Aureliano Pertile

El tenor Aureliano Pertile nació en Montagnana, el 9 de noviembre de 1885. En esta ciudad cercana a Padua vendría también al mundo, pocos días antes, otro futuro colega suyo, Giovanni Martinelli.

Dicen los expertos que la voz de Pertile no era especialmente agradable. Como contrapartida, aseguran, “el cantante era músico, expresivo, mesurado, dotado de una magnífica condición escénica y, además, un verdadero profesional” (1).

Debutó Pertile en el Teatro Eretenio de Vicenza, hoy desaparecido, en el rol de Lionello en Martha, en febrero de 1911. Participa poco después en el estreno italiano de Quo Vadis, de Nogues. Canta en el Dal Verme de Milán (1912, I pagliacci y Andrea Chénier) y se embarca en 1913 en su primera gira por América del Sur (Chile, Argentina y Uruguay).

Sus siguientes presentaciones serán en el Massimo de Palermo, San Carlo de Nápoles, Costanzi de Roma (hoy Teatro de la Ópera), Regio de Turín… (1915), Comunale de Bolonia… (1916).

Su debut en La Scala tiene lugar el 22 de febrero de 1916, con Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai.

En el Teatro Real de Madrid se le admiró al año siguiente, durante la temporada de 1917: Aida (13, 14, 15, 21, 25, 29 de enero; 1, 4, 12 de febrero), Tosca (20, 23, 28 de enero), Un ballo in maschera (18 de febrero), Madama Butterfly (22, 25, 27 de febrero; 3 de marzo) y Carmen (15, 18, 24, 25 de marzo). Ese mismo año fue designado por Puccini para funciones de La rondine en Génova.

En 1918, gran éxito en el Colón de Buenos Aires con Carmen, Aida (en la foto) y Pagliacci, coliseo al que regresará en 1923 (con Aida y Lucia di Lammermoor) y 1926 (Nerone de Boito, Iris y El trovador).

Cantó también en Estados Unidos (Louise en Filadelfia, diciembre de 1921, junto a Geraldine Farrar; y doce funciones en el Metropolitan ese mismo año con Tosca, Manon Lescaut, Louise, Cavalleria rusticana, Boris Godunov, Aida y Pagliacci), pero sus mayores éxitos los cosecharía en Italia.

Regresa Pertile a La Scala, reclamado por Toscanini, el 22 de marzo de 1922, como Fausto en Mefistofele. En este coliseo interpretará treinta y cinco óperas durante catorce temporadas consecutivas. Entre ellas, el estreno del Nerone de Boito, en 1924, y el de Mascagni, en 1935. Fue primer tenor de La Scala hasta 1940.

Se despidió de los escenarios en Roma, 1946, con el Nerone de Boito. A partir de ese momento, se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en la Escuela de Perfeccionamiento de La Scala. Falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.

Bibliografía: (1) 100 grandes cantantes del pasado. Miguel Patrón Marchand. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1990; Historia del Teatro Real. Joaquín Turina Gómez. Alianza Editorial. Madrid, 1997; Opera Caravan. Adventures of the Metropolitan on Tour. Quaintance Eaton. New York, 1978.

  • Aureliano Pertile: Oh! Colombina, aria de Beppe del Segundo Acto, Escena II, de I pagliacci, Leoncavallo. 1923.
  • Pertile: Improvviso (Colpito qui m’ avete, Un dì all’azzurro spazio ), aria de Chénier del Primer Acto de Andrea Chénier, Giordano. 1925.
  • (Gracias, kraustrujillo)

    Sala Aureliano Pertile

    Museo Casa Natale Arturo Toscanini. Sala Aureliano Pertile.

  • O Lola (Siciliana)
  • Apri la tua finestra
  • Cartelone de La Scala, 29 de diciembre de 1929. Pertile como Rodolfo en La bohème.

    (Gracias, Werther)

    Tags: , , , , , , , , ,

    15 Responses to “Aureliano Pertile”

    1. dinora says:

      Hombreee!, por fin escucho algo más de Pértile. Me ha llamado la atención ese vibrato tan…tan….evidente. Tenía que ser impresionante oirle en directo.

    2. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      No podia resistir la tentación de no comentar nada acerca de uno de los tenores que son de escucha obligada.

      Bueno, ¡Que decir de Pértile!

      Pértile, es perfección, perfección hasta sib, perfección para los tenores spintos. Una voz emitida desde el armónico fundamental, una voz que todos los tenores que pretendan siquiera aprender, deben escuchar.

      No se pueden hacer comparaciónes, por el repertorio, ni por el estilo ni el timbre, solo se puede hacer una comparación, con Alfredo Kraus, y es que los dos, son perfección.

