‘Ô, doux printemps d’autre fois, vertes saisons…’, por Rosa Ponselle

  • Ponselle: Elegía (Op. 10 Nº 5)  de Jules Massenet y Louis Gallet
  • Van Gogh

    (Gracias, Victoria)

    Tags: , , , ,

    21 Responses to “‘Ô, doux printemps d’autre fois, vertes saisons…’, por Rosa Ponselle”

    1. dinora says:

      Hace bastante tiempo puse este video en mis favoritos…¡sublime!

    2. Jose Carmelo Rugna says:

      Esto es maravillosamente conmovedor. Así como estoy convencido que el más grande tenor fue Caruso, creo que la más grande soprano fue Rosa Ponselle, quizás la única que pudo igualarla fue María Callas, la primera tenía un voz más bella, la segunda era mejor intérprete y además poseía un magnetismo sorprendente.
      Gracias Gio.

    3. operasiempre says:

      De nada. Gracias a Victoria. Muy conmovedora, pero muy triste también. Claro, que es una elegía…

    4. Paco Roa says:

      La verdad es que siempre me resulta chocante escuchar, aunque bien es cierto que ya tendría que estar curado de espanto, toda vez que a lo largo de mi vida he oído decirlo a mucha gente sea o no aficionada, que Fulano de Tal o que Menganita de Cual resultan ser, así, dicho sin anestesia ninguna y con una facilidad pasmosa, el mejor tenor o la mejor soprano del mundo, respectivamente. Justamente de una semejante, a mi juicio inapropiada, nominación, se originan, con una relativa frecuencia además, esos, cómo los llamaría, rankings de cantantes líricos que, confeccionados por supuestas firmas “autorizadas” (las que más ejemplo de seriedad tendrían que dar en vez de estar jugando a confundir al personal), bien como fruto de sus sesudas cábalas o como resultado de la tabulación de (pretendidas) científicas encuestas, y publicitadas tanto por revistas especializadas como por los más diversos medios generalistas, tienen como “noticioso” fin proclamar a los cuatro vientos al mejor y “number one”, pongamos, tenor del mundo mundial o incluso, ya puestos y por el mismo precio, de la historia, para mañana mismo, eso sí, cuando toque nuevo ranking, destronarlo con la misma ligereza.

      Y se preguntarán Vds. con toda razón qué hay, pues, de insólito o de erróneo en tales nominaciones que tanto estupor me causan. Recordarán que no hace mucho tiempo en una de estas listas a las que me refería, que en su momento gozó de una gran cobertura mediática prácticamente de radio mundial, quedó proclamado solemnemente a todo bombo y platillo como mejor tenor de la historia, esto es, suponemos que, como poco, desde los remotos tiempos de Monteverdi, pasando por los alegres de Rossini, hasta llegar a los grises actuales, Plácido Domingo. El madrileño resultó preferido entre veinte tenores, veinte, cada uno de su padre y de su madre, de la más variopinta, pues, laya y condición canora; los había spintos, como el propio agraciado con el premio gordo, ligeros, dramáticos, líricos y, en fin, hasta algún que otro tenor heroico. En mis tiempos de poco más que muy feliz doctrino parvulito (pura inconsciencia), de esto hace ya no pocos lustros, cuando la enseñanza, al menos en España, cursaba desde el verdadero rigor y la disciplina -¡ay de aquél que fuese a clase sin la lección aprendida o se atreviera a contestar al maestro!- (igualito que hoy, más o menos), recuerdo cómo el Hermano (de La Salle) Ángel, mi primer “profe” de las dichosas Matemáticas, nos iniciaba en las nociones más elementales de la ciencia aritmética diciéndonos que para poder sumar correctamente dos cosas, obteniendo un total cierto y coherente, era menester, como primera condición de los sumandos, que éstos fueran homogéneos, dicho de otra manera, que no se podían sumar peras con limones (pero como esto de la enseñanza ha cambiado tanto, igual ahora ya si es posible sumarlas). Bueno, pues si me perdonan este pequeño “excurso”, termino la intervención haciendo extrapolación de la regla de oro de la adición al mundo del canto, y de la misma forma que en la primera no se obtiene resultado lógico alguno de la agregación de magnitudes heterogéneas, en el segundo tampoco es viable “sumar” cantantes que, aun siendo de la misma cuerda, pertenecen a diferentes tesituras; ya me dirán Vds. en qué se asemejan, p.ej., un tenor wagneriano como Melchior a otro contraltino como Alva (por cierto, creo que como un servidor antiguo alumno de La Salle), y, convenida una tal disparidad, cómo poder afirmar que el danés fue mejor que el peruano o al revés. De tal modo que, a mi entender, desde un mínimo de rigor conceptual, y dado que no es factible homogeneizar las distintas tesituras de un registro para así poderlas medir y comparar cabalmente, es un imposible metafísico decir que tal tenor, soprano, barítono…son los mejores del mundo; todo lo más, podremos dilucidar si Domingo, tenor spinto, es superior o inferior a, p.ej., Bonisolli, igualmente spinto. Saludos cordiales, y buen fin de semana.

