El cumpleaños de Victoria de los Ángeles

Hoy hubiera cumplido Victoria 83 años. Lo recordaba ayer Julia en uno de sus comentarios, y no resisto la tentación (con tu permiso, Julia) de reproducirlo en portada. Gracias mil.

«Mañana cumpliría 83 años, esta mañana escucho su Bohème y la recuerdo, en su piano, cantándole a su hijo, acordándose de su Met, su Colón, tantos años en el Wigmore Hall, en la Salle Gaveau, la Universidad de Barcelona, el Liceo de los primeros y últimos años.

Aquellos recitales en Japón, Australia y Nueva Zelanda (tierra que ella calificaba como la más bonita del mundo). Acordándose siempre de su Argentina querida, de sus amigos en esa tierra maravillosamente llena de pasión; sus conciertos en Prades con el maestro Casals, de Björling, Di Stefano, Corelli, Schwarzkopf, Dieskau, Gedda, Kraus o Del Monaco, y, lamentablemente, veo que este genial currículum no será recordado mañana en los medios de comunicación.

Ciudadana de Honor de Nueva York, Caballero de las Artes en Francia, Premio Edison, Disco de Oro, Mejor Intérprete de Música Clásica por la SGAE, Lazo de Isabel la Católica, Académica de Honor de la Real Academia Catalana de las Bellas Artes Sant Jordi y de la Academia de San Fernando, Premio Nacional de Música, Premio de la Fundación Jacinto Guerrero, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, Premio Príncipe de Asturias, ocho Premios Grammy, etc. Representaciones operísticas, conciertos y recitales en 54 países de los cinco continentes. Compositores de los siglos XVI,XVII, XVIII, XIX, XX.

Según ella misma decía, la música es una diosa ante la cual se tiene uno que postrar y no hacerlo nunca en beneficio propio.

Citaciones:

Pau Casals: Su arte pertenece a la más alta jerarquía de este mundo, estoy orgulloso de ser catalán como ella.

Isaac Stern: Querría cantar el sonido de su voz, de manera que pudiese conservarlo para mi violín.

Joaquín Achúcarro: Victoria de los Ángeles es una leyenda viva. Pocos, creo, dudarán de su candidatura para ser nombrada la soprano del siglo.

Miguel Zanetti: Toda una vida dedicada a la música, rodeada del entorno musical que le corresponde, y del que me siento orgulloso de haber formado parte.

Ernest Lluch: Me irrita y me acompaña esta dependencia feliz de una voz tan extremadamente sutil.

Maria Callas: Victoria de los Ángeles es la única flor en el estercolero del Metropolitan y la considero mi única rival.

Elisabeth Schwarzkopf: Al escuchar su Mimì lloré al darme cuenta de que nunca podría ser superada, y dejé de interpretarla.

Aunque por lo visto esto es suficiente para no ser recordado tan poco tiempo después de su muerte.

‘Yo te recuerdo y me sigues pareciendo insuperable; gracias, Victoria, por un trabajo tan bien hecho’».

  • Victoria (la más grande): Vivan los que ríen, aria de la gitanilla Salud de La vida breve, drama lírico en dos actos de Manuel de Falla y Carlos Fernández-Shaw.
  • Programa TV de la BBC, 1962.
  • O mio babbino caro, aria de Lauretta de la ópera en un acto Gianni Schicchi, Puccini. 1958 / 1959.
  • Tags: , , ,

    35 Responses to “El cumpleaños de Victoria de los Ángeles”

    1. Julia says:

      Muchas gracias lagioconda por poner mi humilde homenaje en portada, ha sido un honor.

      Un abrazo

    2. lagioconda says:

      ¡Gracias a ti!:-) Un abrazo.

    3. dinora says:

      Una mujer preciosa con una voz maravillosa. Afortunados aquellos que pudieron disfrutarla en directo..y afotunados los que áun podemos escucharla en las grabaciones. Un tesoro absolutamente maravilloso.

