, Desdemona, Aida, Butterfly, Elisabetta, Adriana.
      La Callas durante seis años, más o menos, fue Tosca, Medea y en ocasiones Lucia y Norma, creo que no es justo compararlas, quiza en algún momento el papanatismo que envuelve a las Callas cese y se la recuerde como una estrella que brillo poco tiempo y en papeles muy concretos… y de una forma muy peculiar que en algunas ocasiones, creo que a muchos, no nos gusta, por ejemplo como Violeta, pero a ver quien es el guapo que lo dice, te cae encima un batallon de dogmaticos que te arrean por todos los lados.
      Probablemente quien la vio, los documentos audiovisuales de directos no enseñen a un animal en la escena, pero no para el Cd, al menos no para mi.

    5. rca says:

      Deberia decir “nos enseñen” en vez de no enseñen.
      Perdon.

    6. JULIA says:

      desde luego Renata Tebaldi tuvo algo muy especial. Era bastante fria actuando pero a la hora de escucharla se te ponen los pelos de punta. Era una voz irrepetible (ella si tenia un buen instrumento) y una buena intérprete, de esas sopranos que marcan estilo del bueno.
      Para mi es la segunda en el ranking de cuerda de soprano de toda la historia. Deberiamos acordarnos de ella más de lo que nos acordamos pero la cosa va asi y va así siempre. Solo nos podemos acordar de uno y muchas veces cogemos al que no debemos.

    7. Oscar Valdivieso says:

      Gaseosa “Coca Callas”, champagne “Don Peritebaldi”
      vino (el mejor)”Lorengar”cosecha (la mejor), jerez “Berganza”

    8. operasiempre says:

      De la otra casa (copio y pego):

      Agatarco dijo

      Gracias por publicar los videos de profonda ed infinita!
      Yo hice el video y la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

      27 Marzo 2009 | 04:17 AM
      Gio
      Gio dijo

      Pues entonces, gracias a ti. Los vídeos están genial.

      Puedes leernos aquí, en la nueva casa:

      http://www.operasiempre.es/2006/09/homenaje-a-renata-tebaldi/

      Saludos,

      Gio

    9. MARIA ELISA says:

      Me gustaria ver un video de Renata Tebaldi donde interpreta a Azucena en IL Trovatore.
      ESPERO NO ESTAR EQUIVOCADA ES QUE SIEMPRE HE BUSCADO A LA SOPRANO QUE INTERPRETO ESE PAPEL TAN GRANDIOSAMENTE. SI ME EQUIVOCO ME DISCULPAN. ES QUE NUNCA MAS HE VUELTO A VER ESA VERSION DE AHI MI DUDA.

    10. operasiempre says:

      ¿Azucena? María Elisa, será Leonora:-)

    11. FILIBERTO JAZIEL LABASTIDA HERRERA says:

      Es indudable la hermosa voz de Renata, pero no olvidemos que sin la rivalidad de estas dos estrellas refiriendome ala Callas no abriase apreciado esa voz hermosa de Renata ,pero la Callas con todos sus defectos tenia algo en su personalidad y voz que la coloco en el lugar que ahora tiene. En fin no hay que aser una comparacion como esa,las dos tienen un lugar en la historia y tenemos que disfrutarlas sin caer en fanatismos tontos.Un merecido homenaje ala dama de la voz de angel que DIOS la a de tener cantando para el. Mi respeto ,cariño admiracion para esa gran cantante.

    12. Maria Dolores Salazar says:

      Creo que si hubo rivalidad. Las dos fueron tan grandes que una rivalidad era inevitable. Sin embargo la contribución de ambas al mundo de la ópera es lo que debería prevalecer. Admirar mas a una no tiene por que significar desprecio hacia la otra. Bello homenaje a Renata Tebaldi la voz mas bella (a mi modo de ver) una voz privilegiada que cambio mi vida para siempre y debido a eso sere su eterna admiradora.

    Leave a Reply