Jorge Negrete: ‘Me cansé de rogarle…’ (1950)

  • Jorge Negrete: Ella, canción de José Alfredo Jiménez.
  • Con el Trío Calaveras. 1950
  • ♣ ♣ ♣

    «Miguel Aceves Mejía cuenta cómo conoció a José Alfredo y sus primeros problemas como compositor, antes de la fama que adquiere, y ellos se hicieran amigos en la década de los 50:

    Fue en el año de 1946 0 48. Las cinco canciones pegaron, era la época de las rockolas, había de estas en todo México, en todas partes, y se tocaban mis discos… Bueno, a pasto (mucho). Me hice muy, pero muy famoso; fue cuando descubrí a José Alfredo. Resulta que los Tariácuri (trío) me invitaron a la inauguración de un barecito, allá en Santa María la Rivera, y fuimos.

    Como a las cuatro o cinco de la mañana les digo: “Óyeme, pues aquí es puro chupe y nada de comida… ¿Ustedes no trajeron nada?”.
    “No, no. Ya va a terminar la inauguración y nos vamos aquí enfrente, te llevamos a un lugar donde comemos… Y cenamos y todo…”.

    Tuve la suerte de descubrir al más grande compositor de México.

    Me llevaron ahí. Cenamos muy a gusto, felices y contentos platicando y todo. Bueno, pagó la cuenta y todo, nos paramos, ya nos íbamos y el mesero que nos sirvió me dice: “Oiga, señor Aceves Mejía, yo lo admiro a usted mucho, me gusta mucho cómo canta. Fíjese, yo acabo de llegar de mi tierra, de Guanajuato, y pues yo tuve que entrarle aquí porque pu’s la necesidad… Pero yo soy compositor, yo tengo canciones…”.

    Le di una cita, yo tenía un programa con el Mariachi Vargas a las cinco y media de la tarde, que se llamaba Atardecer ranchero. Lo cité ahí y un día llegó como a los tres o cuatro días con un librito bajo el brazo.

    —Aquí vengo a que me oiga mis canciones.
    —¿Tocas guitarra?
    —No, no toco nada,
    me dijo.
    Entonces llamé a Rubén Fuentes y le dije: Oye Rubencito, acompaña aquí al muchacho…, dice que tiene canciones…
    —A ver, qué vas a cantar, dijo Rubén.
    —Pues es una cancioncita.
    —Bueno, qué es… vals… o qué.
    —No pu’s es tun-tata, tun-tata…
    —¿En qué tono, dígame?
    —No, pu’s… No sé tonos, no sé música…
    —Entonces empiece a cantar…

    Me cansé de rogarle.
    Me cansé de decirle
    que yo sin ella
    de pena muero…».

  • Creación y representación en la obra de José Alfredo Jiménez
  • Tags: , , , , ,

    2 Responses to “Jorge Negrete: ‘Me cansé de rogarle…’ (1950)”

    1. WILMER JARA says:

      Maravilloso Jorge Negrete “El charro cantor”, quiso ser estrella de ópera , probó suerte en el Met, pero el cine lo terminó conquistando, Plácido y Kraus manifestaron su pública admiración por él. Grande México con su música y este charro inolvidable.
      Saludos

    2. operasiempre says:

      Saludos,Wilmer Jara. ¡Viva Negrete!:-)

    Leave a Reply