    4. orlando says:

      Tu admiración te traiciona, querida Dinora XD XD XD
      Muy sentido tu homenaje, Julia, pero a la pena con que escribes el día que debió de ser su cumpleaños debes añadir el consuelo, como dice Dinora, de que has tenido el enorme privilegio de conocerla y escucharla en directo: conocer a una persona así ya es una enorme suerte en esta vida, no abundan, pero encima escucharla cantar a ella…¡eso no tiene precio!
      En cuanto a mí, tengo que reconocer que -gracias de nuevo a esta página-, aunque ya la admiraba antes y tenía como un tesoro unas pocas óperas suyas, no le había prestado toda la atención que se merecía a pesar de reconocer la voz tan bella. Es gracias a vosotras, Julia y Gioconda,a vuestra insistencia, que he podido aprender a escucharla mejor, a valorarla bien y que me enamora más cuanto más la escucho. Muchas gracias.
      Sólo quiero terminar lamentándome de que abandonara tan pronto los escenarios, qué pocas óperas tenemos de ella en comparación con otras cantantes de su misma época. ¿Alguien podría recomendarme algo que no sean sus Boheme, Traviata, Manon, Barbiere, Faust y Butterfly? Porque en canciones -españolas y alemanas sobre todo- lo debo tener todo o casi todo (qué error de estilo), pero de óperas suyas ¡tengo tan poco!

    5. Julia says:

      Su Antonia de Les Contes d’Hoffmann es de otro mundo, su Werther con Gedda es genial, su Sor Angelica es un delirio total, te la recomiendo especialmente. Hay mucha gente a la que le gusta mucho su Simon Boccanegra pero a mi no me acaba de encantar. I pagliacci realmente muy bien pero es bastante antigua. No se si te gusta Wagner, si te gusta, busca su Tannhäuser en directo en Bayreuth (1961) es realmente genial. Hay más, me parece que en total hay 25 títulos, no es mucho, pero ella era así, lo que cantaba lo quería hacer bien y lo que no le quedaba perfectamente no lo cantaba. Quizás demasiado perfeccionista.
      Hizo un Ariadne auf Naxos en la Scala que al parecer tuvo un éxito aclaparador, pero ella consideró que su carácter no era el adecuado para esta obra, una pena. También hubo el problema de que era una gran Mozartiana pero su amistad con Schwarzkopf no le permitió grabar nada, le tenía demasiado respeto, es una pena. Hay una Nozze di Figaro en el Met (1952) que es tremenda, La Condesa era un papel que parecía escrito para ella pero el destino hizo que no la hiciera en estudio.
      Un abrazo, oh gran Orlando. Se bueno

    6. orlando says:

      Bueno, me tomaré eso de “oh gran orlando” como una broma sin mala intención, pero la verdad es que la primera impresión que me dió no fue tan buena. Muchas gracias, querida Julia por tus recomendaciones. Podía haber buscado en Internet, habrás pensado, pero no es lo mismo leerte un listado de discografía, que alguien que te recomiende algo que ha escuchado y le ha emocionado. En Internet, por ejemplo, y sobre todo en las necrológicas siempre se mencionaban las mismas óperas, pero nadie mencionó esos “Cuentos de Hoffman” ni esa “Suor Angelica” que desde ya me voy a poner a buscar. Muchas gracias de nuevo, e intentaré seguir tu consejo de ser bueno, besos.

    7. Julia says:

      Desde luego, lo de oh gran Orlando no iba con mala intención, más bien todo lo contrario. Me gusta la gente que medita lo que dice y me gusta la gente que es capaz de aportar algo cada vez que se pronuncia.
      Cada vez que escribes algo disfruto realmente mucho porque te documentas, lo vives, lo sientes etc.
      Siento que haya parecido lo contrario, no suelo ser capaz de expresar lo que siento. Siempre suelo liar las cosas sin quererlo. Me gusta poder aclararlo antes de que pase algo malo.
      Espero tus conclusiones sobre esa Suor Angelica que me enamoró desde el primer momento.
      Sobre lo que has dicho de que yo he tenido la suerte de escucharla tienes razón, podría enumerar las canciones concretas porque me acuerdo como si hubiese sido ayer y puedo asegurar que hacía magia, en disco era otra cosa (sublime, sin duda) pero en vivo habia unos matices que no se pueden explicar. En cuanto mayor se hacía más transmitía ese no sé qué que nadie más ha tenido, era casi místico, insuperable, una elevación para el espíritu.
      Por cierto, le escuché cantar Tu, piccolo iddio de la Butterfly !con 80 años¡ y fue increible. La voz ya no podía cantar eso pero precisamente fue la mayor muestra de sensibilidad y elegancia cantando que he oído nunca, la transmisión de emociones era insuperable, una cosa mágica, una cosa maravillosa.
      Otras canciones también se las oí, pero esta junto con otra fueron las que más me marcaron.
      Gracias Orlando, espero seguir disfrutando de tus mensajes.

