El iracundo y riguroso Toscanini

La ira de Toscanini, del que ahora se cumplen 50 años de su muerte, fue legendaria. “Cuando Arturo Toscanini se enfadaba, lo hacía en serio: una vez el italiano aplastó con su pie un reloj de bolsillo. Otra vez, pateó el atril. Y la batuta destrozada se convirtió casi en su seña de identidad”.

Dirigía de memoria. Respetaba rigurosamente las partituras. Músicos y cantantes lo temían. Le acusaron de ser casi un analfabeto musical. Pero su autocrítica era aún más feroz que la de sus detractores.

«Cuando algo salía mal en una actuación, Toscanini decía: “Siempre es mi culpa. Si alguien cree que Mozart, Beethoven, Wagner o Verdi se equivocan, es un idiota”».

  • Toscanini: “el más grande director de orquesta de su época”.
  • Toscani dirige a la NBC Symphony Orchestra en el Preludio de La forza del destino, Verdi. 1944.
  • 16/05/10

  • Toscanini: final del Segundo Acto de Aida, Verdi.
  • Herva Nelli (Aida), Eva Gustafson (Amneris), Richard Tucker (Radamés), Giuseppe Valdengo (Amonasro), Norman Scott (Ramfis).
  • NBC Symphony Orchestra. Director de Coros: Robert Shaw.
  • Programa TV, 26 de marzo de 1949.
  • (Gracias, Aarón)

    17/07/14

  • Primera parte
  • Segunda
  • Tercera
  • Tags:

    11 Responses to “El iracundo y riguroso Toscanini”

    1. dinora says:

      Lilith, te imaginas tenerlo como director??? jejeje

    2. orlando says:

      Eso sí que sería bueno verlo, Dinora: uno con tan mala leche y la otra rebelde y testaruda… Yo apostaría por una ‘victoria’ de nuestra chiquitina, jajajajaja

    3. am_zoo says:

      Yo creo que Toscanini se la come con patatas. Ni un asalto.

    4. am_zoo says:

      Con una mano atada a la espalda. Sin despeinarse. Las mata callando.

    5. Lilith says:

      Con patatas… Te quería ver yo a ti tocando la Pastoral este domingo… XDDD Además, seguro que le hubiera podido. Parece bajito XDD

      Y eso que no conocéis al director que tengo ahora… (El amigo de Muti y de Colin Davis, entre otros) Peor que Toscanini no es, pero tampoco se queda corto. Una vez le tiró la batuta a un contrabajista porque estaba tocando a destiempo… Y no hablemos de gritar y dar patadas en el suelo, que es lo normal. Pero yo tengo enchufe con él porque también es mi profe de violín, así que “pas de problème” XD

      De todas formas, las broncas se las llevan generalmente, el concertino y los jefes de grupo, que para eso cobran más. ¡Ja! Qué bien se está en los segundos violines XD

    6. am_zoo says:

      Yo voy a tocar la pastoral y me meriendo a ese director. jajajaja
      Y bueno, lo del contrabajista… te lo explico con un chiste:

      Va uno a apuntarse al conservatorio
      – hola, quiero apuntarme a contrabajo.
      -vale. El lunes a las 17 horas la primera clase.

      Llega el lunes y se presenta. Empiezan la clase y dice el profesor:
      – Empecemos. La primera cuerda es un mi. tocala.
      La toca
      -Muy bien. Practicala y la próxima semana seguimos con la segunda cuerda.
      -vale
      Llega la semana siguiente, y el tío no aparece por clase. Y a la semana siguiente, cuando va, le dice el profesor.
      -La semana pasada no viniste. Qué te paso?
      Y responde:
      -Es que tenía un bolo.

    7. Lilith says:

      Ahora uno de… Bueno, en seguida lo sabréis.

      Si tenéis un violista que toca mal, no pasa nada. Dadle dos baquetas y ponendlo en la percusión. Si tampoco sirve para percusionista, quitadle una baqueta y ponedlo de director…

    8. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      En mi faceta de instrumentista, creo que faltan tambien directores como este. Estamos acostumbrados, los instrumentistas, a encontrarnos con directores que llegan, sin ensayos ni nada, y ale! a tocar una obra en la que de entrada nos encontramos con problemas graves que requieren de un gran estudio y que no se pueden solucionar en 5 minutos en ningun caso.

