‘Viva la ópera’ (III): ‘Cavalleria’ y ‘Pagliacci’ en el Real: “En ‘Pagliacci’, se impuso una voz bestial: Vladimir Galouzine”

La tercera crónica de Viva la ópera es de Allforthemusic. Sobran las presentaciones, ¿alguno de ustedes no lo conoce?:-)

Corresponde a las representaciones de Cavalleria rusticana e I pagliacci en el Teatro Real, del jueves 8 de marzo de 2007. En esta producción, Violeta Urmana cantaba por primera vez en el coliseo madrileño y María Bayo interpretaba por primera vez el papel de Nedda. Voilà:

Por Allforthemusic, para mis queridos amigos de Opera, siempre.

Mi historia comienza un jueves 8 de marzo, a las tres y media de la tarde, en el Teatro Real de Madrid, situado justo enfrente del Palacio de Oriente.

Con el Palacio de Oriente como vista principal, estuve hasta las seis y media de la tarde esperando tranquilamente, charlando con dos amigos, para ver la representación de la noche. La función empezó a las 7 y media de la tarde, si mal no recuerdo.

Llegamos los primeros, para la oferta del último minuto. Recomiendo a todos los amantes de la ópera menores de 26 años que aprovechen ahora y disfruten del 90 por ciento de descuento en la entrada. Una entrada como la mía vale 150 euros, pues fue en la primera planta, y en la primera fila de las plateas. Para que os hagáis una idea: el Teatro Real, parecía pequeño desde donde yo vi las dos óperas. Estaba justo en el lado derecho de las plateas, y la verdad, que se veía estupendamente todos los detalles, no se perdía nada de visibilidad. Y… jijiji, me costó baratísima.

Al entrar al teatro, estaba completamente nervioso: tenía muchísima ilusión por ver ‘Cavalleria’, porque sabía que me iba a encantar. De hecho, estaba temblando de puro nerviosismo: había llegado el momento por el que toda esa semana tan dura había merecido la pena.

Y de repente, se apagan las luces… y entra, por donde ha entrado todo el público, un payaso: cantando el ‘Prólogo’. Las caras de la gente, que se esperaban que sacara la cabeza por el telón… no tienen precio. Y yo, desde donde estaba, le veía perfectamente: pero no le oía perfectamente. Eso sí, la voz era una bella voz de barítono, y además, el tío era un buen actor. La pena: cada vez que la orquesta tocaba fuerte, le tapaba. Lo normal sería que el ‘Prólogo’ se cantara en la opera ‘I pagliacci’, pero la verdad que quedó muy curioso que se interpretara al principio de ‘Cavalleria’.

Comienza ‘Cavalleria rusticana’, y en ‘Cavalleria’ destacó la orquesta. Muy muy buena; la verdad que tocaron muy muy bien, y al público le gustó muchísimo el Intermezzo orquestal, que es famosísimo. Y me gustó la flautista: me fijé en que tenía una flauta de oro, de esas que valen un ojo y medio riñón; quién pillara una flauta así.


El montaje escénico… no lo entendí. Al principio, pensé que estaban en la luna o en una plataforma de mármol o algo así. La verdad, creo que se ahorraron muchas pelas en decorados, porque uno espera ver la iglesia, el pueblo italiano rústico…, pero ¡no una cantera de mármol! Se me hizo muy raro, la verdad. Pero esto es como todo…: para gustos, los colores.

Y ahora… sale la Santuzza: Violeta Urmana, mezzosoprano de bellísima voz, pero no la oí ni un piano ni un forte. La sensación que yo tenía al oírla desde mi perspectiva era de que no se la oía en todo el teatro; es más, a mí me costaba mucho oírla y no entendía lo que decía y, la verdad, estaba bien situado. Sale también el coro, del que parecen sobresalir algunas voces de entre los tenores y los bajos…; muy curioso, la verdad. El coro cantó muy bien en ‘Cavalleria’ y en ‘Pagliacci’.

