‘Il mio tesoro’, por Luigi Alva

  • Luigi Alva: aria de Don Octavio del Segundo Acto, Escena X, de Don Giovanni, Mozart.
  • Festival d’Aix-en-Provence, 1960.
  • —¿Podría mencionar tres características que todo aspirante a cantante de ópera debe tener?

    —Para abrazar la carrera de cantante lírico, decía Giuseppe Verdi, se necesita tres cosas: voz, voz y voz. Podría permitirme agregar la modestia y la disciplina.*

    Alva y Anna Moffo, en Falstaff.

    (* Testimonio de Luigi Alva en la revista Caretas, número 1842).

    07/07/14

  • Philharmonia Orchestra. Carlo Maria Giulini.
  • Tags: ,

    42 Responses to “‘Il mio tesoro’, por Luigi Alva”

    1. oscar valdivieso says:

      Por fin; don Luis Alva…

    2. Francisco says:

      Da gusto oir a este peruano, rápidamente adoptado por los italianos.
      Esa bella voz ligera, totalmente adecuada para un papel no menos bello, como el de Don Octavio, se agranda con esa perfecta dicción (se le entiende todito, a éste sí, Lilith).
      Una esquisitez, aunque suene algo cursi.
      Besos y abrazos.

    3. am_zoo says:

      No se lo apropiaron los italianos? Pues di “bocatti di cardinale”. jejejeje

      Así son los italianos. Si conoceis a alguno no creo que os extrane. Son prepotentes a más no poder.(Seguro que hay italianos estupendos. A mí a Abbado que ni me lo toquen. jeje)

      Una voy limpísima; clara y pura.
      Y sí, la dicción. Es lo que más me ha llamado la atención. (otro pareado). Y la sencillez de su voz. Imagino que su forma de hablar debe de ser igual de armoniosa. No sé si me explico.

      Me ha encantado. Mucho.

      Danke sehr!!

    4. am_zoo says:

      Por cierto, prefiero la frase de Beethoven. Decía algo así como:

      El genio se compone de 2% de talento y 98% de perseverante aplicación.

    5. allforthemusic says:

      ¡HOla a todos!

      Francisco, te contesto aki, que me faltan cuatro arias de la marina. Ya mañana te digo que me falta, pero ante todo, muchisimas gracias.

      Y ale, despues, a impregnarse de la música y a estudiar, jijiji Gracias de verdad.

      La verdad que a Alva le he escuchado poco. Pero fijate, como dice mi maestro: solo los malos cantantes, no se les entiende todo lo que dicen.

      Me parece Alva un gran ejemplo de relajación en el canto, es un sonido muy fácil, que le da una expontaniedad enorme a su canto. Quizá se hechan de menos mas matices. Aunque tendré que oir mas cosas de él, me ha gustado.

      Un besiño!

    6. oscar valdivieso says:

      Donde estan los rossinianos? Don Paco Roa no esta por aqui, Que raro?

    7. Paco Roa says:

      Pues no estamos muy lejos, D. Oscar, sólo que en su momento –no recuerdo bien el sitio de este foro-ya me manifesté sobre Alva, diciendo, entre otras muchas cosas, que fue con mucho mérito uno de los precursores del renacimiento rossiniano actual. Ahora bien, sí me preocupa la prolongada ausencia y silencio de D. Enric; ¿alguien conoce lo que le pasa? Saludos cordiales.

    8. mismendas says:

      Lo hace casi tan bien como D.Alfredo Kraus, pero no llega a superarlo, bajo mi modesto punto de vista. Saludos a todos

    9. Sparafucille says:

      Sería interesante compararlo con Anton Dermota, del que hay varias grabaciones del papel de don Ottavio (con Furtwangler en 1953 y con Krips en 1955), con Leopold Simoneau, otro Don Ottavio legendario (existe una interesante grabación pirata de 1955 con la filarmónica de Viena, dirigida por Mitropoulos, y un reparto excepcional: Siepi, Grümmer, della Casa, Corena, Streich)o incluso con Nicolai Gedda (Klemperer, New Philharmonia, 1966).

