‘Mujer de los negros ojos’, por Fleta, Kraus, Domingo, Carreras

Romero de Torres

Me he enamorado de esta canción, qué lo vamos a hacer. Y ahora tengo una duda por más de mil: ¿cuál me gusta más, la de Aragall o la de Fleta? Ya, que no se pueden mezclar las cosas… Bueno. Ya, que no tengo por qué elegir, que me puedo quedar con las dos. Sí, si lo sé. Pero…  No puedo evitarlo.  ¿Ustedes sí? Me lo pensaré este fin de semana;-)

  • El gran Fletaromanza de Juan Luis del Segundo Acto de la zarzuela en dos actos El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero. 1927.
  • Mujer de los negros ojos,
    la de la trenza morena.
    Mujer de los labios rojos
    como la flor del amor.

    Mujer de perfil gitano,
    que tiene sangre agarena.
    Mujer de cuerpo pagano
    eres llama, verso y flor.

    Raquel, tras de esos muros prisionera,
    mi amor, de tu prisión vengo a librarte.
    Mujer, el que te dio la vida entera,
    morir sabré por ti para salvarte.

    Aragall canta muy bien acompañado; y Fleta lo hace casi a capella. No sé quién de los dos se inventa la letra, aunque lo sospecho;-) ¿Y qué me dicen del morir de ambos dos? Detalles como éste son los que me matan;-)

    Actualización (16/03/09)

  • Por Alfredo Kraus.
  • Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Carlos Riazuelo. 1990.
  • Por Plácido Domingo.
  • Orquesta Sinfónica de Madrid. Manuel Moreno-Buendía. 1988.
  • Raquel, tras de ese muro prisionera,
    mi amor de tu prisión viene a librarte.
    Mujer, el que te dio su vida entera
    morir sabrá por ti para salvarte.

    (Gracias, Tomás)

    Actualización (17/03/09)

  • Por José Carreras.
  • English Chamber Orchestra. Antoni Ros Marbà. 1979.
  • (Gracias, Nicolás Camilo)

    Tags: ,

    23 Responses to “‘Mujer de los negros ojos’, por Fleta, Kraus, Domingo, Carreras”

    1. Tomás Ataz says:

      Mi amiga Gio, con la partitura en la mano (ya que por casualidad es una de las que me estoy preparando, cuanto a “por el humo”), el que se permite alguna o muchas libertades tanto en el tempo como el la letra es el Señor Fleta… ahora… benditas libertades!!!

      Las dos versiones para mí son magnificas. No sabría con cuál quedarme.
      Pero yo añadiría dos versiones más de esta romanza de Raquel que tampoco tienen desperdicio y les recomiendo que escuchen cuando tengan tiempo y son la versión de Kraus y de Domingo.

      Magistrales!

      Un abrazo.

    2. operasiempre says:

      Qué curioso, Tomás, encontrarme con tu comentario (acabo de regresar a Madrid y mirar el blog). Cuando publiqué el post me acordé de ti. Ya sabía (sabíamos) que esta romanza te gusta especialmente. Y además estás con ella. Qué bien. Nos la tienes que pasar… Más adelante.

      Claro que Fleta, de quién cabía sospechar si no…; en el tiempo y en todo. Pero estoy de acuerdo contigo, benditas libertades.
      Y aunque lo he pensado mucho (me llevé los CDs y tres horas de atasco dan para muchas reflexiones), sigo sin saber cuál me gusta más. Creo que me quedo con las dos. A ver si encuentro las de Kraus y Domingo y las subo a portada. Gracias, Tomás. Un abrazo,

      Gio

    3. e.arroyo says:

      Fleta es único, los tres son espléndidos, pero Fleta es Fleta, la segunda estrofa es demoledora, o sea la Fletaba! A Kraus lo tengo en vinilo mucho antes que esta versión y me gusta más, y Plácido está genial.
      Aunque sin desmerecer a ninguno y a nadie, doy por hecho lo que el mismo Kraus dijo: Fleta es el mejor cantante de todo el siglo XX.

    4. Nicolás Camilo Gesén says:

      Esta romanza tiene muchas versiones, y las que aquí se presentan, están entre las mejores. A este nivel es unicamente una cosa de gustos.
      Por frescura, espontaneidad, fraseo, sensualidad y expresividad, mi gusto se queda con Aragall. Y le agrego en el mismo nivel esta otra de Carreras:

      http://www.goear.com/listen/3765946/Mujer-de-los-negros-ojos-José-Carreras

      Un abrazo.