De ‘Cavalleria’… Me gustó más la orquesta propiamente que las voces. Es una ópera que recomiendo a todos los amantes (y a los iniciados) a la ópera, porque TODOS los momentos son preciosos.

En el ‘Innegiamo’, una pieza más bien coral, se echó en falta más sonoridad en la voz de Urmana, porque el coro parecía taparla; no parece así en la grabación que escuché en YouTube. Es una de mis partes favoritas de ‘Cavalleria’, junto con el dúo con el tenor, que francamente no me llamó la atención (¡yo quería llorar!), y el aria del final del tenor.

Aun así, la actuación fue buena: los personajes quedaron creíbles y las voces eran bonitas. Pero… me quedé con ganas de algo más. Realmente, desde donde estaba, tenía la sensación de que algunas voces no se oían bien y no se entendía nada de lo que decían. A algunos les pasaba en algunas frases, y a otros, todo el tiempo… ¿Me estaba quedando sordo?

El público aplaudió muchísimo a Violeta Urmana y al tenor, Vincenzo La Scola.

Menos mal que en ‘I pagliacci’ la cosa mejoró mucho (aclaro aquí, que para mi gusto).

El montaje escénico también era más bien ‘ahorrador’, pues solamente con dos cuadros de dos payasos, los vestidos de payasos y del coro, además de un camión… pues bueno… se hace poco, aunque me gustó más que el de ‘Cavalleria’.

Aquí pude oír a María Bayo, a quien, por cierto, la grabación no le hace justicia: tiene una voz preciosa y, sobre todo, es una gran actriz. La voz, perfectamente emitida: se oía igual, incluso cuando se revolcaba por el suelo; y los pianos, como los fortes, siempre estaban presentes. Llenaba el teatro, tanto con su voz como con su presencia. Eso sí, es chiquitica la mujer, pero una gran cantante.

Pero en ‘Pagliacci’, se impuso una voz bestial: Vladimir Galouzine. Por contactillos, sé que al hombre este, en un conservatorio de Rusia, no le dejaron ingresar y le dijeron que nunca llegaría a nada en la música.

La voz, ésta sí que no tiene nada que ver en las grabaciones. Pero nada que ver. Es un tenor que está la voz muy suelta, que no le cuesta nada cantar con ese sonido. En la grabación, parece que es lo contrario, eso me llamó mucho la atención.

La voz recuerda a un Giacomini, con un brillo característico, y de una enorme sonoridad. Y además… ¡también muy buen actor! Da una gran presencia en el escenario, y no defrauda. No se me olvidarán jamás los aplausos que recibió. Es que los ‘bravo’, ‘bravo’, ensordecían. Ya desde que cantó el ‘Recitar… Vesti la giubba’, el teatro se cayó a sus pies, de verdad. No sé que será más atronador, si su voz o cuando se calla y todo el mundo dice… ‘bravo’ (un servidor, también).

Recuerdo también la voz de Ángel Ódena, barítono, que cantó bien el papel de Silvio, y menciono a Antonio Gandía, que cantó el papel de Beppe. El aria ‘Oh, Colombina’, aunque a mí no me gustó, sí les encantó a mis acompañantes.

La orquesta estuvo muy bien; también en ‘Pagliacci’ y, la verdad, para mí fue una noche que me impactó. ‘Pagliacci’ me tocó emocionalmente más que ‘Cavalleria’. Al principio pensé que no la conocía, y luego resulta que la conocía entera, pero, ver lo que pasa…, ¡jum!, no es lo mismo que escuchar un CD. Lloré al escuchar el ‘Recitar… Vesti la giubba’, y al final también lloré. Fue un momento muy emotivo y necesité de una media hora para poder ‘digerir’ esta obra complicada y bellísima que recomiendo que vayáis a ver siempre que tengáis ocasión.

Fue una noche impactante, y por supuesto, os recomiendo que vayáis a ver estas dos obras: son preciosas. Y tampoco os perdáis nada que cante María Bayo o Vladimir Galouzine: merece la pena, no defraudan; es más, impresionan mucho, como voces y como actores.