    8. orlando says:

      Jo, no tenías que darme tantas explicaciones, querida Julia, sólo que ponte en mi lugar: si alguien me llama “gran Orlando” -más en un sitio donde soy el más ignorante- ya me parece que se están riendo de mí, claro; pero si encima lo acompañan de un “oh”, la tomadura de pelo parece clarísima, no me digas que no te pasaría lo mismo.
      De todas formas ya me di cuenta, por venir de ti y por el resto del mensaje, de que no había ninguna mala intención y así te lo dije, siento que haya habido dudas, me pareció una duda razonable pero tenía que haberme callado
      Ya estoy a la busca de estas óperas que recomiendas, pero la de “Suor Angelica” no la he encontrado aún, a ver si está catalogado en mi tienda de discos, porque en la otra “Tienda Grande” de mi eMule -donde ya sabeis que voy “de compras” también muy a menudo- no la he encontrado.
      Ya te diré algo si al final la encuentro. Temgo también pendiente el “Barbiere” de Caballé que os mencioné, pero no termina de bajar, pasa con muchos archivos, como sabreis los que soleis bajaros cosas también. Pero daré noticias en cuanto tenga algo. Muchos besos.

    9. Julia says:

      PUCCINI
      IL TRITTICO

      IL TABARRO
      SUOR ANGELICA
      GIANNI SCHICCHI

      DE LOS ANGELES
      GOBBI
      PRANDELLI
      BARBIERI
      MONTARSOLO

      BELLEZZA.SERAFIN.SANTINI

      EMI CLASSICS

      Ya está, todo arreglado, ya he reconocido que tengo un tono facilmente malinterpretable, lo reconozco como un defecto. No obstante reitero que todos tus comentarios me parecen muy interesantes y que no tienen nada que envidiar a los de nadie.

      Un abrazo

    10. orlando says:

      Bueno, me haces sentir mal, lo siento ¡si ya te había dicho al principio que me lo tomaba como una broma!
      Muchas gracias otra vez, querida Julia; a ver si tengo suerte con la búsqueda porque ya estoy más que intrigado, besos.

    11. Lilith says:

      (Envidia envidia envidia envidiaaaaa… Pero ya vereis cuando me vaya a Munich a ver, pero sobre todo a escuchar, a mi perfectísima y sublime Damrau… Ya me vendreis a llorar, ya XD)

      Yo no es por meter el dedo en la llaga, queridísimo Orlando, pero ¿no crees que tres comentarios sobre tres palabras son muchos? XD Si es que sois como niños, no se os puede dejar solos… Menos mal que estoy yo cerca para guiaros por el buen camino (Be water my friend – Jackie Chan) XD XD XD

      Dios mío, cómo se me va la pinza… No me lo dejeis hacer más XD

      ¡Pero si yo venía a decir algo interesante! Ah, sí: Julia, deixa l’Orlando que és meu XD

      Uy no, no era eso tampoco…
      Ah, ahora sí: yo quería recomendar, puestos a hacer cosas ilegales, un programa de intercambio de archivos parecido al emule pero mucho más rápido. Vale. También tiene menos contenido, pero el tamaño no importa si lo que buscamos es algo muy concreto XD

      Se llama Soulseek (se descarga desde softonic.com), y permite compartir archivos propios y acceder a los de los demás. Incluye un chat, salas por tipos de música (entre las que encontramos la clásica, la de BSO, la gótica… XD), buscador de archivos y todas esas cosas ilegales tan chulas XD

      Está en inglés (no te asustes, Orlando, cariño, que enseguida se le pilla el truco XD), pero si alguien necesita ayuda con algo, ya sea el idioma, ya sea el funcionamiento del invento o miscelanea, aquí estoy yo pa’ lo que me echen, que para eso lo he recomendado ^^

      Y creo que ya está. Ah, no… ¡Vivan Victoria de los Ángeles y sus derivados!

