‘Quanto è bella, quanto è cara’, por Nicola Monti, Luigi Alva

  • Nicola Monti: cavatina de Nemorino del Primer Acto, Escena I, de L’elisir d’amore, Donizetti. 1952.
  • Por Luigi Alva (1958).
  • (Gracias mil, Nicolás Camilo Gesén)

    (Foto)

    Tags: ,

    14 Responses to “‘Quanto è bella, quanto è cara’, por Nicola Monti, Luigi Alva”

    1. dinora says:

      Le caracteriza el buen gusto….

    2. Es sin duda ,el mejor de todoslos tiempos,no solo opr el fescor de su interpretaciòn lo mejòr que diò la LÌRICA MUNDIAL A ESTE SEÑOR TENOR DON LUIS ALVA.
      Por el año 1983 lo conocì personalmente yacompañè a este gran tenor en l`elisird`amore todo un gran maestro .
      No puedo equivocarme,señores del mundo dela òpera no me importa lo que diga CELETTI Y AMIGOS”
      DIOS serà el verdadero juèz de este eminente DIVO.
      viva LUIGI ALVA. VIVA EL MUNDO DE LA OPERA.
      ATT.SS. ROBERTO VASQUEZ TENOR

    3. oscar valdivieso izquierdo says:

      Caramba Don Roberto Vasquez Oliveros, como diria mi apreciado amigo Don Paco: Pisa usted fuerte, pero que le vamos a hacer, USTED SABE LO QUE DICE y si, comparto con usted el 100% de lo que afirma en cuanto a lo del GRAN LUIS ALVA Y TALLEDO. UN GRANDE

    4. Paco Roa says:

      Ante una rotundidad como la del aserto dado en la intervención del Sr. Vasquez, por el que se sitúa al tenor Alva en la cúspide mundial de su registro y, aun, de la lírica toda, sin considerar las tan distintas como distantes tesituras tenoriles, no puedo menos que preguntarme, haciendo extensiva mi inquietud a todos los tertulianos, cómo se hace para homogeneizar –a mi juicio único mecanismo efectivo para establecer cabalmente comparaciones entre cosas dispares- a un, p.ej., contraltino como es Alva con un wagneriano como, pongamos, Melchior, y de ahí deducir que el primero es mejor que el segundo. Afirmar que el prestigioso tenor Luigi Alva fue el más grande contraltino es cosa discutible bien que legítima, de acuerdo con los gustos o preferencias de cada cual para esta extrema tesitura de los tenores, pero lo que ya no es serio, salvo que se me demuestre con rigor lo contrario, es decir de él o de cualquier otro que es el mejor tenor absoluto. Desde el Real Sitio de Aranjuez, villa madrileña Patrimonio de la Humanidad, en donde rebajaré un poco el estrés este largo fin de semana de la Almudena, saludos muy cordiales.

    5. ... says:

      Al leer el final de estos comentarios, me pregunté yo, mas alla de los comentarios escritos, quizá de una forma un tanto filosófica… ¿porque hemos de juzgar a los cantantes realizando una comparación entre los mismos?

      Muchas veces, por la época, por el repertorio, por el tipo de voz, o mucho mas allá, por las peculiaridades que posee cada artista, se me hace injusto juzgar a un kraus comparandolo, por ejemplo, con flórez, o a maria callas con tebaldi. Aunque puedan coincidir en repertorio, o en épocas, cada artista es distinto, y aportó al mundo de la opera algo en general, muchos de ellos, algo mas allá de una bonita voz.

      Juzgar al cantante comparándolo con otro, incluso si fueran hermanos gemelos, me parece injusto.

    6. ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS says:

      Al citar al GRAN LUIGI ALVA Deseo por favór no interpreten referente a comparaciones,claro si existen subjetividades,lo hago sin herír susceptibilidades,dado a las compatibilidades .Estos grandes cantantes por lo menos aprendieron a que la VOZ salga por la boca.Dueños absolutos de fiatos,melismas de intervalos abismales,de una impostación tan solo de ellos.En muchas oportunidades escuché al gran ERNESTO PALACIO,famoso TENOR.de pronto a BLAKE,MERRITT,GIMENEZ,JIMENEZ
      FLÓREZ VILLAZON.MACHADO AL TENOR DRAMATICO MIGUEL SANCHEZ MORENO,DOMINGO,PAVAROTTI+,MICHAEL COUSINS,MARCELO ALVAREZ.
      VILLAZON,BECERRA,ROBERTO ALAGNA,JOSE CURA,FERNANDO D´LA MORA.ALFREDO KRAUS +Sin mencionar tantas glorias del firmamento de la OPERA.FAMOSAS SOPRANOS,BAJOS INCREIBLES,ROBUSTOS BARITONOS ,DESCOMUNALES CONTALTOS,Y Tantas VOCES paralelas.
      Amigos de la OPERA,ZARZUELA,OPERETA, VOCES TODAS.”COMO LA VOZ ES LA PROLONGACION DE LA PALABRA,Esperen, en otra oportunidad les PROMETO Ya no hacer más comentarios acerca del GRAN LUIGI ALVA
      EL GRAN TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS.?Hay que escuchar caracteristicas de tenores. entonces de ENRICO CARUSO A LUIGI ALVA.
      ATTE. SS.
      ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS
      TENOR

      FELIZ NAVIDAD Y BIEN AÑO 2008

    7. oscar valdivieso says:

      De verdad, aqui el señor Roberto Vasquez a hecho un gran recordaris de un TENOR por todos olvidado, ningun comentario del sel}ñor ERNESTO PALACIO, lo escucho como cortina musical de un espacio lirico y no puedo menos que sacarme el sombrero ante tan gran cantante. Tal vez como mentor principal de J.D.Flores , sus meritos propios han sido dejados de lado, convendria tal vez subir una(s) cancion (es)del referido artista y asi apreciar sus grandes dotes.- Una pregunta a Don Paco Roa, si es que tiene referencia de Palacio., alguna mencion que crea merezca su sesuda, ponderada y siempre interesante opinion.-

