Salvatore Licitra, en ‘Il Trovatore’, 2000

  • Salvatore Licitra (Manrico): Ah sì, ben mio Di quella pira, final del Tercer Acto, Escena VI, de El trovador, Verdi.
  • Con Barbara Frittoli (Leonora).
  • Dirige: Riccardo Muti. La Scala, 2000.
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    26 Responses to “Salvatore Licitra, en ‘Il Trovatore’, 2000”

    1. Luciana says:

      Credo che Barbara Frittoli sia uno dei migliori soprani italiani del momento.

    2. Raul Necuze says:

      Yo habia pedido a lagioconda, algo sobre este tenor
      S. Licitra, no se si esta Pira cantada por el se debe a mi solicitud, yo lo habia escuchado en La
      Forza del destino y me gusto su timbre, pero tenia
      la duda sobre su registro agudo, despues de escuchar este video en la scala, no solo me he sentido defraudado, pues creo que es una burla para verdi y el publico de la scala, atreverse a cantar el Manrico del Trovador
      esta area tan conocida y tan evaluativa y NO dar,
      no solo los Do natural escrito o no pero tradicionales, sino No dar ninguna nota.
      Agradezco a la gioconda nuevamente, por permitirme
      oirlo.

      Raul Necuze

    3. Paco Roa says:

      Les desvelaré un pequeño “secreto” personal –que (creo) ya tenemos cierta confianza para poder hacerlo-, ¿saben Vds. lo que escucho cuando estoy con la moral por los suelos? (cosa no infrecuente pues tengo a mi cargo a dos personas tan queridas como enfermas y muy mayores). Me parece recordar que era D. Enric quien venía a decir que él disponía de una especie de lista personal de “favoritos” cantantes líricos, no necesariamente por criterios objetivos conformada, sino, más bien, confeccionada desde, por así decir, los sentimientos; esto es, que disponía de una relación subjetiva de intérpretes que le llagaban de un modo especial a su ánimo. Bueno, pues yo también la tengo.

      Y entre estos (particulares) cantantes que figuran en mi relación con capacidad para modificar mi estado de ánimo según convenga –ora entusiástico, ora no tanto o más sentimental, etc.-, se encuentra el que mejor responde a la pregunta de arriba: el tenor Franco Bonisolli. Cantante llamado, de no haber sido por su polémico e inestable carácter –fácilmente irritable, punto colérico y tendente a la excentricidad-, a empresas de mayor envergadura y a un más grande reconocimiento internacional del que gozó en vida. Merced a su mítico agudo, capaz de conseguir sin ninguna fisura cotas inalcanzables por el común de su cuerda, le fueron reservados los papeles más extremos de la tesitura vocal a la que pertenecía –lírico punto “empujado”-, los cuales los despachaba con un tal desparpajo que ni siquiera parecían tener la dificultad que realmente poseían.

      Pues bien, mi personal bálsamo moralizante que siempre uso cuando estoy en horas bajas y que a mí, desde luego, me da siempre resultado, razón por la que me permito recomendárselo a Vds. cuando estén en la misma situación, resulta ser la versión de Bonisolli, llena de bravura, arrojo, empuje y, al cabo, con unos tan robustos como espectaculares Do4, capaces de erradicar tanto la melancolía como hasta el hipo, de la cabaletta “Di quella pira…”. De este modo, me voy a mi videoteca y alcanzo el volumen “Concierto de tenores – homenaje a Gigli –“, Arena di Verona, Agosto de 1990; cinta que siempre la tengo a mano y dispuesta por este corte. Si tienen ocasión de visionarla, muy recomendable toda ella en su conjunto, reparen en la anécdota que se produce, tras la interpretación de esta pira con efecto “subidón”, entre cantante y director de turno, el curtido maestro Antón Guadagno, y que bien refleja el citado carácter del primero. Saludos cordiales y lo dicho, que a Vds. también les sirva.

