Pepita Embil: ‘Princesita de sueños de oro’

Black el payaso se estrenó en el Teatro Coliseum de Barcelona el 21 de abril de 1942.  De ese año datan los registros en los que Pepita Embil canta la romanza Princesita de sueños de oro más dos dúos primera y segunda parte con Antonio Medio (otro día escucharemos alguno).

Cuatro años después de estas grabaciones, 1946, la soprano Pepita Embil y el barítono Plácido Domingo Ferrrer (ya saben, los padres de Plácido Domingo) se embarcan junto con sus hijos, Mari Pepa (María José) y José Plácido, en una gira de dos años por Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela, con la compañía lírica de Moreno Torroba.

La pareja de artistas cosecha tales triunfos, especialmente en el desaparecido Teatro Arbeu y el Esperanza Iris (hoy, Teatro de la Ciudad de México), que establecen su residencia en México y fundan la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil. Por su voz y por su encanto Pepita Embil fue proclamada en México ‘La reina de la zarzuela’.

“En los diversos registros que la soprano dejó grabados, especialmente en la selección de Black el payaso junto a Antonio Medio—, se advierte una voz de soprano lírica por su peso vocal, de sonoridades oscuras en ciertos momentos y muy seductora, sobre todo por la calidad de su timbre y por la expresividad con la que sabe adornar cada palabra, cada frase musical [Sagarmínaga]”.

  • Pepita Embil (Guetaria, Guipúzcoa, 1919-México D.F, 1994): Princesita de sueños de oro, romanza de Sofía, Princesa de Orsonia, del Primer Acto de Black el payaso, zarzuela en un prólogo y tres actos de Pablo Sorozábal (música) y Francisco Serrano Anguita (libreto).
  • Orquesta Sinfónica del Teatro Reina Victoria de Madrid. Dirige: Pablo Sorozábal. Madrid, 1942.
  • ♣ ♣ ♣

  • Breve entrevista a Pepita Embil, Plácido Domingo Ferrer y Plácido Domingo Embil.
  • Teatro Degollado de Guadalajara (México).
  • Entrevista a Pepita Embil, 1988.
  • Tags: , ,

    15 Responses to “Pepita Embil: ‘Princesita de sueños de oro’”

    1. beatriz says:

      hola yo tengo fotografias de pepita embil en mexico asi como un disco que grabo en la habana cuba y uno donde presenta a su hijo como nuevo valor del genero lirico tengo fotos de ella en actuaciones, paseos con fans con sus hijos etc ojala y me contacten reciban un saludo desde mexico

    2. operasiempre says:

      Gracias mil, Beatriz. Muy interesante lo que nos cuentas. Te respondo por mail.
      Saludos desde Madrid,

      Gio

    3. pedro says:

      Efectivamente es muy bonito lo que cuenta beatriz de mi tia pepita recuerdo que cuando era niño una de las veces que vino a madrid me llevó al teatro de La zarzuela y vi la Rosa del Azafrán tendria unos 14 años y saludé a Moreno Torroba y a Perico Chicote.Seria ¿1962?
      Un abrazo muy fuerte desde Madrid.
      Pedro

    4. Susana says:

      Yo recuerdo a Doña pepita, porque cuando yo era una niña-adolescente, mi mamá me llevaba los domingos a un pequeño auditorio que eswtá en la Av. Patriotismo a ver las zarzuelas que ahi se presentaban donde ella y don placido y una compañia muy bonita representaban las zarzuelas, eso fue en los años 60-70 mas o menos pero los recuerdos los tengo como de los mejores de mi vida.

    5. Ana Lucía says:

      Me ha llenado de recuerdos todo esto, vivo en Guadalajara, México, y conocí a la magnífica Pepita Embil a los seis años de edad. Fué mi primera experiencia en una zarzuela como espectadora, y a mi corta edad, me convertí en su admiradora.
      Jamás me perdía una sola de sus presentaciones, pues mis abuelos siendo españoles, eran fanáticos de la zarzuela y yo junto con ellos. Aún llevo grabada su imagen llenando el escenario con el pasodoble “Los Nardos” en “LAS LEANDRAS”.
      ¡¡¡Olé por la gracia de doña Pepita!!!

