‘Les oiseaux dans la charmille’, por Sutherland, Dessay, Serra, Rancatore, Jo

Aria de la Muñeca Mecánica Olympia del Segundo Acto de Los Cuentos de Hoffmann, Offenbach.

Por las sopranos:

Joan Sutherland.
Sydney Opera House, 1986.

Natalie Dessay (Hoffmann: Daniel Galvez-Vallejo).

Opera National de Lyon, 1993.

Luciana Serra (Hoffmann: Plácido Domingo).

Covent Garden, 1980.

Actualización (23/01/07):

Desirée Rancatore (Hoffmann: Neil Shicoff).

Opera National De Paris, 2002.

(Gracias, Paco Roa)

♣ ♣ ♣

Dessay: la primera vez que interpreta el rol.

Opéra National de Paris, 1992.

Dessay (2000).

(Gracias, Lilith)

Sumi Jo (2006).

(Ilustración)

Tags: ,

35 Responses to “‘Les oiseaux dans la charmille’, por Sutherland, Dessay, Serra, Rancatore, Jo”

  1. orlando dice:

    Pues me pones, querida Gioconda, tres sopranos por las que siento cierta debilidad, diferente en cada caso, pero debilidad por las tres. Aunque aquí la Sutherland es quien menos me convence -a sus sesenta años, todo hay que decirlo, es una valiente- probablemente por ese color más oscuro de la voz, que en otros casos haría mis delicias pero no aquí.
    Natalie Dessay da igual lo que cante con tal de que sea con esa preciosísima voz. Está más que dotada para este tipo de arias tan difíciles y sale triunfante, aunque lo mejor sean esos sonidos, esos agudos rompetímpanos, insuperable la tía; pero yo descubro más belleza en la versión de Luciana Serra, voz deliciosa también y además en su mejor momento, versión cantada con un tiempo más apropiado a mi gusto, menos lento (más difícil para las agilidades ¿no?) que en Dessay.
    Hace dos días Lilith me envió esta aria cantada por la Dessay que me gusta un poco más, bueno la verdad es que está maravillosa. Yo le respondí con la celebérrima versión de Mado Robin, que por cierto pone los pelos de punta, no solo por esos sobreagudos, sino por la rapidez: ¡la canta en 2 minutos 45 segundos!¡En la mitad de tiempo que la Dessay! – En fin, como esta versión ya la conoce todo el mundo recomendaré la de otra soprano que me encanta: Beverly Sills. Aunque reconozco que ninguna gana a la Dessay en la belleza que es capaz de sacar de su garganta… (Y termino ya con esta opinión de un ignorante que se queda tan ancho con un abrazote.)

  2. Lilith dice:

    Ay, Orlando, tan mayor y con tan poca información… XD Como soprano aficionada que soy, te digo que la coloratura es mucho más difícil de hacer lenta (no muuuuuuy lenta. Relativamente lenta, como la hace Dessay) que deprisa.
    Supongo que no hace falta que diga que mi “prefe” en este aria es Natalie… (Quede claro que no he oido la versión de Damrau. Todavía XDDD)

    Y no porque sí. Como Oralndo os dirá si le preguntais, yo a Sutherland la “desprecio”… Ejem XD Que no, que no es eso. Pero me gustaría que a las sopranos se les exigiera un poquito de sentido común… Es como esa mujer de 67 años que tuvo un hijo. Si le hace ilusión, me parece perfecto, pero que lo hubiera pensado antes. Es una irresponsabilidad. Pues con Sutherland lo mismo. Ya sé que no es comparable, pero ya me entendeis. A ciertas edades, la coloratura mejor dejarla en casa. Que aprenda un poco de lo que hizo Kraus, que sólo cantó lo que sabía que iba a cantar bien. Por eso siempre cantó taaaaan bien (”Canto inteligente” XD)

    De Luciana Serra tampoco me gusta hablar, porque a las sopranos que cantan a la Reina y no lo hacen como toca, les cojo un poquitín de manía. Y ese timbre nasal… Me callo, que luego usais todo lo que digo en mi contra… XD

