Lauri-Volpi, en ‘Les Huguenots’, 1933

Allforthemusic, ganador de la II Edición de Misteriosos (la primera no cuenta;-), les invita a escuchar el fragmento de un documental sobre el tenor Giacomo Lauri-Volpi (Lanuvio, Roma, 1892 – Valencia, 1979).

Dice Allfort:

Me encantó esos agudos que da, pero sobre todo me impresionó ese ‘re’ sobreagudo que da al final, hecho en cabeza, pero sonando a pecho.

  • LauriVolpi (Raoul), en dos escenas de Los Hugonotes, Meyerbeer; la segunda, correspondiente al gran dúo del Cuarto Acto.
  • L’Arena di Verona, 1933.
  • “Giacomo Lauri-Volpi no supo lo que era el transporte. Cantó siempre a tono. El ‘do’ mal llamado de pecho, vulgarmente conocido como tal, el ‘re bemol’, eran para él éxito. En época en que rara vez se respetaba lo escrito, cuando los artistas se apoyan tanto en ese tono, ese medio tono que se baja en las zonas conflictivas, brilla más, admira y causa mayor respeto la actitud de Volpi de no querer ampararse en sucedáneos”. *

    * Giacomo Lauri-Volpi. Historia de una amistad. Jaime Álvarez-Buylla Menéndez. Ediciones Paraíso. Oviedo, 1992.

    Lauri-Volpi, en el camerino, durante esta actuación de Verona de 1933.

    Actualización (23/01/09)

  • En la misma actuación de 1933, más completa.
  • (Gracias, TrovadorManrique)

    Lauri Volpi en el rol de Canio, 'Pagliacci'.

    Lauri -Volpi en el rol de Canio, Pagliacci.

    Tags:

    9 Responses to “Lauri-Volpi, en ‘Les Huguenots’, 1933”

    1. Lilith says:

      Me guuuuusta ^^

      Gracias Allfor, gracias Gio (como siempre, por todo el esfuerzo y la frustación, esta última compartida =)

    2. allforthemusic says:

      ¡HOla a tod@s!

      La verdad que me hace muchísima ilusion ver este video colgado aqui. No se, la primera vez que lo vi, dejando a parte el virtuosismo, me impresiono la expresividad que este hombre, lauri-volpi, saca a su voz. Ya le habia escuchado antes, y aunque el mismo decía que tiraria toda su discografía a la basura (como lázaro), creo que no son justos con su trabajo.

      A mi me gusta esta voz, me parece muy expresiva, y con unas cualidades de primera.

      Un besiño para tod@s!

      PD: Orlando… que le pasa a tu email? te he enviado 4 veces un email y me lo devuelve como que no te lo ha enviado.

    3. orlando says:

      Jo, pues a mi no me llega nada. Mañana te escribo (y a Lilith), a ver si los míos llegan.
      Lauri-Volpi impresionante, buena elección.
      En cuanto a que la primera edición del Barítono desconocido no cuenta… pues no ewstoy de acuerdo. Aunque no escribí el nombre del cantanyte, todos sabemos que fui yo quien lo dio a conocer. Sí, unos los reconocen por la voz y otros -como yo- por las letras. Pero lo reconocí, de todas formas ¿no?

    4. orlando says:

      Y pasado ya un tiempo razonable, advierto ya:
      QUE ERA BROMAaaa

    5. Un acierto perfecto. Saludos. Ludovico.

    6. dinora says:

      jajaja Orlando tienes tu parte de razón….
      Sí señor, Allfor, enhorabuena por tu elección.
      Un beso mañanero a todos…

    7. tonio says:

      Una vez mas hay que darle la enhorabuene a Gioconda, por hacernos revivir esos momentos magicos del pasado, con cantantes como Lauri Volpi.

      Pese a la antigüedad de la grabación, no por ello suena menos inolvidable.Volpi fué un cantante alejado de Caruso que tantos imitadors tenía , imponiendo una personlidad vocal unica y restaurando el etilo romantico de finales del XIX, enlazandolo con tenores tales como Mario, Tamberlick Masini, Gayarre…

      Volpi además de excepcional cantante llego a ser un gran intelectual con una formación humanistica completisima, impropia de sus humildes origenes. Permítaseme para acabar algunos principios que sentó en su libro, creo, “Las Voces Paralelas”:
      ” La espontaneidad no es improvisación, el falsete no es media voz, los agudos no son un fin en si mismo, la facilidad no es desaliño,el impetu no es violencia, lo patetico no es sentimentalismo… la palabra, cuando no esta ligada a la idea y el sonido se reduce a un silabeo enjalbegado y soso”

      En fin uno de los grandes de la historia de la lirica. Enhorabuene repito a Gio

    8. oscar valdivieso says:

      En “Los Hugonotes” Horne es reina.

    9. Lilith says:

      He vuelto sólo un ratito, que estoy en un cyber. Es que mi madre me ha quitado el módem… Ays.

      No podía irme sin hablar de Diana, como comprenderéis, y dónde mejor que aquí, dado que tengo planeado subir al Olimpo la Marguérite de Valois de Diana… ¿A quién más le hace muchísima ilusión? XDDDD

      Mordiskitos rápidos (os echo de menos y espero volver pronto) ^^