150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela, mañana, a las 22:30, en La 2

Abanico

Con motivo del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela, mañana, 10 de octubre, retransmisión en directo del primero de los conciertos.

  • Intervienen, entre otros cantantes, Luis Álvarez, Ana María Sánchez, María Bayo, José Bros, Milagros Martín.
  • Tomen nota: a las 22:30, en La 2.

    Los que puedan verlo, y les apetezca comentar la jugada después, aquí pueden dejar sus comentarios: grazie!

    (Gracias, Dinora, hada de las campanillas:-))

    Tags:

    65 Responses to “150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela, mañana, a las 22:30, en La 2”

    1. dinora says:

      Me lo he perdido!!!! Han vuelto a repetir esta mañana a las 9.30h. este especial 150 aniversario de la zarzuela en la 2, esta vez con los nombres de los interpretes…….y ME LO HE PERDIDOOOO!!!

    2. musicaprohibita says:

      Hoy ponen la otra gala de zarzuela en la dos, a las 21.30 h. mañana comentaremos. he oido que las dos actuaciones las pondrán a la venta en D.V.D. Alguien sabe algo?,

    3. Figaro says:

      Ví el 2º Concierto 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela tanto en vivo como en directo. Excelente Alejandro Roy y muy bien Carlos Álvarez aunque en exceso considerado por el público porque no fué una e sus mejores noches sobretodo en LA CANCIÓN EL OLVIDO. Algunos no sé qué hacían sobre ese escenario, la verdad. Interesantes las intervenciones de Felipe Bou, David Menéndez y Mariola Cantarero. Destacar a uno de los mejores barítonos que hay en nuestro país, Luis Cansino, que demostró, una vez más su fiabilidad vocal y conocimiento del género, a pesar que le tocó “el Premio Mayor” al tener que cantar el hermoso dúo e LA PARRANDA con una desafortunadísima María Mendizábal. Una pregunta: me encantó que, a pesar de su edad y su evidente declive vocal, se invitara a Josefina Meneses, pero, ¿porqué no sé hizo lo mismo con Pedro Lavirgen, Antonio Blancas, Josefina Arregui, etc…?

    4. lagioconda says:

      Pues tienes razón, Fígaro, pero con lo bien que lo organizaron, a lo mejor se les olvidó:-)

      Musica Prohibita, no sé nada de ese posible DVD. Sí, que con motivo del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela, se han editado cuatro CDs con <a href=”http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/teatro_zarzuela_celebra_aniversario_publicacion_1276133.htm”>grabaciones inéditas </a>de su archivo: Kraus, Domingo, Caballé…

      En abril del año pasado, ya sabes, salieron <a href=”http://www.sgae.es/tipology/notice/item/es/964.html”>tres zarzuelas en DVDs grabadas en el Teatro Real de Madrid</a>: <strong>’Madrileña bonita'</strong> (María José Montiel), <strong>’La Dolores'</strong> (Alfredo Portilla, Ángel Ódena, Stefano Palatchi, Cecilia Díaz, Darío Schmunck, Enrique Baquerizo y Elisabete Matos), y <strong>’El dúo de La Africana’ </strong>(Luis Álvarez, Trinidad Iglesias, Guillermo Orozco y Javier Ferrer).

      Y en noviembre de 2005, <a href=”http://www.zarzuela.net/cd/cdmag/cdmag_D012b.htm”>’La Fiesta Nacional en la Zarzuela'</a>, con Guillermo Orozco y María Jesús Valdés.

      Seguro que hay más; pero éstas son las que ahora mismo recuerdo.

