‘Amarilli, mia bella’, por Georges Thill

amarili

El fan número uno (mientras no se demuestre lo contrario;-) de Georges Thill nos invita a escuchar esta versión de Amarilli… De Thill, claro está. 

“Creo que supera al mismísimo Beniamino Gigli, pese a que la grabó siendo ya bastante grande”, nos comenta.

  • Thill: Amarilli, mia bella, canción de Giulio Caccini. 1937.
  • Amarilli, mia bella,
    non credi, o del mio cor dolce desio,
    d’esser tu l’amor mio?
    Credilo pur: e se timor t’assale,
    dubitar non ti vale.
    Aprimi il petto e vedrai scritto in core:
    Amarilli, Amarilli, Amarilli
    è il mio amore.

    (Gracias, JCR)

    Tags: ,

    8 Responses to “‘Amarilli, mia bella’, por Georges Thill”

    1. Jose Carmelo Rugna says:

      Thill canta con el corazón y nos llega al corazón, esta versión es un ejemplo de ello, es canto puro y bello, sin ornamentos innecesarios,Thill “siente” lo que dice y lo expresa maravillosamente.
      Gracias Gio
      JCR

    2. Paco Roa says:

      Creo que no tendrá Vd. queja, D. José Carmelo, sobre la presencia en el foro de su tenor de cabecera, pues últimamente contamos con él (casi) todas las semanas (me recuerda lo que, hace ya algún tiempo, sucedía con cierta soprano que también nos visitaba con gran asiduidad). Pues me parece muy bien, porque así todos tenemos ocasión de compartir con Vd. su admiración, al menos tal es lo que yo siento también, por el arte canoro de Georges Thill, cantante de los que yo llamo de la “vieja escuela”, referencia absoluta en determinados papeles para lírico y lírico-spinto del bellísimo repertorio francés y, me atrevería a decir –corríjame de no estar en lo cierto-, el más importante tenor que ha dado nuestro país vecino después, claro está, del mítico Gilbert-Louis Duprez, “inventor”, con permiso de nuestro no menos legendario Manuel García, del mal llamado “do de pecho”, y que, por cierto, tanto horrorizaba a Rossini, pero eran otros tiempos…Saludos cordiales.

      P.D.: Para que no se diga que sólo me ocupo de mezzos y contraltos, muy apreciada anfitriona, a ver si algún día, cuando buenamente lo permita su programación, podríamos tener una entrada en el foro para nuestra grandísima y un tanto enigmática María Galvany, hoy tan injustamente olvidada como en su tiempo admirada y requerida por doquier.

    3. operasiempre says:

      De nada, JCR; gracias a ti:-)

      Thill se lo merece, ¿no? “Cierta soprano”: ¿qué soprano? Ahora no caigo;-)

      María Galvany: sí, está en la lista hace tiempo. No estoy muy segura de que les vaya a gustar… Pero hay que escucharla, sí.

    4. operasiempre says:

      Por cierto, hablando de cosas pendientes. Solicitaba Sparafucille (el siguiente en la lista antes de continuar con los regalos mágicos): “una audición comparada del “Di rigore armato il seno”, de “El caballero de la rosa”, de Strauss. Mis favoritas, la de Luciano Pavarotti (en la versión de Solti para Decca en 1968), la de Nicolai Gedda (Karajan, EMI, 1956) y la de Kraus, en un recital para Philips en 1995 (”The Incomparable Alfredo Kraus”)”.

      De Pavarotti no está la de 1968, pero sí alguna otra que podría servir. La versión de Kraus de 1995 también está en el Olimpo (gracias a Werther, si mal no recuerdo), pero de Gedda no veo nada. ¿Algún alma caritativa dispuesta a enviar el mp3?:-)

    5. Paco Roa says:

      Sí, sí, haga Vd. memoria, apreciada anfitriona; mire, le daré alguna que otra pista, es alemana, contaba en el foro con una rendida admiradora, hoy desaparecida en combate, y lleva un ritmo de carrera tan vertiginoso a la vez que exitoso como peligroso, ciertamente, para la durabilidad en condiciones optimas de su (privilegiado) instrumento. Saludos cordiales.

    6. operasiempre says:

      Ah, debía de haberlo imaginado. Damrau apareció por primera vez en el blog el 12 de septiembre de 2006 y nuestra querida Lilith empezó a comentar precisamente en ese post, varios días después, el 23.

      Desde que Lilith no aparece por estos lares, salieron un par de entradas más sobre Damrau (octubre, junio de 2008), con escaso éxito de comentarios. Tampoco nadie la ha reivindicado… (a Damrau). A Lilith creo que todos la seguimos esperando.

      Damrau está en uno de los regalos mágicos que solicitó Dinora, así que volverá. Lilith no lo sabemos:-)

    7. Paco Roa says:

      Sí, la verdad es que la Damrau, apreciada anfitriona, a la que no vamos a negar su calidad artística, estuvo presente en el foro, bien por un motivo o por otro, en no pocas ocasiones mientras la joven “Lilith” nos acompañó con sus atinados comentarios no exentos, en ocasiones, de cierta mordacidad. Por momentos daba la impresión de que (casi) seguíamos el día a día de la exitosa soprano alemana, y no me extraña, pues, que nadie la reivindique por cierto tiempo al menos, ya que, en honor a la verdad, se terminó con algo de empacho. Pero cuidado, porque de éxito también se pude morir, y tantas idas y venidas de la alemana, ampliando sin parar su repertorio, discografía y actuaciones, le pueden pasar factura como (parece) indicar el prematuro abandono –casi fue visto y no visto (las funciones correspondientes a quince únicas producciones, según tengo entendido)- del que fue su papel acaso más emblemático y que ya está en el pasado: La Reina de la Noche. Saludos cordiales.

    8. operasiempre says:

      Bueno, yo creo que todos somos un poco pesaditos a veces con nuestros cantantes favoritos… Es lo suyo:-)

      Lo de Lilith por Damrau era, es, auténtica pasión, y creo que nos contagió a todos de su entusiasmo, al menos un poco.

      Hay que reconocer también que si hubo más entradas sobre Damrau es porque Lilith tenía siempre alguna novedad que contarnos, y se las curraba además. Recuerden las traducciones tan divertidas que nos brindaba en exclusiva, por ejemplo. Y eso es siempre de agradecer.

      No sigo últimamente mucho a Damrau, pero creo que aún le queda mucho porvenir.

      Saludiños para todos,

      Gio

    Leave a Reply