    Nada, que la voz de Dessay con ese tinte casi metálico de las campanitas es simplemente perfecta.
    Hay otras dos versiones de Dessay colgadas en youtube. Ahora no tengo tiempo, pero esta tarde os pongo los enlaces (si no lo encontrais vosotros antes ^^)

    Besitos =)

  3. orlando dice:

    Vale, que me equivoqué con tu opinión de la Sutherland, perdona, como se nota que nunca te equivocas tú. No, no sabía que las agilidades eran más difíciles cuanto más lentas: cosas de mi ignorancia supina, sorry de nuevo.
    Pero para callarte la boca con Luciana Serra te envío ahora mismo su “Der Hölle Rache” de 1984, que te basta para descartar a un pedazo de soprano con haber visto un cacho de video de ella ya en declive. Te vas a tragar estas palabras:
    “De Luciana Serra tampoco me gusta hablar, porque a las sopranos que cantan a la Reina y no lo hacen como toca, les cojo un poquitín de manía.”
    Aunque como eres tan cabezota (dicho sea ‘cariñosamenete’) no vas a reconocer que pocas Reinas de la Noche habrás escuchado como esta, ni con una voz tan bonita. Te lo envío ya para que tengas tiempo de buscarle defectos con lupa. Besotes.

  4. Paco Roa dice:

    Tercio en esta “discusión” entre estos dos buenos amigos del foro con una transaccional sobre la que yo creo se pueden poner de acuerdo (claro está que necesito de la complicidad de nuestra apreciada anfitriona): valoremos la fantástica muñeca que hoy canta la Rancatore, a la que yo pude ovacionar en Los Cuentos del Teatro Real, el pasado día 23/12/06 (y cuya crónica no puedo –ignoro la razón- colgar en el foro). Saludos cordiales.

  5. orlando dice:

    Si ponen algún video de esta Olympia seré el primero en disfrutarlo, por supuesto. Don Paco, intente dividir el texto de la crónica en dos o tres trozos, a ver si así deja… Un abrazo a todos menos a una..

  6. Gio dice:

    Gracias, don Paco. Posiblemente se deba a que el texto es muy largo. Cosas del filtro anti spam de La Coctelera… A veces se pone tan pesadita que ni dividiendo el texto en tres partes cede el paso. Si me envía el enlace, intento publicarlo.

    Saludos.

  7. Lilith dice:

    No, Orlando. Ya sabes que soy perfecta y que yo no me equivoco nunca XDDDD

    Ñeñeñe… Ironías (porque lo que me has contestado me ha sonado a sarcasmo…) y bromas aparte, ejem, la coloratura es muy relativa, ¿vale? XD

    Lo que quiero decir es que es más difícil de controlar si la haces un poquitín más lenta en lo relativo a la afinación. Lo que más cuesta de controlar si la haces más deprisa es el tempo, claro, pero la afinación se disimula bastante (si hay algo que disimular, que no es siempre) porque las notas duran menos… XD

    Así que depende de la soprano y sobre todo de la pieza. En el caso que nos ocupa, más que agilidad, aquí se necesita a una buena actriz. También a nivel vocal. Es una muñeca mecánica. Tiene que sonar como una muñeca mecánica. Y Dessay lo consigue. Las demás no (Damrau seguro que sí XD).

    Lo de Serra y Robin… A ver, que luego la cabezota y la intrasigente soy yo. Es que no me gusta su voz. No me gusta su voz. De ninguna de las dos. No me gusta. Qué quieres que te diga, ¿que me gusta? Es que no me gusta. ¿Por qué te empeñas en que me gusten? No me gustan. A Serra le falta carácter y su Reina suena superflua en los agudos. Me explico: sus agudos me suenan insustanciales. No tienen fuerza. Se parecen a los de Dessay, sólo que los suyos tienen cuerpo. Los de Serra no. Y tiene “ese” timbre nasal que sabes de sobra que no me gusta.