    4. Francisco says:

      Desde luego que decepcionante esta interpretación de la famosa cabatina y no será por falta de voz, que aparentemente esta bien dotado (me refiero a la voz).
      En cuanto a Franco Bonisolli, tengo desde hace tiempo una versión suya del Andrea Chenier (Creo que recordar con Bruson) y siempre me extrañó, el por qué ese nombre no terminó de cuajar en el panorama mundial, y con la explicación del querido Paco roa, empiezo a explicar.
      Besos y Abrazos.

    5. Francisco says:

      ¡Jo, qué mal redactado el mensaje anterior! ¡Si lo lee Gonzalita!.
      Fijaros lo poco reconocido que está, que ni siquiera dispone de una categoría aparte de esta maravillosa página.
      Quería documentar algo al tenor Franco Borisolli:
      De turandot:
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=LRl9Jw1vaZA”>http://www.youtube.com/watch?v=LRl9Jw1vaZA</A>
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=mIO3DxDZeK4″>http://www.youtube.com/watch?v=mIO3DxDZeK4</A>
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=xGOf2d5yieo”>http://www.youtube.com/watch?v=xGOf2d5yieo</A>
      De La Traviata (pésimamente grabado pero interesante salvo el vahido final):
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=9Ptuu0X4TFA”>http://www.youtube.com/watch?v=9Ptuu0X4TFA</A>
      De Las Visperas…:
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=15-CW6w4JzE”>http://www.youtube.com/watch?v=15-CW6w4JzE</A>
      Del Andrea Chenier:
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=nVGYfhoIZDc”>http://www.youtube.com/watch?v=nVGYfhoIZDc</A>
      Por último el antidepresivo del Sr. Roa:
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=P9lPGNW2JAs”>http://www.youtube.com/watch?v=P9lPGNW2JAs</A>
      Que lo disfrutesi.
      Besos y abrazos.

    6. Francisco says:

      Termino este pequeño homenaje a Franco Bonisolli, apodado “il pazzo” (el loco), tenía fama de divertido …
      Casualidades de la vida y de la muerte, murió la misma semana que otro gran tenor (más grande aún): Franco Corelli.
      Besos y abrazos.

    7. Paco Roa says:

      La verdad es que con “foristas” como Vd., D. Francisco, resulta un verdadero placer participar en esta tertulia. Reciba mi más sincero agradecimiento por semejante despliegue técnico, que creo nos permite apreciar –pensando muy especialmente en quienes aún no tenían noticia de este tenor- una aproximación suficiente al perfil canoro de Franco Bonisolli. Los rossinianos, por otra parte, siempre tendremos una deuda con él por su contribución a la recuperación de la ópera “Guillermo Tell”, de cuyo (casi) incantable personaje Arnoldo nos dejó un inmejorable retrato. Muchas gracias.

    8. Francisco says:

      Las gracias no las merece querido y admirado D. Paco Roa.
      Dícese que Groucho Marx, probablemente mal atribuido como otra tantas sentencias famosas, dijera que lo importante no es saber, sino ser amigo de quien sabe.
      Pues eso es lo que hago, yo de ustedes, los foreros que saben de esto, aprendo cada día algo nuevo sobre esta bella faceta del quehacer artístico.
      Yo, como he manifestado en otra ocasión, por mis reducidos conocimientos, poco puedo aportar.
      Mis carencias las intento suplir dedicando, al menos, pequeños esfuerzos investigadores como éste.
      Un abrazo.

    9. Francisco says:

      Grrrrrrrrrrrrrrrr!!
      ¡Cómo fastidian estos Spams entrometidos!
      Enciman contaminan el orden de los mensajes, cortando el hilo de algunos debates interesantes.
      Este mensaje lo quería recuperar en su sitio, que alguien lo aproveche el pequeño esfuerzo en pro de rescatar al casi olvidado Franco Bonisolli.
      Besos y abrazos.

