Montserrat Caballé: “Salomé de Strauss es el personaje con el que más me identificó”

Entrevista a Montserrat Caballé en El Periódico.

«Desde que en 1965 un golpe de suerte la llevará a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, Montserrat Caballé no ha parado de cosechar éxitos, convirtiéndose en una de las mejores sopranos de la música lírica del siglo XX».

  • S. Buzón
  • Un tenor o una soprano nace con esa voz, pero luego debe recibir muchas clases.
    —Principalmente en esta profesión se debe tener una gran vocación aunque la voz es un factor bastante importante que se debe enseñar a utilizar. Normalmente los intérpretes deben tener mucha ilusión y muchas ganas de aprender y no dejarse llevar por las circunstancias.

    —A lo largo de su trayectoria han interpretado muchos papeles. ¿Con cuál se ha sentido más identificada?
    —Salomé de Strauss es el personaje con el que más me identificó. Sin embargo, a lo largo de toda mi carrera he tenido personajes que me han dado mucho.

    —Ha realizado tantas obras que supongo que le quedará alguna espinita, alguna ópera que le gustaría interpretar y que aún no ha hecho.
    —Sí, me hubiera gustado mucho representar la Elektra de Strauss, pero en el momento en que me la ofrecieron yo era bastante joven y no era adecuado que con esa edad interpretara una obra tan dramática, puede incluso dañar la voz cuando eres tan joven. Es algo que siempre me quedó. Después. años más tarde, a finales de los ochenta, me la volvieron a ofrecer, pero en aquel momento estaba tan ocupada que no pude hacerla. Y ya no la podré hacer, esa época pasó.

  • Más, en El Periódico
  • 09/06/14

  • Caballé (Salomé) y Fritz Uhl (Herodes): escena final de Salomé (Strauss).
  • Dirige: Julius Rudel. Teatro de la Zarzuela, 1979.
  • 7 Responses to “Montserrat Caballé: “Salomé de Strauss es el personaje con el que más me identificó””

    1. manuel says:

      Me causa gran sorpresa el saber que también quería cantar la Elektra.
      No me la imagino ni por un momento en ese papel, un papel que exige mucho a una cantante, y que te impone de partida unas características vocales y una resistencia a prueba de bomba.
      Caballé ni de lejos pudo ser ni en su mejor época una Elektraa digna de tal nombre, porque nada de lo que exige el papel aparece en su voz, mas propia de otros repertorios(bellini y donizetti)
      Y es que el fallo grande que veo en su visión de como cantar un personaje-y fuente de la existencia del mayor club de detractores que pueda tener una diva-es lo que ella llama:acercar el personaje a la voz del cantante, hacelo suyo. Ésto, que puede ser aceptable siempre dentro de un límite prudencial, no nos puede llevar a cantar papeles que para nada convienen a la voz de una cantante, porque el fracaso , la crítica mas ácida está asegurada.
      Me remito a la crónica de Roger Alier respecto a su Isolda del Liceo. Sin entrar en mayores detalles, comentó que llegó exhausta al liebestod, y eso que redujeron el acto II. Y es que para cantar Wagner o el repertorioi alemán , hace falta , tanto en tenor como en soprano , a cantantes de una resistencia heroica, y ella no la tiene.
      Luego está la dicción, importantísima en Wagner-yo diría que en todos- y en Strauss, y la verdad que si la dicción italiana de Caballé era de las peores, la alemana a veces roza lo ininteligible.
      Con estas características, qué Wagner o strauss va a cantar Caballé.
      Y lo que más me sorprende es que no comente con humildad que no podía cantar ese pesonaje por , o bien por edad-como era el caso- o porque estaba en las antípodas vocales -como también es el caso y salga con el comentario de ES QUE ESTABA MUY OCUPADA.
      No mire uste, es que no puede cantar Elektra con la dignidad que precisa ese personaje, o la Isolda o la Medea, o la Gioconda, o la …
      En fin, siento si parece un poco duro mi mensaje, pero es lo que muchos pensamos.
      Una cantante debe cantar los papeles mas apropiados a su voz , no apropiarse de los papeles y cantarlo con su voz como puede o Dios le da a entender. NO.

    2. operasiempre says:

      Manuel, ¿has leído la biografía de Caballé de Roger Alier? ¿Alguien la ha leído? En otras palabras, ¿merece la pena comprarla?

      El año pasado, o el anterior, no estoy segura, me echaron los Reyes El Diccionario de la ópera de Alier (son dos volúmenes). Y creo que los Reyes se equivocaron;-) ¿Cómo es posible que el autor no cite ni una sola fuente? Rien de rien. La bibliografía brilla por su ausencia. Y habla de tropecientos cantantes…

    3. manuel says:

      no merece por lo general la pena nada de lo que escriba el. Ahora bien , es mejor algo que no comprarse nada, pero si puedes elegir, compra otra biografia , como la que tiene en Plaza y janes.

      Roger Allier, sinceramente no es un profesional a tener en cuante, tiene la justa y necesaria erudicion para estar donde esta, pero te puedo asegurar, que hay muchas personas mas capacitada para analizar el canto de esta persona.

      Fundamentalmente lo que busca es prestigio y no desempeña su labor de critico como debe. Primeramente , cuando habla de Caballo fundamentamente, lo hace de manera lo mas acritica posible , y hasta aduladora, es francamente inaudito , el colmo del descaro.

