Alessandro Moreschi, el último castrato

Con todos ustedes (y esto no se escucha todos los días), el contratenor italiano Alessandro Moreschi (1858- 1922), el último de los castrati y el único que dejó testimonio de su voz: Crucifixus (Rossini), documento histórico sonoro grabado en El Vaticano en 1902.

notaAve María (Bach / Gounod). 1904

nota Y otra audición más (si se atreven;-)

Actualización (16/01/07)

  • Radu Marian (castrato natural): Sul margine adorato, cantata para soprano de Antonio Maria Bononcini.
  • notaOtra de las cantatas (fragmento): Vorrei pupille belle

    (Gracias, Orlando)

    nota Más, sobre los castrati. Con audiciones

    (Gracias, Allforthemusic)

    Tags: , , , ,

    17 Responses to “Alessandro Moreschi, el último castrato”

    1. operadoor dice:

      ¡Cuánta melancolía
      en una voz!

    2. orlando dice:

      Yo no sé si será la mala calidad de la grabación pero siempre me pareció que estos registros de Moreschi no tenían más que el valor histórico y el de la curiosidad un poco morbosa ¿no? (El Ave Maria de Gounod es lo que me parece más penoso, donde esté una mujer cantándolo…)

    3. orlando dice:

      Bueno, al final encontré en YouTube un video donde podeis disfrutar de una voz realmente maravillosa, preciosa, de castrado, se trata de un ‘castrado endocrinológico’ o ‘castrado natural, dicen en esta página: <A HREF=”http://www.vidmusic.com/solistas/radumarian/index.html”>http://www.vidmusic.com/solistas/radumarian/index.html</A>
      Y el video está aquí:
      <A HREF=”http://www.youtube.com/watch?v=W3dRe8GwQkI”>http://www.youtube.com/watch?v=W3dRe8GwQkI</A>
      Espero que os guste, a mi esa voz me parece -aparte la extrañeza- muy muy bonita. ¿Serían así de delicadas las voces de los antiguos castrati?

    4. orlando dice:

      No he dicho el nombre de este ‘último castrato’, se trata de Radu Marian. La voz es aniñada pero más dulce que la de los niños y las sopranos -a mi juicio, pero tampoco he escuchado de él más que este video-. Lo que me cuesta creer es que aquellos castrati del s.XVIII o del s.XIX que provocaban el delirio por entonces no fueran voces más potentes ¿no?
      Tres arias más las teneis disponibles con la mula.

    5. allforthemusic dice:

      ¡Hola a tod@s!

      Voy a aprovechar mi insomnio, que me ha venido por la temporada de examenes y entrega de trabajos. ¡Que alegría! No me puedo dormir, asi que aprovecharé algo la noche que llevo todo el dia estudiando.

      Recuerdo, cuando hable con mi maestro de las voces de los sopranistas y los contratenores. Estoy muy de acuerdo con el, en que suenan diferentes completamente a las mujeres, y que tienen que buscar un sonido propio, y no el de imitar a la voz femenina. Cuando escucho a un contratenor, nada tiene que ver con el sonido de una contralto. Igual pasa con el sopranista.

      Cuando he explicado en una exposición el tema de los castrados, normalmente digo algo parecido a esto:

      Es curioso leer sobre los castrados. Tenían unas voces, segun se cuenta, ¡enormes!

      Al perder los testículos, no producían hormonas masculinas, con lo que su caja torácica se volvía mas redondeada, y tendian a la obesidad.

      Poseían los pulmones de un hombre, y la laringe de una mujer, pudiendo dar agudos y sobreagudos de soprano, y graves de barítono. Además, su ciato (su capacidad respiratorio) era increíble, podían cantar una nota de una duración de un minuto, incluso en el grave y en el sobreagudo.

      Eran gente que se dedicaba en exclusiva al canto, y eran de los cantantes que sabían en cada momento que estaban haciendo con su voz. Un castado en los últimos años de su vida, retirado, siempre se dedicaba a la enseñanza del canto y sacaba a varias figuras. Tenían un conocimiento que se ha perdido, de como configurar una voz.

      Te pregunto, Orlando, porque dices que te parecen “pequeñas las voces de castrado”? Es solo por curiosidad.

      Podían cantar de soprano, de contralto, de tenor… tenían toda la extensión. Y los teatros de la época, y las grandes audiencias, decían que poseían una sonoridad, y una belleza de timbre, increíbles.

      Todas estas curiosidades las explicaba yo, cuando tenia que explicar en una exposición sobre la voz humana, que eran las voces de castrado. La verdad, que a la gente le resultó muy curioso escuchar a Moreschi, aunque no sea quizá bello.