    10. Francisco says:

      Parece que este mensaje no llega a mantenerse en la lista de los últimos, mi interés se centra en que quiero que mi amigo Orlando lo pueda leer y opine sobre Franco Bonisolli.
      Por supuesto que esto es extensible a todos los foreros.
      Besos y abrazos.

    11. orlando says:

      Bueno, querido Francisco, me abrumas pues no sé qué interés puede tener mi opinión sobre un tenor cuando sabes que me tengo por el más ignorante de los asiduos de esta página. A mí, tratándose de un tenor, la opinión que más me interesa es la de nuestro querido Allforthemusic, así que le paso desde aquí la pelota. Bueno, el juicio de todos los que saben de qué hablan, no como yo, es siempre interesante, por supuesto. Yo soy un simple oyente, un simple oyente simple (dos veces simple, como mínimo), pero no me echaré para atrás cobardemente, ya saben que la ignorancia es atrevida. Y la mía, más: ahí ‘entro y te revelo mi rollo’.
      Cuando he visto aquí mencionado a Bonisolli me he extrañado (pero no antes ¿eh?, no me había dado cuenta) de que no tuviera una entrada en esta página. No me parece uno de los GRANDES tenores del s. XX, pero sí un tenor interesantísimo por su gran voz y su forma de cantar, toda una personalidad arriesgada. Creo que , además de ciertas leves imperfecciones que me parece encontrar en buena parte de las arias que le he escuchado (nunca una ópera completa, vaya por delante), algo que le perjudicó bastante fue la falta de belleza de su voz, para mi gusto, claro. Su timbre no es especialmente bello para un tenor (quizás más adecuado para un barítono), aunque es una voz hermosa, pero hermosa en el sentido de ‘pedazo de voz’. Esa falta de perfección de que hablaba lo hace poco apto para el bel canto; mucho más para buena parte de Verdi ; pero su forma entregada de cantar, llena de fuerza muchas veces, de delicadeza otras, lo hace muy apropiado para un Puccini. Es este un compositor donde esa profusión de pequeños gallos, p. ej., no importan tanto (¿han escuchado su ‘E lucevan..’?) si convence y no falla en la emoción. Tiene un ‘Nessun dorma’ maravilloso, casi diría apoteósico –solo que ‘apoteósico’ le conviene más al de Pavarotti. He escuchado un ‘Che gelida manina’ sencillamente genial, de los de quitar el hipo; un ‘Dona non vidi mai’ muy bello; es en este repertorio (y en las canciones napolitanas que canta como muy pocos, como uno de los mejores), donde le prefiero con diferencia.
      En fin, un tenor diferente, lleno de personalidad. Yo creo también que para los italianos, que durante todas las décadas del siglo pasado han tenido al menos un tenor patrio que ha sido la luz del mundo de la ópera, si no hubiese existido la gran vaca sagrada de Pavarotti –con toda la razón lo de sagrada-, Franco Bonisolli hubiese ocupado ese puesto en el corazón de los italianos. Pero en vez de 20 años después, vino a caer en una época en que cantaban por todo el mundo Alfredo Kraus, Pavarotti, Domingo… Mala suerte. Con Carreras o Aragall hubiera tenido menos competencia (claro que la belleza de estas voces no la tiene él, pero no le considero mucho peor cantante ¿eh?).
      Yo recomiendo escuchar sus discos de arias porque en ellos disfrutamos de un tenor diferente de lo acostumbrado. Más imperfecto que otros, quizás, pero más artista que otros de mayor éxito, y su calor, su sensibilidad, su gran aliento y su potencia arrolladora no dejan indiferente nunca. Y en algunos casos, como ese antológico ‘Di quella pira’ para nuestro querido D. Paco Roa, pero no sólo para él, nos regala momentos de felicidad y nos aleja de males. Nada menos.