    5. musicaprohibita@ozu.es says:

      Esto de las voces, es como todo en la vida, para gustos los colores. Yo siento decirte Figaro que Luis Cansino me decepcionó mucho creo que tiene la voz muy engolada y se nota que zarzuelea mucho, ya es hora que se trate a este género con elegancia y como se merece. Mariola Cantarero me gustó más que en la primera gala ,David Menendez me pareció que tiene una línea estupenda,y un instrumento fantástico en su garganta. Me sorprendió Amparo Navarro, con fuerza y desparpajo además de su voz que es subyugante. El gran Carlos Álvarez me dejó frio creo que no fué su gran noche. Federico Gallar no fué su noche brillante, pero estamos ante uno de los mejores baritonos Españoles con fuerza, linea, gusto, voz…en general disfruté mucho de esta gala. Me hubiese gustado haber tenido aunque sólo en presencia a cantantes que lo han dado todo por la Zarzuela, en unos momentos donde la música Española no pasaba por sus mejores épocas.El tenor del dúo de la Africana, era penoso, nada que ver con Orozco.

    6. Un trono vicino al sol says:

      Me gustaria tambien comentar un poquito la Gala del 150 aniv. Zarzuela. En general me parecio bastante fria. Pero, a parte de momentos especialmente geniales como fueron para mi los de Josep Bros ( gran cantante y tambien gran persona) me gustaria destacar a Mariola Cantarero, ya que en ella tenemos a una cantante con gran futuro internacional y tambien A guillermo Orozco por su voz, su entrega, su temperamento. Carlos Chausson , magnifico interprete no muy habituado a la Zarzuela, pero que le saco un gran rendimiento a sus intervenciones. Pero señores, que pena , la soprano Ana M.Sanchez, que decepcion, puedo que este pasando un mal momento vocal pero es lamentable su esfuerzo al cantar y sus desafinaciones, sin duda de lo peor de la gala.
      Maria Bayo estuvo muy brillante aunque creo que muy fria, pero crealmente es una gran cantante.
      Tambien quiero hacer mencion al Maestro Miguel Roa
      gran conocedor del Genero que nos hizo pasar por momentos de gran calidad. Saludos a todos y Feliz año nuevo.

    7. dinora says:

      ¿Alguien sabe si cantó un baritono llamado Antonio Torres?….he tenido la ocasión de escucharle en directo en mi ciudad, hace 3 dias, en un concierto, y me dejó emocionada encontrarme con esa voz potente, contundente, ese saber estar en el escenario, con clase con carisma, me encató este nuevo descubrimiento……

      Por cierto jejeje FEEEEELIZ AÑOOOO A TOOOODOS!!!!

    8. Francisco says:

      El pasado 24 de Diciembre vi el Concierto II del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela y realmente me supo a gloria escuchar de nuevo la voz de Josefina Meneses que hace y canta extraordinariamente cualquier parte de Zarzuela que se proponga. Su voz inpresionante aunque quizás el chotis que cantó no define todas sus cualidades tanto interpretativas como canoras y ahí está lo dificil, sacarle partido y éxito a un cantable que no es para un gran lucimiento vocal, me hubiera gustado verla cantando la Romanza de la Tempranica o la Romanza o el Dúo de El Dúo de la Africana, posiblemente mejor que ella hay muy pocos.
      Su forma de decir y cantar, su saber estar, su comunicación con el público y su personalidad haciendo creible todos los personajes que interpreta la hacen irrepetible en nuestra Zarzuela y la demostración una vez más en este concierto.

    9. figaro says:

      Ante todo, FELIZ AÑO a todos!!! “Musicaprohibita”, evidentemente sobre gustos, como suele decirse, “no hay nada escrito” y todas las opiniones son respetables aunque no se compartan. Sobre tus comentarios respecto a mi opinión referente al 2º Concierto 150 Aniversario del Teatro de La Zarzuela, decirte que comparto bastantes e tus apreciaciones aunque discrepe en tu valoración del barítono Luis Cansino que tiene todo menos voz engolada y es uno de los pocos que sobre ese escenario entienden, respetan e interpretan nuestro género lírico como debe hacerse. No podemos olvidar que la Zarzuela es un género aparte de la Ópera y que, al igual que el Lied o l Oratorio, requiere de una interpretación y un conocimiento específico que él posée y ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Pretener canar la Zarzuela de “otra forma” es inadecuado y a él le sobra belleza y línea vocal además de un sentido el “saber decir” propio de los grandes cantantes. Es mi opinión y, repito, respeto que opines de manera diferente pero creo deben utilizarse las expresiones técnicas de la Voz de manera adecuada y con pleno conocimiento. Un saludo a todos.

