‘Serenade’, por Tauber, Wunderlich, Börjling, Anderson, Fischer-Dieskau

.-.

No es una comparativa ad hoc, no empecemos;-) Y eso no quita para que nos cuenten quién les dice mucho o no les dice nada;-) Es que me lié a buscar y ya no supe quedarme sólo con Tauber, que es por quien empecé a tirar del hilo. También porque durante esta semana es posible que no pueda actualizar tan a menudo. Los dejo en buena compañía (espero;-)

Gracias, JCR, por el primer enlace.

  • Richard Tauber: Standchen, Leise flehen meine Lieder(Serenade),  canción nº 4  para voz y piano del ciclo Schwanengesang (El canto del cisne), de Franz Schubert. Texto: Ludwig Rellstab.
  • Fritz Wunderlich
  • Jussi Börjling
  • Marian Anderson
  • Fischer-Dieskau
  • Quedo implorando mis canciones
    A ti a través de la noche;
    Abajo, en la tranquila arboleda,
    ¡Amada, ven a mi lado!

    Murmurantes, esbeltas copas susurran
    A la luz de la luna,
    El acecho hostil del traidor
    No temas, tú, amada.

    ¿Oyes gorjear a los ruiseñores?
    ¡Ay! Ellos te imploran,
    Con el sonido de dulces quejas
    Imploran por mí.

    Comprenden el anhelo del pecho,
    Conocen el dolor del amor,
    Conmueven con los argentinos sonidos
    A todo tierno corazón.

    Deja también conmoverse tu pecho,
    Amada, escúchame;
    ¡Trémulo aguardo el encuentro!
    ¡Ven,
    hazme feliz!

    Tags: , , , ,

    8 Responses to “‘Serenade’, por Tauber, Wunderlich, Börjling, Anderson, Fischer-Dieskau”

    1. Anonymous says:

      Escuchando este lied en una disquería del centro de la ciudad de Buenos Aires, un joven que estaba al lado mío me comentó muy sonriente “esto es muy antiguo, no creo que nadie vaya a comprar algo así”. Seguramente hoy está de moda otro tipo de música, que por supuesto vende mucho más, sin embargo me sorprende que haya alguien que no se conmueva con esta obra “pasada de moda”, por eso me alegra que esté en este foro, en el que seguramente hay muchos que la apreciarán como yo.
      Con respecto a las interpretaciones, ya he expresado mi admiración por los cantantes “de antes” y nada menos que Tauber, Börjling, Fischer-Dieskau, Wunderlich y Marian Anderson son un ramillete admirable e irrepetible, son incomparables todos.
      Como siempre gracias Gio, esto es maravilloso.
      JCR

    2. Jose Carmelo Rugna says:

      No sé que pasó, aparecí como anónimo, bueno aquí estoy para identificarme, nunca me gustaron los anónimos por eso es que vengo a aclarar que la opinión de arriba es mía. Estos correos electrónicos me van a volver loco.
      Saludos a todos
      JCR

    3. operasiempre says:

      Bueno, era un anónimo con firma. A mí tampoco me gustan los anónimos: se agradece la precisión.

      De nada. Gracias a vos.
      Un beso para todos,

      Gio

    4. VICTORIA KRAUS says:

      Si, lo mismo digo, yo no soy anónima. Lo de Kraus me lo pueden buscar en Kraus La Coctelera, ja, ja. y Tengo mi perfil, ja, ja!
      Tampoco digo que esto sea antiguo, esto no tiene tiempo. Es la belleza misma! Qué cosas se pierden los que no tienen “tiempo” para esto!

      Ah, y en la “Mujer de los Negros Ojos” me parece que hay dos votitos que no estás contando. Vota tú y adivina quien! Si no lo has reconocido te digo que es un tenor lírico ligero! Ya aparecerá con su voto, ja, ja Somos 3 por Kraus y por el momento!

      Un abrazo, Victoria

    5. VICTORIA KRAUS says:

      Hola amigos!
      Saben a que conclusión he llegado después de oir esta preciosidad llamada “Serenata” de Franz Schubert, mi pieza musical favorita de
      siempre, por estos y todos los intérpretes canoros del mundo?
      No los necesita! La que tengo es un disquito rojo pequeño, que era de mi padre, es solo viola! El violista era Nathan Milstein!
      No hay palabras para describirla ni menos cantarla en ningún idioma!
      Solo la escuchas y cuidado! Te absorberá en un torbellino de música!
      Tendrás una conversación de la viola contigo, te habla, te envuelve, se queja, llora, sonríe, te cuenta penas inmensas y tiene una melancolía indescriptible por algo que no fue y que vuelve a recordar con un atisbo de esperanza, y vuelve a llorar… y tú sales llorando tambien que no puedes mas y no sabes por qué!
      Tiene un acompañamiento lejano de órgano! Tengo que grabarla para ustedes!
      Y Schubert, donde queda?

    6. Pablo Navarrete says:

      Con Wunderlicht me pasa que siento el tema más allá de mis oídos, con los otros sólo lo escucho.
      No es como el torbellino de música, como tan bien lo que dice Doña Victoria, respecto de la viola, pero la voz de Wunderlich me llega más al ser interior, que el resto de las interpretaciones.
      Bueno, me quedo por Wunderlicht por un tema de piel y sensaciones.

    7. operasiempre says:

      Pues ahora que lo dices… Por las mismas razones, también es Wunderlicht mi favorito en esta versión. Pero yo no habría sabido explicarlo mejor:-)

      Victoria: ¿de veras nos lo vas a grabar? ¡Venga!:-) Y gracias:-)

    8. Victoria Kraus says:

      Gio! Hace como un año que busco mi disquito rojo de Milstein para enviartelo, pero lo he perdido. Solo existe una edición nueva en Inglaterra, un compendio de su obra hasta 1953. Lo he buscado!

      Mi nostalgia por Nathan Milstein me hizo descubrir a Joshua Bell! Son prodigios del violín y la viola.

      Yo opino que esta “Standchen” no debe ser cantada!

      Y este “Stradivarius” costó millones de dólares.

      http://www.youtube.com/watch?v=jhw8R15aADQ&feature=related

      Yo no me olvido. Un obsequio para los oidos sensibles.

      Cariños. Victoria.

    Leave a Reply