Giulietta Simionato: ‘A te la mala Pasqua!’

La Santuzza de Simionato y su A te la mala Pasqua, spergiuro! Testimonio emocionado de la artista al rememorar su interpretación del personaje y la Cavalleria que cantó junto a Corelli en 1963.
RAI TV, programa’Il Caffè’, 2003. *

[* Vídeo que se fue para no volver;-)]

  • Giulietta Simionato (Santuzza) y Franco Corelli (Turiddu): dúo (fragmento) de Cavalleria rusticana, Mascagni.
  • Ensayo en La Scala, 1963.
  • Ah!, lo vedi, che hai tu detto?… A te la mala Pasqua!
  • Orquesta del Teatro La Scala. Gianandrea Gavazzeni.
  • Milano, 1963.
  • Voi lo sapete, o mamma

    (Gracias, JCR)

    La profesionalidad y el perfeccionismo de Giulietta Simionato es ya toda una leyenda. “Entre 1947 y 1966, cuando me retiré de la escena, trabajé como una negra. Ochenta representaciones al año. Ni un momento de relax. Todos los teatros me querían”.

    En el primer vídeo, Simionato en la Casa di Riposo per Musicisti, ‘Casa Verdi’ (1984). La tranquilidad y la satisfacción de quien lo ha dado todo en su carrera. Una cosa es que el público abandone al artista y otra, bien distinta, que el artista abandone al público. Pues eso.

    [Actualización audiciones: 15/05/14]

  • Tags: , ,

    17 Responses to “Giulietta Simionato: ‘A te la mala Pasqua!’”

    1. José Carmelo Rugna says:

      Esta mujer ha sido una de las mas grandes mezzos de la historia, tiene actuaciones brillantes y nadie interpretó como ella a personajes atormentados como Santuzza y Amneris.
      Amo a Giulieta y también amo a Gio por su sensibilidad y buen gusto. Operasiempre es el mejor sitio de ópera por internet.
      JCR

    2. Raúl says:

      Hola…
      No sé a quién recurrir:
      Ayer un conocido me habló de la Pieza (no sé si ópera) ORLANDO de Nicco Porpola…
      Que no sé si lo he escrito bien todo porque lo pongo en internet y no sale nada.
      ¿Te suena?. Era una pieza barroca…
      Si puedes darme algún enlace en internet donde hablen de ella, si es que la encuentras o la conoces te lo agradezco…
      GRACIAS
      Raúl

    3. paco says:

      La Amneris de Giulietta Simionato es […], su voz en general no vale nada.Es despareja, llena de agujeros y no tiene potencia, las notas altas son aguditos de soprano ligera.
      Era una mezzo-lirica coloratura tipo rossiniana.Todo lo que cantò de Verdi es malìsimo, su Amneris, su Eboli, su Ulrica.
      El ùnico rol de Verdi donde està bien es en Preziosilla (claro , un papel […])

    4. José Carmelo Rugna says:

      Paco, lamento no coincidir contigo, creo que la Amneris de Giulieta Simionato, en la grabación de Karajan es gloriosa e incomparable. Son gustos.
      JCR

    5. operasiempre says:

      (I)

      Raúl, creo que se trata de la ópera de cámara de Nicola Porpora (1863-1768, napolitano, maestro de canto de Farinelli) ‘Orlando ou le dèlire’ o ‘Angelica’, basada en el ‘Orlando Orlando furioso’, de Ariosto; y el ‘Orlando innamorato’, de Boiardo.

      Fue estrenada en Nápoles, 1720, con el nombre de ‘Angelica’, debut teatral de Farinelli.