      Siempre digo que escuchar a cantantes antiguos, es entender mas que escuchar, es como ver una radiografía: si la sabes interpretar, sabras que sonaba, si no la sabes interpretar, comparada con las modernas técnicas de laser y demás… espero que entiendan la comparación, XD

      Weno, va siendo hora de que me acueste (a ver si es verdad)y duerma, lo lograré? xd

      Un Besiño para tod@s!

    6. allforthemusic dice:

      ¡Hola a tod@s!

      Y soy un borde, se me olvido decirte: Orlando, eres un solete! gracias por los links para escuchar a Radu marian, de verdad!

      Un besiño para ti y otro para los demás!

    7. orlando dice:

      No, querido Allforthemusic, en ningún momento he dicho que las voces de castrado me parezcan pequeñas, ni lo puedo decir porque nunca he oido una en vivo. Hablando solamente de la voz de Radu Marian dije que me parece aniñada, dulce y muy bonita, pero también me da la impresión -sin duda por el timbre más que por la sonoridad- de una delicadeza extrema (no diría pequeñez, repito que no la he oído en vivo…)
      Y me pregunté “¿Serían así de delicadas las voces de los antiguos castrati?” Pero no porque lo crea, todo lo contrario: “Lo que me cuesta creer es que aquellos castrati del s.XVIII o del s.XIX que provocaban el delirio por entonces no fueran voces más potentes.” Me cuesta creerlo, es decir, no lo creo. Precisamente por eso, porque llenaban los teatros y arrasaban entre las masas… ¡Un abrazo!

    8. orlando dice:

      Navegando por los procelosos mares Internet me he encontrado, caro Allforthemusic,el siguiente comentario en otro blog que acabo de descubrir buscando más sobre Radu Marian:
      “Yo le he escuchado en vivo y de verdad es impresionante porque la voz es tan pura que parece imposible que sea verdad. La voz es muy pequeña, en un gran teatro no se si corre, pero tendra ya su tecnica para que le escuchen.”
      No sé si debería poner la página; bueno, porqué no, si solemos hacerlo ¿no? Es la siguiente:
      <A HREF=”https://www2.blogger.com/comment.g?blogID=12064100&postID=111442179203439026″>https://www2.blogger.com/comment.g?blogID=12064100&postID=1114421…</A>
      He escuchado en su voz también el Ave Maria de Gounod, que confirma mi opinión primera, es deliciosa y no tiene nada que ver con la interpretación de A. Moreschi (¡Por Dios, Por Dios! XD). Otra preciosa aria, además de la de YouTube, del disco de Radu Marian “CANTATE IN SOPRANO” la podeis escuchar aquí:
      <A HREF=”http://en.wikipedia.org/wiki/Radu_Marian”>http://en.wikipedia.org/wiki/Radu_Marian</A>
      Y yo también me voy a dormir que ya va siendo hora, un abrazote a tod@s.

    9. allforthemusic dice:

      ¡Hola a tod@s!

      He encontrado, de casualidad, buscnado entre los links que me ha dado Orlando, otra cosa sobre los castrados, una página dedicada a ellos, que explica muchas cosas interesantes sobre ellos. Amplia muchas cosas que me vendrán muy bien en mi exposicion, XD.

      <A HREF=”http://www.kindsein.com/es/8/educacion/227/?ST1=Full_text&ST_T1=Article&ST_PS1=20&ST_AS1=0&ST_LS1=0&ST_max=1″>http://www.kindsein.com/es/8/educacion/227/?ST1=Full_text&ST_T1=A…</A>

      Cuando alguien dice que otro tiene una voz “pequeña, siempre hay que revisar los criterios bajo los cuales esta persona esta argumentando esto. Voces que eran autenticamente enormes son tratadas por algunos como voces, “pequeñas” por no tener un color oscuro, entre otros factores.

      Por ejemplo, aunque lo digo muchas veces, se dice de los antiguos que eran voces pequeñas, y tengo entendido que no, que eran voces increíbles.

      En la página de los castrados, dice que antiguamente se castraba casi indiscriminadamente, porque no todos sobrevivían a es mutilación, y que muchas veces los que sobrevivían no presentaban las cualidades que tendrían que presentar. Esto me parece, sinceramente, horrible, creo que es mejor que no existan castrados conocidos (salvo los naturales).

      Un besiño para tod@s!