      Lo primero que hizo mi maestro, fue darme, segun empecé las clases con el, dos discos: uno de Pértile, y otro de gigli. Quería haberme dado uno de Kraus, pero ya tenia yo cosas, y otro de Filipeschi. Y sin olvidar a Tito Schipa.

      Los otros dos tenores, imprescindibles, son Enrico Caruso, conocidísimo, y ante todo admiradisimo por mi, y el gran Benjamino Gigli, que ha cantado desde el elixir hasta I pagliaci (de ligero y de spinto).

      De Pértile, es una pena que desconociera como realizar sobreagudos. De el se decía que la voz era como 10 trompetas sonando a la vez. Una voz enorme. Belleza? los hay que han tenido voz mas bella, sin embargo, para mi gusto, la voz es bonita.

      Lo que impresiona, es lo que el hace con ella, voces bonitas hay y habrá siempre, pero no hay voces bien utilizadas, que realizen todos los matices sin perder la colocación, por lo menos, ya no las hay.

      A mi al menos, me impresiona, y desde que escuche su O colombina, la verdad que kede un tanto impactado, es simplemente perfecto. Así como todas las arias de tenor dramático y tenor spinto.

      Bueno, solo me queda por comentar que llevaba mucho tiempo esperando a ver si colgaban algo de el en youtube, y la verdad, que me siento agradecidisimo (ya sabe quien es el mencionado) de que lo haya hecho.

      Un besiño para todos!

    3. werther says:

      Hola lagioconda y compañía:
      Efectivamente y como bien dice mi querido allforthemusic escuchar a Pertile es de uso obligado y no tanto para los que pretendar educar un poco su voz sino simplemente para cualquier aficionado lírico.
      Añadiendo un poquito a la reseña biógrafica que nos ha ofrecido “lagioconda” hay que decir, es curioso” que el éxito de Pertile se debe en gran parte a Toscanini de quién fue su tenor favorito; pues bien hasta que Don Arturo no “reclutó” para sus “premiers” a Pertile este no había sido merecedor todavía de la reputación y admiración de artista que posteriormente se le daría.
      Mi conocimiento de este cantante vino como no del maestro Kraus en una entrevista que le escuché hace ya muchos años y en la cual Pertile formaba parte de su terna de grandes cantantes (mejor dicho, artistas, como a el le gustaba decir) y que se componía tambien por Fleta y Schipa.
      Bueno, en vista de la buena acogida que parece ser tiene Aureliano prometo en breves fechas “colgar” nuevas cosas del mismo. De momento, mi querida “lagioconda” te pasaré uno de los carteles de la Scala de una representación de los años veinte en la que figuraba Pertile y que fotografié la semana pasada durante mi estancia en Milán, así si te apetece puedes adjuntarla al presente “post”.
      Bueno amigos, mas tarde volveré a pasar por aquí que quiero recomendaros un par de libros.
      Saludos a todos.

    4. werther says:

      Como lo prometido es deuda, aquí estoy nuevamente.
      En mi anterior participación os comentaba que iba a recomendaros un par de libros, pues ahí va.
      Es posible que muchos de vosotros conozcais alguno de ellos o ambos pero otros muchos no y creo que es muy saludable el acercar a los demas todo aquello que sirva para incrementar los conocimientos y la cultura en cualquier ambito de la vida, en este caso acerca de la afición que todos los que nos asomamos por aquí tenemos en común.
      El primer libro se titula “Miguel Fleta, memoria de una voz” sobra cualquier comentario acerca de que versa el libro en cuestión, ¿no?.
      El segundo es “Viaje al corazón del canto” y este hará especialmente las delicias de nuestra anfitriona “lagioconda”, explico el porqué.
      El libro hace un repaso por la carrera artistica y humana de cinco grandes artistas españolas: Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Enedina Lloris, Maria Bayo y sobre todo, como no, de Victoria de los ángeles.
      Bueno, dicho esto, para los que intenten su adquisición, os diré que ambos libros fueron publicados por la editorial Laida y en ambos casos el autor es Alfonso Carlos Saiz Valdivielso.
      Suerte al que lo intente ya que no es fácil encontrarlos; el de Fleta me costo menos pero el segundo despues de mucho buscar sin resultados positivos, tuve la gran suerte que me lo envió el propio autor con dedicatoria incluida.
      Llegado el momento si a alguno os interesa información mas concreta acerca de alguno de los libros como extractos del mismo, referencias, entrevistas, etc no tendré problemas en compartirlas con vosotros.
      En futuras ocasiones os recomendaré mas libros de mi biblioteca musical.
      Un abrazo para todos.

    5. lagioconda says:

      Gracias, Werther.