    5. Jose Carmelo Rugna says:

      Estimado Paco:
      Lamento haber sido chocante con mi opinión sobre Caruso o Ponselle, pero lo que he hecho es expresar una opinión, que Ud. puede compartir o no, ¿debo aclarar que opino por mí solamente? creo que no es necesario, lo que he intentado decir es que cantantes me gustan más, escuchar a Caruso, Ponselle, Thill, Bergonzi, Callas, Melchior, etc, me produce un gran placer y en determinadas versiones nadie los ha superado. No hago rankings, que siempre son injustos, y cuando comparo lo hago sobre las mismas versiones, cuando he dicho, en su momento, que Thill es el mejor Werther, lo he comparado con las versiones de Werther de Gedda, Krause, Alagna, etc. no lo podría comparar con el Nemorino de Pavarotti, reconozco que con respecto a Caruso me sucede que directamente no comparo, solamente lo escucho y me deleito con él como con ningun otro. Para no extenderme más, le diré que comparto en general lo que Ud. ha dicho, pero insisto en que para mí, Caruso y Ponselle, sobre todo el primero, son los mejores. Agrego a María Callas en mi podio.
      Lo saludo muy afectuosamente.
      JCR

      P.D.: Como siempre, un beso a Gio

    6. operasiempre says:

      Bueno, yo tampoco creo en los rankings esos que nunca se sabe a ciencia cierta quién los promociona o quién los inventa. Detrás de ellos siempre hay intereses económicos o de otro tipo, o de todos los tipos.

      Esos listados (me fijo poco en ellos, pero casi siempre, por no decir siempre, me parecen un auténtico desatino) creo que nada tienen que ver con que alguien opine que tal cantante es el mejor o que tal otro es el más grande. Lo segundo, a mi modo de ver, es un comentario en confianza, entre amigos, sin más pretensiones.

      Yo suelo decir que Victoria de los Ángeles es la más grande. Creo que es la única opinión que me permito así de tajante y sin dar explicaciones. Bueno, es mi opinión; una más.

      Para mí es la más grande. Entre otras razones, porque ninguna otra me emociona tanto cuando la escucho. Opinión subjetiva donde las haya:-) Quizás porque considero que sobran los argumentos, que basta con escucharla. Y por supuesto que respeto a quienes piensen lo contrario, aunque no lo comparta.

      Un beso para todos,

      Gio

    7. Paco Roa says:

      Pero D. José Carmelo, cómo va Vd. a lamentar discrepar de un servidor, tenía que haber conocido los inicios de este foro, se daban auténticas batallas campales sin cuartel que eran libradas por el asunto más nimio y, lo que es peor, sin guardarse las debidas formas. Por fortuna eso ya pasó, aunque piense que la gracia de una tertulia y su dinamismo pasan justamente por el enriquecedor desacuerdo –al menos de vez en cuando- entre sus contertulios, de otro modo, si todos siempre pensáramos de la misma manera, o por una cortesía no bien entendida no se discutiera nunca, qué aburrido sería entonces esté y cualquier otro foro, como para cerrar y salir corriendo. Así, además, al defenderse posiciones enfrentadas, yo creo que, bien por la síntesis de éstas o mediante su simple acreción, se puede arrojar no poca luz sobre puntos en ésta nuestra afición común que no siempre (parece) están suficientemente claros.

