Mari Pepa de mi vida

Una grabación antológica que no deben perderse. Ahora mismo o cuando tengan más tiempo:-)

La Revoltosa (enterita), zarzuela en un acto y tres cuadros de Ruperto Chapí.

Introducción y comentarios: Martín Llade. Radio Clásica.

nota

  • Aquí la pueden escuchar
  • Cantan:  Alfredo Kraus (Felipe), Ángeles Chamorro (Mari Pepa, la Revoltosa), Inés Rivadeneira (Soledad),  Luisa —Luisita— de Córdoba  (la señá Gorgonia), Enrique del Portal (Cándido), Ana Higueras (Chupitos),  José Peromingo (el señor Candelas, el guardia), Eduardo Fuentes (Atenodoro), Fernando Martínez (Tiberio), Ana María Amengual (Encarna), Amparo Moya (Vecina).
  • Orquesta Manuel de Falla. A la batuta: Enrique García Asensio. Coro Cantores de Madrid, dirigido por José Perera.
  • En el Preludio, la Orquesta Filarmónica de Oslo, dirigida por Mariss Jansons.
  • Grabación de 1976. Ed. Carillón.
  • Dura casi una hora (59:46), aviso. Pero pueden seguir navegando o dándole a la tecla mientras escuchan. Sí, no tienen disculpa;-)

    Preludio

    Seguidillas: Al pie de tu ventana / vengo a cantarte, / no arrugues el hocico, / que ayer fue martes…

    Ay, que la molestan / a su majestad / ¡Endíngale unas coplas / de las intencionás!… (Coro, Atenodoro, Mari Pepa, la señá Gorgonia, Felipe, Cándido).

    Cuarteto: ¡Eh! ¡Olél, olé, requeteolé!… (Mari Pepa, Cándido, Tiberio, Atenodoro).

    La mujer / debe tener / to’o lo que me falta a mí… (Mari Pepa).

    Intermedio

    Esto les pasa a las hembras, / como algunas que sé yo. / ¡Ay! / Se quedan sin ningún hombre / después de quererlos to’os… (Soledad, Coro).

    ¡Olé los niños / con esbeltez! / ¡Aquí hay más sangre / que en to’os ustés!… (Coro, Candelas, señá Gorgonia, Soledad, Tiberio, Encarna, Cándido y otros).

    Guajiras: Cuando clava mi moreno / sus ojazos en los míos / to’o mi cuerpo se me enciende y me se pierde el sentío… (Soledad y Coro).

    Dúo (Felipe y Mari Pepa): ¿Por qué de mis ojos / los tuyos retiras,  / por qué? / Por qué me desprecias, / por qué no me miras, / por qué

    ¡Ay, Felipe de mi alma! / ¡Si contigo solamente yo soñaba! / ¡Mari Pepa de mi vida! / ¡Si tan solo en ti pensaba noche y día!

    La de los claveles dobles, / la del manojo de rosas, / la de la falda de céfiro / y el pañuelo de crespón… (Felipe).

    El hombre de mis fatigas / pa’ mí siempre en cuerpo y alma, / pa’ mí sola sin que nadie / me dispute su pasión… (Mari Pepa).

    Cuarteto: Nadie. Van a dar las diez / y aunque to’os deben estar / de verbena mejor es / que haya mucha oscuridad… (Candelas, Tiberio, Atenodoro, Cándido).

    Esto no es vida. ¡Si he de quererla!… (Felipe).

    Dúo y final:

    No tengas cuidao, Felipe, / que la mujer que es honrada, / lo que es, si quiere guardarse, / en todas partes se guarda…

  • Finaliza la audición con el Preludio de El tambor de granaderos, zarzuela en un acto de Chapí, por la Orquesta Nacional de Radio Televisión Española, dirigida por Igor Markevitch.
  • Tags: , , , , , , , ,

    7 Responses to “Mari Pepa de mi vida”

    1. soledad says:

      Me gustó muchísimo La Revoltosa, nunca la había oído entera. Tiene una estructura tan bien hilvanada que fluye sola; no se te hace larga (al menos a mí no me lo parece). El reparto está muy equilibrado, incluso los cantantes, o actores, que interpretan roles secundarios lo hacen bien. Quien más me soprendió, para bien, para muy bien, fue Inés Rivadeneira. Habría que escuchar más de esta mezzo…

    2. Julián says:

      Es para mí un placer haber leído tu opinión sobre Inés Rivadeneira. Si te interesa, puedes leer un artículo que escribí sobre ella hace algunos años en el blog: http://capricciovocale.blogspot.com/

      Me permito recomendarte algunas grabaciones:

      – Tiene muchas zarzuelas grabadas; una de ellas es “El último romántico”, junto a Teresa Berganza y Ginés Torrano. Es una grabación de 1956 que se ha reeditado en CD en la firma Naxos y también en la original (Alhambra). En este género, su papel estelar fue “Aurora la Beltrana” de Doña Francisquita, que grabó con Ángeles Chamorro y Bernabé Martí. Se grabó en su día en formato vinilo, pero no la he visto reeditada en CD. La verdad es que merecería la pena.

      – La Vida Breve de Falla (papel de la abuela), con Victoria de los Ángeles y dirigida por Frübeck de Burgos en 1966, reeditado en CD por EMI en 1990. Esta grabación ganó el Premio Nacional del Disco en Francia.

      – El Amor Brujo de Falla. Inés grabó esta obra en tres ocasiones. Está reeditada en CD por EMI Classics al menos una de ellas: la de 1959, dirigida por Jesús Arámbarri. Esta grabación procede de un vinilo en 16 revoluciones (creo que de la casa Hispavox)

    3. operasiempre says:

      Muchas gracias, Julián, por la información. Enlacé tu artículo (en su nombre, en “Inés”), que está muy bien, por cierto. Se agradece por partida doble: no hay mucha información en la Red sobre Rivadeneira.

      Me gustaría que pudiéramos escuchar todos alguna otra grabación suya, pero de momento no he encontrado nada más. Pediré a los Reyes alguno de los discos que mencionas, a ver si hay suerte:-) ¿Sabes si Rivadeneira sigue residiendo en Madrid?

      Saludos.

    4. Soledad says:

      Para mí Inés Rivadeneira fue todo un descubrimiento. Ya leí tu artículo, me encantó. Buscaré esas grabaciones. Gracias Julián.

    5. Julián says:

      Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, Inés sigue residiendo en Madrid. Es mayor, pero tiene una vitalidad realmente contagiosa. Por cierto, la grabación de “Doña Francisquita” es de 1968 y la realizó la casa Vergara (probablemente ya no exista). Os recomiendo la versión de “La Verbena de la Paloma” que grabó junto a Ana María Iriarte y Manuel Ausensi bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, así como la de “Agua, Azucarillos y Aguardiente” que dirige Benito Lauret; en esta última, Inés hace también las partes habladas de su personaje (Pepa) de manera magistral.
      Saludos.

      Las otras dos grabaciones de “El Amor Brujo” en las que canta Inés están dirigidas por Markevitch y por Freitas Branco.

    6. operasiempre says:

      Muchas gracias, Julián. Tomamos buena nota.

      A ver si hay suerte y encuentro alguna de esas grabaciones (los Reyes no se dieron por aludidos;-) Quizás a través de internet.

      Saludos,

      Gio

    7. victoris kraus says:

      Una delicia para cuando tengamos tiempo!

      Saludos. Victoria.

    Leave a Reply