    Y para decir lo que voy a decir de Mado Robin, sinceramente, preferiría callarme. Dinora también lo comentó una vez (Cito textualmente: “Confesión: En esta interpretación escuchar a Mado Robin me pone nerviosa…y no sé a qué se debe…”). Mado Robin me pone histérica. ¿Porqué vibra tanto las notas? No hace falta. Y además de exagerado, es un vibrato nervioso. Y para colmo, lleva el tiempo como le da la gana. Y desafina (Si quieres te digo donde, que no sean imaginaciones mías). No, no , no. Dessay canta muy bien XD

    Lo de la crónica va a ser cosa del filtro otra vez. Lo que nos hizo pasar a Gio y a mí hasta que entre las dos (más mérito suyo que mío) conseguimos publicar la traducción famosa no tiene nombre…

    A mí también me gustaría ver el video. Si le ha gustado a Don Paco, vale la pena seguro ^^

    Besos para todos, pero sobre todo para Orlando XDD

  8. orlando dice:

    Vale, peque, tendré que aceptar -aunque no me lo ezplique- que no te guste Luciana Serra. En cuanto a Mado Robin nunca dije que fuera santa de mi devoción, pero a mí me impresiona… nada más.
    Me voy que me pegas pero te aclaro que lo de “mi ignorancia supina” no era “sarcasmo”, sino realismo. Besotes otra vez y por última -por hoy…

  9. Lilith dice:

    Ejem, sí, muy ignorante… ¬¬ Qué pesao’, tú y la ignorancia. Por lo menos tiene arreglo. Podría ser peor. Podrías ser una verdura XDD

    Revisa tu correo, que ahora te envío un mail.

    (Hoy me siento malvada… XD)

    Bezotez ^^

  10. dinora dice:

    Lilith me parto contigo jajajaja. Eres tremendísima XD.
    Por cierto que es verdad que dije que me ponía nerviosa la interpretación que nos ocupaba con Mado RObin.
    Bueno, he de decir q la Dessay …..me encanta!!!! Es que me capta la atención cada vez que la escucho. Me parece espléndida. Es la que más me gusta. Ese sonido melodioso de su voz…..tan dulce, tan inocente…
    Aún me queda por escuchar la propuesta de Don Paco ROa , la Rancatore……
    Ya les contaré….
    Un saludo a todos..

  11. Francisco dice:

    Por cierto la versión de la Desirée Rancatore, la están poniendo esta semana en el canal Mezzo, que se puede ver a través de Satélite Digital (Canal 84).
    Está graciosísima. Y la puesta en escena es de las que cabrea a tanto puristas retros que pululan por estos lares (toma ya).
    Besos y abrazos

  12. am_zoo dice:

    El fraseo de Dessay(;?) es el más fluído. Y la musicalidad. Es la mejor versión de todas.

    Lo de Joan Sutherland tiene mucho mérito: cantar al revés, cabeza abajo, debe de ser chungo.

  13. Francisco dice:

    “cantar al revés, cabeza abajo”:
    Jé, que ruinitos somos, a mi esta mujer siempre me recuerda a la Bianca Castafiore la soprano de Tintín.

  14. Julia dice:

    Yo me quedo con Dessay. Me parece francamente expléndida. Una de esas voces que no suelen defraudar con mucha tecnica pero con mucho estilo, te deja sentir a la vez que te maravilla con su control y eso no es tan frecuente.
    Yo sólo la he escuchado una vez en directo. Cantaba la Lucia y fue una auténtica maravilla para los oídos. La subían a un columpio y ella ahí soltando coloraturas de ensueño seguidas por un sobreagudo espatarrante. Repito que lo del columpio tiene mérito porque llegaba a pasar el foso de la orquesta.
    Desde ese dia me enamoré y como sigais poniendo cosas suyas tan maravillosas me parece que moriré enamorada.
    También me sumo a los que reconocen el nivel de sutherland !!!SESENTA AÑOS!!! qué mérito más grande, dios mio. No me la quiero ni imaginar de joven porque estoy segura de que sería insultante para el resto de la raza humana.

