Kiri Te Kanawa: “¿Por qué hacer un disco que luego no se va a vender si lo descarga la gente de internet?”

La soprano neozelandesa ofrece hoy, a las  20:30, un recital como clausura de la XVI Edición del Otoño Musical Soriano, acompañada al piano por Jonathan Papp. Entradas agotadas.

Soria también existe;-)

♣ ♣ ♣

«Kiri Te Kanawa es una de las principales damas solicitadas por los teatros más importantes. Después de ofrecer su concierto en Soria, esta tarde, se trasladará a Hong Kong, posteriormente a Singapur y a continuación a Nueva Zelanda, su lugar de origen, ya que desciende de la aristocracia maorí».

  • Milagros Hervada
  • —La música clásica, la lírica, ¿goza actualmente de buena salud?
    —Me gustaría pensar que sí. Hay muchos buenos cantantes y mucha gente joven que está surgiendo e innovando, y esto es bueno para todos nosotros. Además, son muy buenos todos ellos.

    —Entonces hay nuevas generaciones de sopranos, barítonos…
    —Sí hay relevo, hay muchos. Participo en proyectos de formación de nuevos valores, como por ejemplo en la Accademia Solti di bel cantoen Italia, y surgen muchas jóvenes promesas. También en América. Y en España seguro que también, si buscamos. En España hay muy buenos cantantes actualmente.

    —Lo que sí es cierto es que los gustos actuales, al menos de la mayoría, no pasan por la música clásica, gana, con amplitud, el pop y el rock.
    —La gente joven sí conoce la música clásica. Por otro lado, lo que sucede es que las carreras musicales de los ídolos del pop o el rock suelen ser muy cortas, hay ídolos del pop que están un año o quizá dos y luego se van. Yo llevo cuarenta años en la música.

    —¿Quizá debería formarse a los más jóvenes, enseñarles sobre la calidad de la música clásica?
    —Yo creo que ya se hace. El Metropolitan Opera (de Nueva York) elabora programas de ópera para los jóvenes. Lo hacen también en San Francisco, y Covent Garden (Londres) tiene un programa para jóvenes. En el Metropolitan hay un curso de tres semanas. Existen muchos en todo el mundo, no es que nadie los conozca, sino que el mundo de la música clásica es un mundo muy discreto, muy tranquilo y callado. Hay mucha gente joven que surge pero no crea sensación. No es algo de lo que se preocupe el periodismo, no es importante. Los periodistas sólo buscan algo que cause sensación, que genere titulares. Tú necesitas estar años y años en la música clásica.

    —¿Y hay solución para hacer que la música clásica sea generalista?
    —Los periodistas podríais encontrarla, tenéis que encontrarla, pero no es algo instantáneo. No va a suceder así, de la noche a la mañana. No es como una estrella fugaz, que resplandece de pronto, no sucede así, en la música clásica hay que estar años y años. En la música clásica, a los 25 años son demasiado jóvenes, a los 30 están empezando, a los 40 están en la cima, a los 45 están en su apogeo, a los 50, 60 años, están en buena forma, y pueden llegar a los 70. Nosotros estamos dando la solución pero los medios de comunicación no contribuyen. La prensa busca lo instantáneo.

    —¿Kiri te Kanawa ha cantado en los mejores teatros y las óperas más prestigiosas del mundo, ¿cuál es el sentimiento al estar en Soria, en un teatro humilde como éste?
    —Bueno, sólo llevo aquí una hora, ¿qué puedo decir? Voy a ir a descansar y mañana podré conocer todo mejor. Soria es una ciudad muy agradable.

    (Desde la ventana del Parador Nacional, donde se aloja, puede apreciar el entorno natural del río Duero, en una tarde lluviosa y con niebla sobre los montes).
    —Quiero ver el teatro pero acabo de llegar de viaje, dos horas desde Madrid y procedente de Londres. Ha sido un largo viaje hasta llegar aquí.

    —Unas 500 personas estarán en el concierto, se han agotado las entradas.
    —Eso es encantador, maravilloso.

    —En su programa incluye compositores como Lizts, Haendel, Strauss, ¿por qué ha elegido a estos compositores para cantar en Soria?
    —Bueno, yo sólo pienso en que es música. Creo que esté está bastante bien, es un buen programa, me gusta.

    —Strauss es uno de sus favoritos, según consta en sus biografías. ¿Alguna razón especial?
    —Es difícil, pero en definitiva es porque escribe muy bien y sobre todo porque encaja con mi voz.

    —¿Le afectará este tiempo húmedo y casi lluvioso a su voz, o está acostumbrada a la niebla londinense?
    —No, no me afecta, solamente tengo precaución con el aire acondicionado.

    —¿Dónde va a ser su próximo recital, está actualmente de gira?
    —Tenemos una gira constante. Después de Soria volvemos a Londres pero para coger de nuevo las maletas y marcharnos a Hong Kong. Después a Singapur, luego a Nueva Zelanda y otra vez a Londres.

    —¿Quizá otro disco?
    —No, no lo creo. La gente graba discos pero luego no se venden, las compañías discográficas están cayendo ¿Por qué hacer un disco que luego no se va a vender si lo descarga la gente de internet?

    —Siempre es preferible cantar en un teatro que no en un estudio de grabación.
    —Seguro.

    […]

    —Ha cantado en numerosos teatros, ¿alguno favorito?
    —Muchos favoritos. Aunque el lugar no es muy importante para mí. La Scala de Milán, Chicago, todos son destacables. Pero lo importante no es el edificio, sino lo que tú haces allí, y la audiencia, el público. Yo incluso cantaría en una tienda de campaña. La audiencia es lo que marca que el lugar sea bueno, confías en darles lo que quieren, y cuando la audiencia está feliz, satisfecha, es lo mejor. Yo estoy segura de que el público de Soria va a ser estupendo. El público español es muy bueno.

    —¿Ya lo conoce, ha ofrecido muchos conciertos en España?
    —Sí, he estado varias veces y el público español es un buen público, muy inteligente.

  • El Heraldo de Soria
  • Tags:

    3 Responses to “Kiri Te Kanawa: “¿Por qué hacer un disco que luego no se va a vender si lo descarga la gente de internet?””

    1. maria elena says:

      es magnifica la voz me encanta pero nunca tuve la suerte de verla gracias

    2. maria elena says:

      es magnifica la voz me encanta desgraciadamnte nunca la he oido felicitaciones

    3. Gary says:

      One of my great opera highlights was seenig Frederica von Stade in Der Rosenkavalier at Los Angeles Opera directed by Trevor Nunn. Gorgeous, brilliantly sung and acted, and great, witty fun. I even wrote a poem about the opera that appears in my book, United Artists, and is dedicated to the late James Merrill. What a splendid site you have, J.M.! Great interview.

    Leave a Reply