      Sobre el autor:

      http://wapedia.mobi/es/Nicola_Porpora

      http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3203

      http://www.porporaproject.com/

    6. operasiempre says:

      (II)

      Primera grabación mundial de ‘Orlando’: “De Nicola Porpora sobre libreto de Metastasio. Real Compañía Ópera de Cámara. Con Robert Expert, Olga Pitarch y Betsabée Haas. Director musical: Juan Bautista Otero. Puesta en escena: J. B. Otero e Isidro Olmos. Capilla de Palacio, Aranjuez, 22 de mayo de 2005”:

      http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/recuerdo/Farinelli/elpepiept/20050524elpepiesp_6/Tes

      http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=5ca467b5-c426-4779-a072-1174e08afc94

      (en pdf, muy completo):

      http://www.vania.es/documents/dossiers/rcoc_esp.pdf

    7. operasiempre says:

      (III)

      En el Olimpo (por el contratenor Robert Expert: http://www.robertexpert.com/):

      http://www.youtube.com/watch?v=dbu8ytOAjBM

      http://www.youtube.com/watch?v=yLyIUHqJ9vs

      De nada:-) Saludos,

      Gio

    8. operasiempre says:

      En nuestra nueva casa, no sólo los post, también los comentarios se pueden editar. No es mi intención, claro está. Pero, aviso, recurriré a ello cuando lo considere menester.

      Paco: ¿no sabes mostrar tu opinión sin faltar?

    9. operasiempre says:

      Gracias, JCR, yo también te quiero:-)

    10. Paco Roa says:

      Celebro enormemente, en mi condición de rendido admirador de esta cuerda, que una mezzo por fin cobre, siquiera haya sido brevemente, un cierto protagonismo entre algunos (¿nuevos?) “foristas”. Y es que las pobres mezzos, siempre a rebufo de las sopranos, han de conformarse con las pocas migajas que caen al suelo de las concurridas mesas de estas indiscutibles reinas del agudo y estrellas máximas de la ópera, las cuales disponen de legiones de incondicionales dispuestos a batirse en duelo contra cualquiera que ose pronunciar el nombre en vano de su diva favorita. Bien, pues, como digo, reconforta que de vez en cuando alguien se acuerde de que, al igual que sucede con Teruel, también existe la vocalidad grave femenina, y además, como ha sido el caso, eligiéndose para evocarla a la grandísima Giulietta Simionato, bien que suscite (sólo) dos encontradas posiciones.

      Ni que decir tiene que me identifico plenamente con la opinión de D. José Carmelo, y, por lo mismo, discrepo de la vertida por mi tocayo. Desde el respeto más absoluto con la misma, como no podía ser de otra manera, ciertamente no se me alcanzan las razones que le llevan a considerar a D. Francisco que, p.ej., “todo lo que cantó de Verdi es malísimo”, o que “su voz en general no vale nada…despareja, llena de agujeros (?) y no tiene potencia…aguditos de soprano ligera”. Acaso los más veteranos de esta amable tertulia recuerden un viejo spot de TVE en el que, para ponderar las virtudes de una cierta tónica (bebida entonces poco conocida), y superar el primer contacto con el paladar, que podría resultar un tanto agrio, se pedía probar repetidas veces el saludable refresco y así, acostumbrados ya a su distinto sabor, poder disfrutar de sus benéficas cualidades. Bueno, pues tal vez le suceda algo parecido a D. Francisco con la Simionato, que la haya “probado” más bien poco. Porque de no ser así, cómo es posible que, tras una atenta audición de su Amneris, uno de los máximos logros de su dilatada carrera, en, pongamos, la grabación para DECCA (1958), se pueda minusvalorar tan inteligente como adecuada interpretación. Otro tanto cabría decir de sus irreprochables Eboli, Mrs. Quickly o Azucena, ésta última, a juicio de quien suscribe, no superada hasta el momento -dígame, por favor, quién ha dicho en escena con más propiedad aquello de “Egli era tuo fratello! Sei vendicata, o madre!”-. Continuadora de una escuela de primerísimas mezzos -qué sé yo, la Minghini-Cattaneo, la Elmo o la Stignani-, pasearía con grandísimo éxito por la Scala, virtualmente convertida en su segunda casa, un consistente Verdi de primera categoría, un muy aceptable Donizetti (sea oída en, p.ej., “Anna Bolena” /1957-REPLICA ARPL) y, para no alargar mucho la lista, algo que a un servidor le incumbe especialmente, un buen Rossini según, eso sí, los cánones aplicados al de Pesaro por esos años. Ahora bien, donde me pierdo totalmente, apreciado tertuliano, es cuando Vd. habla de su mala calidad vocal, insuficiente potencia y una región aguda de, para mi asombro, soprano ligera, toda vez que, como decía, ignoro de dónde salen semejantes defectos atribuidos que, si tales hubieran sido, le habrían incapacitado, fíjese bien, para el canto y descalificado como mezzosoprano.