    5. Paco Roa says:

      De lo que no cabe duda alguna es que en torno al universal aragonés Fleta, de tan difícil clasificación dentro del mapa vocal tenoril, aunque particularmente me inclinaría por catalogarlo como un tenor “di grazia” algo especial, como personalísimo canto al margen de (casi) todo canon establecido, se concitaron no poca polémica y las más encendidas discusiones entre los directores, colegas y aficionados que aún duran y lo que nos rondarán: que si Fleta hacía tal cosa o tal otra mejor que cualquier tenor, que si Fleta cantó como nadie, que como Fleta ninguno…; o bien, que si Fleta hacía lo que le daba la gana, que si Fleta no se cuidaba en absoluto, que si Fleta no respetaba ortodoxia canora alguna… En fin, panegiristas y acerbos censores siempre se han enfrentado sin ceder posiciones a cuenta de la, ciertamente, cuestionable manera de cantar de Miguel Fleta, que no deja –y esto sí que es verdad- indiferente a nadie (véase la muestra que aquí se nos propone). Como quiera que servidor de Vds. ya se pronunció sobre este controvertido asunto en este mismo foro, me remito a cuanto dije entonces, y, todo lo más, ahora me gustaría dejar solamente apuntada la siguiente cuestión, ya de cara a este puente de San José, pintiparado para el descanso, el cultivo de las aficiones y la escapada más allá de los confines de este Madrid que tanto nos aflige a los lugareños, que igual provoca el debate, ¿hasta qué punto puede o no resultar legítimo a un cantante interpretar totalmente “ad libitum”? Saludos cordiales, felicidades a todos los papás, claro que sí, mucha precaución al volante para los que salgan (salgamos) y buen puente de San José para todos.

    6. WILMER JARA says:

      Concuerdo con Nicolás, es cuestión de gustos, Carreras y Aragall por todo lo que tú muy bien indicas.
      Un fuerte abrazo.

    7. dinora says:

      Sinceramente, Aragall es quien me gusta más……coincidido igualmente…

    8. VICTORIA KRAUS says:

      PUES A MI ME GUSTA POR ALFREDO KRAUS! SI A LOS KRAUSIANOS SE NOS VE EL PLUMERO! (COMO DIRIA WERTHER)

      Y SABEN UNA COSA? CADA DIA SOMOS MAS!

      SI A KRAUS LE PREGUNTABAN QUIEN LE GUSTABA MAS DE LOS TENORES DEL SIGLO XX NO IBA A DECIR QUE SE GUSTABA EL. DECIA QUE FLETA Y A MI ME GUSTA MUCHO TAMBIEN!

      QUE IBA A DECIR DE LOS TRES TENORES SI EL NO ESTABA
      INCLUIDO EN ESTE TRIO. NO PODIA VOTAR POR EL, JA, JA! DECIA QUE DOMINGO!

      SI EL ERA ESPAÑOL CREO QUE NO VOTARIA POR UN ITALIANO, AUNQUE DADA SU PROFESIONALIDAD A TODA
      PRUEBA LO MAS PROBABLE ES QUE DIJERA LA VERDAD!

      LA VOZ MAS HERMOSA SEGUN KRAUS ERA ARAGALL. SIN
      EMBARGO ES MUY POCO LO QUE SE HA ESCUCHADO DE EL.
      PARECIDA A PAVAROTTI.

      PORQUE NO HAY MAS DE ARAGALL?

    9. enrique paz escudero says:

      Fleta era Fleta, y cantaba como él quería ciñéndose a su gusto personal, más que a la partitura. Fleta discutía con Puccini, por su manera de cantar sus arias, pero al final, como buen aragonés, Fleta cantaba como él quería. Dicho todo esto, ¡¡alabado sea Fleta!! Una voz maravillosa, y esos pianisimos prodigiosos… incomparable. Pero nuestro Alfredo, ciñéndose más a la partitura, hace una interpretación maravillosa. La de Aragall no la he escuchado, pero teniendo en cuenta que su voz (de joven) era de auténtico oro de 18 kilates, me imagino que también será una maravilla. Ahora, cada uno que elija.

    10. operasiempre says:

      Jo que si se os (nos) ve el plumero… Pero tampoco hace falta ponerse así, ¿eh?;-) Pondremos más de Aragall. Cualquier día de estos.

      Enrique, “cada uno que elija”: ¿y vos?:-) La de Aragall también la puedes escuchar.

      Recontemos (es un decir):

      Fleta y Aragall: 2
      Fleta: 1
      Aragall: 2
      Carreras y Aragall: 1
      Kraus: 1

      En cuanto se pase Werther, tendremos otro empate (o triempate).

