El último Bayreuth de Wolfgang Wagner

El Festival de ópera de Bayreuth arranca mañana con el estreno de Parsifal, última ópera escrita por Richard Wagner y último estreno en la “verde colina” bajo la dirección de Wolfgang Wagner.

Por primera vez en la historia del Festival, se ofrecerá  una de las representaciones en la red (Los maestros cantores de Núremberg). “De acceso restringido a quien previamente se haya registrado y pagado 49 euros (casi 76 dólares)”.

  • ADN
  • Tags:

    10 Responses to “El último Bayreuth de Wolfgang Wagner”

    1. am_zoo says:

      Ahora veremos cuánto aguanta Katharina…

      Yo no pagaría nunca 49 euros por verlo por internet.

    2. operasiempre says:

      Pues no empezó precisamente con buen pie.
      Yo tampoco los pagaría.

    3. am_zoo says:

      El año que estuve en Berlin vi en la Deutsche Oper un Tristan e Isolda con Gabrielle Schnaut, Hans Peter König, Petra Lang y Matthias Goerne en el reparto con eceneografía de Götz Friedrich. Me costó la entrada en el 2º piso 17 euros. Y la visión en la Deutsche Oper es perfecta desde cualquier ángulo. La experiencia fes insuperable.

      Y en la Staatsoper de Berlin vi 2 veces Parsifal dirigida por Barenboim.
      Compré la entrada 3 meses antes y me costó 20 euros en el 3º piso. Y me gustó tanto que al día siguiente de verla volví al teatro y compré otra entrada para esa misma semana. Esta segunda me costó 9 euros por ser menos de 30 años y porque había una oferta de entradas-a-precio-de-cine.

      Después de eso pienso y creo que ¿y qué Bayreuth?. Hoy se puede ver en teatros de ópera a los mismos directores y cantantes que luego actuan en Bayreuth y sin tener que hacer esas esperas eternas ni tener que pagar precios desorbitados.

      Desde que leo el semanario “Der Spiegel”, todos los meses publican algún artículo referente al festival, y este último año con todo esto de la sucesión han sido bastante suculentos. No voy a descubrirle a nadie de por aquí nada nuevo si digo que Eva y Katharina por lo visto no se atienden demasiado bien, y que la organización del festival barajó la posibilidad de darle la dirección del festival a otra persona (Barenboim, leí en un artículo) y acabar con la hegemonía de la familia Wagner.
      No creo que una joven de 30 años, por muy apellido Wagner que lleve, esté preparada para dirigir un festival de esa envergadura. Tampoco tiene tanta experiencia como directora de escena. Y la Eva hace meses que se ha desentendido…

      No será ningún drama ni ninguna tragedia si la familia Wagner se aparta (o es apartada) del festival. Por qué debería de mantenerse a la familia? Por tradición? Por qué tanto apego a la tradición en un festival dedicado a la música de un compositor que revolucionó el género?

      La modernidad o modernizarse no es sólo colgarle al cantante solista una corbata al cuello y ponerle tacones y pamela a la soprano.

      Como dijo hace muchos años Eric Leinsdorf acerca de los directores de escena después de ser invitado a Bayreuth : “Los teatros de ópera llegarán a no ser más que laboratorios de un pequeño grupo de ilusos”

    4. operasiempre says:

      Te pones estupendo cuando hablas de Berlín:-) En serio:-) ¿Y no teníamos pendiente un ‘Viva la ópera’… con algo de lo mucho que viste en Berlín?:-)

      Bueno, que ahora estarás de vacaciones, y las vacaciones son sagradas. Pero algún día, un día de los por venir; en fin, otro día….;-)

      Besos,
      Gio

    5. a.sim says:

      Alguno podríais decirme cuanto sería el precio, aproximadamente, de una representación en Bayreuth? Yo es q no estoy muy enterada y no encuentro información sobre esto por ningun lado y lo querria para hacer un regalo, q se q seria una gran sorpresa.
      Agradeceria mucho si alguien pudiese contestarme.
      Gracias!

    6. operasiempre says:

      Del precio, ni idea, pero seguro que es una pasta. Mas mucho me temo que vas a tener que pensar en otro regalo:-) O dejarlo para otro año, o al otro, o al otro…:-)

      Las entradas deben solicitarse por carta certificada (no admiten fax ni mail) en alemán, inglés o francés a la dirección del festival:

      Bayreuther Fetspiele, Kartenbüro / Postfach 10 02 62 / D-95402 Bayreuth / Alemania.

      Para el Festival 2009, las peticiones de venta anticipada finalizaron el 16 de octubre de 2008.

      ¿Quizás para el 2010? No sé. Creo que es más fácil que te (nos) toque la lotería que conseguir una entrada:-)

      Por aquí lo cuentan, salvo lo de la lotería:-)

      Saludos,

      Gio

    7. operasiempre says:

      Gracias, am_zoo, estás en todo:-)

    8. a.sim says:

      Muchiiiiiisimas gracias!!! 😀
      Ya me imaginaba q serían caras, pero como es para un regalo muy muy especial, no importaba, a no ser q ya sobrepasase ciertos limites. Gracias de verdad por la informacion.
      Un saludo

    9. operasiempre says:

      De nada, a-sim. Aunque es a am_zoo a quien le corresponde decirlo:-)

      Ya nos contarás si finalmente las consigues.

    Leave a Reply