‘Che gelida manina’, por Lauri-Volpi

gramofono

El segundo regalo de los Reyes Magos en operasiempre.es

Llegó envuelto en ese cartel  y la etiqueta, en el reverso, dice así:

“Para Allforthemusic (‘Todo por la música’), estudiante de canto, admirador  nato de las grandes voces del pasado”.

Firma ilegible: no pregunten 😉
Sorry! Es de Melchor:-)

Y encantador de flauta, profesor dulce y simpático por más de mil;-)

  • LauriVolpi: aria de Rodolfo del Primer Acto de La bohème, Puccini. 1923.
  • Grabación de 1922
  • stelle

    Tags: ,

    35 Responses to “‘Che gelida manina’, por Lauri-Volpi”

    1. dinora says:

      La sonoridad de las voces del pasado tiene algo especial…..
      Estos Reyes están en todo…

    2. dinora says:

      Por cierto, el cartel de mérito!!!

    3. allforthemusic says:

      Muchisimas gracias reyes magos por traerme desde Oriente hasta opera siempre un poquito de lauri-volpi.

      Famosisimo tenor el que nos traen los reyes magos, poseedor de una de las voces más longevas de todos los tiempos. De bello color, gran técnica, cantó prácticamente todos los papeles importantes de su cuerda en sus distintas etapas (mas otros que en su epoca eran conocidos y ahora no).

      El squillo de su voz era impresionante, siendo habitual leer comentarios de grandes tenores hablando de volpi como “hizo temblar la lampara de araña de la scala de milán”, “los agudos eran de una sonoridad terrible”, hasta los comentarios que aseguraban que era un tenor que perfectisimamente se podia escuchar desde fuera del teatro.

      El agudo era su marca y sello, que conservaba practicamente intacto en su vejez, cuya potencia al parecer era como de otro mundo. Un tenor cuya voz habia cantado desde las partes increiblemente graves para un tenor del otello verdiano, hasta el famosisimo fa sobreagudo de I puritani.

      Y todos los que le escucharon en vivo y directo, dicen lo mismo: el disco no le hacia justicia. Y a él tampoco le gustaba grabarse. Lo que si es cierto, es que cualquiera con un par de orejas, nota dos cosas en sus grabaciones: se “paseaba” por las notas, sin realizar esfuerzo alguno (cosa que era normal en los cantantes de esa época, y que atestigua el gramófono). Y que se podría perfectamente escribir, si se conoce el idioma, lo que está cantando.

      ¡Muchas gracias Reyes magos (y gio) por dejarnos disfrutar de esos monstruos!

    4. mefisto says:

      Grandioso Lauri-Volpi, una de las técnicas más seguras y apropiadas que cantante alguno pueda mostrar. Un cantante para escuchar e imitar técnicamente (al menos intentarlo) en lugar de hacerlo con otros con más dificultades. Cuando algún agudo mio no se encuentra en su lugar escucho al maestro Giacomo. El lo tenía todo: perfecta dicción, graves timbrados (no opacos y cargados), agudos amplios y seguros, pianísimos eternos. En otro sector de esta página leí comparaciones de este tenor con otros del presente, y sin ir en detrimento de estos últimos, repetiré lo dicho anteriormente: es injusto comparar a cantantes de otra época que ya no escuchamos en vivo con los modernos, que por otra parte gozan de los beneficios de la tecnología, orquestaciones reducidas por los directores para hacerse escuchar, cuando no una amplificación en vivo en el escenario de ópera. Hace décadas que no hay más de 4 o 5 tenores importantes y entre los mediados del 90 y 2009 ni siquiera eso. En los 30, 40 y 50 estaban Gigli,Tagliavini, Melchior, Del Monaco, Vinayi, Pertile, Tucker, Martinelli, Tauber, Bjoerling, Schipa, Bergonzi, Peerce y empezaban Kraus, Corelli y DiStefano. A éstos se sumaba y diferenciaba Lauri-Volpi. Y los primeros son absolutamente incomparables con los segundos (siempre desde mi punto de vista) Pido disculpa por lo efusivo del comentario, pero la intensidad de G. parece habérseme pegado. Agradecido siempre…

      Mefisto

    5. allforthemusic says:

      Pues te entiendo perfectamente mefisto. Lo dificil de entender es que la época actual, no se puede comparar con los años 20-50. A nosotros solo nos han llegado unos cuantos nombres, pero en italia habian al menos 100 tenores en activo, básicamente porque en la epoca de Lauri-volpi habia muchos teatros, y la gente conocia el repertorio. En una entrevista (en italiano), el mismo dice que en su generación, la gente conocia las obras perfectamente, y sabian lo que querían oir y como debía de ser la opera perfectamente.

