1 y 2 de febrero, Teatro Gayarre de Pamplona: ‘El dúo de La Africana’, con Guillermo Orozco

Una adaptación de Ignacio Aranaz de la zarzuela El dúo de La Africana de Manuel Fernández Caballero, que será presentada en el Teatro Gayarre (Pamplona) los días 1 y 2 de febrero, rinde un “homenaje al teatro”, y a aquellos oficios que “a veces no se ven pero que son tan importantes como el de los artistas”.

Así lo ha recalcado esta mañana en conferencia de prensa la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, quien ha presentado esta obra, el sexto título de zarzuela producido por la Fundación Municipal del Teatro, en la que han participado más de 100 profesionales, entre ellos un “nutrido grupo de actores locales” y técnicos.

La obra, dirigida en el apartado escénico por Ignacio Aranaz y en el musical por Luis Remartínez, cuenta con la actuación, entre otros, de María Rey-Joly, Guillermo Orozco y Lander Iglesias, presentes también en la presentación, y con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Lírico de Navarra, a quienes Zabalegui ha agradecido el esfuerzo realizado para “convertirse en personajes de la trama”.

Además, la directora del Teatro ha destacado las dos sorpresas que contiene la adaptación, que son la salida a escena de Pablo Sarasate, interpretado por el joven violinista Pablo Aznárez, de 13 años, y la de Julián Gayarre, encarnada por el tenor Guillermo Orozco, para quien esta actuación supone tanto “un honor” como “una responsabilidad”.

  • María Rodríguez (La Antonelli) y Guillermo Orozco (Giuseppini): Comprende lo grave… No cantes más La Africana, vente conmigo a Aragón, dúo de la zarzuela cómica El dúo de La Africana, de Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray.
  • Teatro Real, 2004.
  • Orozco ha remarcado la aportación que hace Aranaz en esta adaptación, que logra hacer más comprensible la obra para el público “que no conoce el mundo del teatro”.

    Por su parte Luis Remartínez ha hecho hincapié en lo “equilibrados que están todos los elementos” en la obra, algo que cree que suele fallar en este género, lo que considera una “virtud” de Aranaz, quien “elige muy bien los actores y el texto, y eso se va a notar en la obra”.

    La soprano María Rey-Joly, al igual que sus compañeros, ha agradecido el que se hagan producciones de zarzuela de “primera calidad” en teatros como el Gayarre, algo que considera que “debería ser más común”.

    El dúo de La Africana, de Manuel Fernández Caballero, es una zarzuela perteneciente al género chico que fue presentada en el Teatro Apolo a finales del siglo XIX, y que se centra en el “mundo interior de una compañía de ópera”, según ha resumido Orozco.

    La representación en el Teatro Gayarre, que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de febrero, contará como escenografía con una serie de telones pintados por el pintor y escenógrafo Tomás Muñoz.

  • Diario de Navarra
  • Tags: , ,

    2 Responses to “1 y 2 de febrero, Teatro Gayarre de Pamplona: ‘El dúo de La Africana’, con Guillermo Orozco”

    1. dinora says:

      Qué bueno sería tener testimonio de esos dias……..aaays…. Espero que le acompañe la suerte y el duende le ande cerca….

    2. dinora says:

      El sábado 2 de febrero tuve noticias de éxito de la obra, incluso el propio Orozco comentó que llegar a disfrutar con la representación es lo mejor que le podía pasar.
      Enhorabuena!!

    Leave a Reply