  15. allforthemusic dice:

    ¡HOla a tod@s!

    Julia, por favor, que me ha entrado la curiosidad. Como es la voz de Dessay? LLena todo el teatro? es mas bonita que en las grabaciones? se oyen los pianos en todo el teatro? y etc etc? XD

    Es que yo tb estoy enamorado de la voz de esta soprano. Anda cuentanos.

    Gracias de antemano, un besiño!

  16. am_zoo dice:

    Claro, si está en australia canta al revés, cabeza abajo, no?

  17. Francisco dice:

    Pensaba que lo decías porque tiene la barbilla más ancha que la frente.
    Dejándome de frivolidades, es una de las grandes y ha dejado grandes grabaciones para que podamos disfrutar de su arte, quizás fuera fría, pero su Lucía, su Norma, etc. las llevaremos siempre en el corazón.

  18. am_zoo dice:

    pensamiento en voz alta: Qué bonito es Schubert!

    octet D.803

  19. julia dice:

    Ningun problema, Allforthemusic!!!
    La verdad es que es genial. Sólo tengo que decir que yo la vi en la Bastille y la acústica de éste teatro no me gusta nada.
    Los agudos eran espatarrantes y se le oye perfectamente en todo momento, para mi es un genio. No recuerdo quien era el tenor pero prácticamente ni se le oía a su lado. No quiero pensar como sería escucharla en un teatro con mejor acústica, debe ser impresionante. Pero la Lucia de ésta temporada en la bastille fue gloriosa, al menos la función a la que asistí. Era como si se riera de todo el mundo cantando con una facilidad insultante tramos complicadisimos.
    Los agudos son de una firmeza extraordinaria y no cabe duda de que su técnica es genial. en directo, en video o en disco claro que verla delante tuyo cantando así te deja como pensando: Es cierto, existe y canta así.
    Soy bastante crítica con los cantantes y pocos me han producido este efecto. Pocos o muy, muy pocos.
    Es francamente impresionante verla aunque me gustaría saber la opinión de alguien más que la haya oído.
    Por cierto, estoy mirando el programa y el tenor era Matthew Polenzani

  20. Lilith dice:

    Jo, lo que daría yo por verla en directo… Casi (un “casi” considerable, téngase presente) lo mismo que daría por ver a Damrau (Quedan 93 díaaaaas).

    ¿En serio es mala la acústica en La Bastille? Curioso. Es que los franceses son muy suyos en todo. Incluso en la acústica. ¿Sabíais que los violines franceses suenan en francés? Es muy interesante. Pero no me compraría un violín francés… Uno italiano en el mejor de los casos. O sino uno alemán, que suenan “muy Bach”.

    Mañana tengo examen de história con “mi profe preferida”, así que no creo que escriba más por hoy… Y encima no voy a tener inglés porque hay reunión de selectividad. Mañana va a ser un maaaaal día… Ays. Me voy a escuchar a Diana un rato y a estudiarme al gracioso de Espartero. Vaya un tío majo. Ja.

    Kisses ^^

    PD: He decidido no usar más emoticonos dentro de lo posible. Sólo el del final, que queda muy mono. Cosas de Orlando, que me hace pensar…

  21. allforthemusic dice:

    ¡Hola a tod@s!

    Antes de nada, muchísimas gracias, Julia. Debe de ser muy buena por lo que cuentas, y la voz, seguramente sea mucho mas bonita (todavia) que en las grabaciones.

    A las sopranos siempre se les exige todo: tesitura amplia, facilidad para el sobreagudo, agilidades, picados… sin embargo, fijate como el tenor, que no creo que fuera precisamente malo (imaginate como son los “malos”) se le oía menos (o incluso no le oirias algunos sonidos) o le oias desde lejos. Una voz bien emitida, como la de Dessay, siempre se oye, incluso cuando se da la vuelta, o cuando canta desde fuera de escena. Es curioso, pero es así.

