‘Granada’, por Lanza, Kraus, Carreras, Flórez, Domingo, Vargas, Arvizu, Alva

La Alhambra de Granada

No es un Favoritos, pero se le parece. Hagan juego con él si lo consideran menester:

  • Granada, canción del compositor mexicano Agustín Lara. Por:
  • Mario Lanza. 1949.
  • Alfredo Kraus (el gran Kraus). 1959.
  • (Gracias, kraustrujillo)

  • José Carreras. 1990.
  • Juan Diego Flórez. 2002.
  • Por Luis Mariano. No se la pierdan.
  • Actualización (07/11/06/12:30)

  • Plácido Domingo. 2005.
  • Actualización (29/12/08)

    Rescatamos un comentario con música y todo del fondo del mar. De Nicolás Camilo Gesén:

    “Versiones hay muchas, y muy buenas. Del barítono Carlos Ramírez por ejemplo, mas para hacer una buena reflexión y elegir bien, creo que deberíamos conocer las primeras grabaciones de Granada, y por cantantes mexicanos en lo posible, mejor aun si éstos fueron a quienes Lara entregaba sus creaciones. Hay que considerar que A. Lara dispuso de una generación de cantantes de primer nivel para estrenar sus creaciones.
    Estas son las primeras grabaciones de Granada, son emblemáticas”.

  • Por Pedro Vargas
  • notaPor Juan Arvizu.

    “Finalmente una de las versiones más hermosas de esta canción, canta Luigi Alva”.

    Gracias, Nicolás Camilo

    Tags: , , ,

    116 Responses to “‘Granada’, por Lanza, Kraus, Carreras, Flórez, Domingo, Vargas, Arvizu, Alva”

    1. dinora says:

      Ya peor no se puede poner!!! llegó a su límite….
      menos mal que estamos a final de año!

    2. Jose Carmelo Rugna says:

      De pasada nomás, ya que ando a las corridas, vi esto y no pude menos que hacer mi comentario, seguramente muy parcial porque como ya he dicho he conocido personalmente a Kraus y le he tenido mucha estima, mi voto es:
      1º Kraus
      2º Kraus
      3º Kraus
      Felicidades para todos.
      JCR

    3. Nicolás Camilo Gesén says:

      Mi admirada, estimada, recordada y respetada Dinora, ¿podrá usted acaso, perdonarme antes de las 24 horas?
      Soy superticioso, no me gustaría teñir de amargura esta noche. Imagine, si no me perdona antes de la medianoche, nos pasaremos peleando todo el año que se nos viene. ¡Diós nos libre!
      Tenga mi saludo.

    4. Nicolás Camilo Gesén says:

      “Ya me callo, no sea que lo ponga peor:-)”
      Gio… tus comentarios son siempre para mejor, así lo veo.
      Feliz año para ti, para Dinora, para todos.

    5. dinora says:

      Quede tranquilo Nicolás Camilo Gesén, como un volver a nacer la Navidad consigue ablandar mi sufrido corazón (jajaja- las risas son nerviosas) y me vuelvo benevolente, jamás podría llevarme todo un año (ni medio ni un cuarto ni ….)peleándome con usted, persona a quien admiro profundamente. El respeto es mutuo y es por ello que le mando desde aquí un abrazo sincero y desde lo más profundo de mi corazón. Amigo, un gran beso y Feliz año 2009 que sea muy feliz y dichoso rodeado (siempre) de la gente que le quiere.
      Feliz Año 2009 a todos!!

    6. operasiempre says:

      ¡Muy feliz año! A tod@s. No pongo nombres, que seguro que me olvido de algunos que felicitaron con más tiempo y en otro hilo.

      Ojo con las uvas (a los de acá). Y a los de allá, también, pero en sentido metafórico… Digo yo que doce traguitos de champagne o de cava o de un buen vinito… valdrán lo mismo. Además, ustedes no pasan frío:-D

      Besos,

      Gio

    7. operasiempre says:

      “… siempre para mejor”. Pues ya estoy contenta para todo el año. Para el que viene, que de éste ya no queda ná:-)

