‘Amapola’, ‘Te quiero, morena’, por Luigi Alva

Luigi Alva

Hace tiempo encontré una breve semblanza sobre Luigi Alva que guardé en mi ordenador para mejor ocasión. El texto fue publicado el 8 de noviembre de 2008 y estaba firmado por Augusto Ferrero (el enlace se perdió en el fondo del mar;-)

Las audiciones son parte de un CD (Lo mejor de Luis Alva) que me regalaron hace unos años, un 18 de abril (al actualizar el post, hube de recurrir al Olimpo;-)

  • Amapola
  • Te quiero, morena
  • ♣ ♣ ♣

    Alva inmortal

  • Por Augusto Ferrero
  • Luis Alva nació en el Perú hace más de 80 años y se consagró como Luigi Alva internacionalmente hace cincuenta.

    Luigi AlvaCantó en los grandes teatros del mundo: Covent Garden y Glyndebourne en Inglaterra, Staatsoper en Viena, Teatro allaScala en Milán, Metropolitan Opera House en Nueva York y, naturalmente, en el Teatro Municipal de Lima, hasta que fue destruido por un incendio. El público mundial disfrutó del timbre sublime de su voz y de sus extraordinarias dotes histriónicas. Su personificación del Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla llegó a ser un caso de mimetismo absoluto.

    Con Robert Kerns

    Felizmente, de esta obra existen sus grabaciones con María Callas y Tito Gobbi bajo la dirección de Giulini; con Victoria de los Ángeles y Sesto Bruscantini dirigidos por Gui; y, además, la magnífica filmación que hizo con Teresa Berganza y Hermann Prey, bajo la batuta de Claudio Abbado.

    Mención especial merece la selección que hizo Herbert von Karajan de Luigi Alva como tenor en la única obra con la que se estrenó la Philarmonie de Berlín en 1963: la Novena Sinfonía de Beethoven. Esta versión, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, ha salido a luz recientemente. Se trata de una interpretación más rápida que las célebres versiones aceleradas de Toscanini y Kleiber. El director emplea una hora y cinco minutos. Constituye un gran honor para el Perú que uno de los nuestros fuera el único latino en esta histórica ocasión.

    .-.Además, con el mismo Karajan y Schwarkopf, hizo un memorable Falstaff como Fenton. Luigi Alva ha estado bajo las batutas de los más grandes directores de orquesta como Cantelli el sucesor de Toscanini, Bernstein, Dorati, Davis, Ozawa, Klemperer y Böhm, con el que hizo un famoso y comentado Così fan tutte en el Festival de Salzburgo.

    Cantó la Petite messe solennelle dirigida por Bruno Walter, y cuando la repitió en Lima años después con poco público, expresó que no importaba, pues lo relevante era que le había rendido homenaje a Rossini, el autor de su predilección, cuyo nombre lleva la calle donde vive en Milán.

    Luigi AlvaA su vez, ha cantado con afamados artistas como Tebaldi, Cossoto, Scotto, Norman, Moffo, Siepi, Bruson, Fischer-Dieskau, Zacaria y Ghiaurov; todos cantantes legendarios. Su desempeño cantando ‘Una furtiva lagrima’ en L’elisir d’amore fue notable, al extremo que cuando Pavarotti vino a Lima, no quiso cantar esta aria porque reconocía que en ella Alva era inigualable.

    Nos permitimos revelar un secreto. Un día nos recetaron ponernos una inyección. Llegó a nuestra oficina Luigi. Cuando le conté, me dijo que él me la pondría gustoso, a lo que me negué cortésmente. Ante su insistencia y confiando en la experiencia de la que hacía gala, acepté. Jamás me habían puesto una inyección sin que me diera cuenta. Allí me confesó que por razones estrictamente humanitarias, había estado cerca de la intimidad de las grandes estrellas del canto.

    Quizás el trabajo más meritorio que hay que recalcar de Luigi Alva es su permanente e indesmayable entusiasmo y constancia como organizador de temporadas de ópera en Lima durante muchos años. Hay que destacar en ellas su notable realización, al itálico modo, de la Aida de Verdi y de Ollantay de Valle Riestra en la Huaca Pucllana. La última vez que lo escuchamos cantar fue en el homenaje que le tributó El Comercio a uno de sus directores generales Alejandro Miró Quesada Garland cuando cumplió 90 años.

    Después, en el año 2006, Daniel Barenboim lo llamó para ofrecerle el papel del pastor en Tristán e Isolda en la Scala.

    Nuestro tenor declinó el gran honor que su gloria merecía. En estos días con Prolírica presenta en el Teatro Segura su última producción: Madama Butterfly. ¿Como despedida? Creemos que como algo más: como un símbolo de su inmortalidad, que continúa después del adiós.

    Tags: , , , , , ,

    2 Responses to “‘Amapola’, ‘Te quiero, morena’, por Luigi Alva”

    1. oscar valdivieso says:

      Don Luiggi Alva y Talledo: Rey de los tenores rossinianos…

    2. tere es un sentir says:

      Sí, soy enamorada de la música, me gusta toda buena música, sinfónica, ópera, zarzuela y también toda aquella que viene del pueblo, o sea, folclórica de cada país, toda música que esté bien hecha y nos haga felices, pero soy novata en este medio, internet, y no sé, preguntando por ópera y zarzuela, encontré esta página. Me gustaría escuchar a estos grandes de la música, tal vez ya la habéis puesto a nuestra disponibilidad pero ha de ser gratuita, y decidme cómo conseguirlo. Si no hice bien las cosas, pido perdón por adelantado, se debe a mi ignorancia y no a mi deseo de ofender ¡Un saludo agradecido! TERE

      Tal vez no llegue a nadie, pero no sé hacerlo mejor.

    Leave a Reply