      (No me hagáis mucho caso… Hoy he tenido un día raro XD)

      Viele kleine Bisse für todo el mundo ^^

    12. orlando says:

      Muchas gracias a ti también, corazón. Ahora mismo voy para allá a ver si me las apaño con el inglés, porque el programa está claro que me interesa, al menos si es verdad que hay música de esta que nos ocupa en cantidad. Voy p’allá, besos.

    13. orlando says:

      ¡¡¡Lilithhhhh!!! ¡Socorrooo! ¿Estás aún ahí? Me lo ha descargado pero no me entero de nada. ¿Qué he hecho? Dios mío, qué desastre soy yo para estas cosas, a mí me enseñaron con el eMule, pero esto ya es demasiado vanguardista para mí.
      S. O. S. Llamando a Lilith, llamando a Lilith

    14. orlando says:

      Bueno, por si estás ahí, o mañana, cuéntame, porque también tuve el Kazaa y este se parece más: ¿cómo se llama la carpeta donde tengo los archivos que comparto y la carpeta a donde llegan los que se terminan de bajar (lo que sería “Incoming” en el eMule)?¿Es la misma?
      Perdona por ser tan paleto, ahora sí entenderás cuando te decía que yo soy un hombre del siglo pasado -aunque tú no hayas nacido en éste, éste es tu sitio. Besos.

    15. Julia says:

      Lilith, lo mio con Orlando es totalmente platónico, no te preocupes que no te lo quitaré (por ahora).

    16. orlando says:

      Direis luego que no pero ¡cómo me tomais el pelo las dos!

    17. Julia says:

      Pues no, era una broma y ya está. Por lo menos por mi parte

    18. orlando says:

      Por la mía también, jo, que no puedo decir nada. besiños.

    19. Francisco says:

      La sesión de contactos es en otras Web, esto está derivando peligrosamente en un trío pernicioso.
      ¡Socorro!
      Orlando, luego te quejas de que se vota e interviene cada vez menos, si estás convirtiendo esta Web en un espacio donde dos damas se disputan tus encantos, en el hipotético caso de que los poseas, poniéndonos a los demás mortales los dientes largos, contemplando tus artes de conquistador.
      ¡Ale! a hablar de Ópera aquí y a coquetear al messenger.
      He dicho

    20. orlando says:

      Y venga
      Y dale
      Ahora seré yo
      Pues perdón por las molestias
      Todo culpa mía, sorry
      Besos a to@s

    21. Lilith says:

      ¡Sí hombre! El mérito de liar las cosas es todo mío XD Y tú no te pongas celoso, Francisco, que hay Lilith para todos (el messenger se me queda pequeño, ya ves) XD XD XD

      Vale, fuera bromas, que si me dais pie os cojo la pierna XD XD

      A ver, Orlando, no te me estreses tan pronto, que esto en dos días está controlado.

      Ahora mismo no tengo el programa a mano (ya sabes que mi ordenador pasó a mejor vida, y escribo desde casa de mi padre o desde el móvil, si no hay más remedio), pero si mal no recuerdo, la carpeta de tus archivos compartidos se abre desde la barra de herramientas, y el equivalente del Incoming es por defecto “Mis Documentos”. Se puede configurar para que vayan a una carpeta que hayas creado tú para tal fin, y llamado, en un ataque de originalidad, “Soulseek”, como hice yo XD

      Después puedes mover los archivos a donde te apetezca, organizarlos y todo eso, independientemente del Soulseek, por supuesto.

      Como no puedo decírte cómo hacerlo con exactitud porque no puedo verlo, mejor no lo toques… XD

      De todas formas, en los chats siempre hay alguien que habla castellano. Con un poco de suerte encontrarás un alma caritativa que te ayude XD

      Ahora me tengo que ir, pero esta noche te resuelvo lo que no entiendas con más tiempo y detalle.