    8. Chris says:

      Bueno,he caido en ese foro por casualidad y veo que tambien aqui hay muchas medias verdades sobre Mario Lanza.
      M Valderrama dijo que Mario solo tenia una educacion basica de bel canto con pocos profesores. Eso es totalmente incorrecto. Aparte de lo que ha mencionado Valderrama Mario ha estudiado con muchas personas. No voy a mencionar todos pero ha estudiado con otros cantantes,por ejemplo baritone Robert Weede y dirigentes famosos como Renato Cellini o Peter Herman Adler y el gran maestro de voz Enrico Rosati que ha educado el mismisimo Beniamino Gigli.Cuando Rosati esucho Mario por primera vez en su estudio en New York llamo a su secretaria para que lo esuchaba tambien y dijo ” He estado esperando esa voz desde hace 35 años,desde Gigli”. Entonces Mario estudio 18 meses con el maestro Rosati y cuando termino estaba perfectamente preparado para cualquier casa de opera en el mundo.
      1948 actuaba 2 veces como Pinkerton en Madame Butterfly en la New Orleans Opera con excelentes criticas pero su trabajo en Hollywood no le dejaba lo suificiente tiempo como para aprender otras operas y consecuentemente ha rechazado las ofertas de la METROPOLITAN y de LA SCALA en 1949,1950 y 1951.
      No quiero ir demasiado al detalle pero el mundo brillante de Hollywood ha distraido a Mario Lanza de su verdadero objetivo por casi una decada.
      La unica razon por la que ha decidio hacer peliculas eran las enormes cantidades de dinero ofrecido por MGM que no se podian comparar con lo que los tenores de la MET o de LA SCALA ganaban, pero en el fondo siempre queria ir a a la opera y despues de mudarse a Italia en 1957 Mario recupero autoestima para cantar en directo ante un pubico y en 1958 el director de la ROME OPERA Ricardo Vitale invitio a Mario a abrir la temporada en 1960 con “Tosca” y Mario acepto. Lamentablemente murio antes y dejo solo la promesa de lo que podria haber sido.
      Yo personalmente me quedo con los opiniones de tantos famosos de la opera,bien tenores o sopranos o dirigentes que consideraban a Mario Lanza la mejor voz del siglo. Ellos sabran porque.
      1. Metropolitan superestrella Renata Tebaldi ha visitado a Mario Lanza durante el rodaje de “Serenada” en 1955 y se emociono tanto con su canto que empezo a llorar. Despues visito a Mario Lanza en su casa y los dos cantaban juntos durante una tarde.Su declaracion fue la siguiente “Tienes la mejor voz de tenor natural que he escuchado”
      2. Metropolitan superestrella Licia Albanese grabo el III Acto de Otello con Mario Lanza en 1955 y su opinion fue la siguiente: “He cantado con tantos tenores pero Mario lo tiene todo que uno necesita,la voz, el temparamento,perfecta diccion y un infalible instinto por la musica. El era fantastico. Para mi el esta junto a Caruso, luego DiStefano y luego los demas”
      3. Tenor Nicolai Gedda despues de atender al concierto de Mario Lanza en la Royal Albert Nave en Londres en 1958 : “La voz de tenor mas fantastica que he oido jamas”
      4. Baritone Geoge London ” Mario Lanza con la possible excepcion de Jussi Björling tenia la mas fantastica voz del siglo.”
      5. Dirigente Richard Bonynge despues del concierto en 1958 en Londres al que atendio con su mujer, la soprano Joan Sutherland: “Estuvimos muy soprendido por el tamaöo de la voz. Sin duda podria haber tenido una carrera operatica excepcional.”
      6. El hijo de Caruso, Enrico Caruso jr., escribio en su libro “No puedo imaginar otro tenor, ni antes ni despues de Mario Lanza que podria haber interpretado la figura de mi padre con un exito comparable. La pelicula del gran Caruso lo debe todo a Mario Lanza”
      7. Tenor Franco Corelli le dijo a la soprano Elaine Malbin en una conversacion privada sobre el tenor que Mario Lanza tenia la “voz del siglo” y en otra ocacion observo “El canto de Mario Lanza fue convincente y lleno de corazon”
      8. Placido Domingo “Una fuerza natural con un enorme impacto dramatico”
      9. Dirigente Arturo Toscanini ” La voz mas fantastica del siglo 20″
      10.Maria Callas sobre Mario Lanza : “Lo que mas pena me da, es que no he tenido la oportunidad de cantar con la mas fantastica voz de tenor que he escuchado jamas”
      Entre los admiradores de Mario Lanza tambien se encuentran nombres tan prestigiosos como Alfredo Kraus,Luciano Pavarotti, Jose Carreras,Leo Nucci y Elvis Presley.