      Esto les ocurre, segun tengo entendido, a los directores de opera: se encuentran que tienen a un monton de grandes virtuosos en sus orquestas, que no se conocen y que tienen que aprender a manejar rápidamente. Un ensayo, y ya, el ensayo general y la representación, con lo que, determinados problemas orquestales graves, se resuelven en ese primer ensayo (cuando lo hay) o casi casi en el ensayo general. Amen de que el cantante solista, al menos, siga la partitura con una mínima pulcritud, porque sino… mal vamos! (claro, no siempre los directores dirigen a gente de gran formación y de primera línea, y hay de todo, gente con grandes voces y poca formación musical).

      Muchos directores tienen prontos mas escandalosos que los que tenía toscanini, y estoy seguro que no conocen la obra completamente de memoria lo que hacen todos los instrumentos. Además, normalmente, parece que no han pasado por la etapa de instrumentista (algunos de ellos, te dicen “toca esto mas vital, o mas rudo” y… fallan 4 de 3 notas que dan, y para colmo, de vital o rudo nada, para que despues de tocarlos dos veces igual, sin variar nada, te digan “si si, eso es lo que quiero”. Es un poco fuerte, pero… me pasó, jajajaja).

      Fijense como suena esta orquesta! me ha llamado la atención. Hacen falta mas directores perfeccionistas como el, porque con ellos se aprende mucho. Y lo primero que se aprende, es que una grabación no sirve mas que para hacerse una idea, porque la música, se ve desde el teatro o auditorio. Cada vez que se toca algo, debe de ser tocado como si estuviera compuesto 5 minutos antes, con esa espontaniedad, por tanto, siempre cada vez es una versión diferente.

      Muchos pueden no entender ese perfeccionismo extremo y ese enfado, pero, se entiende si nos ponemos en su lugar. Si se equivoca alguien, no solo van a decir “menudo instrumentista que se equivoca en lo mas importante” sino que significa que el director tampoco es bueno. Además, un error grave siempre será recordado como “aquel concierto en que nosequien se equivocó”. Con lo cual, normalmente debería de ser gente muy preocupada en crear una música que sea la que dice la partitura, y buscando los menos errores. Que pena que, al menos, en españa, algunas orquestas amateur lleguen a tener mas calidad que muchas profesionales, porque las amateur ensayan las obras muchísimo y profundizan mas, se conocen todos y tienen mucha costumbre. Claro, es como todo, hay muchísimas orquestas que son excepciones.

      Un besiño para tod@s!

    9. Alejandro Demás Yerno says:

      Hola amigos músicos…Yo no lo soy, sólo un modesto “escuchador” y agradecido por demás por todo lo que ustedes hacen por la música, por ustedes y por oyentes legos como uno….Por casualidad leo este blog con algunas notas sobre Arturo Toscanini “El Tirano Sublime” al que nada se le escapaba, ni el zumbar de la mosca ni un eructo inoportuno en la fila de los bajos después de alguien haberse malcomido un hot dog entre ensayo. Tengo fascinación por temperamentos como el de Toscanini pues reflejan una intensa y demoledora centella humana. No puedo decir mucho de él desde el punto de vista técnico musical (perdonen mi estrecho criterio en este arte), pero sí de lo que produjo en emociones su formidable fuerza.

      No sé cómo podrían obtener (si es que alguno la tiene) las grabaciones de los ensayos de la Orquesta de la NBC bajo la dirección del Dios Supremo. Peroi si tienen la fortuna de encontrarlas oigan cómo grita “coooooorni”…..Corni a secas es una simple definición, pero “Coooorni” en boca de Arturo suena a Chupacobres, desalmados….pero al final escuchen, como suena esa orquesta después que Toscanini gritaba COOOORNIIIIII.

      No crean esa leyenda de que Arturo Toscanini era un celoso y fiel director de tanto repertorio, us notas escritas al márgen de las partituras han demostrado que les enmendaba la plana hasta al mismísimo Beethoven…

      Un diva de la ópera le dijo una vez a Toscanini “Yo soy una estrella” y éste contestó….”Cuidado, cuando el Sol brilla, las estrellas no se ven”…En fin, era el mismo Dios con batuta…..

      Un saludo a todos los músicos del mundo……mientras sigo con Puccini, ¿qué puedo hacer? lo sublime es lo sublime….

      Salud…
      Alejandro

    10. Aarón Ruiz says:

      A veces otro tiempo pasado sonó mejor, y más aún cuando dirigía Toscanini http://www.youtube.com/watch?v=qo–vvnKgQ4&NR=1
      Grande Aida del maestro Verdi!

    Leave a Reply