Un besiño para tod@s!

Allforthemusic

(Fotos: Javier del Real)

Ficha artística:

Jueves 8 de marzo de 2007 (8:00), Teatro Real

Cavalleria rusticana (Mascagni) e I pagliacci (Leoncavallo)

Dirección musical: Jesús López Cobos
Dirección de escena: Giancarlo del Monaco
Escenografía: Johannes Leiacker
Figurines: Birgit Wentsch
Iluminación: Wolfgang von Zoubek
Dirección del coro: Jordi Casas Bayer

Santuzza: Violeta Urmana
Turiddu: Vincenzo La Scola
Mamma Lucia: Viorica Cortez
Alfio: Marco Di Felice
Lola: Dragana Jugovic

Canio: Vladimir Galouzine
Nedda: María Bayo
Prólogo / Tonio: Carlo Guelfi
Beppe: Antonio Gandía
Silvio: Ángel Ódena
Dos campesinos: David Rubiera
Dos campesinos: Guzmán Hernando
Un fotógrafo: Javier del Real

  • Violeta Urmana y Vicenzo La Scola: dúo de Santuzza y Turiddu (primera parte), Cavalleria rusticana, Mascagni.
  • Lola: Dragana Jugovic.
  • Segunda parte
  • Vladimir Galouzine: Recitar… Vesti la giubba, aria de Canio del final del Primer Acto de I pagliacci, Leoncavallo.
  • Teatro Real, 2 de marzo de 2002.
  • (Gracias, pasaelmocho)

    Cómo participar en ‘Viva la ópera’

    Crónicas anteriores

    I. La comedia è finita!: Baja el telón para la Kabaivanska (26 de enero de 2004), por Paco Roa

    II. La flauta mágica de la Kömische-Oper-Berlin. Versión con personajes y diálogos inventados (5 de marzo de 2007), por am_zoo

    Tags: ,

    35 Responses to “‘Viva la ópera’ (III): ‘Cavalleria’ y ‘Pagliacci’ en el Real: “En ‘Pagliacci’, se impuso una voz bestial: Vladimir Galouzine””

    1. Raúl Amador says:

      Un hermoso dueto de Cavalleria con una voz de Santuzza soberbia, Violeta Urmana que hace unos pocos años aun nos deleitaba con su voz abordando roles de Mezzo, pero claro esa no era su tesitura, comienza a trabajar un poco su tecnica y ahora se torna a una de las principales sopranos spinto-dramatico con una voz y una linea de canto soberbia, tiene una gran flexibilidad vocal y unos ricos armonicos y sabe brindar esa pasion al rol de Santuzza, lastima que su Turiddu no estuvo a la altura, Vincenzo la Scola que decadas atras abordaba un repertorio mas bel cantista, si antes me parecia una voz sin caracter ahora con mas razon, forzando una linea vocal, para poder dar un poco el caracter del personaje verista (claro esta que a esa edad el Sr. esta mas alla del bien que del mal) pero su instrumento vocal esta forzado y eso se nota muy claramente y se escucha, nunca me gusto en roles anteriores que lo habia visto y escuchado, una voz sin sello ni personalidad, muy lamentable que tuvo a su lado en la opera I Pagliacci al Canio mas grande del momento el gran tenor Ruso Vladimir Galouzine, aqui demuestra todo lo contrario una voz y una linea de canto totalmente natural, Galouzine da con ese color de voz y esa pasion un Canio escepcional, con toda la tradicion de un Giuseppe Giacomini, hubiera sido ideal que Galouzine encarnara ambos personajes. Y aun mas lamentable que no halla tantas cosas como deberia de haber de Galouzine, sera que tambien eso heredo de Giacomini?? , pasenla bien y que viva la opera!!!!!!

