Montserrat Caballé, Bernabé Martí


Montserrat Caballé:

“Si no hubiera esta armonía a mi alrededor, yo nunca hubiera podido hacer la carrera que he hecho”.

Bernabé Martí:

“Y qué voy a decir… Me volvería a casar con ella”.

Caballé:

“Era el tenor de los agudos, no ha tenido que bajar nunca, ni La bohème, ni nada de lo que cantaba; lo cantaba siempre a tono, y espléndidamente bien”.

Montserrat Martí:

“Es para mí compartir cosas con mi madre que quizá antes pues no había compartido, ¿no? Entonces, es una manera de entendernos con los sonidos, y pienso que, si dentro de diez años o de quince años, o veinte, ya no lo puedo hacer, pues ahí tengo eso, y lo he hecho, y lo puedo explicar a los que vengan después”.

  • Caballé: Liberamente or piangi… O del fuggente nuvolo…, recitativo y aria de Odabella del Primer Acto, Escena I, de Attila, Verdi. 1967.
  • nota En la misma aria

  • Bernabé Martí: O paradiso…, aria de Vasco de Gama del Cuarto Acto de La Africana, Meyerbeer. Gran Teatro del Liceo, 26 de enero de 1972.
  • **
    Actualización (03/05/14)

  • Bernabé Martí: Te quiero, morena
  • Tags: , , , , , ,

    17 Responses to “Montserrat Caballé, Bernabé Martí”

    1. Raúl Amador says:

      Simplemente Grandiosa una de las grandes Sopranos, una gran artista y lo principal un gran ser humano, mil gracias por esta pequeña muestra de la gran Diva Montserrat Caballe.

    2. sillonr says:

      Al leer este post, me he puesto a buscar en la red la entrevista que le hizo Rosa Montera a la soprano. No he encontrado dónde está publicada. Yo Leí un fragmento en un libro especializado en entrevistas: La entrevista en radio, televisión y prensa, editado por Cátedra. Muestra un ángulo muy particular de Montserrat Caballé.

    3. orlando says:

      Hola, Gio mía, he vuelto a la superficie después de una dura atapa sepultado en el polvo… y cuando vengo a ver lo que colgaste en mi ‘ausencia’ de mi diva favorita… ¡This video is no longer available!
      ¡Qué poco ha durado, no?
      BzoTTT

    4. dinora says:

      Se te echaba de menos Orlando!!! Bienvenido nuevamente.

    5. orlando says:

      Gracias, Dinora, la verdad es que yo sí que os echaba de menos, leeros y visitar esta página llena de belleza que pone a disposición nuestra Gio. Besos.

    6. Lilith says:

      ¡Ha vuelto! ¡Ha vuelto! ¡Ha vuelto! XD

      Ays. Ha vuelto. Bien, bien, superbien ^^

    7. operasiempre says:

      ¡Volvió Orlando! No me lo puedo creer XD Qué bueno que regresaste:-)

      El vídeo voló. Vuelan a velocidad de vértigo los vídeos últimamente. Ganas me dan de cambiar el nombre del blog: ‘Los vídeos vuelan’. Lema: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy XD

      Creo recordar que hay una página donde se puede escuchar este aria de Caballé. A ver si soy capaz de dar con ella.

      Un beso grande,

      Gio

    8. operasiempre says:

      Voilà:

      <A HREF=”http://www.kozlika.org/kozeries/encore/Radio-Kastafiore”>http://www.kozlika.org/kozeries/encore/Radio-Kastafiore</A>

    9. orlando says:

      Gracias, Gio. También se encuentra esta preciosa aria en el disco de ‘Arias de Verdi’ de la Gran-diosa Caballé… (Yo es que pensaba que era un video de ella cantando. Ahora me fijo en que la imagen del video es una foto… ¡Glup!) Gracias mil