    9. M. Valderrama says:

      Sobre el mensaje de Chris en el que me alude quiero decirle que a mí no me tiene que convencer sobre las cualidades de Mario Lanza, ya que siempre ha sido mi tenor favorito.
      Lo que dudo es que Alfredo Kraus fuese admirador suyo, al menos en público.

    10. juan carlos says:

      ALFREDO KRAUS, único, inigualable, sublime, el mejor de todos,
      todo el arte en su magnífica voz…

    11. Victoria Kraus says:

      ALFREDO KRAUS, magistral, bellísimo, inigualable, ireemplazable!

      Nada mas hay que decir!

    12. M. Valderrama says:

      ALFREDO KRAUS, único, magistral, bellísimo y todo lo demás, pero dentro de los tenores lírico-ligeros.

    13. fidel chacon roldan says:

      bueno hablar de mario lanza es de nunca acabar..eso quiere decir que esta mas vivo que nunca y escucho diria un 90 % de comentarios favorables a su dote de cantante lirico. A proposito de lo que menciono el forero granadino sobre la proyeccion de la pelicula el gran caruso..aca en el Peru se proyecto la pelicula TU ERES MI PASION (lanza era soldado incorporado) y canta granada de lara y en un cinema creo que fue el rialto en el rimac (LIMA)…casi se ocasiona una tragedia, ya que fue tan espectacularmenta cantada por lanza..que el publico pidio repeticion hasta 3 veces zapateando y aplaudiendo (se acostumbraba pedir asi a las mejores escenas) en la tercera se quemo el proyector y se vino abajo la separación de lo que se llama el balcon..felizmente no hubo desgracias personales..pero el cine se incendio. Alli luego construyo luego el cine Capri….ojo que todo el publico ovacionaba y no diremos que eran todos cultos en la materia de la lirica…simplemente les emocianaba viendo cantar a esa magnifica voz. Maritere dijo que la callas manifesto que era la mejor voz de tenor que habia oido …pero toscanini que era perfeccionista se cuido en sus declaraciones…solo dijo..la voz de mario lanza es la mejor(mayor) voz del siglo…o sea que no hablo de voz de tenores, de baritonos, de medianos de rockeros, etc..asi no chocaba con nadie ni aludia a nadie…simplemente dijo LA MEYOR VOZ DEL SIGLO..saludos hermanos foreros..

    14. MAURICIO CORNEJO LANZA says:

      Estimados Blogueros

      Deseo saber el nombre de la canción que Mario Lanza interpreta en la Iglesia en la película El Príncipe Estudiante. En la que da una nota extraordinaria.
      Gracias. Mi correo es: macol40[ arroba]gmail.com

      Mauricio Cornejo Lanza

    15. Johny Town says:

      Coincido 100% con las versiones de Maria Teresa y del Sr. Valderrama en lo referente a la voz e interpretaciòn de Mario Lanza cantando Granada. Es la mejor de todas, lo reconocio Agustin Lara (granada), Maria Callas, Enrico Rosato( la voz), etc., etc., A finales de los 40 y principios de los 50 las tecnicas de grabaciòn y los equipos de sonido no se pueden comparar a las de los 60-70-80-90, etc. Es por esto que las comparaciones de Mario Lanza con otros tenores no es aceptable, le roban a Mario un gran porcentaje de su voz, claridad, dicciòn, etc., Y cabe aclarar que cuando Mario se presentaba a grabar, su interpretaciòn se grababa a la primera, lo hacia una sola vez, no repetìa como lo hacen otros cantantes, que se toman hasta 20-30 grabaciones hasta que quedan satisfechos, Mario lo Hacìa a la primera y se grababa.
      El problema con Mario Lanza, fue su meteorica carrera, empezò de arriba para abajo. Normalmente, por no decir que siempre, los cantantes empiezan y batallan un nùmero considerable de años para triunfar y finalmente son llevados al cine como culminaciòn de sus carreras y es aquì donde ganan considerables sumas de dinero. Esto sucede si el cantante acepta el cine y si tiene las cualidades actorales para hacerlo. Mario las tenìa. Aparte era apuesto, gustaba a las damas.
      El exito, la fama, el dinero, le vino de repente y no lo supo digerir.
      Cuando al final de su vida se decidio a seguir su carrera de cantante de opera (cabe aclarar que nunca perdio su voz) ya tenia contratos para cantar en Italia, le vino su muerte. Para mi, como para muchos Mario fue y es el mejor de todos hasta ahora.

    Leave a Reply