      Pasaba un poco igual aqui en españa con las zarzuelas, que aqui todo el mundo las conocía de arriba a abajo. Y cualquier fallo, cualquier nota que se “olvidara” o cualquier error lo notaba todo el mundo.

      Por eso no se puede comparar: porque en esa época, la opera de alguna forma era la musica de “consumo”. Mientras que ahora, la situación es muy distinta.

      La mayor de las tonterias (si me lo permitis) que he oido y leido acerca de los cantantes de “gramófono” era que estaban fuera de estilo. Pero miras las fechas y estos cantantes convivieron con los grandes maestros compositores y directores, estrenando todavia operas importantes. ¿Como podian estar fuera de estilo? ¿Tambien lo estaban los que componian, fuera de su propio estilo compositivo?

      Porque muchas veces, estos les acompañaban al piano o dirigian las grabaciónes.

      Yo por esto te entiendo mefisto. Comparar un momento “historico” donde la gente cantaba zarzuela, opera, y donde existia una técnica como era la antigua italiana que habia dado cientos de voces a cada una mas bella y mejor preparada, con otro en que lo que la gente pretende es cantar el ultimo “single” de su cantante favorito, pues no se puede. Y no es justo.

      Pienso que en su justo momento se entiede cada cosa, sin lamentarse de que lo anterior fuera mejor o peor porque era distinto. Hablamos de hace… ¿80 o 100 años? Pues no ha llovido ni nada, XD.

      Un besiño!

    6. Nicolás Camilo Gesén says:

      allforthemusic:
      Me alegro que tu bello regalo haya llegado tan prontamente y más aun envuelto tan bellamente.
      Flautas…. qué gusto me da escuchar a Lauri-volpi.

    7. operasiempre says:

      De nada, respondió el paje;-)

      Dice Mefisto:

      “En los 30, 40 y 50 estaban Gigli,Tagliavini, Melchior, Del Monaco, Vinai, Pertile, Tucker, Martinelli, Tauber, Bjoerling, Schipa, Bergonzi, Peerce y empezaban Kraus, Corelli y DiStefano. A éstos se sumaba y diferenciaba Lauri-Volpi. Y los primeros son absolutamente incomparables con los segundos (siempre desde mi punto de vista)”.

      ¿Todos de acuerdo? ¿Nada que alegar?:-)

      Cierto que Lauri-Volpi se mantuvo en los escenarios durante mucho tiempo, hasta finales de los cincuenta. Que se sumaba, sí. Que se diferenciaba, también (de Volpi se dice siempre que su mayor mérito fue no imitar nunca a ningún colega). Que hubiera dejado su gloria intacta si se hubiera retirado antes, creo que también.

      El paso del tiempo no perdona, ni perdonó, a ningún cantante. Tampoco a Volpi. Conservó intactos sus agudos… Por supuesto que tiene mérito. Pero ¿no habíamos quedado en que los agudos es lo de menos?;-)

      Y sí, las comparaciones son odiosas. Incluso cuando comparamos una misma aria por un mismo cantante. Por las circunstancias personales del cantante en ese momento, el momento de plenitud o no de esa voz, el escenario, el director, la orquesta, etc., etc. El propio cantante, siendo el mismo, no es nunca exactamente el mismo que cualquier otra vez anterior. Siempre somos injustos comparando. Siempre.

    8. mefisto says:

      Mi querida anfitriona, pido disculpas por lo eufórico del comentario. “Los primeros” hace alusión a los cantantes de 40 años a esta parte; y “los segundos”, a la larga lista que seguía incluyendo DiStefano, Corelli, Kraus. No es mi intención generar discordias. Sólo que, como cantante y estudiante de canto, creo que se siente la ausencia de continuidad en el arte del canto lírico. Creo que el postmodernismo ha hecho presa de la técnica de canto. Se busca que suene lo “más natural posible”, que en cierta forma es decir que suene como un hombre “normal” cantaría. ¡¡¡Como si los cantantes de antes no fueran personas normales!!!