    10. Diomedes says:

      Buenas. Soy el nuevo, se acuerdan? No quiero paracer impertinente (es decir, quiero mantenerlo oculto lo más posible), pero, a los fanáticos de Caballé, no les parece, con una mano en el corazón, que a veces se le va un poquito el volumen? Tengo Norma, I puritani y un disco de arias de Bellini de ella, y si bien reconozco y disfruto de sus excepcionales méritos vocales y expresivos, sinceramente me parece que más de una vez tiene saltos de volumen extraños y a veces se acerca demasiado a lo que las bárbaras de mis hermanas llaman gritar. Y algo que no le perdono es la forma en la que termina (o que no termina?) “Vien, diletto, è in ciel la luna” de I puritani.
      Espero sus gentiles (y comprensivos de mi burrez) comentarios. Saludos.

    11. orlando says:

      Puedes estar tranquilo, Diomedes, que los hay más ‘burros’ que tú, especialmente uno, servidor de usted -y a lo que sigue me remito, sin ir más lejos. Y aunque no me considere fanático de Montserrat Caballé me daré un poco por aludido puesto que algo de la fibra sensible me has tocado, y te responderé como pienso, ya que veo que nadie más lo hace. Mi humilde experiencia es esta: sin ser incondicional del todo de la catalana, lo cierto es que cuando me pongo a escucharla me da igual lo que cante. Me parece un canto y una voz maravillosos.

      Pero -ya lo dije aquí en otra ocasión- es para las melodías de las arias Bellini para las que me parece que su arte debió nacer especialmente (reconociendo que lo mismo brilló en Rossini que en Donizetti, Verdi o Puccini, por poner los más grandes de la ópera italiana).

      Las melodías de Bellini. Alguien las ha definido como “el arte de poner música al vuelo de una hoja” ¿no? Yo no sabría cómo definir el de la Caballé pero no dudo que es en el etéreo arte belcantista de esta gran señora y en su bellísima voz donde el vuelo de las hojas bellinianas encontraron su mejor y más fluido camino, su más hermoso cauce, su más milagrosa encarnación.
      ¿Qué otra mejor? ¿Hay alguna otra? ¿Que si la Callas, que si la Sutherland? ¿Hay quien dé otra?
      Bellini era el compositor favorito de la Callas, y ella le rindió homenajes inolvidables para cualquier amante de la ópera pero… la voz de la soprano griega (no hablo ahora de su arte insuperable) no me parece, por su timbre de tremenda personalidad, una de las más adecuadas para transmitir la pura belleza suprema que es la máxima aspiración de los compositores del ‘belcanto’. Ésto sobre todo, pero también el excesivo dramatismo de la Callas (excesivo en mi opinión para un Bellini, no para un Puccini, claro) me hacen descartarla como competencia de la Caballé para Bellini, sin restarle méritos de ninguna clase pues también soy un admirador ferviente de su arte. Además, en algún sitio leí que la propia Callas dijo que la Caballé había sabido transmitir la esencia o la inspiración belliniana.

      ¿Puede decirse lo mismo de Joan Sutherland, soprano que también admiro muchísimo? La belleza de la voz de la australiana me parece fuera de toda discusión, no menos que la de la catalana aunque sean tan diferentes; y su arte belcantista me parece tan insuperable como el de la griega pero… Bellini no deja de ser un romántico, sus melodías no son ‘el gélido vuelo de una hoja’, precisan no solo de la belleza sino también del sentimiento. Y hay que reconocer que si la Stupenda logra ofrecer elevadas dosis de belleza sonora en sus interpretaciones, ofreciendo sonidos y agilidades a veces increíbles, al mismo tiempo peca -siempre en mi humilde opinión- de cierta frialdad difícilmente compatible con el lirismo delicado que transpiran las melodías bellinianas. -Nada que objetar de sus interpretaciones de Donizetti, donde la pongo en el lugar más alto, pero con Bellini yo pido algo diferente y es algo que nadie me aporta como la Gran-diosa Montserrat Caballé: lo etéreo de su canto es quizás la cualidad que lo convierte en el más adecuado para mi gusto para dar ‘cuerpo’ a esos ‘vuelos de una hoja’ de Bellini.

