‘Quiéreme mucho’, por Tito Schipa

  • El gran Schipa: Quiéreme mucho, criolla-bolero, Serenata cubana, de Gonzalo Roig (La Habana,1890-1970).
  • Letra: Ramón Rivera Gollury (Roger de Lauria) y Agustín Rodríguez (que no era cubano, sino gallego).
  • Estrenada por el tenor cubano Mariano Meléndez en 1917 y registrada por Schipa el 12 de marzo de 1923.
  • Hace casi cincuenta años, en  la revista Carteles (a la derecha, portada del 31 de agosto de 1947) fue publicada una entrevista con el autor de la música de tan popularísima canción.

    ¿Quién fue la musa que le inspiró Quiéreme mucho?, le preguntan. Y uno empieza a imaginarse a una mujer muy guapa a la que quiso… mucho.

    Nada más lejos. Su respuesta fue: “la pobreza”.

    ♣ ♣ ♣

    Entrevista a Gonzalo Roig

    10 de agosto de 1958

  • Eduardo Muñoz
  • —¿[…] cómo surgió Quiéreme mucho?

    Déjeme usted recordar… […]. Fue en el año 1915. Estaba la primera guerra mundial en todo su apogeo y Cuba cumplió su misión de país beligerante, haciéndonos la vida muy amarga, a fuerza de no tener azúcar, ya que toda se la vendían a los Estados Unidos y dictando la Ley de Servicio Militar Obligatorio para todos los cubanos solteros, muchos de los cuales cambiaron inmediatamente de ciudadanía y de estado civil casándose también muy inmediatamente. Con ese motivo, Agustín Rodríguez, que actuaba en esa época con su compañía de zarzuelas cubanas en el teatro Martí, le encomendó al notable sainetero cubano Miguel de Luis una obra que llevara por título El Servicio Militar Obligatorio para ser estrenada por dicha compañía. […] Miguel de Luis […] recibió un anticipo pero no hizo la obra.

    Entonces, Agustín, que era un verdadero amigo de sus amigos, escribió la obra en una noche; en un mediodía le hice la música. La segunda parte de la canción Quiéreme mucho figuraba como el final del dúo de amor de aquella obra. Así nació esta canción.

    Más tarde, a mi regreso de México, en 1917, necesité dinero, le hice la primera parte, y así quedó en definitiva hecha esta canción que ya pertenece al alma de diversos pueblos y continentes.

    ¿Mi musa? Sobre los motivos o quién la inspiró se han tejido diversas leyendas. Pero la verdad es sólo una. Mi musa, bien conocida de todos los artistas, estaba muy desnutrida: fue la pobreza.


    —Maestro Roig, ¿considera usted Quiéreme mucho como su obra maestra?
    No ésa; ninguna de mis obras las considero obras maestras; aún tengo mucho que estudiar y que escribir para que, al final, aparezca alguna que pueda ser digna de esa calificación.

    Vivo en la tierra y con los pies firmemente plantados en ella; no me estorba la verdad. En ese aspecto, le diré que mi canción preferida es una que apenas si se ha cantado. Se titula Para ti y me la inspiró el texto de la dedicatoria que hace Eduardo Zamacois a su obra titulada precisamente así: Para ti.

    Pero volviendo ahora a Quiéreme mucho me sigue explicando:

    La canción Quiéreme mucho se estrenó fragmentariamente, como le dije antes, en el año 1915 y formando parte de un dúo amoroso. Sus primeros intérpretes fueron Blanca Becerra y Rafael Lloréns.

    Cuando quedó definitivamente convertida en canción, fue su primer intérprete el tenor Mariano Meléndez y en el año 1922, tuvo como intérprete, en los primeros discos que hizo la Compañía Victor, al ilustre cantante italiano Tito Schipa.

    Desde que se oyó por primera vez fue sancionada por el público. Tal es la historia de Quiéreme mucho, la criolla-bolero con música de Gonzalo Roig y texto de Agustín Rodríguez y Roger de Lauria, que tan bien conocemos todos los cubanos.

    Una generación tras otra de nuestro pueblo la ha cantado, la canta y la cantará a través de los siglos, pues, sin duda alguna, ha adquirido la categoría de inmortal. Quiéreme mucho, dulce amor mío, que amante siempre te adoraré. Yo con tus besos y tus caricias mis sufrimientos acallaré. Cuando se quiere de veras, como te quiero yo a ti, es imposible, mi cielo, tan separados vivir.

  • Vía: Habana Radio
  • Tags: , , ,

    3 Responses to “‘Quiéreme mucho’, por Tito Schipa”

    1. Preciosa esta canción, me costo mucho encontrarla, pero el que la sigue la consigue, gracias a la tecnología moderna.

    2. WILMER JARA says:

      Bellísima canción, y hago un pedido para Ópera Siempre, pongan la versión de José Carreras acompañado por Enrique García Asensio dirigiendo a la English Chamber Orchestra, cuando la escuché por primera vez hace más de veinte años quedé impactado por la interpretación del catalán, romanticismo genuino.

    3. operasiempre says:

      Gracias, Wilmer Jara. He buscado esa versión de Carreras, pero no hubo suerte. Si alguien sabe dónde la podemos encontrar, la subiremos a portada.

      Saludos,

      Gio

    Leave a Reply