Verónica Villarroel: “Que el cantante sea muy joven, bonito y delgado, la voz pasa a ser lo de menos”

«Desde hace 36 años, Latinoamérica tiene su gran fiesta cultural en Guanajuato, ciudad mexicana que recibe a más de dos mil artistas en el Festival Cervantino. El viernes pasado, el evento contó con una tradicional pero perfecta Manon Lescaut, de Puccini, con régie de Marcelo Lombardero, dirección de Guido Maria Guida y con la chilena Verónica Villarroel en el protagónico. La soprano retornó así al Teatro Juárez, donde en 2003 cantó junto a Ramón Vargas».

  • Chantal Signorio
  • —El público fue muy caluroso contigo. El teatro entero se levantó y te aplaudió.
    —Hice mi debut con Traviata en 1990 en el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México y no he vuelto demasiadas veces. Pero hay una muy buena atmósfera con mis colegas.

    —Hace poco te vimos en Chile sufriendo en Suor Angelica y ahora estás en Manon Lescaut, algo más frío, de concubina. Dos roles opuestos, en los que sabes ponerte.
    —Si haces un trabajo de intérprete debes transformarte en ese otro. Creo en ser lo más honesta posible y no juzgar a tus personajes. Puedo actuar en Butterfly, pero nunca esperaría a un hombre por 3 años, ni por 15 minutos. La Manon tal vez no sea muy querible porque se sabe bella y seduce a los hombres para su propia satisfacción.

    —Al contrario, a Suor Angelica la pusieron en un convento como castigo por haberse enamorado, algo que sucede hasta hoy. También se ven muchos Manon, que usan a otros para lograr sus objetivos. No comparto esos principios, pero me gusta interpretar roles que en la vida real no haría. Manon es muy osada cuando canta Sarò la più bella: admirada por su belleza, es una muñequita sin pasión por el hombre con que vive, y se lo dice. Sin embargo tiene su parte sensual con este otro joven, apuesto pero pobre.

    —¿Cómo puede insertarse la ópera en un mundo en crisis económica?
    —La cultura lleva mucho tiempo sufriendo, ha ido de mal en peor. Hoy eres más reemplazable, hay más cantantes y cada vez se les paga menos. Se hace más y más importante que el cantante sea muy joven, bonito y delgado, y la voz pasa a ser lo de menos.

  • ‘Verónica Villarroel, diva por accidente’ (documental).
  • —¿Qué pasa con las nuevas generaciones?
    —Me gusta darles esperanza, pero también quiero que sepan que esta carrera es muy dura. Hay que pensar bien dónde uno se está metiendo. Está bien tener sueños, luchar por lo que uno quiere, pero no puedes sentir validación sólo a través de la carrera.

    —¿Cuáles son tus próximos proyectos?
    —Hace tiempo que vengo diciendo que no quiero hacer mucho, a pesar de que mi carrera me ha dado cosas hermosas: pude apoyar a mi familia, mis hermanos pudieron estudiar y pude sacar al mundo a mis padres. Cuando empecé no tenía conciencia de lo que estaba haciendo. Me da pena no haber pensado entonces lo que pienso y siento ahora.

    —¿Y qué es?
    —Cometí errores por falta de ambición. Incluso detesté mi carrera porque me había alejado de mi familia y me tuve que reinventar. Esto me produjo un conflicto interno por muchos años. Tomé una decisión por motivos económicos, estaba confundida, vivía con melancolía, quería estar con mis padres. Mi plan para el futuro es: paz.

    En lo laboral, la soprano adelanta que volverá a trabajar con Andrea Bocelli, con quien hace unos años actuó en Il trovatore y a quien admira por su capacidad para hacer crossover. Además, quiere seguir explorando el repertorio popular: “Es la otra faceta que quiero desarrollar, con música romántica. Y también quiero incursionar en el cine”. Aunque encarnará otra vez a Suor Angelica, en Florida, variará su rumbo: “Definitivamente quiero hacer menos ópera”.

  • El Mercurio
  • 7 Responses to “Verónica Villarroel: “Que el cantante sea muy joven, bonito y delgado, la voz pasa a ser lo de menos””

    1. JORGE CANO says:

      ME PRODUCE UN A GRAN ALEGRIA QE SE ESTE VALORANDO FINALMENTE LA LABOR DE VERONICA VILLARREOL. ELLA ES UNA DE LAS MAXIMAS FIGURAS DE LA LIRICA INTERNACONAL QUE DEBERIA SER PROYECTADA COMO IMAGEN PAIS. QUE MEJOR EMBAJADORAB CULTURAL QUE ELLA. EN LOS VIAJES DE ESTADO SIEMPRE DEBERIAN INCLUIRLA.SERIA LO JUSTO Y QUE MEJOR IMAGEN PAIS QUE LA DE ESTA EXIMIA CANTANTE.
      JCANO

    2. Gabriela says:

      Hola, mi particular interes por veronica comenzó en el colegio hace unos dias, escuche la voz de ella i me quede perpleja ante tan hermoza voz, esto me ha hecho tratar de averiguar un poco mas sobre ella y cuando me entere que era de nacionalidad chilena al igual ke yo me llamo la atención que se tomara mas encuenta a grupos musicales con tan poco pesa cantando versos repetidos i sobre una misma base.
      lo que me gustaria saber a mi es la fecha de nacimiento de veronica en que ciudad de mi pais, solo eso, espero ke me respondan luego porque esto es casi urgente me despido.
      Gabriela

    3. operasiempre says:

      Me da la impresión de que Villarroel no anda pregonando su fecha de nacimiento (está en su derecho:-), así que no te puedo ayudar. Vi el otro día que tiene cuenta en Facebook y que además escribe de vez en cuando. Si hay suerte y me responde, sabremos en qué día cumple años (cuántos, seguramente no:-)

      Saludos, Gabriela,

      Gio

    4. Christian says:

      Muchos saludos Gio y gracias por este portal maravilloso donde compartes tus descubrimientos con todos aquellos que disfrutamos de este arte, sabes, a mí en particular me gustó mucho una presentación de El Trovador en el Covent Garden, donde la Villarroel interpretaba a Leonora, que opinión te merece?

    5. operasiempre says:

      Saludos, Christian; muchas gracias:-) La verdad es que no he visto nada de ese Trovador. Me fijaré. Bueno, pondremos alguna cosa más de Verónica Villarroel. Me lo apunto. Gracias por participar.

    6. Anonymous says:

      Les recomiendo el Duo de El Gato montés, con Plácido. Está en Youtube

    7. operasiempre says:

      Ya… ¿En serio?

    Leave a Reply