      Jo, quería extenderme pero no tanto -hacía tiempo que no me pasaba, volveré a intentar controlarme en adelante. Es que, querido Diomedes, no solo me tocaste a la Caballé, sino que además lo hiciste en su interpretación belliniana y es donde más intocable me parece…
      Pero que conste que tampoco soy lo que llamas un “fanático de Caballé”, y mis buenos disgustos me llevo cuando la escucho y no la encuentro a la altura que debería; que sepas que le saco defectos a su Traviata, a su Lucía … por no mencionar otras óperas donde ya no se acerca a su elevado nivel de “gran-diosa”. Pero me enamora y me emociona igual, qué le voy a hacer. Quizás no es tanto que ella haya nacido para cantar Bellini como que yo he nacido para adorarla a ella…
      (Por lo demás, en lo de gritar, creo que mi mujer y tú estaríais de acuerdo, pues ella considera a la Caballé una simple y pura ‘chillona’ XD)
      BsoTTT y mil perdones por el tostón, prometo no volver a enrrollarme en mucho tiempo

    12. Diomedes says:

      Orlando, gracias por tu cortesía, pero más burro que yo, ni ahí. Y soy sincero, no tengo noción alguna de canto o música, y hasta como aficionado a la ópera soy un principiante.

      Y no quiero que se me malinterprete tampoco: reconozco todos los méritos de la Caballé, y no sólo eso, sino que también los disfruto muchísimo. La versión que tengo de Norma es en vivo con Fiorenza Cossotto como Adalgisa, y me parece excelente.

      A lo único que iba era a cuestiones en la regulación del volumen de su voz. En “vien diletto” no saco el dedo del botón del volumen, y me excuso ante mi familia diciendo “No es culpa mía, es Montserrat Caballé, con sus pro y sus contra”. Cuando escuché su final de La sonnambula en este disco de arias de Bellini quedé obviamente fascinado. Pero si ante el “amooooor” final mi hermana me hubiese retado a negar que eso era gritar, me hubiese puesto en un aprieto, yo creo. He escuchado ese final por varias sopranos, y cada una la canta más o menos como le venga en gana, pero ninguna está tan cerca del grito.

      Repito que no reniego de la cantante, y elogio en particular la carga emotiva que le pone a su canto. Lo que quiero saber si nadie ha notado esto que estoy mencionando yo.

      Acerca de la melodía de Bellini, creo amarla como el que más. Si será divina que hasta mi madre, no amiga de la ópera y acérrima enemiga sonora mía, declaró por cuenta propia la belleza de la música de I puritani cuando yo escuchaba la transmisión del Met con Anna Netrebko (dios cuánto placer aquella tarde!). También estoy de acuerdo en que Callas no sea la más apropiada para Bellini. Y si bien creo que nunca escuché a Sutherland en este autor, sospecho que pueda resultar fría. Incluso las primeras veces que la escuché en Donizetti me dejaba desconforme en la parte interpretativa. Por supuesto, hoy en día su Lucia me parece algo inigualable, y llegué a estar convencido de lo que ya más de una vez había escuchado: no hay cantante que supere a Sutherland en su especialidad.

      Y ya que estamos con Bellini, decime si has escuchado la Amina y la Elvira de Netrebko. Su “Non credea mirarti” y “O rendetemi la speme” me sacan lágrmias por la belleza y la expresividad de la voz, y su “Ah! Non giunge uman pensiero” y “Care compagne” me ponen más eufórico que con cualquier otra soprano. Es que soy fanático de Netrebko.

