Arias, pájaros, risas

Concierto de Caballé en el Festival de Segovia, 25 de julio de 2008.

  • I. Cabrero
  • «[…] cuando las manillas del reloj marcaban las 22.30 horas, la diva catalana, vestida con un elegante traje negro y rojo, hizo su aparición en el Patio de Armas del Alcázar ante la atenta mirada de más de medio centenar de personas. Este aforo superó la expectativas y provocó que la organización tuviese que habilitar un espacio mayor.

    Con las primeras notas del aria Che forse ai miei di, de la ópera Demofoonte de Luigi Cherubini, la multitud enmudeció. Pero este ambiente de ensoñación de repente se rompió con el canto de un pájaro que provocó que Caballé rompiese en una carcajada, haciendo gala de su buen humor. Esta escena se repitió durante la segunda parte, cuando al parecer la presencia de una cigüeña en los alrededores del Alcázar volvió a provocar la risa de la intérprete.

    Durante toda la actuación, el pianista Manuel Burgueras puso música a la voz de la artista, que recibió la mayor ovación con la Habanera de la ópera Carmen. Esta pieza levantó al público de sus asientos durante varios minutos para aplaudir a la soprano».

  • Más, en El Norte de Castilla
  • La diva catalana cautivó al público
  • Decepción de Caballé
  • (Foto)

    7 Responses to “Arias, pájaros, risas”

    1. orlando says:

      Bueno, pues a mí me parece tan inocente el que asistió al recital de la Caballé esperando encontrar algo más y mejor de lo que hubo al fin… tan inocente como el público que la aplaudió fervorosamente levantado de sus asientos. La decepción estaba anunciada, ‘cantada’, quién puede ser tan ingenuo de pedirle peras al olmo.

      Yo, si algún día tengo la dudosa dicha de asistir a alguno de estos recitales tardíos, lo haré sabiendo de sobra que no voy a otra cosa que a ver con estos ojitos que se comerá la tierra a la artífice de grandes horas de felicidad, de belleza y de emoción que este cerebro también se llevará en la memoria al otro mundo… pero no a escuchar algo más que la ruina de lo que fue un hermoso monumento.

      Por eso desde que escuché su anterior álbum de canciones españolas ya sabía que no iba a haber nada más bueno que escuchar de ella, y por eso también no tengo la menor prisa por escuchar ese disco al alimón con ‘El Cigala’ por mucho que me guste, y me gusta, este cantaor… Es otra decepción cantada de antemano. Si ya la versión de ‘Ojos verdes’ de la Caballé en solitario se me hace inaguantable no sé cómo puede mejorar ni aunque se una a otra voz en plenitud de facultades y que cante algo más adecuado a su estilo… No tengo ninguna prisa ni curiosidad en escucharlo -aunque por supuesto lo escucharé por fidelidad más que nada, pero sin ninguna perspectiva mínimamente prometedora…

    2. allforthemusic says:

      Muy buenas mi querido orlando! No se si te debo un email, me lo debes tu… o como sea, XD pero a ver si tengo tiempo y te escribo un poquito al menos, XD.

      Creo que siempre hay q entender que la gente que va a un recital, se siente mas atraido si el cantante es conocido, si tiene “nombre”. Porque público entendido, realmente entendido… ¿serian 5 de todas las butacas? Lo importante es que la gente disfrute, y eso no se puede reflejar en una crítica en la que cuenta sus impresiones una sola persona (aparte de los intereses que pueda tener una crítica u otra). Habría que haber estado alli para poder decir… que sono realmente.

      Bastante impresionante me parece ya que una señora a su edad, siga cantando, como para seguir exigiendole el mismo nivel que hace 20 años. Si bien es cierto que, muy probablemente, tambien podía retirarse y descansar de su vida, pero eso es una decision muy personal.

      Y viendo en youtube… he encontrado este video:

      http://www.youtube.com/watch?v=1MzO56PmjQ4

      Un bajo cantando a sus 90 años, y levantando al público. Lo que importa no es tanto la edad, sino mas bien, que sigue levantando al público de sus asientos.

      Un besiño para tod@s!

    3. orlando says:

      ¡Hola, mi muy querido Allfor! No es que me debas un e-mail, yo os lo debo a todos aquellos con los que me escribía, porque ¡no sabes cómo se me ha complicado la vida este último año -y lo que me espera:dentro de un mes largo viene al mundo mi segundo retoño! ¡Pero espero recuperarlo todo como muy tarde cuando se acabe la dichosa crisis, que será muy prontito, ya lo verás! -Aprovecho también para saludar a todos mis “antiguos” contactos que conocí aquí en ‘Opera, siempre’ y enviarles mi más cordial abrazo.

      Verás, Allfor, en realidad yo no reprobaba tanto a los que se levantan aplaudiendo a una vieja gloria -yo mismo si tuviese la ocasión lo haría con todo el entusiasmo, solo de pensar en lo muy feliz que me ha hecho con su arte- sino a los hipócritas que escriben sobre su “decepción” como si no supieran ya de antemano que a lo que iban era precisamente a eso, a ‘decepcionarse’ y a nada más…

      (Impresionante el bajo de 90 años, su aria es más que digna sobre todo para su edad, no me extraña nada el entusiamo del público…) BsoTTT a todos también

    4. allforthemusic says:

      Ay mi kerido orlando, si lo malo de leer… es que a veces uno lee lo que quiere y no lo que pone!

      Ya te escribire y te contare cosillas y cotilleos… pufff vamos a parecer marujillas, XD

      No te preocupes. Pero al ver el video de Mark Reizen con 90, busque y aparece tambien uno con 79 años.

      http://www.youtube.com/watch?v=9B_UKbX04MU&feature=related

      Suena a autentico cantante antiguo! me encanta!

      Un besiño!

    5. operasiempre says:

      Mucho marujeo veo yo por aquí XD

      Interesante el vídeo.
      Besos,
      Gio

    6. operasiempre says:

      Ah, si no leí lo más importante: ¡Enhorabuena, Orlando! Eso son buenas noticias, y lo demás es cuento:-)

      Besos,

      Gio

    7. orlando says:

      ¡Gracias, gracias, Gio: aunque no era una “noticia” buscada, la daré por buena si viene bien… ! BsoTTT

    Leave a Reply