‘Esultate!’, por Francesco Tamagno (1903)

«Tamagno, además de ser el legítimo sucesor de Enrico Tamberlik, fue el indiscutible rey de los tenores dramáticos durante más de veinte años. Nació en el Porto Palazzo, barrio de Turín, el 20 de diciembre de 1850. Su padre, Carlo Tamagno, era posadero y sus ingresos no eran lo suficientemente altos para que sus hijos alcanzaran una educación completa.

El talento de Francesco —a quien sus padres llamaban ‘Cichin’— se desarrolló desde niño, cantando canciones populares a los clientes de la posada cuando los días no eran favorables para la economía de la familia. Su madre, Margherita, con una pequeña sonrisa le decía a su esposo: “Mira, Cichin pronto será más famoso que tú”.

[…]

Los teatros de Europa comenzaron a llamarlo. En España, el Teatro Real lo contrató para representar al Arnoldo del Guillermo Tell de Rossini; con ello creció la reputación de Tamagno.

En ese mismo teatro existía un singular grupo de intelectuales y artistas —integrado entre otros por el tenor Julián Gayarre—, conocido como ‘El Palco de los Sabios’, y Tamagno fue parte del grupo. En ese tiempo se acababa de saber que Verdi había escogido a Tamagno para su nueva ópera Otello, que se estrenaría el 5 de febrero de 1887 en La Scala.

Después del estreno de Otello, pródigas fueron las alabanzas para Tamagno, su fama se extendió por todo el mundo. Fue un Otello moldeado por el mismo Verdi (adaptable a la escena, con un toque de sensualidad, alucinante con los celos, apasionado, iracundo, etc., según las críticas de la época)».

  • Juan José Arias Dávalos
  • Francesco Tamagno (1850-1905): Esultate! L’orgoglio musulmano…, del Acto I, Escena I, de OtelloVerdi. 1903.
  • Tags: ,

    Leave a Reply