‘Niun mi tema’, por Renato Zanelli, Ramón Vinay

rzrv

  • Renato ZanelliTu? Indietro! fuggi!… Ora e per sempre, addio (recitativo y aria de Otello del Acto II, Escena Vy Niun mi tema, escena final de Otello, Verdi.
  • John Barbirolli. 1929.
  • Tu? Indietro! fuggi!… Ora e per sempre, addio. Carlo Sabajno.
  • Niun mi tema. Orquesta del Teatro La Scala. John Barbirolli.
  • Ramón Vinay: escena final (Niun mi tema, muerte de Otello). 1951.
  • NBC Symphony Orchestra. Arturo Toscanini. 1947.
  • Tant’osi?…
    Niun mi tema
    s’anco armato mi vede.
    Ecco la fine del mio cammin…
    Oh! Gloria! Otello fu

    E tu… come sei pallida!
    e stanca, e muta, e bella,
    pia creatura nata sotto maligna stella.
    Fredda come la casta tua vita…
    e in cielo assorta.
    Desdemona! Desdemona!…
    Ah… morta! morta! morta!…

    Ho un’arma ancor!

    Pria d’ucciderti… sposa… ti baciai.
    Or morendo… nell’ombra….
    in cui mi giacio…
    Un bacio… un bacio ancora…
    ah!… un altro bacio…

    ♣ ♣ ♣

    Rescatamos del fondo del mar un comentario de Nicolás Camilo:
    «Renato ZanelliRenato Zanelli nace en el puerto de Valparaíso, Chile; su maestro de canto, luego de cantar en Chile y Uruguay y Brasil, lo lleva a Estados Unidos. En NY le presenta al bajo Andrés de Segurola, quien le organiza una gira en la que recorre diversos escenarios cantando en la cuerda de barítono, rápidamente triunfa y consigue contrato en el Met y en la RCA.

    En el Met, Zanelli triunfa en roles protagónicos en un teatro que en su elenco tiene figuras de la talla de “De Luca”, su voz es admirada por su timbre, elegancia y versatilidad. Todo esto ocurre a comienzos de los años veinte. Varias temporadas en el Met con gran éxito y vienen las desavenencias.

    Zanelli emigra a Italia donde aparece como tenor. El éxito lo acompaña de inmediato y luego de una gira que lo lleva al Covent Garden, los contratos se multiplican al triunfar en el rol de Otello de Verdi.

    Canta en los principales teatros europeos y regresa a Italia, para cuando canta en La Scala en 1928, ya era llamado el sucesor de Tamagno. Participa en el estreno de algunas óperas y graba algunas piezas.

    De Otello pasa a Wagner y el éxito lo acompaña siempre, está en la cúspide. Retorna a Santiago a la temporada lírica del Municipal de 1933. En Santiago canta su último Otello, viene del Colón, entre Chile y Argentina canta cerca de diez títulos… pero ya está enfermo, son sus riñones.

    Viaja a cumplir contratos a Estados Unidos; cumple muy pocos, ya que le es diagnosticado cáncer renal y su salud se agrava. Regresa a Chile y luego de una operación, fallece en Santiago en enero de 1935 en la plenitud de su carrera a la edad de 42 años, a una semana de cumplir los 43.

    Ramón Vinay vino a remplazar el mito de Renato Zanelli con un mito muy similar y una carrera muy parecida. Ambos son los más grandes Otellos del siglo XX.

    Zanelli, al igual que Vinay y Morelli, cantó en los mejores teatros de su tiempo y con los mejores cantantes y directores de la época. Una trilogía de leyenda».