    A mi me ha gustado, porque no se lo habia oido, la sutherland. A esa edad, muchas ya estan cobrando la jubilación, asi que… tiene muchísimo mérito dar un espectaculo de la misma categoría de joven que de mayor. Increible! (y actuando en mitad de un concierto).

    Pero me kedo con dessay. Me conquista ese timbre tan bello. Me conquisto la primera vez que la oi, y segun la oigo mas cosas… pues me va gustando mas.

    Son tb muy buenas la rancatore (muy buena actriz me ha parecido esta) y Luciana serra. Luciana cambia completamente su voz para asemejarla a la de una “muñequita” y eso me ha gustado. Eso si, la pobre, es estática en escena.

    Olympia, el personaje que interpreta la soprano, no es un papel precisamente fácil: requiere de un buen fraseo, de unas agilidades y unos picados bien afinados y realizados correctamente técnicamente. Además, que actualmente ya no te puedes quedar quieto en escena: el personaje da mucho juego incluso siendo mal actor para poder estar “pasable” en escena.

    Por eso es admirable, si nos fijamos, cuando vemos 4 diferentes interpretaciones, que son realmente diferentes, aunque tengan cosas comunes, pero, todas las podríamos diferenciar fácilmente.

    Weno, nu me enrollo mas, que el sueño deberia llamar a mi puerta (y el frio q tamos sin calefaccion en casa, en la sierra q vivo y con amenaza de nieve, que alegría! XD)

    Un besiño!

  22. allforthemusic dice:

    ¡Hola a tod@s!

    Ey lilith! suerte con el examen de mañana, tu estudia, concentrate, y pon todos los emoticonos que kieras que te hacen muy expresiva y amena de leer.

    Suerte miña!

    Un besiño!

  23. Lilith dice:

    Vale, gracias Allfor ^^ (A ver si mañana por la tarde te puedo contestar al mail… El “Capítulo II” XD)

    Поцелуи (es decir, “Besos” en ruso, para los que, como yo, no sepais ruso)

  24. orlando dice:

    Pues me ha gustado la Rancatore, es una buena cantante y una buena actriz. La puesta en escena es simpática, como la obra de Offenbach. En cambio me aburre horrores la de la Opera National de Lyon, aunque cante la Dessay, no miento si digo que me quedé dormido viéndola; al contrario de lo que ocurre con la de Covent Garden, que en mi opinión es la que intenta ser más fiel a la obra. En ésta última, por cierto, la muñeca mecánica se mueve cuando tiene que moverse (el vals) y no lo hace cuando no le tocan el hombro, como dice el libreto, sigo pensando que es la más fiel.
    (Querida Lilith mía, a mí también me gusta leer tus comentarios llenos de emoticones, quizás no me entendiste cuando te hablaba de ellos: no me gusta usarlos mucho por una cuestión de carácter mío, pero claro que sí me gustan en ti. Te recuerdo lo que te decía:
    “incluso las ironías son cariñosas si van dirigidas hacia ti. Te lo digo porque mi tono serio puede inducir a engaño, pero las bromas, si no las haces serio ¿qué gracia tienen? Detrás de mi cara de palo (mis dedos de palo cuando tecleo) hay un tío muerto de la risa. Algunas veces pongo un ‘XD’, pero me parece que le quita gracia, sobre todo si abusas de él (¿hay que estar diciendo siempre “es broma”, “es broma”? ya me dirás qué gracia… )”
    Pero era sólo para que no me malinterpretaras a mí, no para quen tú hicieras lo mismo. Nada importa que alguna otra gente se lo tome más en serio de lo que es, porque a quien me gusta pinchar, a quien me gusta irle a buscar la lana aunque salga trasquilado -pero la tentación de volverlo a hacer es mayor que mi prudencia- es a ti, pequeñaja. (Cuando no va contigo sino en general sí que uso mis equisdé, aunque no me gusten, no se vayan a llamar a engaño…)
    Para terminar, dices que tu Olympia preferida es la de Dessay porque aún no has oído la de Damrau: no sé qué decirte, desconfío profundamente de una cantante que para cantar una Reina de la Noche se disfraza de escarola fosforita con una lechuga en la cabeza, a mí me dicen de esta guisa que mate a Sarastro y el que se muere revolcado por los suelos soy yo…