      Aunque, si es por preferencias personales, coincido con Mismendas. Y es muy atinada la apreciación de allforthemusic (cómo se nota que estudia canto): Alva parece esquivar los matices que en esa aria ponen verdaderamente a prueba los recursos vocales del intérprete; escucharlo con la partitura delante es muy revelador.

    10. oscar valdivieso says:

      Sobriedad en el canto… Su fuerte es la opera rossiniana

    11. WILMER JARA says:

      Mi compatriota Luis Alva es extraordinario, para llegar tan alto tuvo que mostrar que era bueno de verdad, su época fue la más gloriosa de la lírica donde brillaban Di Stefano, Corelli, Bergonzi, Kraus, Del Mónaco, Wunderlich, Vickers (los años 50) una especie de década prodigiosa, cantó con leyendas de la talla de María Callas, Renata Tebaldi, Joan Sutherland, Victoria de los Angeles, Teresa Berganza, Tito Gobbi, Fiorenza Cossoto, Cesare Siepi, Renata Scotto, Anna Moffo, Dietrich Fischer-Dieskau. Trabajó con batutas geniales como Giulini(para este director nadie superaba a Alva como el Conde de Almaviva), Bernstein, Klemperer, Karajan, Böhm, Abbado, etc.
      Hoy en día es más fácil llegar a ser estrella porque los cantantes actuales no tienen el mismo nivel que los antes mencionados, ahora es más marketing que otra cosa, aparte que han proliferado los teatros en el mundo, antes era solo la Scala, Viena, el Met y Covent Garden, de manera que hoy Flórez, Villazón y los que han aparecido últimamente la tienen más fácil que cuando era la época de Alva.
      Principales cualidades de Lucho eran su voz ágil para los roles que fueron sus favoritos tanto en Rossini y Mozart, su elegante fraseo y dicción, altas dosis de refinamiento, gran inteligencia musical y una muy buena vena actoral.
      En fin, no digo que fue el más grande o número uno en la era dorada del arte lírico pero al menos se hizo un lugar entre los grandes en su dificilísimo espacio-tiempo histórico.
      Una vez en Perú durante una entrevista le preguntaron quien era el número uno de los tenores peruanos (Granda,Flórez,Palacio..) , su respuesta fue “en orden alfabético es Luis Alva”, pero para muchos compatriotas incluido este modesto aficionado que escribe estas líneas ,él es el más grande de todas las épocas , por todas las razones que les he querido compartir.
      Ojalá y es un pedido, puedan incluir en esta web más material audiovisual de este gran tenor, me gustaría que consigan algo de Falstaff. Saludos a todos los amantes de la Ópera.

    12. oscar valdivieso says:

      Don Wilmer Jara; sus comentarios son lo mas ajustado a la realidad y se cuentan anecdotas de cuando recien comenzaban Pavarotti y Domingo ( (En una oportunidad habia en la antesala de una entrevista que le hacia a Alva, un gordito simpaticon, bonachon para ser mas exacto, que era una especie de “calichin” cuando Alva era una rutilante estrella: Alva dice (el cuenta la anecdota) saben ustedes quien era ese gordito: Pues Pavarotti.- Igual forma hay otra parecida de Domingo. Estando Alva en un teatro, entra un muchacho entusiasta y desconocido que hacia lo imposible por cantar y tener algun bolo; igual forma cuenta Alva: saben quien era ese muchacho: pues Placido Domingo.- Esto lo traigo a colaciòn puesto que como bien dice usted señor Jara habia en la epoca de Alva rutilantes estrellas, tal vez lo mejor del siglo XX y no solo eso, los que siguieron despues tambien eran semilla fuerte.- Discrepo con usted don Wilmer: Yo si creo que Alva fue un numero uno, como lo fue Alejandro Granda y lo sera Juan D.Flores.- S.E.U.O