      Viele Küsse ^^

    22. orlando says:

      Gracias, corazón, la verdad es que, probando probando, he conseguido hacerlo funcionar, pero no he encontrado la “Suor Angelica” de De Los Ángeles que era lo que buscaba (bueno, “Il Trittico”)
      Hay muchos menos archivos para compartir, es algo así como el Kazaa ¿no? Creo que para música pop, rock, películas, etc… estará mejor este programa que para ópera. Pero bueno, mientras no sea incompatible con mi adorado eMule no hay problema. Dejemos pues de hacer propaganda de actividades ilegales que casi todo quisque practica y hablemos de Ópera como dice Francisco, voy a contestarle por otro lado, besos @ tod@s

    23. Francisco says:

      No es ilegal.
      Paz Aldecoa, juez de lo Penal número 3 de Santander, ha tomado una decisión crucial para miles de internautas y está recorriendo los medios informativos como la pólvora dada su importancia. Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.
      No te mosquees, estimado Orlando si en el fondo es cochina envidia
      Besos y abrazos.

    24. orlando says:

      Eh, que no me mosqueo, hombre.
      Perdona lo que he tardado en contestar pero la vida del padre-de-familia-a-unos-auriculares-inalámbricos-pegado es así de distraída. Pues me alegra mucho la noticia porque yo pensaba que el día que entrara en mi casa la pasma me iba a caer con todo el equipo -que no es poco, te aseguro-. Bueno es eso de que de vez en cuando haya algún resplandor de justicia por el mundo.
      Un achuchoncete.

    25. Lilith says:

      No, si ya sé que no es ilegal, pero si digo que lo es, fijo que se lo descarga más gente XD

      A ver, tesoro, te voy a dar las formas de buscar archivos más prácticas, que a mí ya me las chivaron en su momento XD: entra en ‘Classical’ y haz click en la pantalla (es curioso, pero en esta sala nunca escribe nadie… O.o) con el botón derecho, y busca en el menú ‘Buscar archivos en la sala’ (osea ‘Look for loquesea in the room’).

      Esto te abrirá una pantalla de búsqueda específica, por lo que si alguien tiene el archivo, lo encontrarás mucho más deprisa.

      También puedes ponerlo en la ‘Wish List’ (en la barra de herramientas), que lo buscará automáticamente en las carpetas compartidas de todos los usuarios en cuanto abras el programa.
      Puedes poner para el caso algo como ‘De los Angeles’, ‘Suor Angelica’ ‘Victoria Suor’ y todas las combinaciones que se te ocurran ^^

      Un consejo también: mucho cuidado con lo que compartes, porque si te descuidas puedes poner todos tus archivos. Lo mejor es que crees una carpeta específica (en un segundo y brillante ataque de originalidad ‘Archivos compartidos’ XD) y añadas lo que quieras compartir organizado por intérprete, compositor o lo que tú quieras. Eso sí, es mejor duplicar lo que metas allí, es decir, copiarlo y guardarlo otra vez, en lugar de poner los originales. Así no desorganizas tu ordenador y te guardas de todo mal, por lo que pudiera ser.

      Por cierto, ¿cómo se llama tu baby (o bolita blandita llena de ruido que le sale por todas partes)?

      Y tú, Francisco, no le tengas tanta envidia a mi Orlando, porque Julia seguro que es guapísima, pero yo solamente tengo bonitos los ojos. Y porque son verdes, que si no ni eso =P XD

      Bueno, espero hacer dicho algo de provecho… XD
      Me voy a comentar por ahí.

      Kissitos y guten Nacht ^^

    26. Cristina says:

      También, una maravillosa intérprete de zarzuelas.
      Gracias por el recuerdo.
      Argentina también la quiso muchísimo

    27. Paco Roa says:

      Aquende o allende los mares, ¡de los Ángeles “live”! Quisiera sumarme al más que justo tributo que una buena parte de los “foristas” vienen realizando a la inmortal soprano española. Y para ello, mi modesta aportación pasará -no encontré, después de mucho pensarlo, otro modo mejor- por la reproducción literal del siguiente fragmento recogido en la biografía de la cantante de Bernard Gavoty, el cual, ciertamente, no tiene desperdicio alguno.