    2. pasaelmocho says:

      Bueno, ya que pones la procedencia de las fotos… no estaría de más poner la de los vídeos, ¿no? Que me llevó su tiempo pasarlas al pc, comprimirlas y luego colgarlas con una calidad decente 🙂

      Saludines.

    3. operasiempre says:

      Ah, pero ¿tienes interés en que se sepa que tú los subiste?:-)

      Yo pensé que no (copio y pego):

      C Rus
      Cav Rus

      C R
      Cav Rust del Teat R de Mad

      Pagl ia cci
      Teat Rore al mad rid vlad imir gal ouzine

      Saludiños,

      Gio

    4. Pasaelmocho says:

      Jajajaja, lo de los nombres cortados es un burdo truquito anticopyright. Sólo permite acceder a los vídeos desde los blogs donde los publico o a través de mis cuentas, en vez de por los buscadores, pero evita que de golpe cancelen la cuenta por contener material con derechos.

    5. operasiempre says:

      A ver si lo entiendo:-): truco anticopyrigh para evitar que otro bloguer los cuelgue salvo por casualidad y para evitar que los eliminen por violar el copyrigh:-)

      Bueno. Cada cual es cada cual y puede hacer con lo que no es suyo lo que… le dejen:-) No suelo poner enlace en los vídeos, porque en todos está ya (basta con darle al icono de You Tube); y sí a las fotos, siempre que puedo, porque eso no viene indicado en ningún lado.

      No creo que, a la larga, sirva de nada ‘cifrar’ los vídeos. Sé que lleva su tiempo prepararlos y colgarlos (yo he subido algunos); pero, en fin, yo prefiero que lleguen a todo aquel que esté interesado en ellos: a cuantos más, mejor. Se trata de compartir, a lo bestia, o yo lo veo así. Quizás sólo eso nos salve de ser tan piratas:-) O yo lo veo así:-)

    6. pasaelmocho says:

      No, no es para que otro blogger no los cuelgue, cuantos más los cuelguen y los vean, mejor: es para que los buscadores no los encuentren y te cancelen la cuenta de Youtube. En fin, qué más da. ¿Cuándo retransmiten la pietra de paragone para colgar más?
      Kisses

    7. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Hace tiempo que quería comentar aqui. Lo primero: gracias Gio por permitirme contar mi experiencia.

      Me interesa, mas que nada, contarles las sensaciones que tuve al escuchar a estos cantantes, y el contraste que tiene uno al oir las voces en directo.

      El microfono, no capta todo: solo parte del sonido. Esa es la riqueza de poder ir al teatro: que siempre tiene no solo la emoción del directo, sino que tiene, en la ópera, el aliciente de que las voces “cambian” y se vuelven mejores. O peores, defraudando muchas veces.

      En cuanto a Violetta Urmana, lo primero que tengo que decir, es que es una voz preciosa, muchísimo mas bonita que la que aqui se puede escuchar. Pero cuesta oirla, y cuesta distinguir lo que dice, no se la entiende. Y no llena todo el teatro con su voz. Muy atenta la actuación de Urmana, a la expresividad facial, yo creo que sabia que las camaras de video del real, la harían muchos planos centrandose en su cara y su gesto. Aun a pesar de que no se la oyera, se quedó con el público, que es lo que cuenta. Menudos aplausos… jijiji

      En cuanto a Vicenzo la Scola, la voz en el teatro, se ve embellecida, y se oye, salvo los agudos que o no se oyen, o parece sufrir. Eso si, me gustó el “O lola” del principio de cavallería en su voz: si era bonito. La pega, que se oia poco, y cuando la orquesta toca fuerte, pues es que les tapan. Y el tio, es buen actor, al menos, en cavallería lo hizo bien. Pasaba mas desapercibido ante el público.

      En cuanto a Vladimir Galouzine, la voz tiene una sonoridad, una belleza, un squilo… que el micrófono no capta. Actua bien, aunque en este video no se note mucho, me impacto al final, cuando llega y mata a puñaladas a Nedda y su amante. Necesité media hora para recomponerme emocionalmente de I pagliaci. Impactante la escena del final, llegando a tirar la mesa, cosa que me hizo pegar un bote en el asiento (jijiji).

