Testimonio de Corelli sobre la voz de Lauri-Volpi

Nota bene:
Menciona Corelli a la esposa de Lauri-Volpi, pero no cita expresamente su nombre: la soprano alicantina María Ros (María Asunción Aguilar Ros). Ros y Lauri-Volpi contrajeron matrimonio en 1924. Dos años más tarde, María Ros abandona los escenarios para dedicarse a la carrera de su esposo.

“Su magisterio vocal parece hoy incuestionable. Educada en la escuela de Manuel García, su repertorio abarcaba desde Rigoletto hasta Aida, sin olvidar Tosca, La bohème, La traviata, Cavalleria rusticana, Payasos, Fausto o Manon Lescaut, y, por lo que se sabe, fue responsable directa de la mejora del nivel técnico de su legendario esposo, de su mayor refinamiento al acentuar o matizar, contrastable, según Celleti, desde su matrimomio”. [Sagarmínaga]

Y algo de mi propia cosecha:

En 1921, María Ros y Lauri-Volpi inician su noviazgo. Por aquellas fechas también, realizan una gira por varias ciudades españolas en la compañía de la soprano valenciana María Llácer, esposa del empresario italiano Ercole Casali.

Las figuras principales que integraban la compañía: los tenores Giacomo Lauri-Volpi, Jesús de Gaviria y Walter Kirchhoff; las sopranos María Llácer, Elsa Bland y María Ros; y el barítono Cesare Formichi.

Cantan en Gijón (Teatro Dindurra), Oviedo (Teatro Campoamor), Valladolid (Teatro Calderón), Zaragoza (Teatro Principal), Pamplona (Teatro Gayarre), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Bilbao (Coliseo Albia) y Santander (Teatro Pereda).

Leave a Reply