      Lo distinto es la preparación y la intención de explotar al máximo las capacidades vocales. En cierta ocasión un preparador me pidió que cante más liviano, es decir, con la laringe alta y aligerando el sonido porque sonaba más humano. Inexplicable. La ópera es lo que es: teatro cantado, por tanto, debería ser tan creíble como sea posible y tan perfectamente cantada como en aquella época. Y debemos intentarlo.

      Muchos hablan de Caruso, pero pocos se atreven a bajar la laringe como él. Le valieron nódulos y periodos de silencio para conseguir lo “imposible”. Y, si me disculpa, yo sí estoy de acuerdo con los agudos, pues cantarlos bien significa haber cantado bien lo anterior, y están escritos en momentos en que para emocionar es necesario desbordar en vibraciones, que el personaje toque con sus vibraciones el pecho de cada oyente; es ascender, decirle a Dios con el último recurso de grito lo que nos duele, nos agobia o aquello por lo que le damos gracias.

      Espero que mi discurso no hiera a nadie, porque mi intención es la de aportar, lo que creo con absoluta convicción, sin arrogarme la verdad. Siempre agradecido, Mefisto

    9. operasiempre says:

      Nada que disculpar, Mefisto.

      No había en mi comentario, intención alguna de incordiar. Bueno, sí, pero de incordiar del bueno:-) Pero ya ves, no entró nadie al trapo;-)

      Entendí perfectamente lo que querías decir. Mi duda era la equiparación de Lauri- Volpi en su última etapa, en la que, a mi modo de ver, ya era sombra de lo que fue, aunque le quedaran los agudos.

      Claro que los agudos son importantes, cómo no, por algo están en la partitura. Y claro que sí, claro que transmiten. Me refería a lo que algunas veces se ha comentado por estos lares, que concedemos excesiva importancia a los agudos, que tan importante como los agudos son los recitados, el fraseo, la interpretación, por descontado, etc. , en una palabra, todo lo que implica cantar (interpretar) el rol entero de cualquier ópera.

      Saludos,

      Gio

    10. dinora says:

      Justo éste era el comentario que buscaba el otro día equivocadamente…..Eso me pasa por ir siempre con prisas….Leí tu intervención justo antes de salir de casa, y como casi siempre a prisa y corriendo, así que pensé volver a leerlo y ya no lo encontré más jajaja.
      En fin, me interesó lo que comentabas Gio. Es verdad lo de los famosos “agudos”… hay que valorar un equilibrio en todo, y la interpretación, lo que el cantante llega a transmitirte no es menos que el resto. Para mí es esencial.

    11. operasiempre says:

      Chica lista, que siempre anda corriendo, por fin diste con él;-)

      Efectivamente, la interpretación, su actuación a lo largo de la obra, lo que consigue transmitirnos, es lo que deberíamos valorar. Pero muchas veces, y me incluyo, nos fijamos más en lo que no ha ido bien, o no tan bien. Somos así de injustos.

    12. allforthemusic says:

      Yo estoy de acuerdo con lo que dices, gio, sobre los agudos. Pero, reconozcamos una cosa, cuando, como guinda del pastel, el cantante hace una nota espléndidamente bella y sonora, pues… te derrites.

      Pero te derrites porque tambien el resto de cosas esta a la altura o supera la calidad de ese ultimo “momento”.

      En un concierto, un buen agudo te puede salvar de un abucheo. Pero, dar un “gallazo”, aunque lo anterior estuviera perfecto, no te “salva”. Ante eso si que no estoy de acuerdo.

      Bueno, muchos saludos y besiños para todos, vale?

      Un beso

    13. dinora says:

      Claro que si la interpretación ha estado mediocre o peor y culmina con el agudo de “su vida”, ¿salvó el concierto?…….yo me sigo quedando con el del “gallo” (lo del “gallazo” lo tengo que pensar jejeje….)
      Saluditos también para todos.