    (Gracias, Nicolás Camilo)

    [Actualización audiciones: 05/07/14]

    Tags: , , ,

    5 Responses to “‘Niun mi tema’, por Renato Zanelli, Ramón Vinay”

    1. Nicolás Camilo Gesén says:

      Gio, el que debe dar las miles de gracias, me parece que soy yo.
      Bello detalle que atesoro, valoro mucho y me resulta profúndamente grato. Ser minimamente útil, es un regalo con el cual uno puede comenzar a sentirse feliz. Y debe dar gracias siempre por ello. El lema de tu espacio se resume en compartir. Siempre he sentido que sin compartir, la vida no tiene buen sabor. Tu vives compartiéndote en este paraíso que has creado y al cual todos retornamos una y otra vez en busca de alimento.
      Te debo algunas respuestas que han demorado pues he estado con mucho trabajo, pero no he olvidado que te debo un par de explicaciones.
      Un abrazo y saludos a todos!

    2. Chema says:

      En mi caso, debo dar gracias a ambos, Gio y Nicolás Camilo, por ayudar en tarea tan ardua como es mi “ilustración operística”.
      Me gusta Renato Zanelli, gran descubrimiento para mi. Su voz, no es tan oscura como la de Vinay pero tal vez sí más limpia. De todos modos, la versión de este último es “tremenda” en mi opinión.
      Hacía referencia Nicolás Camilo a la interpretación, a raíz de comentarios anteriores sobre Ramón Vinay. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones. La interpretación, la capacidad de transmitir es una de las razones por las que encuentro su Otelo (al menos las partes escuchadas en U tube -gracias Gio por los vínculos s CD´s-) inigualable. A menudo me pregunto las razones de que me gusten ciertas cosas y menos tales otras, buscando explicaciones racionales a decisiones tomadas con el cerebro emocional. Si, me encanta Vinay, pero ¿como explicarlo racionalmente? Los gustos son subjetivos, dependen del estado de ánimo presente al escuchar ese aria o aquella sinfonía. Pese a ello, tal vez por deformación profesional, sigo buscando el factor diferenciador. En este caso, señalaría no sólo su manera de interpretar, sino también el timbre de su voz como razones principales. Es única, distinta…noto como si me trasladase al pasado. La oscuridad de su voz se ajusta al perfil psicológico de Otelo, poderoso general orgulloso de su éxito, quien confunde el amor con la necesidad y presa de los celos asesina a su mujer. Quien quiera interpretarlo con fidelidad ha por fuerza de poseer una voz oscura y dramática, con tintes baritonales ¿no? El momento donde dice “Oh Gloooooria”. ¡Y como llora después!…uff, l¡Lo que habría pagado por ver esto en un teatro!! En fin, a falta de una máquina del tiempo, me conformo y no es poco, con estos maravillosos vídeos.
      Un fuerte abrazo
      Chema

    3. Francisco says:

      Creo que nunca escuché ni a Zanelli ni a Vianey y, como amante de la música vocal, creo que es una barbaridad no difundir por todo el mundo la esplendidez de estas voces. Me he quedado impresionado. A la vez, por recomendar a otro tenor impresionante, recomiento escuchar alespañol Antonio Cortis, sobre todo en la “Siciliana” de Cavalleria Rusticana.
      Enhorabuena chilenos amigos.

    4. lunalunae says:

      Gio puso ya hace tiempo la Siciliana de Cortis:

      http://www.operasiempre.es/2007/04/o-lola-chai-di-latti-la-cammisa-por-antonio-cortis/

      Es una de mis preferidas, sino “la” preferida.

    5. Victoria Kraus says:

      Gio, querida amiga! Ha sido para mi maravilloso “descubrir” a Renato Zanelli gracias a tí, yo solo había oído hablar de él como un portento antiguo del canto lirico, dentro de mi medio chileno que es muy limitado debido a que soy solo una gran aficionada a la ópera, entre otros menesteres que cubren mi tiempo. Tu sabes que “Alfredo Kraus” es el de siempre para mí, pero mirando un poco hacia otros lados, que creo que debe hacerse siempre, me he fascinado con Zanelli, mejor que Vinay! Y su vida, contada aquí tan extensa, me ha conmovido intensamente. Qué desgracia haberlo perdido tan joven y en la cuspide de su carrera, con una enfermedad tan cruel! Yo creo que no se sabe bastante de él, porque estaría situado muy alto. Mil gracias desde Chile!
      Un abrazo. Victoria.

    Leave a Reply