      Aplausos para Vladimir Galouzine? NO hubo aplausos, era un RUGIDO de todo el mundo, el ruido de las sillas al levantarse la gente, y los BRAVO q arrancó al público ese 8 de marzo… de verdad, impactante.

      Aunque aqui no haya video, si he escuchado muchas cosas de María bayo: nada que ver con la realidad. Esa voz anodina y que pasa desapercibida en la grabación (para mi), se convierte en una bestia en el teatro que se oye todo con total nitidez, haciendo un alarde de una gran musicalidad, y una actriz capaz de tirarse al suelo, revolcarse, y moverse por todo el escenario con tal de quedarse con el público (que tambien lo consiguió).

      Y bueno… nada mas, que disfruten todos los que puedan, de la ópera en directo, ¡y nos lo cuenten!

      Un besiño!

    8. operasiempre says:

      En fin, si al final estamos de acuerdo: “cuantos más los cuelguen y los vean, mejor”:-)

      Y gracias mil por los tres vídeos.

      El sábado 7 de abril, por Radio Clásica:

      20.00 X Temporada de Ópera del Teatro Real de Madrid
      Transmisión directa.
      ROSSINI: La Pietra del Paragone. P. Biccirè (Donna Fulvia), L. Brioli (Baronesa Aspasia), M.A. Todorovich (Marquesa Clarice), R. Giménez (Cavalier Giocondo), M. Vinco (Conde Asdrubale), C. Chausson (Pacuvio), P. Spagnoli (Macrobio). Coro y Orq. Sinf. de Madrid. Dir.: A. Zedda.

      <A HREF=”http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.htm”>http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.htm</A>

      Allfort, gracias a vos:-) No estoy de acuerdo en todo, ya sabes:-) Pero no nos vamos a pegar:-) A ver si encuentro un hueco para comentar un poco el ensayo general de Cavalleria y Pagliacci en el Real, el 12 de febrero, al que tuve la suerte de asistir.

      Saludiños a todos,

      Gio

    9. operasiempre says:

      Este enlace creo que va directo al grano:

      <A HREF=”http://www.rtve.es/rne/rc/programa/dias/2007-04/dia07.htm”>http://www.rtve.es/rne/rc/programa/dias/2007-04/dia07.htm</A>

    10. am_zoo says:

      Hola, Allfor:

      Escuché a Violeta Urmana el pasado mes de Enero con la Staatskapelle de Berlin dirigida por Pierre Boulez en la 3º sinfonía de Mahler.

      Los recuerdos más frescos que tengo son el estar viendo a Boulez por primera vez (y rima XD)y el solo de trombón del 1º movimiento (menudo sonidazo! alucinante)
      Aunque fue en una sala de conciertos, suscribo todo lo que dices de su voz. No llegaba a toda la sala.

    11. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Bueno, confirmo un “regreso” muy entre comillado, espero no haberme perdido nada importante.

      Am_zoo me agrada que compartas mi punto de vista, XD, pero podrías contar un poco más sobre lo que escuchaste ese día? gracias! jijij

      Gio, tengo que preguntarte si te llego un email mio que te mande a principios de mes, sobre la audición que tengo.

      Un besiño!

    12. Lilith says:

      ¡Ha vueltooooo! ^^

    13. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Bueno, simplemente me gustaría invitaros a todos los que podais (pero sobretodo, que querais) a una muestra de teatro que tengo con la academia de teatro, XD.

      Vamos a representar trozos de obras como hamlet, macbeth, bodas de sangre, la casa de bernarda alba, medea… etc.

      Yo tengo dos papeles, uno muy cómico y otro muy trágico (ale, ahi voy yo con fuerza, jijiji) y voy a cantar E luceban le stelle de la opera Tosca.

