Miguel Fleta, Hipólito Lázaro: ‘A te, o cara’

  • Cavattina del Primer Acto, Escena III, de Los puritanos, Bellini.
  • A te, o cara, amor talora,
    Amor talora mi guidò furtive e in pianto,
    Or mi guida a te d’accanto,
    A te d’accanto tra la gioia,
    Tra la gioia e l’esultar,
    Tra la gioia e l’esultar.

  • Por Miguel Fleta. 1923.
  • Por Hipólito Lázaro. 1917.
  • (Ilustración)

    Tags: ,

    7 Responses to “Miguel Fleta, Hipólito Lázaro: ‘A te, o cara’”

    1. operasiempre says:

      Copio y pego:-)

      josep dijo

      De entrada debo decir que es una de las árias que más me gusta, de una de las óperas que más me gusta y de unos de los compositores que más me gustan. Por lo tanto, un 10.
      Entrando en las 2 versiones propuestas, ambas me parecen buenísimas, las he escuchado un montón de veces, intentando compararlas y me parecia que una era mejor que la otra y luego al revés.
      Finalmente si me tuviera que decidir por una, me quedaria con la de Fleta. La de Lázaro es impresionante, especialmente por el derroche vocal que hace (como hacia en todo), pero la de Fleta la encuentro más elaborada y con menos cortes de voz para coger aire, lo que hace la interpretación más dificultosa si cabe. Bueno ya me he enrrollado bastante. Felicidades y espero más “comparaciones”, a mi particularmente me gustan mucho y por decontado aprecias muchos detalles que se escapan si no tienes a la mano dos o tres versiones distintas.

      14 Junio 2008 | 06:20 PM
      RCA
      RCA dijo

      Estupendas.
      Dificil elección. Me quedo con Fleta, me parece redonda.
      Eran otros tiempos, otras formas de cantar y la maravillosa pieza que compone Lázaro me resulta extraña al final, algo forzada.
      ¡Qué grandes fueron los dos!

      16 Junio 2008 | 11:14 AM

    2. josemiguel says:

      Existen notables contratiempos de sonido, sobre todo en la de Lázaro, pues es de 1917. Los dos eran magníficos tenores, pero en Fleta la capacidad respiratoria le permitía emitir mejor la notas, aunque eran personas que no tuvieron una preparación muy reglada, pero los dos dan el todo por la interpretación que llevan a cabo. Lo bueno que tenía fleta que parecía que la emisión era continua como si hubiera un todo emisorio. En Lázaro se aprecian algunos apoyos pero muy bien solucionados.

      La nota en el Rammentomi está mejor emitida en Fleta, pero en Lázaro la coge desde mucho más abajo, pero a pesar de todo unas interpretaciones históricas, con las que uno disfruta sobremanera

    3. operasiempre says:

      Al leer tu comentario recordé que el vídeo de Lázaro desapareció del Olimpo (YouTube) y que puse, mucho después, el que hay ahora (el único que encontré). Lo recuerdo porque estaba ilustrado con una fotografía de Antonio Cortis (otro de los grandes). Era éste, de 1920. Creo que la calidad de la grabación es algo mejor.

    4. UN ARAGONÉS says:

      Excelentes ambas interpretaciones, pero la voz de Fleta y su técnica son insuperables y eso que en 1927 ya se iniciaba su decadencia vocal. Sin apasionamientos regionalistas me quedo con la versión de Fleta. Un voz de barítono con registro de tenor y con esa técnica vocal IMPRESIONAn hasta el estremecimiento. Probablemente Miguel Fleta ha sido el mejor tenor de todos los tiempos, aunque su carrera fuera brevísima y su vida otro tanto.

    5. Alfredo Coronil Hartmann,Ph-D. says:

      He escuchado innumerable número de veces esta aria y I Puritani es una de mis operas favoritas, El Met la resucitó despues de creo más de 20 años para Hipolito Lázaro, sigo creyendo que su versión es la mejor jamas grabada de esta obra. Sin que esto demerite la de Fleta , ni la moderna de Di Stefano.

    6. antfreire says:

      Fleta no poseia una voz de verdadera belleza, pero lo compensaba con un estilo y tecnica maravillosa. Por el contrario Lazaro nacio dotado de una voz como pocas se han dado sin embargo su sentido interpretativo dejaba (a mi modesto juicio) mucho que desear. Yo creo que hoy dia Fleta hubiera sido aun mas famoso que en su epoca, pero no creo que el publico de hoy hubiera aceptado interpretaciones tan afectadas como las de Lazaro.

    7. Santos Tovar says:

      En mi humide criterio la voz y tecnica de Miguel Fleta es superior a todos los tenores que grabaron est dificil aria. S.T.

    Leave a Reply