‘Ah!, non credea mirarti…’, por Netrebko, Callas, Tetrazzini, De Hidalgo, Bartoli

.-.

Ah!, non credea mirarti.
Sì presto estinto, o fiore;
Passasti al par d’amore,
Che un giorno sol durò.
Che un giorno sol, ah sol durò.

¡Ah! No creí que tan pronto
secas os vería, oh flores:
os marchitasteis como el amor,
que un solo día duró.
que un solo día, ¡ah! Uno solo duró.

  • Aria de Amina del final del Segundo Acto de La sonnambula, Bellini.
  • Por las sopranos:
  • notaAnna Netrebko

    notaMaria Callas

    Luisa Tetrazzini

    Luisa Tetrazzini ('Caras y caretas', 7 de julio de 1928).

    notaLuisa Tetrazzini

    v

    Elvira de Hidalgo. 'Temporada Teatral en Barcelona. La Compañía del Liceo' ('Mundo gráfico', 18 de noviembre de 1914).

    notaElvira de Hidalgo

    ♣ ♣ ♣

    notaY aunque no entre en juego, y por poner una mezzo, también por Cecilia Bartoli.

  • Con Diego Flórez. Orchestra La Scintilla. Alessandro de Marchi.
  • nota Contamos  ya con la versión de Anna Moffo y la de Lina Pagliughi. No sé ustedes, pero yo sigo quedándome con Pagliughi.

    Tags: ,

    3 Responses to “‘Ah!, non credea mirarti…’, por Netrebko, Callas, Tetrazzini, De Hidalgo, Bartoli”

    1. No a todo says:

      Hola. Suelo leer tu blog pero nunca lo he comentado.

      Yo soy muy de Callas, así que no sería objetivo eligiendo entre las que propones. Nunca había escuchado la interpretación de Elvira de Hidalgo. Todo un documento. ¡Muchas gracias!

      No sé si conoces esto, que es muy impresionante.

      Un saludo.

    2. Nicolás Camilo Gesén says:

      Creo que no podría sugerir más versiones. En esta selección se encuentran las que más me agradan. Primero debo decir que la versión de la Pagliughi está en vivo. Segundo que siendo técnicamente la versión de Netrebko muy buena, es carente de toda emoción y parece que la letra no la comprende.
      Callas está muy bien, pero creo que no es su voz para esta opera (algo personal… puede ser), falta algo de candidez en ella, no obstante de no existir mis preferidas, sin duda, sería la mejor.
      Sucede que son dos las que me consiguen emocionar verdaderamente, no sabría cual elegir, pero tengo que hacerlo así es el juego.
      Ocurre que Luisa tetrazzini tiene una voz tan melancólica y su canto es tan dramático que a pesar de los adornos que imprime, éstos no logran desviarme del centro dramático del aria, su interpretación es tan perfecta, su canto tan bello, tan justo que me quedaría con ella de no existir Lina Pagliughi. Cualquiera de las dos puede ser la ganadora, pero para mi es Lina, para mi ella es la Amina perfecta. (influye de seguro que la oigo a menudo en la versión completa de La Sonambula, mas que las otras versiones). Como quiera que sea, junto con cantar exelente, su interpretación llega a vuelos insospechados si la examinamos con atención… Realmente emociona, es creíble en todo su conjunto y su voz es terciopelo y luto.

      un afectuoso saludo a todos.

    3. operasiempre says:

      Muchas gracias, No a todo (¡vaya nombrecito!;-), Nicolás Camilo y JCR (hizo su apuesta en el post de Pagliughi), por vuestra participación.

      Me alegra saber que no estoy sola;-) La emoción que transmite Pagliughi es tremenda, te deja patidifuso:-D Será también por la pureza del timbre de Pagliughi, quizás. Me pasa otro tanto que a Nicolás: es la versión que más he escuchado. Diría más: es una de las arias que más he escuchado de todas las que tenemos en el blog. Subjetividad manifiesta, que se dice;-)

      No a todo: miraré el enlace en unos días (gracias). Ahora mismo mi conexión prehistórica_castellana no da para más (los vídeos, ni verlos).

      P.D.: En las horas, ni se fijen: estoy de guardia;-)

    Leave a Reply