    10. kimcito dice:

      hola a todos. Yo tambien soy un admirador empedernido de Radu Marian y delas voces androginas.
      tengo un par de amigos cantantes que poseen este curioso tipo de voz.
      mellamó mucho la atención lo que deciis sobre el tamaño de las voces.
      En general las voces de los contratenores y la de los sopranistas son voces que tienden a ser muy ligeras agiles y bellas pero no sonoras.
      la voz de radu por ejemplo es ligera y no es muy escandaloza.
      quizas en el siglo 17 y18 las voces de los csatratos les parecian al público tan grandes por que por entonces la tecnica del canto era solo conocida por unos pocos y la forma de composicion no incluia el lucimiento de agudos y sobreagudos ni tampoco exigía mucha sonoridad.
      Cuando aparecieron a fianels del siglo 19 y aprincipios del 20 las obras de lagran ópera y compositores como verdi giordano wagner puccini y otros la sonoridad cambio y aparecieron en escena por primera vez las grandes voces (en cuestion de tamaño y sonoridad) para ésta época los castratis ya no eran tan famosos como lo habian sido algunos años atras.
      Las voces liricas y dramaticas empezaban a tener gran demanda en la ópera sobre todo con los nuevo estilos de composcicion donde se nescesitaba sobretodo potencia y sonoridad para que la voz pueda escucharse juanto a las grandes orquestaciones.
      Pensando en el estricto sentido de si las voces delos castratis eran grandes yo pienso que no.
      Sus características más bien son la ligereza la belleza del timbre la agilidad, el largisimo fiato gracias alas costillas más amplias.
      pero si ponemos a cantar a una maria calas a lado de radu…. so voz se lo come a el y atoda la orquesta…
      saludos
      y por cierto el aria está bellisima

    11. mefisto dice:

      Tengo estudiado que los castrati surgen (como la mayoría de las creaciones humanas) por una necesidad social. La iglesia prohibió la participación de las mujeres en representaciones de todo tipo, sumado al mal concepto que se tendría de quien osara hacerlo (tradición mantenida hasta bien entrada la segunda mitad del siglo 20).

      Al escuchar a Moreschi, encuentro un extraordinario control del fiato, similar al de Gigli, y una voz caudalosa. ¿Caudalosa? Rica en armónicos, sólida en la emisión y sul fiato; es indudable que esa voz debió ser “corredora” en un teatro. La forma de percibir esto es para mí, oírla como si fuera “sólida”; es decir, sin rangos de frecuencias ausentes entre el sonido fundamental grave y el agudo extremo. Las frecuencias se añaden, no se cambian unas por otras. Disculpen si no he sido claro, pero es con buena intención.

      La voz de Radu carece (para mí) en gran medida de esta cualidad comparada con la de Moreschi.
      Kimcito, tienes razón, aunque la voz de Callas no era precisamente grande. Tal vez Flagstad.
      Abrazos a todos.

    12. allforthemusic dice:

      ¡Hola a tod@s!

      Muy de acuerdo con Mefisto. Quizás, sin embargo, no debieramos intentar comparar las voces de los castrados con las voces de las sopranos por ser cosas completamente distintas.

      Tampoco sabemos si los castrados naturales y los artificiales serían comparables, ni siquiera si tenian la misma estructura física. Tendian a la obesidad, tenian una caja torácica redondeada, entre otras cosas. Radu marian no parece tener esas deformidades. Es un tema muy curioso, jijiji.

      Estas voces, creo, que igual que las de los contratenores y falsetistas, deben de buscar su propia sonoridad, que les pueda permitir buscar una expresión propia. Aunque den las mismas notas que las mujeres cuando cantan, no tienen el mismo color, ni son comparables mas que en eso, que dan las mismas notas. Y son otra forma de belleza vocal. Siempre, es mi opinion, jijiji

      Un besiño para tod@s!

    13. Anónimo dice:

      hoola tengoo una duda quieroo saber cuando surgen los primeros castratis sii alguien me la puede contestar le agredesco graciias

    14. operasiempre dice:

      Hola. Si eres asiduo a este blog, ya deberías saber que no hablamos con extraños;-) Y si no lo eres, pues ya lo sabes;-)

      En serio. Nos gusta saber con quién hablamos. Creo que sobre lo que preguntas se habla por extenso en algún hilo de algún post. Lo buscaré.

      Saludos,

      Gio

    15. Mordecai dice:

      El libro de Biología me dijo que entre acá, Dios parece mujer, cómo canta!, qué impresionanate.

    16. judith maisel dice:

      fiel reflejo de historia pasada

    17. judeth maisel dice:

      muy interesante poder escuchar esa voz.aunque lamentablemente su condicione de “castrati”no fue por propia eleccion

    Leave a Reply