Victoria de los Ángeles vuelve a brillar

«La música y la personalidad de Victoria de los Ángeles, una de las sopranos más importantes del siglo XX, pervivirán a través de la fundación que lleva su nombre, que ayer, dos años después de su muerte, se presentó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Autoridades, amigos y admiradores de la cantante, como el director Antoni Ros Marbà, la soprano Ofelia Sala y la directora del Liceu, Rosa Cullell, entre otros, se reunieron en la Sala Petita del TNC para dar la bienvenida a esta entidad que preside Elena Mora, nuera de la cantante.

La música y el baile, dos pasiones de De los Ángeles, también estuvieron presentes en el acto. El cuarteto de cuerda de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu ofreció piezas de Manon Lescaut, de Puccini. Después, Ángel Corella entusiasmó al público bailando sobre ‘O mio babbino caro’, de Gianni Schicchi, también de Puccini, grabada por la soprano barcelonesa.

La fundación, que a final de semana tendrá lista la web más extensa sobre la cantante (victoriadelosangeles.org), ha llegado a un acuerdo con Columna Música para editar toda su obra. Los dos primeros discos recogen piezas inéditas. Tokio recitals, ya en las tiendas, plasma sus actuaciones en la capital japonesa junto al pianista Manuel García Morante, entre 1988 y 1990. Además de obras de Schumann y Ravel, y de repertorio popular catalán, incluye como primicia cuatro composiciones que la cantante nunca grabó: el Ave Maria, de Schubert, y tres piezas del venezolano Reinaldo Hahn.

Próximamente aparecerá la ópera Martha de F. Von Flotow, que la cantante interpretó en inglés en el Metropolitan de Nueva York en 1962. “Había una única grabación de esta obra con una Victoria esplendorosa. Se ha recurrido a la mejor tecnología para poder recuperarla”, destacó ayer Núria Viladot, directora de Columna Música, discográfica creada hace 10 años dedicada principalmente al repertorio catalán e hispanoamericano.

“Además de recuperar material inédito, la colección dedicada a De los Ángeles se ocupará de todo el material descatalogado o que sólo salió en vinilo y aún no ha pasado a soporte digital”, señaló la responsable de Columna Música».

Marta Cervera

  • El Periódico
  • [Actualización audición: 07//07/14 ]

    Tags: , , ,

    9 Responses to “Victoria de los Ángeles vuelve a brillar”

    1. Julia says:

      Precioso acto, genial Angel Corella.
      Cabe agradecer que Corella haya asistido a la presentación de la fundación. Sobre todo teniendo en cuenta la masiva presencia de algunos de sus compañeros de profesión (ironía, por si no quedaba claro)

    2. Gio says:

      Sí, resulta sorprendente lo ocupadísimos que estaban todos. O no. En fin. ¿Sólo estuvo presente Ofelia Sala? ¿Ninguno más?

      ¿Y por qué no se hizo en el Liceo?

    3. julia says:

      Esta vez disculparemos al liceo. La verdad es que no se trataba de un homenage, se trataba de la presentación de una Fundación y para eso no se requiere un aforo tan exagerado como el de el Liceo. Luego se pensó en el saló dels miralls pero Corella quería, lógicamente, un escenario de verdad.
      Sus colegas internacionales ya son muy mayores e iban a venir algunos (Gedda, Sutherland) pero al final no pudo ser. Gedda con algun problemilla propio de la edad y Sutherland no pudo ni venir al Viñas por haberse roto una pierna.
      Para los “Divos nacionales” no tengo excusa. No sé, alguno podía tener compromisos ineludibles, ¿pero todos?. No sé, lo de siempre.
      Bayo ya había avisado de que tenía problemas para venir pero nada más.

    4. Gio says:

      Entiendo lo del Liceo. Aunque habría sido una buena oportunidad para sumar a la presentación de la Fundación un concierto en homenaje a Victoria,y en el Liceo, su casa.

      Pero, sí, cuesta creer que todos sus colegas nacionales tuvieran compromisos ineludibles, de los que al parecer no avisaron, salvo Bayo.

      En fin, da igual. Victoria siempre será la más grande:-)

    5. oscar valdivieso says:

      “Vuele a brillar”, NO, SIEMPRE BRILLO Y BRILLARA…
      (A propo sra. Gio, no hay nada de Elvira de Hidalgo?)

    6. Julia says:

      De hecho Rosa Cullell dijo unas palabras en el acto y en él tocó el cuarteto de cuerda del Liceo un par de piezas de Manon Lescaut (Que no sé qué tenía que ver Victoria con dicha ópera, pero bueno, dejémoslo en Manon).
      El Liceo también ha ayudado con el tema de las invitaciones y eso. La verdad es que se han portado bien en todo momento, cuando las cosas van bien también hay que decirlo, y esto lo dice una persona que lleva años sin ir al Liceo por problemillas de estos, feos que le hacían a una persona que no merecía ser maltratada. Todo eso ha cambiado hasta el punto de que ya he ido a ver Manon Lescaut y Don Carlos y menos mal, ya estaba harta de tener que ir al Teatro de la Zarzuela y al Real para ver una ópera!!!!!!
      Realmente durante éste tiempo lo he echado de menos y tener que esperar a ir a parís, madrid, bilbao o milán era un poco triste. Me alegro de haber vuelto a casa (lo digo por el liceo y por este foro)

    7. Gio says:

      Tienes razón: nunca es tarde…, aunque se equivoquen de ‘Manon’.

      Gracias, Julia:-)

    8. Gio says:

      <a href=”http://www.patronatovalderrobres.com/casa_natal.html”>Su casa natal</a>. <a href=”http://www.selections.com/Z758/elvira-de-hidalgo-arias-2cds/”>Grabaciones</a> (algún día subiremos alguna al Olimpo:-)). <a href=”http://antoncastro.blogia.com/2006/092404-otra-foto-entranable.php”>Con la Callas</a>. El homenaje más reciente y <a href=”http://www.repavalde.blogspot.com/”>su último CD</a>.

    9. Gio says:

      Lo que por ahí cuentan: “Maria Callas tenía trece años cuando su madre decidió volver a Grecia con sus hijas. Una vez de vuelta en Atenas, intentó entrar en el Conservatorio Nacional, pero no tenía la edad necesaria todavía. En Atenas conoció Maria Callas a una mujer que sería decisiva en su carrera artística: Elvira de Hidalgo, una antigua soprano española, que se había quedado en Grecia por culpa de la guerra. Así describió el primer encuentro con Maria Callas: «Resultaba jocoso pensar que aquella chica quisiera ser cantante. Era alta, muy gorda y llevaba unas gruesas gafas. Cuando se las quitaba, miraba con unos ojos enormes pero vagos que daban la impresión de no ver nada. Todos sus movimientos eran torpes. Llevaba un vestido demasiado holgado, abrochado adelante, y sin ninguna forma. No sabía qué hacer con las manos y se mordía las uñas mientras esperaba el turno para cantar». El pato se transformaba en cisne en ese momento, según De Hidalgo: «Emitía unas cascadas de sonido, no controladas del todo todavía, pero cargadas de dramatismo y emoción. <a href=”http://www.abc.es/20070115/prensa-espectaculos-musica/mito-maria-callas-regresa_200701150259.html”>Escuché con los ojos cerrados e imaginé el placer que sería trabajar con tal material y moldearlo a la perfección</a>”.

    Leave a Reply