    12. Francisco says:

      Sabía que no me defraudarias.
      No serás entendido, pero tienes una sensibilidad para apreciar la voz encomiable.
      Por supuesto que me gustaría que quienes saben, opinen, pero también quiiero quien sienten o intuyen, por estar más próximos a mi perfil.

      P.D.: Dices : ” … si no hubiese existido la gran vaca sagrada de Pavarotti –con toda la razón lo de sagrada- … ” (¿Y lo de vaca?).

    13. orlando says:

      Ja ja ja ja ja
      No te creas que no se me ocurrió, Francisco, pero me pareció ‘políticamente incorrecto’.

    14. Raúl Amador says:

      Salvatore Licitra yo al señor lo escuche en vivo y su voz suena mucho mejor en vivo que en grabacion, aqui lo escuchamos en un rol tan caracteristico que lo abordan tenore Heroicos y Dramaticos, y se puede abordar de las 2 maneras pensado en lo tradicional o pensado como realmente es y como lo pidio el maestro Verdi, que es esta ultima por la opcion que se inclino el gran Muti, es por eso un elenco tan lirico Licitra,Fritoli y al tenor de Nuci en el rol de Conte di Luna, y la soprano Violeta Urmana como Azucena, en este apecto este version de Il Trovatore es una d elas versiones mas cuidadas de las ultimas decadas, una gran direccion de Muti, con un gran tratado y cosas que nadien sacaba ala partitura como Muti, esos crecendos de la Pira extraordinarios, hizo una direccion unico parecia otra partitura y eso que he escuchado esta aria tantas veces y con tantas versiones, pero cuando escuche esta gracias a Muti tiene magia, claro que si me dejo llevar por las tradiciones prefiero a Giacomini,Corelli,Cossuta,Bonisolli,Bjöerling,Martinucci,Merli, pero lo vuelvo a decir la gran direccion de Muti me hizo olvidar incluso del Do de la Pira no fue necesario, conforme a la interpretacion de Licitra es un Manrico mucho mas Lirico eso esta clarisimo y como ya lo comento eso esta bien, s epuede emplear de esta manera si se tiene el apoyo del Dir. y la verdad pensandolo como lo penso Verdi el rol esta empleado para un tenor lirico, por que tiene esa coloratura en su canto, esa linea de canto ideal para el tenor lirico, el canto del tenor en la zona del pasaggio e ahi la verdadera posicion del tenor y no el tenor d elos grandes agudos el tenor que mantiene y sostiene la tesitura, Como cantante y artista es un excelente trabajo de Muti y gran interpretacion de Licitra, pero como un amante del canto Heroico,Dramatico y visceral, me queda a deber mucho Licitra y ese Do es imperdonable, senza all’armiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! no hay Pira (Cualquier amante de la tradicion quedaria completamnete desepcionado de esto) ese es mi humilde opinion un gran saludo a todos una abrazo y que viva la Opera!!!!