      Luego sus libros, me compre el tomo del libro de discografia operistica -son tres tomos- y resulto un desengaño, puesto que mezcla comentarios acertados con erratas o errores imperdonables.

      Fundamentalmente , es un adulador con capa de critico. De verdad, que no merece la pena. Por otra parte, en cualquier foro de opera, puedes referir el tema y todos los aficionados de verdad, te dicen lo mismo, mucho ruido-buenas presentaciiones,libros de pasta dura, metidos en un estuche- pero a la hora de la verdad, se queda muy corto , con la sensacion de haber comprado un producto de marketin, mas que otra cosa , mas que un libro de un verdadero critico.

      La gente incauta lo seguira comprando, de ahi su suerte, pero a los entendidos, ni se lo menciones.

      Lo mismo puede decirse con la biografia de Pavarotti, sus criticas de los discos son escandalosamente genericas y abstractas, para nada serias y sobre todo, igualmente aduloras. Baste el ejemplo de su critica de la Gioconda de decca, con Caballe. ¡como puede decir que la prestacion de caballe es notable y quedarse tan pancho! asi muchas mas.

    4. operasiempre says:

      Gracias, Manuel. Sólo tengo su Diccionario (me lo regalaron) y, la verdad, me defraudó. Por eso preguntaba.

      El Diccionario es una recopilación de datos que ya aparecen en otros libros. Nadie crea a partir de la nada, y nadie escribe nada, tampoco, a partir de la nada. Pero las fuentes hay que citarlas. Siempre. Y realizar un mínimo trabajo de investigación. No citar la Bibliografía utilizada y no contrastar esa información es “fusilar” textos ajenos. En fin.

    5. Para Manuel: says:

      Tampoco es nada fiable el criterio de un ser lleno de odio como tú hacia Caballé y con semejantes faltas de ortografía: ausencia de tildes, poner ‘comas’ entre dos ‘espacios’, escribir “Caballo” en vez de Caballé, etc. Por cierto, el alemán de Montserrat en ‘Salome’ (sin tilde al final, eso es) de Strauss es perfecto.

    6. operasiempre says:

      Cuando uno se queda sin argumentos, recurre a las faltas de ortografía.

      Cuando uno no quiere que le conozcan, se inventa otro nick.

      Cuando uno no quiere dar la cara, se inventa un e-mail (a ser posible, con mala leche).

      Pero cuando se hace todo eso, la credibilidad se resiente por más de mil.

      Puestos a corregir, corrijamos: a tu comentario le faltan dos comas. ¿Y? Mejor que todo esté correcto, claro que sí; pero aquí hablamos de ópera. Y las prisas, las más de las veces, hace que las erratas se cuelen donde no deben.

      Hablamos de ópera, insisto, no de gramática; pero si quieren, también hablamos de eso. Y de cómo se descubre antes a un mentiroso que a un cojo.

      Y con todo esto no quiero decir que comparta la opinión de Manuel sobre Caballé. Es su opinión. Y es tu opinión. Y es la opinión de cada uno.

      Cuando no estemos de acuerdo, hablemos de por qué no estamos de acuerdo, dejemos a las erratas en paz, que ya sabemos que siempre son las últimas en abandonar el barco (cualquier barco).

    7. manolo says:

      NO es que tenga falta de ortografía , es que en mi anterior ordenador por fallos suyos, cada vez que ponía tilde a una palabra me salía así: sal´´ia , en vez de salía. Eran fallos ajenos a mí por completo.
      YO no tengo odio hacia ella en absoluto, para tener odio hay que conocerla y tratarla y yo ni uno ni lo otro , pero la opinión que tengo sobre Rogier Alier la mantengo, y no sólo yo , sino cualquier operófilo que se precie. Sólo caen los incautos o el operófilo , pero la primera vez, luego, como es mi caso, siempre optaré por cualquier producto de marquetin que salga de sus manos en última opción. NO es riguroso , en el nivel que se le exige a un “entendio que escribe libros sobre algo”.
      Luego, sus críticas no son eso, sino más bien una adulación constante y una muy leve crítica cuando ya es insostenible su encarnación, como por ejemplo, cuando comenta el fracaso de la Gioconda de Caballé para la DECCA.
      Pero en general, peca de parcial e intencionado subjetivismo unido a falta de rigor y a un no citar fuentes. Todo lo peor que puede tener un libro de investigación, sólo lo más peligroso que tiene es el “anzuelo” de una presentación impactante que engaña y confunde.
      También es sospechable el que buena parte de sus libros,tenga la ayudita de “un negro”. Eso son sospechas mías no comprobables pero que son harto posibles.

      Como críticos de ópera serios en España está Fernando Fraga, Gonzalo Badenes RIP entre otros.

      Termino que si bien es cierto que no odio a esta cantante, es verdad que no sintonizo con su canto, canto muuuuchas veces chapuzero y poco respetuoso con el texto musica y por ende, con el público, resigado a verla lucirse en arias sobre todo en arias. reservándose hasta llegar a estas arias o escenas más importantes.
      En PUccini o es ella la primera opcion: Freni, Scotto , De los Angeles, Tebaldi, como ejemplos más famosos
      En verdi: Cerquetti, Milanov, L. Price, Tebaldi en Forza o Aida y otro largo etc.
      En wagner y estrauss, idem
      en Bel canto, la cosa está mas igualada, con grandes belcantistas como Callas, Scotto, Sutherland o Gencer tan buenas como la catalana, asique la mejor del siglo xx, tengo dudas

    Leave a Reply