    6. operasiempre says:

      ¡Y olé!:-)

    7. Antonio says:

      Soy Tapatio, nacido en Guadalajara entiendase, y a los 14 anos vi en el tatro Degollado mi primera zarzula presentada por la compania de Pepita
      Embil y su marido; La verbena de la Paloma a la que siguieron: Luisa Fernanda, La leyenda del Beso, Molinos de Viento, Las Leandras, etc
      Una epoca maravillosa de mi vida.

    8. rafa camacho says:

      Hola Ana Lucia, soy de Barcelona y tengo una muy buena amiga en Zapopan. Ella es hija de un cantante que actuó junto con Pepita Embil, Jesús Monroy Michel, que no se si llegaste a verlo actuar, pero si es así, y si no es mucha molestia, me gustaría que pudieras platicar con ella. Su correo es ***
      De todas formas, gracias por leer estas lineas y perdona si te ha molestado.
      Cordialmente
      Rafa.

    9. operasiempre says:

      Rafa:
      No es recomendable dejar con tanta alegría una dirección de correo en la red:-) El spam acosa a la vuelta de la esquina.

      Ana Lucía:
      Si tienes interés en la dirección de correo que dejó Rafa, yo te la puedo pasar: la he copiado antes de sustituirla por las estrellitas.

      Saludos,

      Gio

    10. […] la Guerra Civil, el barítono viajó a Madrid, donde coincidió en la compañía de zarzuela con Pepita Embil, una soprano de Guetaria (Guipúzcoa). Se casaron y en enero de 1941 nació el tenor. A los 8 años […]

    11. Hola Beatriz, me gustaria saber si entre tus fotografias pudieras tener alguna de Pepita Embil actuando en el Teatro Alijadores del Puerto de Tampico, yo trabajo para los Alijadores de Tampico y estoy interesado en material vinculado a la historia de esta empresa, se que existieron muchos artistas, politicos, hombres y mujeres de reconocido prestigio en su epoca que de una u otra manera utilizaron este teatro como es el caso de Pepita Embil.

    12. Louis says:

      Hola Beatriz,

      Le agradeceria mucho si pudiera comunicarse conmigo por medio del correo electronico concerniente a Pepita Embil y la nota que escribio Pedro, el 23 de Septiembre de 2008. Muchas Gracias por su atencion.

    13. Mariano says:

      ES UN MENSAJE PARA BEATRIZ. SOY MARIANO CAMIO EX-ALCALDE DE GUETARIA EN ESPAÑA, DONDE NACIO PEPITA EMBIL, TUVE UNA ESTRECHA RELACION CON LA ENCANTADORA PEPITA Y AHORA ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO SOBRE SU OBRA Y ME GUSTARIA CONTACTAR CON USTED
      GRACIAS POR TODO

    14. operasiempre says:

      Buenas tardes. Cuando Beatriz escribió su comentario, en 2008, mantuve con ella alguna conversación a través del correo electrónico. No conservo la dirección, porque el ordenador murió y perdí todo lo que tenía en él, incluso las direcciones de correo. Pero sí recuerdo que, en aquellos momentos, Beatriz tenía previsto vender las fotografias o el disco, o las dos cosas (no recuerdo bien) a través de una subasta. Desconozco si definitivamente fue así.

      Saludos,

      Gio

    15. Mariano says:

      Hola, este mensaje es para Beatriz, Soy Mariano Camio, Ex-alcalde de Getaria ( Guipuzcoa ) España, donde nacio Pepita Embil, fuimos amigos y cada vez que venia , nos ibamos a comer, pasear, etc junto a su familia.
      Me gustaria tener copias de las fotos o Discos de Pepita Embil

    Leave a Reply