    15. Raúl Amador says:

      Y conforme a Franco Bonisolli, señores no se puede comparar jamas el canto de un tenor spinto, de un dramatico,lirico,lijero, a Bonisolli si se le desea analizar debe ser desde el punto de vista de Tenor Spinto, que se inclinaba demasiado por el repertorio Dramatico, no lo pueden comparar con la belleza de Pavarotti,Aragall,Kraus,o Carreras, por favor ninguno de estos ultimos mencionados interpreta un rol spinto o Dramatico como Bonisolli, ninguno tiene la gallardia ni los cojones para hacerlo, si desean comparar a un tenor haganlo partiendo que la linea de canto d eun dramatico e smuy diferente a la d eun lirico o un lijero no se va a comparar Ella mi rapita! cantada por Giacomini que cantada por Vargas(ejemplo) por supuesto que Giacomini te va a impresionar por el grosor y dramatismo y color de la voz, pero no es el Duca di Mantua, y claro en la version de Vargas o Pavarotti, encontraremos mas linea vocal y no por que en la de Giacomini no halla linea vocal simplemente por que es diferente, Bonisolli es punto y aparte y no lo pueden comparar con las tenores antes mencionados y con los que comentan se puede comparar en linea de canto e interpretacion con Corelli,Martinucci,Giacomini,Bartolini,La Virgen,Galoudzine,Cossuta,Vickers,Del Monaco,Todisco por mencionar algunos del tipo de su repertorio, pero Franco Bonisolli sin duda es uno d elos grandes tenores spinto de todos los tiempos un spinto que nunca tuvo problemas de tesitura el señor su Do siempre estaba listo y por favor a las personas que no tienen cosas completas con el, vallan y consigan, que un canto con la gallardia,entrega,dramatismo,heroismo como Bonisolli ya no existe, bueno no me queria extender mucho pero es lamentable que desconoscan a este gran cantante y que lo comparen con la papa de pavarotti comparen Calaf,Radamez,Chenier en pavarotti no existen estos roles no les da el Heroismo y la pasion requerida en cambio escuchenlo con Bonisolli y sabran de lo que estoy hablando de sanguee!!! sangue!!!! sangueeeeee!!!!! entreguesen y amane este bello arte los dejo un saludo y disculpen mi pasion y recuerden una dosis al dia en muy recomendada salud y que viva la opera!!!!!!!!!!!!!!!

    16. Raul Necuze says:

      Amigos de la opera.
      Hice un comentario hara 2 o 3 meses del Trovador de Licitra, pues
      no daba los agudos tradicionales( no escritos, pero quienes no po-
      dian lo bajaban de tono) y eso me creo mucha duda, pues por lo que
      habia oido grabado por el( no en vivo), como Tosca, La F. del Destino,
      me agrado y vi un buen prospecto, pero, estuve en el Metropolitan
      el 30 de Enero de este ano, para oirle una C. Rusticano y un Pagliaccio
      y cual no seria mi desilucion, que Diferente en vivo a lo grabado en
      estudios de grabacion; primero casi inaudible( estaba adelante en el primer palco), no timbre, agudo tan sufridos, que hasta mi me daba
      pena. Por eso los grandes, eran grandisimos, porque en el Tablero
      daban todo, igual que en las grabaciones: viva eterna a los Bjorling,
      Corelli, Kraus, Caruso, Gigli, Pertile, Bergonsi, Pavarotti.
      Nota: estoy escuchando, en parte a traves de la coctelera y en parte
      he comprado algunas operas de un tenor, no joven pero tampoco viejo
      que se llama F. Almiriato, en vivo, no en video grabados en vivo, suena
      bien, tiene tecnica y agudos facil, aun en el C natural.
      Disculpenme mi extension en esta ocasion. Un abrazo para todos.

      Raul Necuze

    17. Paco Roa says:

      El que expone se expone, esto es, valientemente asume sin dudarlo el riesgo cierto que hay entre poder salir victorioso del campo de “batalla” o, si la suerte le resulta contraria, caer malamente “herido”; y, ciertamente, pocos otros tenores de los últimos años arriesgaron tanto y tantas veces como lo hizo el desaparecido Bonisolli, objeto en este foro, como pueden ver Vds., de la más viva polémica: partidarios y detractores por igual, tal y como le sucedió en vida y como yo suponía pasaría al traer su nombre aquí, reparten parabienes o reprobaciones sobre su manera gallarda de cantar, sin reserva alguna y al límite siempre. Particularmente, y dado que quien suscribe está, tanto en cuestiones canoras –acaso por eso sea rossiniano- como en muchos otros órdenes de la vida, de parte de los audaces, me cuento entre los adictos al bravo tenor; lástima que, como ya dije en su día, el voluble temperamento del italiano sumado a las muchas arbitrariedades cometidas, un no disimulado exhibicionismo vocal y toda suerte de excentricidades le relegasen a un puesto en su escalafón muy por debajo al que, en otras circunstancias más favorables, le hubiera correspondido. Saludos cordiales y que tengan un buen fin de semana.