      Dicho lo cual, y ya por cerrar del todo por mi parte esta interesante confrontación de pareceres, habiendo salido a la palestra, entre otros cantantes, la Callas, si le parece sigamos con ella, y fíjese la diferencia que va entre decir esto que sigue, de las sopranos dramáticas de agilidad (no es que de un modo estricto quepa, dada la gran singularidad de su voz, clasificarla como tal, pero dejémoslo así para no complicarnos más de la cuenta), esto es, acotado el campo vocal de pertenencia de la griega, como primera providencia, para poder establecer una cabal comparación entre sus iguales, la griega fue la mejor de todas sus colegas dramáticas de agilidad, lo cual siendo discutible es perfectamente defendible, a decir esto otro, la Callas fue la más grande soprano del mundo, la mejor de la historia, la número uno de la ópera, mi favorita de todas…, ¿eso así, sin quedar referenciada dentro de una tipología vocal concreta, entre todas las catantes de la cuerda, pues, sean cuales sean sus tesituras y repertorios, dígame cómo se calibra? Y, dado que es un imposible de toda imposibilidad llegar a semejante absoluto, no estamos ante una cuestión de meras opiniones distintas, matices, preferencias o sentimientos de cada cual. Otra cosa bien distinta, y ésta perfectamente legítima, claro que sí, es cuando Vd. afirma que el mejor Werther lo cantó Thill (es decir, entre todos los intérpretes que han dado vida a este personaje con vocación de suicida, Vd. discrimina y pondera a cada uno de ellos, y entiende que, tanto en el plano vocal como en el teatral, el tenor francés no tiene igual para este papel; muy bien, nada que objetarle aquí por mi parte). Reciba, D. José Carmelo, un no menos afectuoso y cordial saludo.

    8. Jose Carmelo Rugna says:

      Don Paco, realmente es un placer discrepar con Ud., su erudición va de la mano con sus buenas maneras, dicho esto y a lo nuestro: es mi parecer que las llamadas obras maestras, como la pintura, la música, alguna película, son tales porque nos producen sentimientos o ideas, es decir nos emocionan, y aquí voy a coincidir con Gio, cuando dice que Victoria es la más grande por lo que la emociona, vaya que con una sola frase nuestra anfitriona ha definido perfectamente el modo de valorar a un artista, el más grande es el que más me emociona y así lo siento yo y estoy seguro que Ud. también debe tener algún que otro cantante que le conmueve más que otros y está muy bien que así sea.
      Reitero mi afecto y respeto a su persona y como siempre a Gio un beso.
      JCR

    9. Paco Roa says:

      Conocido es en este foro, D. José Carmelo, cuál es mi perfil de (viejo) aficionado, que ahora se lo digo a Vd. con mucho gusto: rossiniano impenitente, rendido admirador de la vocalidad grave femenina, desde la mezzo lírica hasta la contralto dramática, y convencido krausiano. Y a partir de aquí, me gusta todo, todo lo bueno, claro está. Ya ve Vd. si tengo para elegir a la hora emocionarme. Pero fíjese una cosa, respecto al maestro Kraus, por más que me pueda gustar, emocionar, llegar, entusiasmar…, solamente afirmo y lo cual no es poca cosa, que fue el mejor tenor lírico-ligero (en expresión francesa) de cuantos he tenido la ocasión de escuchar. Pues saludos muy cordiales y que tenga Vd. un gratificante descanso dominical.

    10. Yemapel says:

      Buenas tardes:

      Desde hace tiempo me ha rondado la idea de incorporarme, siquiera intermitentemente, a este foro operístico, pero nunca me había decidido, unas veces por vagancia, otras por vergüenza.