      Voy concluyendo que ya es hora. Pero antes dejaré siquiera apuntado algunas de las virtudes canoras que tanto adornaron a la que se convertiría en la mezzo de cabecera del, nada más y nada menos, maestro Karanjan. Su instrumento, de notable extensión, denota inconfundiblemente los rasgos característicos de una mezzosoprano, inicialmente de tesitura ligera y, al cabo, después de años de carrera, devenida virtualmente en contralto; contando con un grave bien redondeado, centro perfectamente asentado y un espigado agudo, sólida técnica vocal, que le permite obviar ciertas irregularidades y defectos perceptibles en otras colegas, cantará con total naturalidad, sin afectaciones, artificios ni durezas. Bien formada por sus principales maestros Lucatello y Palumbo, Tullio Serafin terminará de pulirla, especialmente el fiato, consiguiendo que su línea de canto se sustente sobre un noble fraseo, una acentuación con propiedad y, por último, una manera de pronunciar absolutamente inteligible. Sobre una conseguida diferenciación estilística, la Simionato acabará por componer con maestría el requerido perfil dramático de cuantos personajes encarnó: Aldagisa, Santuzza, Rosina, Angelina, Azucena, Dalila…Saludos muy cordiales.

      P.D.: – Por si no tengo una ocasión posterior, y ya que hoy mismo eché en el buzón las tarjetas de Navidad para felicitar a mi familia y amigos, aprovecho esta intervención para hacer en el foro otro tanto. Reciban todos los “foristas”, pues, mis mejores deseos de paz y felicidad para estos días de fiesta que se avecinan. Y de un modo especial mi cercanía para nuestra amable anfitriona, también para “Lilith”, D. Óscar, D. Nicolás Camilo, “Werther”, “Allforthemusic”, D. Enric, “Nemorino”, D. Tomás, “Papagena” y D. Orlando, con quienes he tenido más oportunidades de intercambiar comentarios en todo este tiempo que llevo en el foro.
      – Por cierto, con este último tertuliano tengo pendiente algo que no sé muy bien lo que es, toda vez que no me llegó un cierto correo suyo.
      – Gracias a Dios, ya tengo a mi madre en casa, fuera del sanatorio, recuperándose, lenta pero “segura”, de sus fracturas.
      – Fantástica, el pasado día 3, la DiDonato en el Real.
      ¡FELIZ NAVIDAD!

    11. Allforthemusic says:

      Yo estoy de acuerdo con Paco Roa, aunque reconozco que mi “amor” por las contraltos, mas que por las mezzos, ultimamente es mucho mayor, XD.

      Aunque a mi lo que me cuesta muchas veces es entender, entender porque alguien dice de una cantante famosa por su profesionalidad y el trabajo de sus personajes, que ninguno de los papeles en los que se hizo literalmente de oro fue bueno.

      A mi esta voz me encanta, me parece de un color precioso y un brillo muy especial, ninguna nota está forzada nunca, se pasea literalmente por las partituras, no desafina, con una preciosa linea de canto.

      Pero sobretodo, de Siminionato destacaría para siempre como se ve su trabajo no solo en lo vocal, sino en lo propiamente teatral del personaje. Además, pocas cantantes han logrado transmitirme tanto al cantar.