    18. oscar valdivieso says:

      Alguien esta pretendiendo usurpar el puesto que por innegables meritos ME CORRESPONDE, pero Don Orlando usted no lo lograra, EL MAS IGNORANTE AQUI SOY YO.- Sus comentarios sapientes y acertados lo invalidan para tal cargo.- SALUDOS

    19. orlando says:

      No nos vamos a pelear por eso, querido señor Valdivieso (mis cordiales saludos, ya no se le ve tanto por aquí como en otros tiempos), aunque me parece demasiado irónico eso de “sus comentarios sapientes y acertados”, más aún ahora, que descubro, aunque tarde, la ‘regañina’ que me echa –con todo acierto- el señor Raúl Amador. Lo que es seguro es que yo llevo menos tiempo de afición, lo que ya es un grado más a su favor, mi apreciado Sr. Valdivieso. Es precisamente al señor Raúl Amador a quien con retraso querría yo responder por alusiones aunque él no mencione mi nombre:
      Por mi parte por supuesto que queda disculpada su pasión, señor Amador. Qué sería de esta bella arte del canto si los que lo admirásemos no fuésemos apasionados también. Tiene usted razón en todo (especialmente fue un gran error entrar a comparar la voz de un tenor spinto con las bellezas vocales de los tenores líricos que mencioné), no sería un diletante como yo quien le fuese a enmendar la plana. Ni quien lo intentase. Pero como soy así de puntilloso no me callaré una puntualización atrevida no menos que mi ignorancia.
      Usted se define, y me parece loable que lo sea, “como un amante del canto Heroico, Dramatico y visceral”. Y se expresa como tal, pero eso no creo que disculpe frases como esta, referida a Pavarotti, Kraus, Aragall o Carreras: “ninguno de estos ultimos mencionados interpreta un rol spinto o Dramatico como Bonisolli, ninguno tiene la gallardia ni los cojones para hacerlo”. Quizás a ninguno de los cuatro le interesó interpretar un rol spinto como Bonisolli o quizás no tuvieron la gallardía ni los cojones para hacerlo. Pero ni gallardía ni valor le faltaron a Alfredo Kraus a la hora de interpretar sus roles, aunque no interpretase ningún ‘rol spinto’ porque no era lo adecuado para su voz. Con escucharle cantar a sus sesentaytantos años sabrá usted a qué me refiero: fue un valiente y cantó siempre como un valiente. No se puede acusar a Pavarotti de falta de gallardía ni de valor en la elección de su repertorio, especialmente en el hecho de haber cantado también papeles de tenor dramático (se llegó a atrever con Otello, aunque sin duda a usted le habrá parecido ‘una papa’ de Otello, por supuesto que no es nada visceral, Pavarotti nunca lo es). Y qué decir de su majestuoso Calaf del TURANDOT con Sutherland y Caballé, ¿según su opinión en este personaje si se puede comparar Pavarotti con el Calaf de Bonisolli que usted cita, o tampoco?
      (A Carreras siempre lo he considerado un valiente pero por razones extraoperísticas, aunque también por osar cantar al lado de Domingo y de Pavarotti…XD -Del valor de mi querido Aragall mejor no hablemos… XD)
      En fin, solo era eso: por muy apasionado ‘amante del canto heroico, dramático y visceral’ que se sea no creo yo que se deba hablar tan despectivamente como usted lo hace de tenores tan admirables como Kraus o Pavarotti (aunque quizás de este último yo sea poco más admirador que usted, y sin duda por razones semejantes: suele faltarle pasión). Nada más, sepa usted, señor Amador, que recibo con gusto su ‘azotaina’ por haber caido yo en el error en que cayó el cuervo en la célebre fábula que protagonizó con una zorra, siendo así que se está mejor callado y con el queso en la boca. Por eso dicen que el que calla parece más sabio, pero nada más lejos de mis intenciones que intentar aparentar sabiduría, y menos en este foro operístico.
      Sepa también que ante la comparación con sus estrictos contemporáneos Giacomini o Martinucci para mí sale ganando Bonisolli con mucha diferencia como tenor verdiano y verista: aunque no alcance la perfección técnica que pueden tener estos dos, su manera de cantar más arriesgada y menos convencional le hace merecedor de toda mi admiración, como ya dije en mi intervención primera. (Además a Giacomini le tengo cierta manía que me sería difícil explicar, aunque le tengo por mejor tenor que a Martinucci.). Sin más, un fuerte abrazo

