Russell Oberlin, Guido Volpi

Regalo mágico para Allforthemusic (segunda entrega).

Decía Allfor: “Al rey Gaspar, sería feliz si me lograra ‘convencer a Gio’ y colar una grabación de Russell Oberlin o, en su defecto, del tenor Guido Volpi”.

Sin comentarios:-)

Oberlin Russell

  • El propio Russell Oberlin explica la diferencia entre un contratenor verdadero y un falsetista.
  • Oberlin: Vivi, tiranno, Rodelinda, Händel.
  • The Baroque Chamber Orchestra. Thomas Dunn.
  • nota

  • Y en ‘directo’

  • Guido Volpi: Ella mi fu mi rapitaParmi veder le lagrime, recitativo y  aria del Duque de Mantua del Segundo Acto, Escena I, de Rigoletto, Verdi.
  • En la misma grabación
  • stelle

    Tags: , , ,

    4 Responses to “Russell Oberlin, Guido Volpi”

    1. allforthemusic says:

      ¡Muchisimas gracias a los Reyes magos por poner estos dos videos!

      Pobres camellos. Con tanta cinta y tanto video, debieron de tenerlos a los pobres venga pa arriba y pa abajo en casa de Gio. Eso es explotar a los animales, XD

      El Video de Oberlin, a mi me resulto curiosisimo y por eso me gustaba la idea de que apareciera aqui, porque las voces de contratenor no abundan, y muchas personas piensan que es mejor oir una voz de contralto femenina antes que una masculina. A mi sinceramente me es indiferente: me importa que la voz sea bella y el cantante buen músico.

      Y el otro video, el de Guido Volpi, demuestra claramente porque lauri-volpi añadio el “lauri”. El “Ella mi fu rapita… per mi veder le lagrime” es una de esas arias dificilisimas, que uno piensa auténticamente que Verdi odiaba al tenor y dijo… ¿Como podría hacerle la vida imposible? Pues con el “per mi” XD.

      Pero es un aria bellísima. Es como uno de esos cuadros que parecen una fotografía (pueden buscar “hiperrealismo” en google y veran lo que digo), si se hacen bien, resulta una auténtica maravilla. Pero, cualquier fallo se nota a la legua.

      El fraseo, el legato, la expresividad, la dulzura (dentro del personaje) y un dominio absoluto de la zona del pasaje, que culminan en un sib al final (muchos no lo han cantado, pero es una pena porque es bellísimo). Escuche a Guido Volpi y me gustó, aunque haya algunos que hilen todavia mas fino (tambien habría que haber podido oir a guido volpi al natural para saberlo).

      Un besiño para todos (y gracias)!

    2. operasiempre says:

      ¿Explotar a los animales? Je, je…

      Reconozco que el vídeo de Oberlin no hubiera partido, seguramente, de mi iniciativa; pero tienes razón, es muy, muy curioso.

      Ya sabes que Lauri-Volpi debutó con el nombre de Giacomo Rubini, en Vitervo, 1919, con I puritani. Al parecer triunfó y luego ya sí, cantó Rigoletto con el nombre definitivo de Giacomo Lauri-Volpi.

      De Guido Volpi hay muy poca información en la Red y tampoco recuerdo haber leído nada sobre él. ¿Seguro que Lauri-Volpi se aantepuso el Lauri por él? Quizás Mantoval, que es especialista en Lauri-Volpi nos pueda sacar de dudas.

      Ando muy mal de tiempo. Por si fuera poco, en el Olimpo (¡¿El Olimpo?!) me eliminaron la cuenta, sin ningún tipo de explicación, y alguna otra más que tenía por ahí.

      Parece ser que la difusión de la lírica es algo que les molesta especialmente. Deduzco. No creo que vuelva a subir esos vídeos (en realidad, audiciones con fotos) porque los perdí todos en julio, cuando se me estreopeó el ordenador, y no tengo tiempo ni humor para empezar a prepararlos de nuevo. En fin.

      Saludiños para todos,

      Gio

    3. allforthemusic says:

      Exactamente no se si lauri-volpi antepuso el “lauri” por guido volpi. Pero al parecer habia bastantes “volpi” en ese momento. Era simplemente un comentario refiriendome a que Guido Volpi era un gran cantante, XD.

      Yo tambien ando mal de tiempo, asi que no puedo entretenerme mas, y hablamos, ciao a todos!

    4. Paco Roa says:

      Buenos amigos de “Ópera, siempre”, reciban un cordial saludo. La verdad es que repasando las entradas y los comentarios que hemos dedicado a la voz de contratenor, hay que reconocer que tan peculiar vocalidad no ha gozado de mucho interés que digamos entre los que fuimos habituales comentaristas de este querido espacio de encuentro de buenos aficionados a la ópera.

      Sirva la noticia que voy a compartir con Vds. para paliar de algún modo esta falta de interés al menos por mi parte. Pese a su escasa difusión, he tenido conocimiento del fallecimiento a finales del año pasado de uno de los grandes, pero grandes de verdad contratenores de los años cincuenta, el norteamericano Rusell Oberlin. Acaso a muchos aficionados, especialmente los más jóvenes, poco o nada les dirá este nombre. Pero no por olvidado hoy, fue ni mucho menos en su tiempo un cantante de menor relevancia y significado, toda vez que, junto con su compañero de registro, acaso algo más conocido y recordado, Alfred Deller, le debemos, a más del rescate de la figura del contratenor para la música, Deller más centrado en música sacra y Oberlin más en el campo lírico, el haber creado escuela. Descanse en paz Rusell Oberlin.

      Saludos cordiales.

    Leave a Reply