    13. WILMER JARA says:

      Don Oscar, un gusto. La verdad que las anécdotas que cuenta sobre Plácido y Pavarotti demuestran quien era el peruano. Cuando Pavarotti vino a Lima a cantar en el 95 , coincidió con Luis Alva y en una entrevista pasada por TV, Luciano lo elogió mucho al punto que según el tenor de Módena , Lucho(con respeto y afecto) es para él un embajador de Perú, dentro de las loas de Pavarotti se escucharon cosas como : inteligencia, finura y mucho talento. La estrella de la entrevista terminó siendo Alva. Quiero aclarar que cuando digo que no se si Luis Alva fue número 1, no es que no lo fuera, para mi él está en el nivel de los grandes tenores que menciono, para mi eso está sobreentendido y lo puse así para no generar polémica con algunas opiniones que he leido en este Foro e inclusive de Juan Diego Flórez lo cual me apena mucho porque es su compatriota y todavía tiene mucho que aprender de Luis Alva.

    14. oscar valdivieso says:

      Don Wilmer lo invito gentilmente a la pagina de este foro “Alejandro Granda” donde podra deleitarse con una aria de Turandot en un buen nivel, a pesar de la antiguedad.

    15. Nicolás Camilo Gesén says:

      Curioseando repasé esta página nuevamente. Releí sus comentarios y bueno, suscribo lo dicho sobre Luigi alva, incluso creo que tiene registros más gráficos de su calidad vocal e interpretativa. Alva ha pasado a la historia como uno de los mas grandes en su registro. Cuento aparte es lo que el Sr. Roa señala: a Luigi Alva le debemos la revitalización del repertorio rossiniano como también se lo debemos a doña Teresa Berganza. Ambos nos ofrecieron un Rossini fresco, chispeante y alejado de todos los sacrilegios que la moda impuso a lo poco que ya se escuchaba de el.
      Pero volviendo al Don Ottavio, Sparafucille nos invita a analizar los registros realizados por Dermota, Simoneau, o Gedda. Es entonces cuando uno comienza a desarrollar el clásico juego “¿quién nos falta?, y entonces he reparado en un gran olvido de este foro (entre otros olvidos involuntarios). Entre los Ottavios legendarios aparece el del húngaro Koloman Von Pataky. Nacido en 1898, conquista los grandes escenarios a fines de la década del veinte, participa en la grabación del primer Don Giovanni en versión integral, luego de una magistral temporada en Salzburgo, en 1936. Unos años antes Serafín graba el primer registro aunque resumido. Se le ve en los principales teatros hasta 1939 cuando a causa de la guerra se radica en Sudamérica. Habitual de las temporadas del Colón y otros teatros de la zona, su carrera se extiende hasta que sufre la amputación de una pierna y decide dedicarse a la docencia, para lo cual se radica en Chile. Posteriormente ejerce como maestro en California. Fallece en Holywood en 1964.
      Con el fin de poder comentar las cualidades de este casi olvidado Don Ottavio, me he permitido dejarles este material que he preparado (con el debido permiso que en estos momentos solicito a Gio), espero les agrade.

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=Fec2JIf4FIk”>http://es.youtube.com/watch?v=Fec2JIf4FIk</A>

      Un abrazo afectuoso a todos, especialmente a nuestra abnegada anfitriona.

    16. calaf says:

      Póker de ases: Granda, Alva, Palacio y Flórez.

    17. dinora says:

      A Nicolás Camilo Gesén:
      He estado viendo algunos de los videos que tienes en youtube, y me gustaría preguntarte si conoces otra versión de una canción que canta Ginamaria Hidalgo, “Amar amando”.
      Tengo curiosidad por escuchar otra versión. Conste que ésta me ha encantado.
      No la había escuchado nunca. Es preciosa.

      Gracias gracias..