      A todos los que os apetezca venir, sería en alcala de henares, el viernes 29 de junio, sobre las 7 horas, poneros en contacto los interesados conmigo y os diré el teatro y la dirección, además de mi teléfono por si os perdeis.

      Muchas gracias a tod@s!

      Un besiño!

    14. Lilith says:

      Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj Yo quiero ir. Y está lejos. Ñeñeñe

    15. dinora says:

      Joooooo, pues yo también iría!!! me cachis……

    16. am_zoo says:

      Yo también iría!!!! Y también estoy lejos…

      ALLFOR EUROPEAN TOUR 2007 😉

      Suerte y ánimo, Allfor!!!

    17. operasiempre says:

      ¡Yo sí iré!: ¿alguien más se apunta?

    18. Lilith says:

      *Envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio, envidia de Gio* XD ¿A que lo grabas? ^^

    19. dinora says:

      Ostraaaas qué buena idea Lilith!!!!!!!!
      A ver si Gio tiene posibilidad de grabar un poquito y después ….. Anda anda anda 🙂
      jejeje

    20. Lilith says:

      Yaaaaaaaaaaaay!!!!!!!! XD A mí, personal e intransferiblemente, me haría una ilu[sión]… ^^

    21. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      A ver si se apunta alguien mas, jijiji. Ya me han confirmado que lo grabarán. En la misma escuela de teatro, hay tambien un profesor de cine. Y se van a encargar de que haya primero planos y todo! Así que a ver si queda chulo todo. La verdad que tengo mucha ilusión de que llegue, aunque la pieza que voy a cantar… jijiji espero hacerlo bien.

      Bueno, mañana seguiré escribiendo, un besiño!

    22. dinora says:

      La pieza no es cualquier cosa!!!! A ver si te sale estupendamente y luego nos lo cuenta….o mejor, que nos cuente alguien que te escuche claro! jeje.
      Suerte Allfor.

    23. E:Arroyo says:

      Y brillaban las estrellas
      y olía la tierra…..

      Como Vd. Allfor
      es una de nuestras estrellas,
      espero sea un éxito y que todos lo veamos.

    24. orlando says:

      ¡Mola! ¡Mola! ¡Mooooooolaaaaaa! ¡Cómo mola la idea de la grabación! Mi querido Allfor ya me envió un ‘E lucevan le stelle’ suyo a petición mía (sí, me considero todo un privilegiado por la generosidad de Allfor), pero era ‘antiguo’ (siendo suyo poco antiguo puede ser) y me encantaría escucharle ahora. Anticipo que tiene una voz muy bonita y que sepa él que todos los defectos, si los hay, se los perdonamos con todo el gusto sabiendo lo difícil que es esa aria y que aún está empezando. O mejor: que está aprendiendo.
      ¡Qué suerte tienes, Gio! ¡A ver si la compartes con la autorización de ‘la estrella’ -que supongo que no pondrá pegas puesto que la invitación a escucharle viene de él!
      ¡Muchísimos BsoTTT entusiasmados!

    25. operasiempre says:

      Yo lo que diga Alfor:-) Si da su visto-bueno, o aparece en el Olimpo, por supuesto que sí: ¡faltaría más!

      Besos para todos,

      Gio

    26. allforthemusic says:

      ¡HOla a tod@s!

      Si es por mi, ningun problema. EL jueves, tengo la grabación entera de lo de la muestra de teatro. Así que solo sería kedarse con el trozo que canto, salvo que además kerais ver un trozo de la obra clásica griega “medea”. Recomiendo que la veais sino la conozcais, es… impactante.

      Y además… canta mi alumna de canto! jijiji

      Si además, kieres grabarlo en directo, pues mejor todavia. Pero el profe de cine, lo va a grabar tb. A ver que tal keda, jijiji.

      Bueno, simplemente daros las gracias por los ánimos, y que espero no defraudaros, jiji.

      Un besiño para tod@s!

    27. dinora says:

      Gracias Allforthemusic.
      Gracias Gio.

      Buenas noches a todos….un besito.