    20. orlando says:

      (P. D. Querido Francisco, espero que no te haya molestado la alusión a la fábula donde, si yo era el cuervo, tú evidentemente eras la zorra XD ¿Ves lo que pasa cuando le tiras la lengua a un ignorante que tiene el ‘pique’ fácil? Un fuerte abrazo para ti también)

    21. Francisco says:

      Pues no me había sentido aludido.
      Aguno prefiere estar callado y que parezca que no tiene nada inteligente que decir, antes que opinar disipando definitrivamente las dudas.
      Besos y abrazos.

    22. orlando says:

      Jajajaja, yo soy de los que no se echan atrás y disipan las dudas… en su contra.
      (Lo de la zorra no era una alusión, era una broma que pensé que no te importaría siendo tú ¿no? Besos y abrazos también)

    23. Francisco says:

      Claro que no, hombre.

    24. Franco says:

      hey….salvatore licitra era mi visabuelo el llego a paraguay antes de la segunda guerra y se establecieron en san pedro santa clara me gustaria que algunos licitras me escriban seria bueno compartir con nuestra gente de fuera de este pais.

    25. Franco says:

      y con los de paraguay tambien porque se hicieron un grupo muy selecto los demas licitras como somos pocos, bajense los humitos porfavor y compàrtamos no nos queda mucho.todavia las raices quedan en san pedro con muchas otras familias inmigrantes.abrazos

    26. David Peláez says:

      Hace mucho tiempo que soy un auditor de ópera, cantantes como los Tres Tenores, S.L. siempre han estado en mi compactoteca (más Carreras y menos Domingo, por poca afinidad con su modo de cantar y su timbre) Siempre he sido un curioso de la música mira por dónde he visto estas respuestas y el nombre de Franco Bonisolli.

      Este tenor es el último descubrimiento y a raiz de un forero en “Una Noche en la Ópera” que es fans impenitente del “pazzo” me he sumergido en su discografía y… oye, ¡no lo está mal!
      Me he agenciado casi de todo lo suyo:
      -La Favorita y Lucía di Lammermoor y también Barbero de Sevilla en Bel canto
      En verdi casi todo, yo destacaría su Rigoletto de 1977 con Capuccilli aunque prefiero el “ella mi fu rapita” de 1983 pese a que en esa grabación encuentro su “donna e mobile” desbordada y excesiva.

      En fin, un tenor que me gusta. Ahora bien, he podido comprobar que si bien hay gente que lo adora hay gente que le niega el pan y la sal, no perdonándole NADA: que si su canto era engolado, que si no resolvía el problema del pasaje, que si su centro estaba “inflado”, que si…..ufff, qué cansino.
      Yo quisiera saber si este tenor se le puede considerar uno de los grandes. Yo en mi opinión creo que sí, dándole la razón al forero que lo ponía delante de Domingo y Carreras.

      finalizo:
      Acabo de escuchar su Aida con Margaret Price, y ayer escuché su Carmen con Berganza del 1981 y su Turandot con Sass en el Covent Garden y…. qué buen Radamés, Don José y Calaf fue ¿no?

      gracias.

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