    18. Nicolás Camilo Gesén says:

      Dinora:
      amiga mía, existen varias, en el estilo de Ginamaría, la grabó posteriormente Tania Libertad, y existen otras versiones, en realidad muchas, pero son muy inferiores, te recomiendo la del compositor, el gran Horacio Guarany. Tengo la grabación y te la puedo hacer llegar, no se cual es el medio que utilizan, yo mando archivos por msn. Si Gio nos comunica sería muy bueno. Puede también que esté en ares o emule, de igual forma encontrarás la versión de Horacio de los pájaros de hiroshima y memorias de una vieja canción.
      Trataré de ponerla luego en you tube también.
      Um beso para ti Dinora, y un abrazo para todos.

    19. dinora says:

      Gracias de nuevo Nicolás!!
      Nuestra querida Gio creo que está de vacaciones y no va a poder pasarnos las direcciones de correo. Por mí sería estupendo. Veremos qué pasa….
      Estuve escuchando algo de Horacio Guarany, en el youtube, pero no encontré Amar amando. Quiero concretamente esa canción (suena raro?? jeje es una afirmación muy dura!! jaja) cantada por quien sea. Tengo curiosidad.
      Recuerdo la primera vez que escuché Nostalgia por Iva Zanicchi…..¡qué enganche!…..quería escuchar más versiones……
      En fin, que buscaré por el emule a ver si me acompaña la suerte…; he encontrado varias versiones aunque con poca disponibilidad…… ya se verá….

      Gracias amigo! Otro beso para tí.

    20. N.C. Gesén says:

      Dinora, junto con saludarte, quisiera pedirte que me hicieras saber si has conseguido la mencionada grabación. Pues yo estoy revisando mis archivos para encontrarte algo. Un beso.

    21. N. C. Gesén says:

      Dinora, recién me aparece tu mensaje, gracias a ti, si está lento el emule, yo trataré de colgarlo en la tarde en you tube, puesto que tengo que preparar el video. Lo más probable es que lo tengas disponible en la mañana, por lo de la diferencia horaria, que deben ser algo así como cinco horas, excusa la patudez que te mando otro beso en menos de dos minutos jeje.

    22. dinora says:

      Camilo…..te pongo al tanto…..en el emule…..nada de nada….vamos que ni por la gracia de Dios parece que se cargue ni un solo tema de los que he seleccionado…….entre ellos Amar amando por Horacio….
      Uf, creo que va a tardar….. jaja
      No te preocupes, no quiero molestar…..ni tengo prisas, solo curiosidad de la buena jaja.
      Cuando puedas, ¿vale?
      Le pediré a Gio que nos facilite el email.
      Tan lejos y tan cerca….

    23. Nicolás Camilo Gesén says:

      Dinora….
      Acás está:

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=3KXaWj0K5A4″>http://es.youtube.com/watch?v=3KXaWj0K5A4</A>

      Besos….

    24. dinora says:

      Camilo, gracias gracias.
      Cierro los ojos y la escucho…la disfruto…es maravillosa, como maravilloso es escuchar a alguien hablar así del amor y cantarlo al mundo con esa delicadeza y sentimiento. Es la música, son los palabras….son las palabras…
      Un beso de amor y agradecimiento por entender mi deseo de disfrutar de esta forma de compartir amor….cantar y escuchar.

    25. Nicolás Camilo Gesén says:

      Gracias a ti Dinora, tu sentimiento hace que me sienta profundamente reconfortado.
      Es cierto, son las palabras… Es una versión integral de lo que puede significar el amor cuando está en comunión con todo el medio que te rodea… finalmente terminas descubriendo y amando todo lo bello que la vida te ofrece y que habitualmente se te oculta tras la prisa o el desamor.
      En fin, no hay nada mejor que amar sin mezquindades.
      Bueno disculpa la extensión, como me disculpo ante los amigos foreros por extenderme en un tema aparentemente ajeno al mismo.
      Un cordial saludo a todos y para ti un beso.