    28. ALLFORTHEMUSIC says:

      GIO, SE CAMBIA LA HORA DE LA OBRA, A LAS 6 Y MEDIA DE LA TARDE, MAÑANA.

      GRACIAS POR VENIR, BESOS!

    29. Francisco says:

      Aunque llego algo tarde (a esta hora estará actuando)
      Mucha mierda querido Alfor.
      Besos y abrazos

    30. orlando says:

      ¿Tendremos mañana noticias? ¡Quizás un video con un ‘E lucevan le stelle’?

    31. pablo_cantante@hotmail.com says:

      ¡Hola a tod@s!

      Pues la verdad que salió hoy genial. Todo bien, todas las actuciones bien. Estoy supercontento! que subidon de adrenalina! uuuuuuuuuuuuuuuu jijijiji

      Lo unico, el cabron del técnico de sonido. Que debe ser que me escucho probar la acústica del teatro y dijo “este puede”. Me puso el volumen a tope, y aun así, se me oyó bien. Pero que cabrón! Hay que ser bruto, eso no se hace, sobretodo si no ponen micro ni na de na.

      A ver si me pasan la grabación que hicimos ayer. Ayer, vino el profesor de cine, nos grabó, con primeros planos y etc etc. Y por supuesto, sin el volumen a toda pastilla, y sin hacer efectos extraños. Es que el tio, quería cobrarnos porque ayer estuvo 5 minutos para explicarle que ibamos a necesitar. Pero no 10 euros, sino 150 euros. Una pasada, como si hubieramos alquilado la mitad del teatro. Que cara tiene la gente.

      Y muchas gracias por los ánimos desde aquí, de verdad, en cuanto tenga el vídeo en mi poder… paca que va, jijiji

      Un besiño!

    32. Lilith says:

      ¡¡¡¡¡¡Yo lo quiero ver ya!!!!!! ^^

    33. JUAN DZAZOPULOS says:

      El tenor italiano Vincenzo La Scola falleció el 15 de abril de 2011, a los 53 años de edad, víctima de un ataque cardiaco. Se encontraba en Mersin, al sur de Turquía dictando unas “master classes”.
      Había nacido en Palermo, en 1958, y debutado en su ciudad natal en 1983 como Ernesto en “Don Pasquale”. En el Metropolitan Opera debutó en 1993 como Rodolfo en “La Boheme”. En el 2000 fue designado “embajador de buena voluntad” por la Unicef y en el 2009 grabó un CD, un album de los llamados “crossover” , “Vita Mia” con el cantante y compositor popular Cliff Richard.
      Descanse en paz.
      Juan

    34. victoria kraus says:

      Descanse en paz, Vincenzo La Scola! Muy joven aún. Es una pena!

      Y me he quedado curiosa con la voz de Vladimir Galouzine!

      http://www.youtube.com/watch?v=XsRCidgRBSI&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=Nqy_8fdYd4A&NR=1

      Viva la ópera!

    35. german jose durrego hernandez says:

      HAY POSIBILIDADES DE CONSEGUIR LA OPERA EN DVD (PAYASOS) CON VLADIMIR GALOUZINE. NO HE PODIDO CONSEGUIR GRABACIONES DE ESTE TENOR, AUNQUE TENGO MUCHÍSIMOS AMIGOS QUE LES GUSTA LA ÓPERA, ME HA SIDO CASI IMPOSIBLE. O INFORMEN EN DONDE PODRÍA CONSEGUIRLA? ESTE FIN DE SEMANA HE VUELTO A DISFRUTAR DE ESTA ÓPERA CON EL TENOR VLADIMIR GALOUZINE. EN VERDAD QUE ME RECUERDA MUCHO A MARIO DEL MÓNACO. QUE VOZ TAN BELLA DE TENOR DRAMÁTICO….! MUCHAS GRACIAS Y SI PUEDEN RESPONDER, CUÁNTO COSTARÍA ESTO.

    Leave a Reply