  25. Lilith dice:

    A mí también me ha gustado Rancatore, pero más vocalmente que como actriz… La puesta en escena es exactamente igual (y cuando digo “exacta” quiero decir “exacta”) a una de Dessay. El enlace lo teneis ahí arriba (es el segundo del 2000. Gio es muy eficiente ^^). Pero con la misma escenografía, Dessay está bastante más natural. Y vocalmente, también la prefiero.

    A mí, la escenografía de la Opera National de Lyon tampoco me parece del todo apropiada… En vez de una muñeca mecánica parece una niña pequeña. Y además, como ha dicho Orlando, el tempo es demasiado lento (Pero tampoco para dormirse… Cómo te pasas XD)

    Lo de los emoticones… Es que si pongo menos me siento más mayor, que es algo que necesito, pero que taaaaaarda en llegar XD (Como veis, no he dejado el hábito todavía. Un día de estos…)

    Lo de la lechuga bioluminiscente, queridísimo Orlando, sabes de sobra que sólo es culpa del tal Jorge Jara (al que descuartizaré con mis propias manos si me lo encuentro por la calle. Por cierto, tiene nombre curioso, ¿no? Creo que si me da por gritarle en castellano me va a entender… XDD)

    Además, con el traje que lleva en plan “Radioactivowoman”, igual mata a Sarastro de cancer con la radiación, o lo desintegra, o algo XD Nunca se sabe…

    Ahora te mando un mail y te cuento mi día, que no ha sido ni la mitad de la mitad de lo malo que pensaba que sería. De hecho, ha sido uno de los mejores días de mi vida. En un rato te enterarás de porqué, aunque es muy probable que ya lo sospeches… XD

    Mordiskitos ^^

  26. Paco Roa dice:

    Cuelgo aquí mi (troceada –gracias “lagioconda”/D.Orlando-) crónica/crítica de “Los cuentos de Hoffmann”, que, el pasado día 23/12/06, puede ver en el Teatro Real de Madrid, toda vez que me parece que es el sitio mejor posible. Empezaré por lo peor, decididamente deficiente (la producción), para terminar con lo mejor y dejar así buen sabor de boca (la Olympia de la Rancatore); en medio, como en botica, de todo un poco.

    Aunque, a tenor de alguna precedente intervención mía sobre el particular, pudiera haber dejado la impresión de que en ópera, por principio, me opongo radicalmente a cualquier mutación de la época y lugar originales, y, de producirse éstas, a la subsiguiente alteración argumental, no soy, esa es la verdad, tan radical en este punto y aprovecho, pues, esta ocasión para matizar que, no obstante preferir el escrupuloso respeto hacia la ambientación de la obra prevista por el libreto para el desarrollo de la acción, acepto resignado las cada vez más frecuentes “innovaciones” escenográficas con una, claro está, “conditio sine qua non”: que las mismas han de mejorar, en lo que hace a facilitar al espectador la inteligibilidad de la trama, la escenificación inicialmente concebida por el autor.