      Desde hace unos años siento verdadero interés por el mundo de la ópera, sobre todo gracias a las cadenas digitales Veo (que ya la ha suprimido) y Libertad Digital; y también gracias a las retransmisiones de óperas en las salas de Cinesa.

      Padezco esquizofrenia de nacimiento, mi padre es un gran aficionado a la ópera y madre un poco dura de oído musical. Los años pares me interesan cosas que luego me aburren en los impares, pero llevo ya casi tres con interés creciente sobre este tema, así que algo querrá decir.

      En fin, no los aburro más con mi vida, ya iré desvelando pequeñas historias. Que sepan que leo con verdarera fruición sus comentarios, incluidos los de Don Paco Roa, aunque a veces me pierdo un poco en el océano de palabras, debido a mi esquizofrenia.

      Me gustaría muchísimo leer una crítica, precisamente de don Paco (no se preocupe usted por la extensión, si hace falta la leo en varias veces), sobre la ópera que se estrena mañana en Madrid, Tannhäuser. Ya es primavera en el Real.

      Un doble saludo para todos.

    11. Paco Roa says:

      Señor “Yemapel”, primero de todo, mis felicitaciones por una tal creciente afición a la ópera que nos cuenta; entre otras cosas, demuestra Vd. tener muy buen gusto, claro que sí. Mire, saca Vd. un palo de la baraja, el wagneriano, al que servidor no juega, pues intelectualmente este operista alemán me queda justo en mis antípodas, pero yo estoy seguro de que algún que otro buen amigo de este foro, con más conocimientos y unción por este repertorio, bien podrá comentarle todo lo quiera sobre el mismo. Mucho ánimo para seguir adelante, pruebe con la ópera bufa de Rossini, el mejor lenitivo que conozco para los dolores del alma y del cuerpo, y sepa que cuenta desde ya con un nuevo amigo, quien esto suscribe; y, ciertamente, ya es Primavera, pero mucho más en El Corte Inglés que en el Real. Reciba un cordial y afectuoso saludo. Buen fin de semana para todos.

    12. Yemapel says:

      Estimado amigo Don Paco:

      Me hace mucha ilusión entrar a formar parte de este foro, donde espero aprender mucho, sin mirar atrás los años que he perdido.

      Tampoco soy muy fan de Wagner, además el alemán me parece un idioma demasiado brusco para algo tan sublime como la ópera. Y como al gran Woody Allen en «Misterioso asesinato en Manhattan», a mí también me entran deseos de invadir Polonia cada vez que lo escucho.

      No tenía intención de martirizarle con Tannhäuser, sólo quería saber su opinión sobre la polémica puesta en escena del estreno de esta noche. Personalmente creo que peor que Wagner son las “genialidades” de algunos nuevos gurús escénicos pero me gustaría saber si los buenos ententidos opinan lo mismo.

      Prestaré atención a las críticas periodísticas. Y también a las de este foro, por supuesto.

      Feliz Viernes 13.

    13. Yemapel says:

      Se me olvidaba: Intentaré ver La Cenerentola, que tengo grabada desde hace meses y que aún no he visto.

    14. Maria says:

      A mí ésta me gusta más:

      http://www.youtube.com/watch?v=i9X3H6mZcDY&feature=related

      Del contratenor Jaroussky. Gran intérprete y de voz sencillamente maravillosa y llena de matices.

    15. Victoria Kraus says:

      “Elegie” de Massenet por Marian Anderson:

      http://www.youtube.com/watch?v=2V9ZnPB3InY

      Saludos a todos. Victioria

    16. enrique paz escudero says:

      Por supuesto, entre la voz de Jaroussky y Marian Anderson, prefiero sin duda a la segunda, simplemente por el hecho de que la voz de contratenor (no solo este, sino en general), no la comprendo. Lo lamento.