    14. Nicolás Camilo Gesén says:

      Hay gallos memorables que salvan la función…. recuerdo uno de N. Gedda cantando Rigoletto en el Real me parece. Hablando en seio, me gustaría volver a oirlo….
      Saludos.

    15. operasiempre says:

      En definitiva, que los agudos pueden sumar puntos y que los gallos los restan por más de mil. Que el gallo está muy mal visto y no digamos un señor gallo. Que siempre pasa factura, incluso cuando todo haya salido perfecto (y sí, en este caso, también a mí me parece injusto).

      ¡Qué dura vida la del cantante!:-)

      En serio, ¿eh?;-) ¿te refieres a éste?

    16. Nicolás Camilo Gesén says:

      Jajajajajajaja…… a ese mismo, no lo escuchaba como hace veinte años!!!
      Gracias, lo he disfrutado mucho, es un gallo afinadito, de primera selección. El video es injusto eso sí. Luego del plumífero lo ovacionaron por largo rato.

    17. dinora says:

      Gio, nada se te resiste! Pues está gracioso el gallo, ese es de los de “arte”, no es un gallo simplón, tiene su gracia jaja.

    18. allforthemusic says:

      Si! de gallos va la cosa, jijiji. Los he oido incluso mejores. Como este!

      http://es.youtube.com/watch?v=IZ8WP4YkGY0&feature=related

      Prefiero poner este porque no dice quien es. Me parece un poco mal hace un post en youtube para poner el error de un cantante en directo. Un poquito de respeto, ¿no? seguro que porque un dia fallara, no quiere decir que el resto no lo hiciera inmejorablemente bien (si no, no estaría ahi cantando). Si por oirlo no pasa nada, es que luego la gente pone de hoja de perejil al cantante.

      He encontrado un video tambien de Corelli hablando de Lauri-volpi.

      http://es.youtube.com/watch?v=L3-ou-li6C4

      Si alguien no lo entiende, se lo intento traducir. Esta en ingles subtitulado y Corelli habla en italiano.

      Un besiño para todos!

    19. operasiempre says:

      Conque gallo afinadito y con su gracia… Vaya, vaya, no se les puede dejar solos:-D (regresé a los madriles hace unas pocas horas).

      Sí, ya, que no dicen quién es. Pero anda que no es es fácil adivinarlo…;-) No, yo tampoco lo voy a decir, que un día malo lo tiene cualquiera. Y luego pasa lo del perejil:-D

    20. operasiempre says:

      Iba a llevar el vídeo de Corelli a portada (gracias, Allfor). Será mañana. Los ojos me hacen chiribitas (eso, la 4; incluso la 1. locs. verbs.) 😉

    21. allforthemusic says:

      Lo siento gio por adelantarme a tus portadas. Pero, buscando, encontré esta web con una entrevista a Celletti en la que lauri-volpi tambien está presente. Me resultó muy interesante y ameno.

      http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/2008/04/blog-post_24.html

      Un besiño!

    22. operasiempre says:

      Gracias, Allfor, por el nuevo enlace. Tiene muy buena pinta; lo miraré con más tiempo.

      No, hombre, no, que aquí todos podemos (¿debemos;-) aportar algo.

    23. Mantoval says:

      ¡ Hola !, no me he podido resistir al ver esto, yo soy la chica del vídeo (la del pelo largo) y conocí a Lauri Volpi en persona , y aún diré más ; la primera vez en mi vida que escuché cantar el “Nessun dorma ” fue a Lauri Volpi , en su piano de Burjasot , cuando tenía más de 80 años pero aún era capaz de extraer de su voz, esa voz de lúz que el tenía , la emoción en su estado puro. Lauri Volpi tuvo la suerte de hacer converger en su voz la naturaleza privilegiada de su tímbre, una técnica excepcional y un poder de emoción y conmoción que sólo se entiende por su biografía , a todo eso se le sumó como un “plus” una inteligencia, una cultura y una fuerza de voluntad fuera de lo corriente. Con más de 80 años, que es cuando yo le conocí, Lauri Volpi era un puro nervio, desbordante de vitalidad , una fuerza de la naturaleza, un verdadero caracter agresivo y dinámico , tal cual lo ha descrito magistralmente Celletti.