    Poco o, más bien, nada contribuyeron los decorados y figurines, propuestos para estos Cuentos por el tándem Frigerio/Aquarciapino, en la explicación cabal de cuanto sucedía en escena: un no siempre apropiado vestuario (para mí, p.ej., resultó incomprensible el que Hoffmann mantuviera toda la representación el mismo desgarrado y mugriento traje, pues éste sólo es pertinente para el prólogo y el epílogo) malamente encajó en un sempiterno y desafortunado decorado que, a medio camino entre una estación ferroviaria decimonónica y una especie de fábrica “belle époque” en la que giraban enormes engranajes, en nada se compadece con las perfectamente diferenciadas escenografías que exigen cada uno de los actos para que éstos puedan distinguirse entre sí. Reparemos en que, de suyo y como ópera encuadrada dentro del género fantástico, Los cuentos no son fáciles de comprender y la producción, pues, debe jugar, aquí más que nunca, un importante papel coadyuvante a una más fácil digestión de la ópera y no, como sucedió, para hacer aún más difícil asimilarla. Suspenso, pues, para la producción.

    Nos situamos ahora en el atril para valorar la dirección musical de Ammanuel Villaume. Pese a, cómo diría, “sonar” todo en su sitio, aun con cierta inspiración en la celebérrima “barcarola” –lo mejor, instrumentalmente hablando, de la noche-, entiendo que no convenció a casi nadie la conducción con prisas, monótona, plana, sin acentos ni subrayados y como para cubrir expediente del maestro Villaume; otra vez será. Vamos a por el “prota” absoluto, el tenor norteamericano, mejor actor que cantante, Marcus Haddoock. Sólo, a mi juicio, las muy buenas tablas demostradas le evitaron el desastre total: gritón y, para colmo, (super)engolado, una penita (cuestión inocente, ¿cómo es posible que un teatro como el Real, que presume de disponer de un presupuesto de 50 millones de euros por temporada-más de 8.000 millones de las antiguas pesetas-, no pueda contratar a un tenor algo más presentable?

    Mucho mejor las prestaciones canoras, ya conocidas en la casa, del bajo-barítono Giorgio Surian en los cuatro agotadores papeles de maligno; punto nasal en algún que otro momento de su larga y aplaudida actuación. ¿Es posible una mezzo sin graves? Pues en tal situación, careciendo del tono definitorio de su cuerda, se encuentra Nadja Michael, olvidable Giulietta de turno. Aceptable el Nicklausse -personaje que nunca logré descifrar, desde que conozco esta ópera, si es de carne y hueso o sólo se encuentra en la mente, un mucho confusa, de Hoffmann- de la Gubanova, y (“sólo”) bien cantado por la soprano Iva Mula el siempre agradecido papel de Antonia, que a poco que se mime da el ciento por uno. Bien, pues vamos con la estupenda Olympia de la Rancatore; a la soltura que demostró la italiana pese a su juventud, encarnando con buen oficio actoral una muñeca menos mecánica y más humanizada de lo que es costumbre, sumó un canto ajustado y valiente en las agilidades y sobreagudos correspondientes a su complicada “Aria de la muñeca”. Cumplieron coro y comprimarios. En fin, a estas alturas de mi vida y afición acudo –cada vez menos, dicho sea de paso- a los teatros de forma parecida a como lo hacen a la playa los veteranos “surferos”, con la esperanza de hacer realidad un (casi) imposible, coger la gran ola –léase en mi caso representación-, siempre soñada y nunca vista ni conseguida. Muchas gracias y siento la extensión (aunque me alivia conocer que no importa tanto como creía).

  27. am_zoo dice:

    Paco, si te lo mereces hazlo. Si la ola no va a Paco que vaya Paco a por la ola!!

    A mí la ola no me venía y he decidido ir donde está ella (benditas becas universitarias!). Y te digo que cuando pillas una de esas la avalancha es brutal; pero brutal. Te rompe todos tus esquemas; algo estalla en tu cabeza; No asimilas nada, absolutamente nada; niegas lo que escuchas en ese momento. Lo niegas, No sé por qué, pero lo niegas; te pones a llorar; te falta el aire (literalmente); la música te vapulea; te sientes esclavo de algo; Por qué? Por qué? (Mil veces)Por qué?; cómo puede ser eso?; sigues negando lo evidente; no importa cuantas veces hayas escuchado esa obra, a ese director o cantante, o a esa orquesta en tus discos, no te ha servido de nada, sólo para saber lo que te espera; ese momento que tanto anhelas escuchar, que tanto te gusta de la obra, no quieres que llegue, estás demasidado alterado y temes que se momento acabe contigo; lo que tanto has apreciado y amado se ha vuelto en contra tuya y te está aplastando; es tan tan fuerte que realmente crees que te pueda pasar algo.
    Y cuando todo termina eres la persona más privilegiada y feliz del mundo.