      Digo yo:-)

    11. VICTORIA KRAUS says:

      Victoria Kraus:

      Y para que me preguntais a mí! Yo soy ciega por Kraus! Saludos

    12. operasiempre says:

      Ah, no nos habíamos dado cuenta;-)

      Saludos,

      Gio

    13. VICTORIA KRAUS says:

      Gio, eres muy linda! Gracias por poner a Aragall. Tenía razón Kraus al votar por Aragall, nunca habría votado por sí mismo. Ja, ja!
      Siempre Alfredo Kraus para mí será el Maestro, que le vamos a hacer!
      Compara a Kraus con Aragall, Aragall es mas joven que Kraus. Si ya tendría 81 añitos! Mi marido y mi hijo (krausianos también y si no los reto) me trajeron el otro día un vinilo viejo de Kraus que tiene con Sagi Vela y yo no tenía! Se me llenaron los ojos de lágrimas! Eso es “versenos el pLumero” o “amar el arte de Kraus”? Es arte llevado al máximo POSIBLE con INCREÍBLES CONDICIONES, MUCHO ESTUDIO Y SACRIFICIO, GENEROSIDAD Y SER UN VERDADERO ARTISTA QUE AUNQUE MURIÓ, TODAVIA NOS TRAE FELICIDAD CON SU CANTO!
      Y ESE ES EL PROPOSITO DEL ARTE! COLABORAR A LA FELICIDAD DEL SER HUMANO! UN ABRAZO AMIGA KRAUSIANA (para callado, ja, ja).

    14. VICTORIA KRAUS says:

      Gio, linda, aquí tenemos ya otros krausianos que no han votado! Por lo menos somos cinco! Un abrazo, victoria

    15. VICTORIA KRAUS says:

      Gio, aquí no está Werther tampoco. Y don Enrique y don Paco. Hay que ponerlos en un macetero a todos como lindas flores!
      Si quieres te pongo mas krausianos y ganamos por planchada, como en la lucha libre! Ja, ja!
      Así no vale! Un abrazo. Victoria.

    16. Pablo Navarrete says:

      Por musicalidad y sabor me quedo con Fleta.
      Pero qué conjunto de grandes voces se han juntado para esta canción.
      Son grandes todos.
      Eso sí, y sólo por un gustillo personal, dejaría un escalón más abajo a Carreras, es por ese durísimo sonido de las erres que le impone a los temas en español, que a mí no me deja disfrutar lo que está cantando.

    17. operasiempre says:

      Claro, Victoria, así no vale;-) Aunque eres muy capaz de convocar a todos los krausianos del mundo mundial y ganar por goleada…:-D

      No nos cabe ninguna duda de por quién votarían los krausianos. Pero el caso es que como no han emitido claramente su voto, no podemos contabilizarlo. Que no, que no te estoy provocando…;-)

      ¿Amiga krausiana para callado, dices? Anda que no se me ve el plumero a mí también. Pero en este caso concreto, me quedo con la versión de Fleta y Aragall, o la de Aragall y Fleta.

      Gracias, Pablo, por tu aportación. No había reparado en ello, pero tienes razón: pronuncia la “r” como si fuera vibrante múltiple (doble erre, para entendernos: como en Roma, Enrique, alrededor…), y sí, choca al oído.

      Pero… Escucho de nuevo la versión de Aragall y, aunque no tan marcado, pronuncia también la “r” como vibrante múltiple. Puestos a rizar el rizo, nada que ver con cómo la pronuncia Fleta, o Kraus, por ejemplo, claramente “correcta”: vibrante simple.

      Y si no cuento mal, que últimamente no doy una, las cosas quedan, de momento, así:

      Fleta y Aragall: 2
      Fleta: 2
      Aragall: 2
      Carreras y Aragall: 1
      Kraus: 1

      Contado a la virulé, va ganando Aragall. Pero así tampoco vale;-)

      Gio

    18. Anonymous says:

      “EL MEJOR DEL SIGLO”

      En relación con el histórico tenor de Albalate de Cinca, Sánchez Jericó explicó cómo Alfredo Kraus le calificó como “el mejor tenor del siglo XX”, para agregar después que “hay cosas en sus grabaciones que no ha superado nadie”.

    19. Fernando Wazar says:

      Mi favorito, Carreras, número uno; i luego, AragaLl… Voz preciosa. Los demás, maestros indiscutibles, pero, ya saben. Cuestión de gustos…

    20. Fernando Wazar says:

      El problema mío es que, habiendo escuchado todos los grandes tenores…. el que más me llega es Carreras.
      Me declaro incondicional del tenor catalán. La grabación de esta romanza está en un disco que es una joya: José Carreras Canta Zarzuela. con la Orquesta Inglesa de Cámara, Conduciendo Ros-Marbá. Producción alemana. Sello Kubaney.1988

    21. operasiempre says:

      ¿Y cuál es el problema?:-) Tengo ese CD, y sí, está fenomenal.
      Saludos,

      Gio

    22. operasiempre says:

      Para Anónimo:
      ¿Y qué tal si eliges un nick y dejas de serlo? Nos gusta saber con quién hablamos:-)
      Saludos,

      Gio

    23. Ariebrna says:

      Me quedo con Plácido Domingo

    Leave a Reply