‘Mi par d’udir ancora’, por Miguel Fleta

Mi par d’udir ancora
Ascoso in mezzo ai fior,
La voce sua canora
Sospirare l’amor!

O notte di carezze,
Gioir che non ha fin,
O sovvenir divin,
Folli ebbrezze, bel sogno!
Sogno d’amor!

Delle stelle del cielo
Al tremolante balen,
La vegg’io d’ogni velo
Render libero il sen!

O notte di carezze,
Gioir che non ha fin,
O sovvenir divin,
Folli ebbrezze, bel sogno!
Sogno d’amor!

Divin sovvenir,
Divin sovvenir!

  • El gran Fleta: aria de Nadir (versión italiana) del Primer Acto, Escena VII, de Los pescadores de perlas, Bizet. 1927.
  • * “Numerosas grabaciones fonográficas dan testimonio de una voz, bella como muy pocas, dotada de una coloratura casi baritonal, invariable en todos los resgistros; una voz de carne y de sangre, de conceptuación lírica, en la frontera con el spinto; de extensión incomparable por la naturaleza privilegiada de su fiato, que se explayaba más como recurso al servicio de la frase que como mero alarde vocal. Sus turbadores filados —más hijos de la técnica que de sus facultades naturales— le permitían alcanzar el grado inverosimil de aquellos pianísimos suspirados hasta el extremo de hacerlos consustanciales con la vibración del propio aliento”.

    (* ‘Miguel Fleta. Memoria de una voz’. Alfonso Saiz Valdivieso. Ediciones Albia, S. A., Madrid, 1986)

  • Entrevista a Fleta publicada en la revista La Esfera, Madrid, el 1 de abril de 1922: primera y segunda parte.
  • (Archivio Storico del Teatro La Fenice)

    Tags: , ,

    16 Responses to “‘Mi par d’udir ancora’, por Miguel Fleta”

    1. dinora says:

      Me encanta el aria “Je crois entendre encore”. Es de los más bonitos que he escuchado (hay tantos!!)
      Es la música, es Fleta interpretando…es todo……Maravilloso.

    2. E:Arroyo says:

      Para mí Miguel Fleta es el tenor con la voz mas bella y educada que ha existido, creo que nadie podia cantar como él, expresa todo sentimiento a parte de un dominio prodigioso en sus pianisimos , la lastima es que las grabaciones sean antiguas pero aún así, es un genio del canto.

    3. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Estoy muy de acuerdo contigo, E. Arroyo. Para mi, Fleta es uno de mis modelos en esto del canto. Considero que cada cual tiene que aprender a manejar su instrumento (aprender el estilo, la musicalidad, aprender a hacer arte) y que todos tenemos que aprender a construir el instrumento (lograr que cada vez que cantemos, nuestros sonidos sean mas brillantes, bonitos y poderosos).

      Fleta parte, igual que lázaro, y muchos tenores de aquella época, de que es un cantante nato, con lo cual, sabia lo que hacia y lo que sentía pero probablemente no tenia una idea clara al explicarlo.

      Sin embargo, es impresionante, el estilo que tiene. Se sabe que es el desde el primer momento que canta, desde la primera sílaba que pronuncia. Y era una enorme musicalidad la que poseia este hombre, realizando filados en los sobreagudos (filaba el re sobreagudo) y crecendos y diminuendos perfectos. Es por eso por lo que para mi, este je crois entendere encore por el, es… tan especial. Y para cualkiera que pretenda cantar, es obligatorio oirle.

      Un besiño para tod@s!

    4. dinora says:

      Bello bello bello!!!!!!!!!

    5. E:Arroyo says:

      No me canso de oirla, cada vez me doy cuenta que Fleta es único !!!!!

    6. dinora says:

      Sí sí, a mí me pasa igual. Es un aria preciosa cantada maravillosamente por Fleta. De verdad….es que no puedo con ellaaaaaaaaaa…..
      ME ENCANTAAAAAAA!!!

    7. Francisco says:

      Filados perfectos, cierto.
      Crecendos y diminuendos, no es lo mismo.
      ¿No es así querido allfor?

    8. dinora says:

      Ostras Giooo que no sale el video!!!!!
      Con lo que me gusta…

    9. operasiempre says:

      ¡Eso digo yo! Con lo que me gusta…:-) Ya añadí el enlace:

      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=xurR4pTps9c”>http://www.youtube.com/watch?v=xurR4pTps9c</A>

      Gracias mil, Dinora.

    10. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Menos mal que, aunque sea con el enlace, seguimos teniendo acceso a este video, Una joyita!

      Efectivamente, francisco, no es lo mismo un diminuendo (que es ir apianando el sonido progresivamente) que un crecendo (que es ir aumentando el sonido progresivamente.

      Ej: vemos un diminuendo cuando dice “folia evresEE”. EL agudo que keda en el SEE lo va apianando poco a poco. Y cuando canta el agudo final, dice “di VIN”. Pues el VIN, hace un crecendo, de un forte a un fortísimo. Puede este ultimo no ser tan evidente, pero… es, jijijiji

      Para mi, fleta es especial desde la primera hasta la ultima silaba que pronuncia. No se si los demás estaran de acuerdo, pero… para mi, es un modelo en muchos sentidos.

      Un besiño!

    11. Francisco says:

      Se me comió una parte, quería decir si fiato y dismunuendo es lo mismo.

    12. E:Arroyo says:

      Voz homogenea, sin variaciones de sonidos sordos, timbre de gran belleza y una personalidad única, cuando canta tiene un timbre de voz que lo distingue de los demás, lo escuchas y siempre sabes que es él, en las filaturas no ha habido nadie como él, aunque G. Distefano dijese que las prolongaba demasiado, en ello estaba el dominio y la personalidad de su voz, aparte de ser un apasionado del drama, lo hacía bien, sigo creyendo y ojo ….para mí no voy a entrar en polémicas me conformo con creermelo que fué el mejor y como voz depués me gusta Jussi Björling.
      Un saludo atod@s

    13. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Francisco, te explico en un segundo lo que es el fiato, porque ya explico antes lo que es el diminuendo.

      Se llama “fiato” a la capacidad respiratoria. Cuando en técnica hablan del “uso del fiato”, estan hablando de como esta persona toma el aire, y de como apoya el sonido. El apoyo se da con la utilización del diafragma.

      Muchas técnicas se basan en la utilización del fiato, y como puedes observar, diminuendo y fiato son términos completamente diferentes: uno es un término musical que alude a la dinámica, y otro, es una forma de llamar a la utilización del aire en el canto.

      Espero haber respondido a tu pregunta,

      Un besiño!

      Pablo

    14. Ramón Montenegro Lorente says:

      Jamás he oído a un tenor con una voz tan cálida, aterciopelada, con una expresividad de los sentimientos de lo que canta y una gama de colorido en su voz en todas las tesituras y creo que con un volumen de voz bastante uniforme. No habrá sido el mejor (aunque ésto es cuestión de gustos), pero algunas interpretaciones suyas son inmejorables y es de los pocos que me ha h`puesto la carne de gallina en más de una ocasión. Impresionante!.

    15. Landahlauts says:

      Vaya! Una maravilla!

    16. Michele Maticorena says:

      Soltanto una parola !BELLISSIMO!

    Leave a Reply