    Y todo lo que he dicho es pura palabrería, porque después de un concierto como ese no se tiene que decir nada. No hay nada que objetar ante una verdad absoluta.

    Marcate un tanto “porque tú lo vales”. Hazlo.

  28. dinora dice:

    A Paco Roa:
    Muchas gracias por su crítica. Muy interesante, especialmente para los que estamos muy lejos de vivir esos momentos (se disfruten o sufran jeje).

  29. allforthemusic dice:

    ¡Hola a tod@s!

    Pues tengo la suerte, que uno de mis compañeros que esta viviendo de cantar esta en el teatro real como refuerzo de coro. Y le pregunté yo y mi compi de canto que que tal eran los repartos, y me comento que habia un primer reparto muy potente (en el que aparecía Aquiles Machado) y un segundo reparto menos potente.

    Si bien, me dijo que el tenor del segundo reparto (probablemente el que oyo Paco Roa) no tenía la voz de aquiles, si me dijo que parecía, al menos, en los ensayos, mas relajado en los agudos (no se que tal cantaría luego en el teatro porque le preguntamos antes, y solo nos podía hablar de los ensayos).

    Si me destacó, del primer reparto, (el de aquiles) a la soprano dramática y al bajo-barítono, me dijo que eran dos voces enormes, y que el bajo-barítono muchas veces tapaba a Aquiles.

    Y del segundo, solo me dijo que como siempre, la unica que realmente le gustaba era la soprano.

    Y nada mas puedo los cuentos de Hoffman, porque es una opera que conozco a trozos, y ¡Ya lo se que es para matarme porque lo poco que conozco mola un monton!

    Y sobretodo, dar las gracias a Paco Roa. Al menos, para la gente que queremos vivir de cantar, es muy importante saber que es lo que demanda el público, yo diría que casi imprescindible. Y si encima habla en propiedad, conoce la obra y puede darnos una visión crítica en positivo y negativo, pues… casi es un regalito, jijiji

    Un besiño para tod@s!

  30. Paco Roa dice:

    Con total brevedad, aclarar que mi reparto de Los cuentos fue el primero. Saludos cordiales.

  31. carlos dice:

    Pues a mi me gusta la Sutherland mucho; ¡con esa edad y en concierto! La Dessay hace una versión un poco lenta para mi gusto (no soy un gran experto).Además ¿dónde está la “carraca” o instrumento que suena en todas las otras versiones y que le da ese toque original al aria?

  32. operasiempre dice:

    De Edith (copio y pego):

    Edith dijo

    Es la Primera vez que doy un comentario aqui y gracias de antemano

    la calidad de tan bella voz como la de Sumi Jo es excelsa.

    me gustaria saber si tendra alguna presentacion en .

    El Palacio de Bellas Artes en Mexico.

    Agradecere su respuesta .

    Atte Edith.

    28 Septiembre 2008 | 01:03 AM

  33. operasiempre dice:

    Pues parece ser que no. Pero aquí lo puedes ir comprobando:

    http://www.operabase.com/listart.cgi?lang=es&name=Sumi+Jo&acts=+Fechas+

    Gracias. Saludos:-)

    Gio

  34. operasiempre dice:

    Copio y pego:-)

    Edith dijo
    Agradesco a La Coctelera su pronta respuesta con respecto a las presentaciones de Sumi Jo.
    Me doy cuenta que es algo serio.
    y agradables los comentarios de todos un saludo a los presentes
    Hasta Pronto.
    Atte Edith
    29 Septiembre 2008 | 07:15 AM

Leave a Reply