Mattia Battistini: ‘Eri tu’

Battistini, el rey de los barítonos, el rey del bel canto, la gloria de Italia, el otro Werther… Un barítono de voz clara que manejaba con habilidad y le permitía abordar roles del repertorio lírico y aun dramático.

“Se hizo famoso por un fraseo muy personal y a veces amanerado; el cantante tomaba las frases a su gusto, las desarrollaba agregando en numerosas ocasiones agudos, mordentes o grupetos, y las terminaba en verdaderos alardes de fiato [Patrón Marchand]”.

  • Mattia Battistini (1856-1928): Eri tu che macchiavi quell’anima, aria de Renato del Tercer Acto, Escena I, de Un ballo in maschera, Verdi. 1907.
  • Studio Orchestra. Carlo Sabajno.
  • Tags: , ,

    One Response to “Mattia Battistini: ‘Eri tu’”

    1. allforthemusic says:

      ¡Hola a tod@s!

      Una de las mejores romanzas de su cuerda, de las mas conocidas. Voz que segun la oyes, sientes como flota, como todo es fácil. Inmensidad de colores, de matices, de frases… es una pena que las grabaciones nunca cogan el color real de una voz, y estas tan antiguas, solo el “esquema”.

      Nunca he oido a ningun baritono cantar asi. Con las libertades de la época con la partitura (habituales en muchos cantantes), pero es completamente distinto al resto.

      Un besiño!

    Leave a Reply