    24. operasiempre says:

      Muchas gracias por tu comentario:-)

      Tengo la intuición de que resides en la Comunidad Valenciana. ¿Sabes qué fue de la hija de Lauri-Volpi y María Ros?
      Saludos,

      Gio

    25. Mantoval says:

      Hola, buenas noches Gio , sí , Carla , aunque no era hija natural del matrimonio, sino hija adoptiva de Lauri Volpi que adoptó despues de morir María. Carla vive en Roma aunque viene de vez en cuando a Valencia.

      Saludos Gio

    26. Dengakuman says:

      Hola, y yo soy el que ha publicado el video de la entrevista a Corelli. 😀

      Me alegra mucho ver a jóvenes aspirantes que se ponen a Lauri-Volpi por modelo. Aunque inimitable en muchos sentidos, y dotado de un timbre particularísimo, creo que su voz es de las más perfectas (quizá no de las más bellas, pero sí de las más perfectas) que se hayan escuchado nunca; la longevidad de su carrera, como indica Corelli, no deja lugar a duda.

      Estoy de acuerdo con operasiempre en que para los cincuenta tenía el centro y el fiato bastante deteriorados, pero aun así era capaz de cosas maravillosas (¿has escuchado sus Ugonotti?).

      Aquí tenéis una prueba de lo que llegó a ser Lauri-Volpi en sus mejores años. Es una toma del vivo de La Scala, del año 1930: O muto asil del pianto, del Guglielmo Tell.

      http://www.box.net/shared/n4u2ast5qk

      Nadie ha vuelto a cantar así. :O

      Abrazos para todos.

    27. operasiempre says:

      Buenas noches, Mantoval. Muchas gracias.

      Sí, sabía su nombre y que era hija adoptiva de Lauri-Volpi. Lo que no sabía era que hubiera sido adoptada después de fallecer María Ros. ¿Sabes que te das un aire a Carla en la foto?:-)

      Muy interesante tu página. Se diría que lo sabes todo sobre Lauri-Volpi. Admirada me tienes:-)

      Saludiños,
      Gio

    28. Mantoval says:

      Hola Gio, sí era una sobrina nieta y la adoptó unos años despues de morir María , ¿eres de Burjasot?, puedes escribirme a mi e-mail por el blog si quieres, ¿la conociste tú a Carla?

    29. operasiempre says:

      Gracias, Mantoval. Qué va, vivo en Madrid. Te escribo.

    30. operasiempre says:

      Ah, pues muchas gracias por subirlo al Olimpo, Dengakuman.

      De acuerdo contigo: “quizá no de las más bellas, pero sí de las más perfectas”.

      Tenemos por ahí su actuación en Ugonotti, Arena di Verona, 1933. ¿Te refieres a ésa? Veo que en tu espacio está más completa (la añado ahora mismo).

      Gracias también por el nuevo enlace. Lo escucho mañana que ya son las mil:-)

      Saludiños a todos,

      Gio

    31. hotel verona says:

      hotel verona…

      LIGABUE, infatti, con i suoi 10 concerti all’Arena di Verona rinnova l’impegno a favore dell’ambiente aderendo al progetto…

    32. ISIDORO BARRERA says:

      PUES PARA MÍ LA VOZ MÁS BELLA QUE HE ESCUCHADO ES LA DE LAURI VOLPI, LE SIGUEN GIUSEPPE ANSELMI, ALESSANDRO BONCI, Y ENRICO CARUSO ESPECIALMENTE EN E LUCEVAN LE STELLE(VERSIÓN REFORZADA) AL TÉRMINO DE LA PALABRA “DISCIOGLIEA” SU VOZ LA HACE BRILLAR COMO UN VIOLÍN. ¡QUIEN HUBIERA TENIDO EL GUSTO DE ESCUCHAR A GAYARRE, TAMBERLICK, O MASSINI PARA PODERLOS COMPARAR CON LOS ANTERIORES!.

    33. Farandula says:

      buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

    34. operasiempre says:

      Muchas gracias. ¡Bienvenid@!
      Saludos,

      Montse

    Leave a Reply