      Creo que el libro de Valdivieso es el más completo sobre Fleta. Lástima que su autor decidiera a última hora no incluir la cronología de sus actuaciones, aunque lo entiendo: ¡es agotador!

      Hay un librito sobre Fleta que publicó en su momento el Heraldo de Aragón, por fascículos. Interesante por las fotos. Y otro más al menos: ‘Fleta. El tenor de Aragón’, de Ino Bernard.

      Este último lo fotocopié en una biblioteca, porque me fue imposible dar con él; es de 1939. Con todos los libros se aprende algo, pero, en fin, el enfoque es tan subjetivo, tan manipulador, que me pone de los nervios.

      El segundo que citas aún ando detrás de él. A ver si hay suerte…

      ¡Buen día para tod@s!

    6. oscar valdivieso says:

      Ese Valdivieso no soy yo,(aclaro por si
      acaso)

    7. Werther says:

      Querido Oscar, espero que el comentario no te haya supuesto un aluvión de peticiónes de libros con dedicatoria, (je,je, es broma) si te fijas hay una pequeña diferencia en vuestros apellidos aunque se asemejan.
      Por cierto, como ya dije anteriormente te recomiendo a ti y a todos la obra de este gran escritor de temas relacionados con la música y sobre todo con la lírica, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso.

      Saludos.

    8. Sparafucille says:

      El libro de Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, “Viaje al corazón del canto”, lo podéis comprar a través de Internet en http://www.iberlibro.com.

      Se trata de una red de librerías españolas de segunda mano que venden a través de la red, asociada recientemente a la americana http://www.abebooks.com.

      Se puede encontrar de todo, y a la hora de comprar es de los pocos sitios en los que se puede pagar contrarreembolso, evitando los riesgos de usar la tarjeta de crédito. Tienen muy buen servicio. Yo he comprado mucho a través de esta página y nunca me han fallado.

      Acabo de hacer una búsqueda y he encontrado cuatro ejemplares, en distintas librerías, a precios comprendidos entre 12 euros el más barato y 24 euros el más caro.

      ¡Ánimo, melómanos bibliófilos! ¡A por él!

    9. operasiempre says:

      Gracias mil, Sparafucille. Conozco esa página, pero hace tiempo que no entraba en ella. Y sí, funciona muy bien; a mí tampoco me ha fallado. Encontré ‘Voces paralelas’, de Lauri-Volpi, que hace siglos que lo andaba buscando.

      Saludiños,

      Gio

    10. Tonio says:

      Yo soy muy amigo de Alfonso Carlos Sainz de Valdivieso. Si teneis mucho interés os doy su correo electronico, previa su autorización.

      Supongo que sabeis que tiene otro libro de Migel Fleta.

      De otro lado y aunque no tiene nada que ver con este foro, es un gran aficionado y critico taurino.

      Le he hablado varias veces de este foro, cuando este con él se lo recordaré.

      Saludos

    11. Werther says:

      Estimado Tonio he tenido, hace años ya la oportunidad de cartearme brevemente con el señor Valdivielso incluso tuvo el detalle en su momento de enviarme uno de sus libros (Viaje al corazón del canto) con una dedicatoria. A mi particularmente si me haría ilusión poder escribirle algo; no creo que se acuerde de mi pero en su día uno de los temas que abordamos (hablando los dos de Kraus) es que medio en broma medio en serio tanto el como el MAESTRO habían comentado la posibilidad de tener unos encuentros para con posterioridad el Sr. Alfonso Carlos realizase una biofrafía del tenor canario.
      Como ya se sabe, al final el tema no cuajó. Dele mis saludos.

    12. Werther says:

      Hola familia, ¿no falta alguien por aquí? un pequeño diablillo (cariñoso), efectivamente se trata de Lilith.
      Esta tarde me ha enviado un correo para que os comentara que hoy se ausentaría de este rinconcito ya que según sus propias palabras “estoy un poco malita”.

      Pues nada, desde aquí tanto yo como seguro que el resto de la familia te deseamos una pronta mejoría y así verte de nuevo “danzar” por aquí.

      Besos y abrazos para todos y especiamente para la “peque” de la casa.

    13. Lilith says:

      Ya estoy “mucho más mejor” XD Me voy a comentar por ahí ^^

    14. operasiempre says:

      De la otra casa (copio y pego:-)

      waine ricardo pertile dijo
      parabens

      9 Abril 2009 | 04:59 PM

    15. Victoria Angélica Aldunate Hidalgo says:

      Queridos Gio y familia de Opera Siempre

      Como pasan los años! Un recuerdo y un abrazo a todos. Me robo esta página para darla a conocer una vez más-

    Leave a Reply