La bella Garanca

[I Capuleti e i Montecchi. Covent Garden. Abril, 2009]

  • Aurora Intxausti
  • «Elina Garanca actúa con Anna Netrebko en I Capuleti e i Montecchi y reivindica el papel de las mezzosopranos en las óperas. Es una gran apasionada de la música española y por ello se atrevió con la zarzuela en su primer disco.

    Maria Callas pesaba 108 kilos cuando inició su carrera y se sentía desgraciada y fea. Cambió su físico, en un año adelgazó 40 kilos, y se convirtió en una diva esbelta y elegante. Renunciaba a comer para poder mantener su figura, aunque a lo largo de su vida guardó las recetas de los grandes chefs para servirlas en las cenas de la que era anfitriona.

    Elina Garanca (Riga, Letonia, 1976, www.elinagaranca.com) no tiene ese problema, es una mujer esbelta que monta a caballo y practica submarinismo. “Lo único que me da un poco de respeto es lanzarme en paracaídas”, dice Garanca, de paso por Valladolid.

    Es la imagen de una nueva generación de cantantes líricos que rompen con esa otra que había predominado hasta hace unos años de las grandes voces pasadas de kilos. Desde niña su vida ha estado rodeada de música y antes de cumplir los 18 años supo que lo suyo eran los escenarios. Antes de dedicarse a la lírica pensó ser actriz. La balanza la decantó por el canto y en uno de sus primeros discos incluyó varias piezas del repertorio español.

    En Bel Canto (Deutsche Grammophon), la mezzosoprano eligió a tres grandes compositores italianos de la primera mitad del siglo XIX, Donizetti, Rossini y Bellini, porque, según explica, “el color de mi voz y su timbre parecen estar hechos para este repertorio”.

    Netrebko y Garanca

    Hasta el 11 de abril, esta mezzosoprano, que se mete en el papel de Romeo, compartirá escenario con Anna Netrebko en el Covent Garden, donde interpretan la ópera I Capuleti e i Montecchi. Ambas acaban de publicarla en Deutsche Grammophon bajo la batuta del italiano Fabio Luisi.

    Las críticas han alabado el papel que interpreta Garanca en esa ópera. De ella, en su papel de Romeo, dicen que “domina totalmente el escenario en cuanto aparece: no sólo es su voz de una flexibilidad y expresividad extraordinarias sino que además es capaz de subir sin esfuerzo aparente a las notas más altas y da credibilidad total al personaje que interpreta”».

  • El País
  • 2 Responses to “La bella Garanca”

    1. Juanjo says:

      Un gusto poder encontrar esta pagina tan buena.

      Te dejo mi blog para que puedas visitarlo y agregarlo, si gustas, a tu lista de recomendados.

      http://www.operblog.blogspot.com

      Abrazos

      Juanjo

    2. operasiempre says:

      Muchas gracias, Juanjo. Me gusta tu página (lo poco que he visto). Seguiré cotilleando;-)

      Un abrazo,

      Gio

    Leave a Reply