    13. Lilith says:

      Hala, unidos para siempre. Ya tenemos a dos fanáticos de la Netrebko XD

    14. orlando says:

      Bueno, Lilith me ha delatado, la verdad es que si tengo que ser fanático de una soprano (como yo de música sí que no entiendo, pero nada de nada, y también soy sincero) pues me haría fanático de la Netrebko, por supuesto.
      Es que tiene una voz muy muy bonita. Pero es que mirarla cantar es un placer para todos los sentidos ya. Además la tengo por una gran actriz. Qué te voy a decir que no sepas…
      Y sí, como fan suyo tengo los discos ‘Opera Arias’ y ‘Sempre Libera’, donde están todas las arias de Bellini que citas. Por supuesto que me encantan aunque…
      no las comparo en nada con las interpretaciones bellinianas de la Caballé, pero eso tampoco creo que lo haga nadie. Con respecto a esos altibajos en el volumen de su voz, la verdad es que nunca los había tenido en cuenta como un gran defecto -producto sin duda de mi falta de sensibilidad auditiva-, pero supongo que también pueda ser algo natural en una soprano que poseyendo una grandísima potencia de voz al mismo tiempo gozaba derritiendo a su público con esos deliciosos pianissimos interminables suspendidos en el aire…
      Con respecto a sus “Norma”s, más que cualquiera de las cantadas con Fiorenza Cossotto, yo te recomiendo sobre todo la Norma de Orange, ampliamente elogiada en las páginas de este Blog, con Josephine Veasey y Jon Vickers. Ahí verás que no exagero cuando la llamo Gran-diosa, ahí tenemos grabada para la eternidad -más que una sacerdotisa- una verdadera diosa humana, verdaderamente diosa, verdaderamente humana.
      Y para terminar de nuevo con la Netrebko te aseguro -y le recuerdo a Lilith también- que los ‘fanáticos’ de la soprano rusa abundan también entre los asiduos a este blog: Nemorino es un caso sonado. Pero también la propia Lilith, si no me equivoco…
      BsoTTT

    15. operasiempre says:

      De Rafa Rodrigo (copio y pego):

      Rafa Rodrigo dijo

      Me encanta Caballé, peo más me gusta Callas, pero lo que si que ando buscanco como un loco y no encuentro es el cd que grabó con su hija me podriais ayudar. De veras que me encantaria poder conseguirlo pero no hay manera ayer mismo llamé a la tienda del Liceo y me dijeron que nunca lo han tenido. HELP ME mi direccion de correo por si me quereís escribir en relación a esto es taita191063@hotmail.com

      13 Diciembre 2008 | 11:33 PM

    16. operasiempre says:

      Por las fechas en que nos encontramos, quizás te refieres a este CD:

      http://www.amazon.com/Unsere-Weihnachtslieder-Germany/dp/B00000B2T1/ref=ntt_mus_ep_dpi_4

      Encontré dos más:

      http://www.lrmusic.net/?c=discos_detall2&p=0203002&f=

      http://www.amazon.com/Montserrat-Caball%C3%A9-Mart%C3%AD-Voices-Heart/dp/B000003ET7

      Mejor que no dejes tu e-mail con tanta alegría:-) El spam ataca cuando menos lo esperas. De aquí lo puedo eliminar. De La Coctelera, sólo cabe la posibilidad de eliminar el comentario entero. Ya nos dirás:-)

      Saludos,

      Gio

    17. UN ARAGONÉS says:

      Bernabé Martí, al que vi en directo en numerosas interpretaciones extraordinarias, me parece un tenor de una extirpe especial, con unos agudos monumentales y una voz peculiar y atractiva para mí. En una Tosca tuvo que cantar 3 veces su famosa aria y lo hizo de maravilla. Reconozco que soy un insaciable admrador suyo. Cuando cantaba junto a la Caballé se compenetraban de maravilla: Il Pirata, La Boheme, Tosca, El trovador, Norma, Un Ballo… Fueron unos maravillosos años para todos. hasta Don Alfredo Kraus, reconoció lo impactante de la voz de Bernabé Martí

    Leave a Reply