‘Di quella pira’, por Antonio Paoli

  • Antonio Paoli (1871-1946): Di quella piracabalettadel final del Tercer Acto, Escena VI, de El trovador, Verdi.
  • «Berlioz ha escrito: “Al ver la constante y creciente penuria de artistas capaces de reproducir, con los medios del arte grande, las grandes y nobles pasiones del corazón humano, se diría que la Naturaleza, después de haber creado, por excepción, algunos seres capaces de comprenderla y expresarla, se resiste ahora a crearlos de nuevo”.

    Y efectivamente la Naturaleza no ha creado, por los menos en nuestros tiempos, un cantante capaz de comprender las nobles pasiones y expresarlas en la forma adecuada como hizo el tenor portorriqueño Antonio Paoli hace cuarenta años».

    [Lauri- Volpi, en Voces paralelas]

    Tags: ,

    5 Responses to “‘Di quella pira’, por Antonio Paoli”

    1. JESUS M. LOPEZ says:

      GLORIOSA INTERPRETACION DE LA PIRA DEL TROVADOR DE VERDI, LA CUAL CANTO PAOLI UNA 435 VECES TENIENDO QUE REPETIR LA PIRA HASTA TRES VECES. UNA VOZ HEROICA SIN RIVAL AUN EN NUSETROS DIAS. JMLOPEZ

    2. Luis Trinidad says:

      Don Antonio Paoli, el Tenor de los Reyes y Rey de los Tenores. Orgullo de Puerto Rico!.

    3. Wilfredo Medero says:

      Titta Ruffo, baritono insigne, dijo: Paoli, es el mas grande tenor dramatico. Otros famosos cantantes de esa generacion se maravillaron por los portentosos recursos vocales de Antonio Paoli.

      Puerto Rico produjo dos tenores dramaticos completos. Dn. Antonio Paoli Marcano y Dn. Jesus Quinones Ledesma. Ambos perfeccionaron su arte en Italia.

    4. operasiempre says:

      Comparar al gran Paoli con Jesús Quiñones Ledesma (si te refieres a este tenor) è un grande peccato!;-)

      Saludos,

      Gio

    5. Wifredo Medero says:

      Creo que mi pecado tiene absolución, pues no hago comparaciones, solo menciono que ambos tenores nacieron en Puerto Rico y se educaron en Italia. Tenores dramáticos son una rareza, más viniendo de una isla chica. De Paoli, ya Lauri Volpi dijo lo máximo que como famosísimo colega escribe y firma. Toda Europa se rindió ante el coloso lírico que fue Paoli. Saludos y felicitaciones por el merecido homenaje al Tenor de los Reyes y Rey de los tenores.

    Leave a Reply