Plácido Domingo, en Chichén Itzá

«Con la pirámide maya de Kukulcán de fondo,  Plácido Domingo ofreció “el concierto más singular de mi vida”, en el centro arqueológico de Chichén Itzá. El tenor fue especialmente ovacionado cuando, como homenaje al compositor  Armando Manzanero, natural de Yucatán, cantó a dúo las canciones Mía y Adoro. El amor de Manzanero por su tierra, a la que ensalzó en lengua maya, emocionó al tenor español, quien miró al maestro con ternura, surgieron las bromas y al final lo llevó al centro del escenario, donde el público ovacionó a ambos de pie».

  • Joaquim Ibarz
  • Ya mis horas felices
  • Orquesta Sinfónica de Madrid. Manuel Moreno Buendía.
  • Domingo: El rey, canción de José Alfredo Jiménez.
  • Chichén Itzá, 4 de octubre de 2008.
  • «Brad Pitt y Angelina Jolie, en primera fila, no se quisieron perder el recital, que fue televisado en directo a todo México. Chac Mool, el dios de la lluvia de los mayas, estuvo presente en las horas previas del recital, pese a que días antes del concierto un chamán maya ofreció ceremonias para que la lluvia no entorpeciera el espectáculo.

    Durante las dos horas que duró ‘El concierto de las mil columnas’ en la explanada principal de la milenaria zona arqueológica, patrimonio mundial de la Unesco y Maravilla del Mundo, Plácido Domingo interpretó rancheras mexicanas, arias y romanzas de zarzuela —De España vengo, Mis horas felices, En mi tierra extremeña, Amor de mi vida, Las carceleras y No puede ser— como homenaje a su madre, Pepita Embil, que en México tuvo una brillante carrera como intérprete del género chico.

    Armando Manzanero ofreció como solista Somos novios y Esta tarde vi llover, tema más que apropiado, ya que la lluvia obligó a suspender en dos ocasiones el concierto.

    Tras escuchar diversos fragmentos de ópera, el público se entusiasmó cuando Plácido Domingo apareció vestido de traje charro y, con acompañamiento de una orquesta de mariachis y con Armando Manzanero al piano, interpretó piezas conocidas de música tradicional mexicana. Fue muy aplaudido con las canciones Ella, de José Alfredo Jiménez, El rey, Te quiero, dijiste, y Paloma querida.

    Puso al público de pie cuando al final interpretó Granada, una composición de Agustín Lara que es clásica en sus recitales. El tenor también repasó el repertorio yucateco con Estrellita, de Manuel M. Ponce, Las golondrinas yucatecas y Peregrina.

    Plácido Domingo se sentía tan a gusto que incluso bailó en el escenario el vals dúo de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár, con la cantante portorriqueña Ana María Martínez».

  • La Vanguardia
  • ♣ ♣ ♣

  • Chichén Itzá
  • ♣ ♣ ♣

  • Plácido Domingo conmueve en su gran concierto de Chichén Itzá
  • Tags: , , , ,

    2 Responses to “Plácido Domingo, en Chichén Itzá”

    1. silvia anahi canto ogeda says:

      ME ENCNTA ESTA PAGINA X Q SOY FAN DE PLACIDO DOMINGO Y FIUA EL CONSIERTO DE PLASIDO
      TE AMO PLASIDO
      AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    2. WILMER JARA says:

      Plácido sin proponérselo es un actual referente de la música ranchera, su canto en el género citado suena muy “a lo macho”. Sin embargo no supera al charro cantor Jorge Negrete, cuando éste interpreta por ejemplo “El jinete” de José Alfredo Jiménez se siente una fuerza telúrica, tal vez sea la de su México lindo y querido y un dramatismo que anuncia su temprano final, casi como un canto de despedida, algo que el buen Plácido con todo su inmenso talento y su identificación con esa bella tierra no consigue.

    Leave a Reply