      El que un hombre quiera cantar como una mujer, es algo que tiene una serie de connotaciones que ahora no vienen al caso. A mi (es mi opinión personal), me gusta escuchar a un hombre con voz de hombre (bajo, barítono y tenor), y a una mujer, con voz de mujer (soprano, mezzo o contralto).

      Es cierto que hay partituras escritas para contratenor, pero pienso que fueron compuestas en una época, felizmente desaparecida, en que existían los castrati, y había una aceptación hacia ese tipo de interpretes.

      Por supuesto, respeto que haya personas a quien le guste este tipo de voz, pero en mi caso, simplemente soy incapaz de escucharlos.

      Cuestión de gustos.

    17. Victoria Kraus says:

      Querida Gio y amigos:

      No había escuchado esta Elegie que, simplemente, me ha gustado más que todas las otras! Es Feodor Challiapin, en ruso!

      Qué voz, que fuerza interpretativa, cuanta emociòn entrecortada transmite, es un lamento al borde del llanto, muy adecuado para esta pieza ùnica en su género. Demuestra su profunda sensibilidad de maestro!

      http://www.youtube.com/watch?v=g0z_yvBEg_I&feature=related

      Admirable, por decir lo menos!

      Y Rosa Ponselle! Una maravilla! Vuelvo a colocar el enlace:
      http://www.youtube.com/watch?v=l-bLDbPJse0 Elegie

      y otro más, un canto desgarrado:
      http://www.youtube.com/watch?v=GheszdYdArs Vissi d´arte, Tosca.

      solo comparable a María Callas! Y mucho antes!

      Saludos cordiales a todos. Victoria

    18. Gabriela says:

      Enrique, claro que hay que respetar los gustos y el tuyo es tan válido como el que más. Sobre ese tema acabo de escuchar por la mañana una entrevista con Jaroussky en que explica que él no canta con voz de mujer, sino de niño y precisamente, ésa es la voz de castrato: voz de niño con un tórax de hombre, pulmones, etc., lo que les daba ese poderío de volumen del que carecería un niño. No estaría de más recordar que esto surgió porque en la iglesia católica estaba prohibido que las mujeres cantaran, y se produjo ese extraño arreglo: dejar a los hombres con voz de niño a perpetuidad. A mí me gustan mucho las óperas barrocas, especialmente, Haendel. Y no me gusta oírlas cantadas por mujeres. Hace poquito me compré Rodelinda, con Andreas Scholl y Ana Caterina Antonacci, y la disfruté muchísimo. En fin, en gustos se rompen géneros.

      Saludos muy cordiales a todos los amigos.

    19. Gabriela says:

      PD: Les dejo este fragmento de la Rodelinda mencionada:

      http://www.youtube.com/watch?v=b_631iPcGo0

    20. Victoria Kraus says:

      Gabriela, Enrique¨

      Interesante, lindas voces, pero es otra cosa! Suena tan antiguo y extemporáneo! En gustos no hay nada escrito!

      Me gusta más la música barroca sola, sin voces, como relax. Hay un concierto para flauta y clavecín compuesto por Federico el Grande de Prusia, No está en la web. Hay una pintura famosa donde el rey toca la flauta y el del clavecin es Emmanuel F. Bach, kappèl meister del rey, en Sans Souci. Dejo un enlace para ver el cuadro y si está por ahí, recomiendo el DVD. Yo lo tengo solo en disco de vinilo.

      http://1.bp.blogspot.com/_zNMn2bnSNqE/TB_SbyoYrjI/AAAAAAAAABc/UdiIJJ4-_ts/s1600/adolph-von-menzel-concierto-de-flauta-de-federico-el-grande-1850.jpg

      Saludos a todos. Victoria

    21. Victoria Kraus says:

      Aqui están los enlaces. Los publicaron hace poco en Youube!

      http://www.youtube.com/watch?v=t7oW8qT5F4o
      http://www.youtube.com/watch?v=foIIbU8qadQ&feature=related

      Es un concierto, no una +opera. Ojalá les guste.

      Victoria

    Leave a Reply