      “Verá usted, cuando, en 1955, grabé “Manon” en París, tuve un momento de vacilación. En el acto de Cours-La-Reine, había decidido no dar el Re sobreagudo que algunas personas aguardan con avidez, con la esperanza de ver cómo estalla la laringe de la cantante. Esta nota no estaba en mi registro y, si me empeñaba en darla, me exponía a estropearlo todo. Al fin y al cabo, Massenet la puso en su partitura para dar gusto a la creadora del personaje, pero el Sol inferior resultaba tan bien como ese Re insostenible. Éstas eran mis reflexiones, quizá para acallar mi aprensión. Bueno, no importa…llegamos a la famosa escena y mi compañero Legay, que encarnaba al caballero Des Grieux, me dijo sin pensarlo:

      – Naturalmente, dará usted el Re sobreagudo.
      – ¡Ni en broma! -contesté yo.
      – Debes hacerlo -intervino mi marido.
      – ¡De ninguna manera!
      – En Francia -insinuó Legay- es una tradición.
      – ¡Pero si no lo he dado nunca!
      – Razón de más para probar.

      En ese momento, el primer violín, que seguía nuestra discusión, apuntó el Re sobreagudo en la cantinela de su instrumento, sin duda para picar mi vanidad.

      – ¡Ah, conque es eso! Está bien, lo intentaré, pero sigue frenta a mí…¡Dios mío, qué apuro!

      Aclaré mi garganta, entoné la maldita nota y la expulsé, primero con mucha suavidad, piano-pianissimo, y más tarde, apoyando para que brillara un momento antes de extinguirse. ¿Qué ocurrió? Ni siquiera yo lo sé, pero Legay daba señales de agitación e, incapaz de contenerse, me dijo:

      – ¿De modo que quería usted guardarse un Re sobreagudo como ése?
      – Ni siquiera sabía que fuera capaz de darlo -respondí.”

      En verdad qué grande fue (es) Victoria. Muchas gracias por su amable atención.

    28. Julia says:

      Creo que el año que viene sacarán una Manon suya en directo

    29. werther says:

      Pido perdón por el comentario que voy a realizar pues no esta en el contexto de este blog de mi amiga “lagioconda” pero que conste que lo hago solamente como una especie de “fe de erratas”.
      Va para Lilith, en tu comentario del 3 de noviembre “Be water my friend – Jackie Chan” que seguramente hacer por el anuncio de TV, la cita no es del todo correcta, no se trata de Jackie Chan sino de “Bruce Lee”, el mejor y mas grande luchador de artes marciales según los expertos.
      Bueno, aunque esto no sea ópera, se puede decir que si es cultura general ¿no?, yo quería aclarárselo a Lilith.
      Un saludo para todos y mis disculpas lagioconda, por esta pequeña intromisión.

    30. Pablo M says:

      Hola:Saludos a todos desde URUGUAY.Ha sido una sorpresa maravillosa encontrar este homenaje tan conmovedor y sentido a la querida VICTORIA. De mi les dire que soy Uruguayo, tengo 36 años y desde mi adolescencia soy un fanatico de VICTORIA a quien tuve la inmensa fortuna de conocer personalmente y de estrechar su mano, en diciembre de 1992, en su ultimo recital en el Uruguay. Y les aseguro que es de las cosas mas maravillosas que me han sucedido en la vida.Gracias por permitirme dejar este pequeño comentario.Hace poco descubri esta pagina y me parece estupenda. Sigan adelante y mucha suerte.

    31. JULIA says:

      Gran país, de verdad.

    32. lagioconda says:

      Muchas gracias, Pablo. El mérito es de Julia. Seguiremos adelante: ¡contamos contigo! 🙂

    33. Julia says:

      Hija, tu te curras esta maravilla de foro y el mérito es mio por escribir estas cuatro líneas!!!
      Todos los que estamos aquí estamos obligados a agradecerte que cuelgues todas estas maravillas y poder comentarlas con la gente que frecuenta este foro.
      Nunca te lo había dicho y me parece que es el momento.
      Muchas gracias

    34. lagioconda says:

      Bueeeno…:-) Pero el post del cumple de Victoria es todo tuyo. ¡De nada! Gracias a todos vosotros.

    35. Pablo M says:

      Hola a todos. Gracias por sus respuestas. Aqui estoy mirando los videos de Victoria, que nunca habia visto antes y estoy maravillado y agradecido a quienes han creado esta pagina, que Dios los bendiga, por mostrarnos a todos tantas cosas bellas.

    Leave a Reply