‘Torna a Surriento’, por ¿Caruso?, Schipa, Gigli, Di Stefano, Corelli, Pavarotti, Bergonzi, Murolo, Bruni, Franchi

Actualización (10/03/10)

:-)

Sergio Franchi

  • Por Sergio Franci
  • (Gracias, Mefisto)

    ♣ ♣ ♣

    Actualización (28/01/09)

    :-)

    Continuamos con Torna a Surriento (en la misma entrada, para no perder el hilo). Dos versiones más, cortesía de Nicolás Camilo (gracias mil:-)

    Roberto Murolo

  • Por Roberto Murolo
  • Sergio Bruni

  • Por Sergio Bruni
  • ♣ ♣ ♣

    Actualización (26/01/09)

    :-)

    cb2

  • Por Carlo Bergonzi
  • (Gracias, Nicolás Camilo)

    ♣ ♣ ♣

    23 de enero de 2009

    sorrento1

    Una de las más célebres canciones napolitanas para despedir la semana: Torna a Surriento (Regresa a Sorrento). En su origen, una canción ad hoc, escrita para la ocasión,  por los hermanos Curtis. Una canción a cambio de una oficina postal, podría resumirse la historia, allá por 1902. Y se salieron con la suya, por lo visto.   Pocos años más tarde, con algunos arreglos, fue presentada al Festival de Piedigrotta, y hasta hoy. ¿Qué cantante se ha resistido a incluirla en su repertorio?

    La selección de hoy obedece, como en otras ocasiones, a las versiones que pueden encontrarse en el Olimpo. Pero como siempre también, pueden recomendar las que en su opinión también deberíamos escuchar,  que seguro que son unas pocas.

    Allá vamos (el fin de semana es largo, no digan que son muchas;-)

  • Torna a Surriento, canción napolitana de Ernesto y Giambattista De Curtis.
  • Por los tenores:

  • ¿Enrico Caruso? (entre interrogantes desde el día de hoy, 26 de enero:-)
  • Beniamino Gigli (desde el 27 de enero, y mientras no se demuestre lo contrario). Es muy largo de explicar, vean los comentarios;-)

  • Tito Schipa
  • Beniamino Gigli. 1933 (se indicaba en el Olimpo). 1935 (27 de abril de 1935).
  • ♣ ♣ ♣

    Actualización (28/01/09)

  • Por Gigli, 27 de abril de 1935
  • ♣ ♣ ♣

  • Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli.
  • Luciano Pavarotti.
  • Londres, 1982.
  • Tags: , , , , ,

    55 Responses to “‘Torna a Surriento’, por ¿Caruso?, Schipa, Gigli, Di Stefano, Corelli, Pavarotti, Bergonzi, Murolo, Bruni, Franchi”

    1. […] hete aquí, que  Victoria no nos deja que vaya en aquel post donde tantas veces tornamos a Surriento, y tantas cosas aprendimos.  No: “Franco Corelli tiene que estar solo! […]

    2. Carlos Francisco Queirolo says:

      Nunca grabó Enrico Caruso (lamentablemente) Torna a Surriento, y si tal vez lo hizo, Naxos que editó su obra completa o casi completa no incluye tal obra, tal vez la grabara en Europa pero por ahora se ha perdido. El video que anuncia en la voz de Caruso en realidad el que canta es Beniamino Gigli, quien aprendió mucho del Gran Maestro y hasta trató en algunas cosas de imitar su estilo. Si se compara esa grabación con la editada por Naxos (obra completa de Gigli) que está en el CDnº8, pista 16 se verá que es absolutamente idéntica, lógicamente suena mejor en el CD ya que no tiene las impresionantes compresiones que se usan para llevar música-video a Internet, y eso es lo que hace que la voz de Gigli se escuche más similar a la de Caruso. Además se observa en ámbas grabaciones el uso de mandolinas, que casi solamente Gigli utilizó en sus grabaciones.
      Ojalá alguna vez aparezca la versión del gran Maestro lírico
      Saludos

    3. maki says:

      Para mi Gigli no es inferior a Caruso, y en muchas veces lo supera. El Gran Maestro es Gigli, casi todo lo que he oido, las interpretaciones de Gigli son superiores. Caruso tenia mas voz, manejaba perfectamente el dramatismo de la obra, actuaba extraordinariamente -segun cuentan los que lo vieron- pero Gigli mas interpretación, con voz mas suave y melodiosa, mas lírico pues. Son distintos. Por supuesto que ojalá aparezca la versión de caruso. Gigli, Caruso, Wunderlis y Jussi Björling no tienen comparación. Cada uno con su estilo.

    4. RORO says:

      Concuerdo plenamente con lo expuesto por maki.

    5. roro says:

      Toda la razón maki, opino igual!!!!

    Leave a Reply