      Pero no solamente yo, sino una multitud de personas, que tuvieron la suerte de verla en un teatro dicen lo mismo (yo no, ojala). Por eso, me cuesta entender porque alguien dice justamente lo contrario.

      En otros muchos foros de sobre opera, incluso en youtube, leo muchas veces incluso comentarios despectivos ante voces de un desmesurado talento, pero no porque lo diga yo, sino porque toda su vida la dedicaron al arte de cantar, y el publico y la critica les avalan. Y les escuchas, y rápidamente sueles entender porque. No son perfectos en todo lo que hacen, pero… ¿porque hay que exigir siempre la perfección cuando nosotros mismos no alcanzamos muchas veces ni los mínimos?

      Y normalmente estos comentarios suelen dar unas razones muchas veces técnicas, y estilísticas, olvidando que la técnica perfecta no existe, pues siempre se le pueden sacar defectos a un cantante, y judgando musicalmente a un cantante sin conocer los motivos que le llevan a realizar un análisis musical distinto del resto.

      Por eso yo creo, que salvo que los motivos que se expongan en el comentario lo justifiquen, no merece la pena la respuesta: en mi experiencia, segun dices educadamente que no estas de acuerdo, la respuesta no es un argumento, sino un “yo llevo la razón porque se mas que tu” o incluso llega y te insulta.

      Me pregunto… ¿disfrutarán estas personas con alguien que cante? ¿O todo serán errores, faltas graves, ausencia de cualidades?

      Bueno no quiero aburriros mas, jijiji,

      Un besiño!

      PD: A todos los asiduos al foro, os deseo unas felices fiestas, mejor ahora aunque sea un poco pronto q que se me pase.
      -Gio, creo que te debo un mensaje, ¿es asi?

    12. operasiempre says:

      Feliz Navidad, Paco Roa. Nos alegramos de que su madre ya se encuentre en casa. Buena señal. Y feliz Navidad a todos. Yo creo que nos estamos adelantando, como el almendro, pero, como bien dice Allfor, no sea que se nos pase. Y seguro que luego nos repetimos más que el ajo (hablo por mí).

      Sí, don Allfort, me debe usted un mail:-) Cuando se pueda, que yo tampoco soy, precisamente, de los que responden a velocidad de crucero.

      Eso, que feliz Navidad:-)

    13. Allforthemusic says:

      Por cierto, Don Roa, que se mejore su madre, y muchos saludiños y felices fiestas. Un besote!

      PD: Gio, va en nada tu email, bs!

    14. José Carmelo Rugna says:

      No deja de asombrarme y alegrarme el elevado nivel de los foristas, y esto no es porque me han dado la razón con respecto a la Simionatto, ya que en este caso en particular y dado el tipo de comentario que hizo alguien, solamente puede desmerecer a esta grande, una persona con problemas de audición ya que no de gustos. Hay voces que no son hermosas, por ejemplo la de María Callas, pero pese a ello sus interpretaciones eran memorables y en muchos casos insuperables, Giulietta todo lo que cantó lo hizo en forma excepcional, por su hermosa voz, su afinación y fundamentalmente por el notable dramatismo que transmitía a un público que solía escucharla extasiado, es muy interesante y vale la pena oir y ver el video del reportaje en la Casa Verdi que Gio ha colgado en este sitio, emociona oir a esta artista, una verdadera Señora de la òpera.
      Como es muy probable que por un tiempito esté fuera de mi ciudad (Buenos Aires) y alejado de mi computadora, les deseo a todos los forista muy felices fiestas, en particular a Gio lo mejor para ella, la amo a la distancia.
      JCR

    15. operasiempre says:

      Gracias, JRC. Muy felices fiestas. También lo mejor para vos. Te extrañaremos:-)

    16. oscar valdivieso says:

      Para Amneris, la Obratzova; mezzo enorme.-

    17. […] Comentarios sobre Simionato en A te la mala Pasqua! […]

    Leave a Reply