    26. dinora says:

      No he de ser yo quien disculpe la extensión de tu comentario (en absoluto!) sino más bien los foreros a nosotros dos por estas intervenciones motivadas por la pasión que produce el descubrimiento de la música….sea en el estilo que sea….aparentemente no relacionado. El amor, la pasión, la música, las palabras, la vida….
      Seguro que nos disculpan!
      Un saludo a todos. Disfruten los que estén de vacaciones, y los que no, disfruten de su alrededor.
      Un beso.

    27. oscar valdivieso says:

      Hola amigos: de verdad ese Amar, amando”‘ es muy hermosa, de verdad me ha emocionado, y las de la Hidalgo e Hidalgo, pues estupendas, sobresalientes, alguien conoce otros interpretes de la mencionada cancion? Gracias de verdad Don Nicolas y un abrazo cibernauta

    28. oscar valdivieso says:

      Glup Hidalgo e Horacio , lapsus tecladus…

    29. Nicolás Camilo Gesén says:

      Pues gracias a usted don Oscar, amigo.
      Trataré de buscar otras versiones que estén a la altura de las anteriores…. Mientras, reciba mi abrazo, igualmente cibernáutico.

    30. dinora says:

      Aaay he conseguido otra versión!! no es la que más me gusta pero es que es tan bella….. Cantana por Camboy Estevez…..
      Me gusta mucho la versión de Horacio, por su expresión, pese a estar calando en algunas estrofas…… ¡Dios! y su forma de recitar…. así puede transmitir todo lo que se proponga. Parece dar una lección … de amar…. amar …como yo te amé…
      La de Ginamaria es maravillosa.
      Tengo adicción a esta canción. Estoy embrujada jaja.

    31. Nicolás Camilo Gesén says:

      Probablemente hoy cuelgue la versión de Ramona Galarza… igual me gusta menos, pero sirve para comparar entre las mejores.
      Un abrazo.

    32. Diomedes says:

      Acabo de leer su comentario sobre Luigi Alva en otra discusión, Don Paco, y no tiene desperdicio. Y otra cosa que no tiene depserdicio es el Almaviva de Alva que terminé de bajar y estoy escuchando. ¡Qué cosa más divina estos papeles para tenor de Rossini cuando los cantan cantantes así! Haya sido el número uno o el número dos, Alva es un cantante brutal, y basta para comprobarlo con esuchar esta versión del Barbero. Nuevos saludos y agradecimientos, Don Paco; ¡si sigo leyéndolo voy a terminar sabiendo algo y todo!

      Y aprovecho para declarar mi enamoramiento por Anna Moffo, que aparece ahí junto a Luis con su inusual belleza (estas Annas se las traen en todas las épocas).

    33. Diomedes says:

      Ah, se me pasó: hablando de contraltinos, ¿qué me cuentan de NICOLA MONTI? Tengo una versión suya de La Sonnambula junto a Callas que es un disparate de belcantismo. Lo conocí en esa grabación, me deslumbró, y me llamó la atención que sea tan poco conocido y recordado. Sus agudos son increíbles, creo que más altos que los de cualquier otro tenor que yo haya escuchado y más allá de los de un contraltino, me parece. Comente, comente, Don Paco, ve ne prego, e igualmente quienquiera que tenga algo para compartir de este raro espécimen. ¡Saludos!

    34. oscar valdivieso says:

      Don Diomedes buenas, como esta, su penultimo comentario es prueba palpable, concreta, evidencia real de que…esta por terminar sabiendolo todo. De veras don Luis Alva , uno o dos, GRANDIOSO.-

    35. Diomedes says:

      Buenas, Don Oscar. Sí, sí, sigo escuchando su Almaviva y es divino. Canta excelentemente, tiene una voz impresionante y le pone una gracia fenomenal. Un Almaviva completo.
      Que conste de todas formas que con el “y todo” quise decir “quizás hasta llegue a saber algo”, pero no sé si usarán esa expresión en España. Y ya lo creo que llegando a aprender algo de esta inmensidad que implica la ópera, me voy a quedar más que conforme. ¡Saludos! Evvivano i contraltini!

