José Bros: “La mejor etapa de un tenor es entre los 40 y 50 años, y yo tengo 43”

  • Susana Gaviña
  • «”¡No iba a estar nervioso, con lo que había que torear!”, bromea José Bros cuando recuerda cómo estaba un año atrás en el concierto con el que abrió el ciclo Grandes Voces del Teatro Real. La cita era importante pues “celebraba los diez años de mi debut en él”.

    De aquel día no quedan tan sólo recuerdos pues se ha traducido en un disco, ‘Giuramento‘ (Decca), que sale a la venta mañana. Una grabación de la que Bros se muestra muy satisfecho, “porque no eran obras fáciles”. Il juramento, de Mercadante; I puritani e Il pirata, de Bellini; Roberto Devereux y Il duca d´Alba, de Donizetti, son algunas de las partituras sobre las que el tenor vertió su “ilusión de dar a conocer obras poco frecuentes, que no se interpretan habitualmente”».

    ♣ ♣ ♣

  • Bros (Tonio): Ah, mes amis… Pour mon âme, del Primer Acto de La fille du régimentDonizetti.
  • nota

  • Por el humo se sabe dónde está el fuego
  • Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM). David Giménez Carreras.
  • ♣ ♣ ♣

    «En él también se incluye las dos propinas que el público casi le tuvo que rogar. Un público, el de Madrid, que le demuestra su cariño cada vez que torea en cualquiera de sus dos plazas: el Teatro de la Zarzuela y el Real. “Quizá es porque percibe mi evolución y un trabajo honesto”, se justifica.

    A esta última volverá a final de esta temporada para interpretar el papel del Duque de Mantua en el Rigoletto del que Juan Diego Flórez se ha apeado al no sentirse cómodo vocalmente. Bros aplaude el gesto de su colega: “Me parece una decisión muy inteligente. Es mejor volver atrás que perderse en el camino”, asegura.

    Esto le convierte en cabeza de cartel de la ópera verdiana, pero él prefiere no hablar de primero o segundo reparto. “Cada uno tiene su lugar y es el que nos hemos labrado día a día”.

    La entrevista con Bros coincide con otra cancelación, la del barítono Carlos Álvarez, que definitivamente no participará mañana en el ciclo de Conciertos Líricos del Teatro de la Zarzuela, y que se suma a las de Luisa Miller, en el Palau de les Arts de Valencia, y Un ballo in maschera, en el Real.

    Bros se siente afortunado. Después de 17 años de carrera profesional, nunca se ha visto obligado a cancelar y, “tan sólo una vez”, ha tenido que decir que no a un papel. “Fue a Zubin Mehta cuando me propuso cantar Traviata en 1998 en Munich”. Y apunta que rehusó “porque no estaba metido psicológicamente en el papel. Cuando elijo un personaje miro más allá, tengo que tenerlo dentro de mí”. El papel de Alfredo no llegaría hasta 2003, en el Real.

    Ahora asegura que atraviesa un momento estupendo: “La mejor etapa de un tenor es entre los 40 y 50 años, y yo tengo 43”, confiesa. Su madurez no es sólo vocal “sino también es personal, algo que influye mucho en la interpretación”. Y tiene la fortuna de que su pasión “es mi forma de vida”, y que ésta se sustenta sobre un instrumento, la voz, que ha aprendido a cuidar.

    Lo ha hecho a través de la elección de un repertorio, “de tenor lírico, sin ir más allá, no pienso en ser un spinto”, y de saber compaginar una agenda en la que procura distribuir el tiempo entre “lo profesional, el estudio y el descanso”. Y subraya que es fundamental “despejar la mente más que la voz”. En cuanto a la presión del mercado y los compromisos, es firme: “El calendario lo elige cada cantante, nadie más”.

    Bros se siente afortunado. Después de 17 años de carrera profesional, nunca se ha visto obligado a cancelar. Con el suyo comprometido hasta el año 2014, Bros divide su vida y su voz, con el mismo entusiasmo, entre la zarzuela y la ópera. “El buen cantante lo es tanto en ópera como en zarzuela y en el lied”. Hoy viaja a Londres para grabar Parisina, de Donizetti; y después, el 8 de diciembre, estrena en Berlín Lucia di Lammermoor.

    Entre sus proyectos, además de varias grabaciones, menciona un Werther en el Real, la próxima temporada, y una zarzuela, Doña Francisquita, en el Liceo, lo que supone el regreso de este género a dicho teatro después de casi 25 años de ausencia. Seguirá sumando personajes a su repertorio, que cuenta ya medio centenar, pero no por alcanzar un ranking, sino porque los retos “te permiten tener la voz más fresca”».

  • ABC
  • Tags: , , , ,

    Leave a Reply