    10. Idomeneo says:

      Hola a todos, y felíz año.

      Contestando con un poco de retraso a Musicaprohibita y de rebote a Dinora, conozco a Guillermo Orozco, gran persona, buén corazón y digno de los mejores elogios, a veces hemos coincidido en casa del Maestro Lavirgen ya que soy alumno suyo, y como Maestro …. impresionante los recursos con los que cuenta, la visión para solucionar aspectos técnicos es alucinante y la magestuosa experiencia con la que hace maravillas a la hora de dar su explicaciones convirtiendo sus clases en verdaderos recitales de poesía aplicada al canto, enriquecida con anecdotas personales de su trayectoria.
      Un ramillete de buenos deseos para todos.

    11. musicaprohibita says:

      Hola Idomeneo, enhorabuena por ser alumno del gran maestro, creo que Lavirgen es el único en España con carrera internacional dando clases, y verdaderamente lo que dice es interesante, hay muy poca gente enseñando técnica a la Italiana, y con honestidad. Fígaro, Feliz año nuevo, respeto mucho tu opinión, es genial que tengamos diversas maneras de ver a los cantantes, pero estoy de acuerdo Luis Cansino tiene una voz bonita de baritenor, y el día de la gala …, no fué su mejor día…, me merece un gran respeto pues hay que ponerse encima de un escenario.Guillermo Orozco, EL MEJOR.

    12. dinora says:

      Bueno, estoy un poco confusa con Idomeneo puesto que no sé a qué pregunta de rebote me está responiendo.
      En cualquier caso, me alegro de que disfrutes de esas clases magistrales!!!! (Un ser afortunado!)
      Chaito…

    13. figaro says:

      Sin pretender polemizar contigo, MUSICAPROHIBITA, porque tu respuesta, honestamnte, ha sido muy correcta tengo que volver a discrepar con tu valoración porque catalogar a Luis Cansino como baritenor después de haber tu mismo definido a otro de los participantes en la Gala como uno de los mejores barítonos de nuestro país cuando todos sabemos que, independientemente de su buena líne ade canto, que la tiene, es un tenor que decidió pasarse a la cuerda baritonal, pués, hombre, resulta, cuando menos, sorprendente… Se tiene, lamentablemente, en España un desconocimiento supino acerca de la voz de barítono y parece que sólo son tales los que tienen un calor dramático olvidando al barítono lírico (donde se encuntra Cansino), el Martin (específico de la ópera francesa), el hight-baryton (ópera barroca), el heldenbariton (Wagner), el Brillante (típico de las óperas rossinianas) y un largo etcétera.
      Un comentario más aplaudiendo los comentarios acerca de Pedro Lavirgen, uno de los más grandes cantantes e la historia de nuestra lírica injustamente tratado muchas veces y, maestro, por cierto, de Luis Cansino. Saludos y musicales abrazos a todos

    14. Jose Jesus Maracaibo says:

      Me gustaria saber si alguien grabo el Concierto II del 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela

    15. musicaprohibita says:

      LUIS CANSINO NO ES ALUMNO DE LAVIRGEN, SI LO FUÉ, LO DIGO PORQUE SOY UN GRAN ENTUSIASTA DE LA ESCUDERIA LAVIRGEN, Y PUDE EL OTRO DIA SALUDAR Y CONOCER EN EL AUDITORIO NACIONAL AL SEÑOR LAVIRGEN DONDE ME ASEGURÓ QUE LUIS CANSINO HACE MUCHO QUE NO RECIBE DE SUS CONSEJOS, SIN EMBARGO DOS ALUMNOS CANTARON LLAMADOS FRANCISCO JAVIER SANCHEZ, TENOR Y LUIS SANTANA, BARITONO QUE PROMETEN ESTOS CHICOS, SE NOTA LA TÉCNICA DEL GRAN MAESTRO. GUILLERMO OROZCO, EL MEJOR.

    Leave a Reply