    8. Paco Roa says:

      Muy brevemente, apreciado D. Oscar, sólo decir del hace tiempo retirado tenor Ernesto Palacio que, según mis noticias, ahora le va mucho mejor como manager de cantantes –con alguno de sus patrocinados ciertamente famoso- a como le fue durante su no muy larga carrera lírica. No obstante lo cual, añadiré que en absoluto debería caer en el olvido su etapa de pulcro tenor rossiniano, muy apreciado en la Scala, y con una importante discografía a sus espaldas. Pero la durísima competencia que se dio en los setentas y ochentas, décadas en las que cantó el peruano junto con la numerosa segunda generación de cantantes rossinianos, suscitó, como ya he dicho en otras ocasiones, una enorme rivalidad que casi llega al “fratricidio” entre los de su cuerda, dificultando y no poco el que Palacio tuviera una mayor proyección y reconocimiento internacionales, de los cuales habría gozado sin duda en otras circunstancias más favorables. Quiero aprovechar esta intervención, por si no tengo ocasión de hacerlo más adelante, para felicitar a D. Oscar, al resto de “foristas” y, cómo no, a nuestra amable anfitriona estas Navidades, y desearles de corazón un venturoso año entrante 2008. ¡FELIZ NAVIDAD!

    9. dinora says:

      Feliz Navidad a todos los corazones de este foro!!!!!!!!!!!

    10. RCA says:

      Feliz Navidad a todos, que la música nos acompañe en estos días y que nuestra anfitriona vuelva a disponer de tiempo para nosotros.
      Salud y educación.

    11. orlando says:

      También os deseo a todos lo mejor en estas fiestas y para el próximo año.
      Muchos BsoTTT a todos

    12. a mi amigo Don Paco says:

      Estimado Don Paco Roa: Desde Lima, Peru, vaya para usted un gran abrazo y mis especiales saludos por estas fiestas de fin de año, deseandole tenga usted un prospero año 2008 y por supuesto caigan en sus manos (no creo que haya nada inedito para Ud.) algun temilla “rossiniano” que incremente (si eso es posible) sus apreciados conocimiento. (Soy egoista: si usted lo sabe: lo enseña y por lo tanto, yo aprendo.jejeje)

    13. a mi amigo Don Paco says:

      Oscar Valdivieso

    14. christian becerra de chimbote says:

      bueno señores de la opera mundial , solamente para dar un ligero punto de vista, casi poco se sabe del señor ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS, estoy escribiendo desde chimbote peru.
      Lo entreviste en mi programa cultural (televicion) donde al mencionarlo dije:
      cual golondrino q viene cantando a la vida con su fuerza y tenacidad, cual voz encanto de los angeles , altas y agudas como trompeta de jerico, amigo leal de la calle, donde solo sabe dios de donde viene y sabe dios a donde ira, mi ciudad como fuerte iman , atrae siempre joyas de alto kilate, en esta ocasion , mi pueblo acepta la visita del forastero , quien se supo ganar la amistad y la confianza de quien habla, chimbotano, perteneciente a la directiva de la asociacion civica chimbotana, mi padre entusiasta y lector de selecciones readers digest . me comento , llego un forastero cual aspecto taliban con coleta de moda renacentista, inusual por estos lares, conforme me hablo , llamo mi joven y astuta atencion ; señores esto es para poder explicar q solo los cometas no son astros hay cometas tambien de carne y hueso al q hacer su paso dejan destellos de atractiva aura. bueno, seguire contando, al havblar mi padre de tal enigmatico cometa , salimos en busca de amigo , no lo encontre al pasar unos dias lo encontre en un jiron muy comercial, lo mas comercial de chimbote , lo encontramos, habia tomado una banca , al tomar posecion de ella, llamaba la atencion su forma de vestir y su arte medieval de amarrarse la coleta, detube el auto a su mas clara voz y le planteo una sola pregunta, amigo, ¿que hora es? mi padre esperaba mi reaccion y la posterior reaccion del forastero , con fina reaccion y elegante recojo de manga , inclina la esfera de su reloj hacia sus ojos , sin importarle la marca si es chino o suizo de procedencia me di cuenta q sus intenciones estaban en espera de los mejores tiempos, me da la hora diciendo : ” 10 para la una de la tarde mi buen amigo ” .
      no podia titubear ni esperar el mnuto antes o el minuto despues , rapidamente le solte a aperitivo vino al decir q en esos momentos habia un buen plato de arroz con una yucas traidas de moche y una presa de cabrito de leche con su rocotito picvante porq tenia cara de ser norteño, salto diciendo en tono opero y sopino EPAAAA EPAAA, sin esperar nada trepo al limosina rumbo a la batalla rumiante de mandibulas batientes y charlar del mundo como si ambos tubieramos ideales marcados por el mismo entusiasmo, yo solo me porte como el verdadero mayordomo de la ciudad de querer hacer cultura en mi chimbote querido.
      para terminar, lo lleve tiempo despues a mi casa donde es amigo y solo sabe dios hasta cuando lo sera, porq la forma de vida q tienes los personajes con luz< propia son fugaces y se q ni el sabe a donde ira. solo la suerte decidira por el, en nombre de chimbote un saludo a la opera mundial y valorar la amistad de roberto vasquez oliveros , colombiano , venezolano, ecuatoriano, total trotamundo artista , suerte en todo amigo, un abrazo tu amigo.
      CHRISTIAN BECERRA DE CHIMBOTE

    Leave a Reply