    36. Nicolás Camilo Gesén says:

      En verdad, Alva, tanto en la grabación con la Callas como en la posterior con la Berganza, es estupendo, fino, elegante y gracioso, sin duda alguna es uno de los grandes. He comentado anteriormente El Barbero de Gino Bechi, Nicola Monti y Victoria de los Angeles. Nicola Monti es una voz impresionante y es injustamente olvidado, la dulzura de su voz en La Sonambula con la Callas, o con Suttherland, nos lleva a pensar que ese rol fue hecho para él. Para este raro espécimen como dice usted Diomedes….

      Por ello quisiera compartir estos registros de Nicola Monti en L’Elisir D’Amore:

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=zL3eRPQB3dM”>http://es.youtube.com/watch?v=zL3eRPQB3dM</A>

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=1vt3tRlVY8s”>http://es.youtube.com/watch?v=1vt3tRlVY8s</A>

      También pueden compararlos con las versiones de Luigi Alva:

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=1FaFsOegqPE”>http://es.youtube.com/watch?v=1FaFsOegqPE</A>

      <A HREF=”http://es.youtube.com/watch?v=7-n-RsGH_V8″>http://es.youtube.com/watch?v=7-n-RsGH_V8</A>

      Espero les guste… y un abrazo a todos.

    37. oscar valdivieso says:

      De verdad, Ford, Mateussi, Jimenez, etc, quienes segun la voz autorizada de don Paco Roa fueron “encarnizados” rivales de Alva, de veras NO LLEGAN A LA ALTURA DE DON LUIGGI. Disculpe Don Paco, pero, la recordacion siempre es a Alva y los otros son meros incognitos , cuya conocencia solo es exclusivo de profundos conocedores como usted.-

    38. Paco Roa says:

      Mire D. Oscar, sólo le voy a decir una cosa tan breve como rotunda, lo único que servidor lamenta en el caso del gran Alva es no haber alcanzado a verle en vivo; por lo demás, vuelvo a insistir, sin que esto reste mérito a su refinado arte canoro, que el reinado del peruano como uno de los mejores belcantistas de su época transcurrió sin grandes sobresaltos y sin excesiva oposición, concretamente como rossiniano fue virtualmente el único tenor de aquellos años en poder pasar como tal. Mediados los años setentas del pasado siglo y coincidiendo con el inicio de su declive vocal, emergió la (ya numerosa) segunda generación de cantantes rossinianos, sumamente competitivos y altamente especializados, circunstancias –declive y competencia- que (entiendo) adelantaron la retirada de los escenarios de Luigi Alva. Saludos cordiales.

    39. Diomedes says:

      ¡Mil gracias, Nicolás! Ahora estoy en el trabajo y los videos no se pueden cargar acá, por lo que limito a escribir. Pero ni bien llegue a casa tendré seguramente un buen rato de gran disfrute on line. Te cuento que llevó muuuucho tiempo que el e-mule me terminara de bajar La Sonnambula susodicha (la con Callas), y cuando terminó la descarga yo ya sabía por lo que ya había escuchado que ese disco iba a ser una de las joyas de mi colección. Bellini, Callas, Monti… ¡Sin palabras!

    40. dinora says:

      Qué tiempos aquellos!!!

    41. Paco Roa says:

      ¡Qué tiempo tan feliz (¿verdad?)…! Le matizaría yo, distinguida “dinora”, cuando el foro, una vez aligerado de ciertos “elementos perturbadores” de su primerísima época, transcurría (casi) en tiempo real, bien concurrido, con total fluidez, amabilidad y buena voluntad por parte de todos. Pero ya sabe Vd. que cualquier tiempo pasado fue…, ¿o no? Saludos cordiales y feliz semana para todos.

    42. operasiempre says:

      No se me pongan estupendos;-), que no siempre aquel tiempo pasado fue mejor… XD, XD, que dirían Lilith y Orlando… Ya es primavera de verdad en Madrid…

    Leave a Reply